Inicio Entrevistas Entrevistas Texto EXODUS – Gary Holt entrevistado por Cerezuela en Madrid.

EXODUS – Gary Holt entrevistado por Cerezuela en Madrid.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Exodus

Con motivo de la actuación que el grupo realizó el pasado 28 de febrero en Madrid junto a OVERKILL, GAMA BOMB y TORTURE SQUAD, charlamos con el líder y guitarrista de EXODUS Gary Holt, quien aunque no estaba muy hablador, sí anticipo algunos interesantes planes de futuro de EXODUS.

– Para empezar, hablar un poco de la actualidad de la escena, la sala está agotada por completo, y sin duda la escena Thrash Metal está viviendo un renacimiento absoluto.

Sí, sin duda. La gira está yendo muy bien, aunque nos hubiera gustado que fuera un poco más larga. De todas formas tenemos dos meses en EE UU con KREATOR que seguro que va a estar muy bien también.

Exodus

– EXODUS se unió a la gira en el último momento, ya que en un principio iban a ser METAL CHURCH los encargados de telonear a OVERKILL. METAL CHURCH se cayó por la enfermedad de un guitarrista y os metisteis vosotros. ¿Cómo surgió la oportunidad?

Bobby me había comentado muchas veces que le gustaría girar con nosotros. Ellos iban a hacer está gira compartiendo la cabecera con METAL CHURCH, pero estos se cayeron. Tom (Hunting-batería de EXODUS) estaba en México de vacaciones por lo que le llamé para preguntárselo, él me dijo que lo hiciéramos así que les llamamos y aquí estamos.

– Vamos a hablar ya un poco de vuestro último lanzamiento “Let There Be Blood”. Este álbum es una regrabación de vuestro primer álbum “Bonded By Blood”, ¿cómo surgió la idea?

Queríamos mostrar al público lo sorprendente que es ese disco todavía hoy. Pensamos que podía sonar increíble con la tecnología actual y todo lo que hay, dar una nueva dimesión a los temas, pero también es una especie de nomenaje a Paul Baloff, y a la formación original, que sin duda fue imprescindible para crear ese disco.

– También habrá servido, imagino, para mostrar otra faceta del nuevo cantante Rob Dukes, ya que se le puede escuchar cantando temas más clásicos.

Desde luego. Él es el mejor dejando su sello y aportando su personalidad a los temas, aunque siempre respetando el trabajo de Paul.

– Cuando hablamos con motivo de la salida de “Exhibit A”, me comentaste que ya habíais empezado a escribir “Exhibit B”. ¿Cómo va ese “Exhibit B”?

Seguimos en ello, ya tenemos cuatro temas grabados y estamos preparando otras siete. Entraremos al estudio hacia finales de septiembre para sacar el disco hacia la primavera del año que viene. Está sonando muy bien y va a ser un LP muy potente.

Gary Holt

– Imagino que vuestra intención es que sea una continuación de “Exhibit A”, ¿a qué nivel? ¿Estarán tanto las letras como la música en conexión con su predecesor?

A nivel de letras no, el primero estaba centrado en la religión y este próximo va a estar más basado en la habilidad del ser humano para la crueldad, más o menos.

– Volviendo al momento actual del grupo, ¿cómo está EXODUS hoy en día? El grupo está obteniendo una buena respuesta y estáis viviendo una segunda juventud, por decirlo de alguna manera.

Ya lo creo, todo el mundo se lo está pasando muy bien y los fans son sin duda sorprendentes. Los conciertos están yendo muy bien y los discos están recibiendo muy buenas críticas, “Exhibit A” fue nombrado disco del año por los lectores de Rock Hard Alemania, y estuvo 12 meses el primero en las listas de esa revista. La verdad es que estoy muy sorprendido, me lo tomo de forma muy humilde. Ha estado mucho tiempo por encima de grandes discos, lo que me hace sentir muy orgulloso.

– Aunque regresasteis con un disco muy clásico como era “Tempo Of The Damned”, habéis evolucionado hasta desarrollar los EXODUS del siglo 21. Sin perder del todo el toque clásico, cada vez hay más elementos nuevos y la banda tiene un enfoque totalmente actual.

No nos ponemos ningún tipo de límite en nuestra música, y el nuevo disco va a demostrar aún más eso. Vamos a romper todas las reglas con ese LP, la gente se va a cagar en los pantalones. En general va a ser un álbum muy rápido.

– ¿Cómo ves a EXODUS en la actualidad comparado con los 80? ¿Estáis mejor ahora o echas de menos los buenos tiempos de los 80?

Ahora mismo estamos muy bien, tenemos una buena formación y nos llevamos muy bien entre nosotros, de verdad que lo estamos disfrutando. Es posible que en los 80 lo disfrutáramos más ya que éramos más jóvenes y todo era nuevo, pero también tuvimos nuestros momentos bajos. De todas formas los 80 fueron los 80, en nuestro punto más alto en 1989 había muchas chicas, mucho alcohol, fiestas, todo eso, ahora todo se centra más en la música.

Exodus

– Ahora que comentas eso, es un poco lo bueno y lo malo de la actual era digital, todo se centra más en la música, la imagen ha pasado a ser algo totalmente secundario, pero de alguna manera algo se ha perdido.

Sí, es posible, pero yo sigo teniendo mis fiestas y mis momentos. Hay que tener claro que ya no va a ser como en 1989 con las descargas y todo eso, ahora hay que pelarse más el culo en escenario.

– ¿Cuál es tu opinión sobre las descargas? ¿Cómo ves tu la creciente revolución digital?

Esta destruyendo la industria, hay gente que nos dice que somos una banda puntera y que no nos afectan, pero eso no es así, nosotros no somos una banda rica, dependemos de muchas cosas para seguir activos. La gente no quiere comprar discos porque pueden conseguirlos gratis, algo que a ti te cuesta tanto trabajo alguien lo coge y se lo da a la gente gratis, cuando no se editen discos porque no salgan rentables se quejarán de que los grupos ya no sacan música, es algo muy destructivo y es muy difícil seguir adelante en esas condiciones.

– Has producido el segundo álbum de WARBRINGER, ¿qué tal ha ido todo? ¿Te ha gustado la experiencia?

Sí, nos lo hemos pasado muy bien y ellos han quedado muy contentos. La gente va a quedar muy sorprendida con el nuevo disco, todavía son un grupo de Thrash Metal pero han metido muchas cosas nuevas, ya no suenan como esas maquetas de EXODUS o DESTRUCTION.

– Ahora que hablamos de WARBRINGER, ¿cómo ves la nueva oleada de bandas jóvenes de Thrash Metal? Desde luego hay un montón de grupos pero, ¿dónde está el público? Este concierto está lleno, pero hace unos meses vinieron tres nuevas bandas de Thrash Metal de gira, y solo había 90 personas.

Yo creo que la escena está bien, en EE UU se ven muchos chicos de 15 ó 16 años en los conciertos con sus vaqueros y sus parches, moviendo la cabeza como locos, me recuerda a como éramos en 1983 u 84. Yo creo que de verdad hay una escena.

Exodus

– De alguna manera, el Thrash Metal ha conseguido el reconocimiento que se merece más de 20 años después de su primera aparición en la escena metálica. Al ser el primer género de música extrema, en los 80 la gente lo encontraba muy ruidoso y aburrido, todo lo contrario que ahora, una época en la que el público está acostumbrado a escuchar todo tipo de sonoridades.

Está claro que ha conseguido mucho reconocimiento como dices, y sin duda se está viviendo un buen momento, como en los 80 pero en una nueva era. Lo importante son las bandas nuevas, me encantan WARBRINGER, EVILE y GAMA BOMB también están muy bien, TORTURE SQUAD me han sorprendido mucho, no los conocía y son una banda muy buena. Hay muchas bandas, FUELED BY FIRE, BONDED BY BLOOD, me quedé alucinado cuando vi el nombre, y el disco me volvió loco. De todas formas no escucho mucho Heavy Metal cuando estoy de gira, estoy ahora con cosas más modernas.

– ¿Cuáles son los próximos planes de KREATOR? Termináis esta gira, recorréis EE UU con KREATOR, y luego imagino que os centraréis en el nuevo álbum.

Después de eso que has dicho pasaremos el verano escribiendo y terminando los temas del disco. Lee tiene que terminar también el nuevo disco de HEATHEN, así que no vamos a hacer muchos conciertos este verano, en Europa solo Bang Your Head y Grasspop. En septiembre iremos a Japón, Australia y Tailandia, pero queremos entrar en el estudio tan pronto como podamos.

También vamos a sacar un DVD en verano titulado “Live In Wacken” totalmente profesional con ese concierto. Se ha filmado con 8 cámaras y es uno de los mejores conciertos que hemos hecho nunca, incluirá también un segundo disco con imágenes de backstage y todo eso. Será nuestro primer DVD totalmente oficial.

– Ahora que comentas eso, ¿habéis pensado en sacar un DVD recopilando todos vuestros vídeos o como les pasa a muchas bandas tenéis problemas de derechos?

Nos gustaría pero es algo difícil de hacer, no solo por problemas de derechos como comentas, han pasado muchos músicos por la banda a lo largo de los años y tendríamos demasiada gente a la que pagar (risas). Realmente no es cuestión de dinero, es complicado poner a un docena de personas diferentes de acuerdo. Hemos preferido centrarnos en esta formación en el DVD de Wacken, que incluye también un CD con el audio del concierto.

Exodus

– Como líder del grupo y único miembro presente en todas las etapas de EXODUS, ¿cómo ves está formación comparándola con las anteriores?

Es difícil comparar las diferentes formaciones, imposible te diría, cada una de ellas tuvo su momento, Paul era sorprendente… toda la formación, la segunda con Zetro fue la más exitosa, esta de ahora es la más heavy. Todas tenían algo, cada una ha sido o es la adecuada para su momento.

Estoy muy contento con la actual formación, la cual es totalmente necesaria para hacer de EXODUS lo que es hoy en día.

– Nada más Gary, muchas gracias por tu tiempo y para concluir algo más que quieras añadir.

Muchas gracias a ti y espero que todo el mundo disfrute del concierto de esta noche.

Antonio Cerezuela