Inicio Lanzamientos A-Z STILLNES – Cotidie Morimur

STILLNES – Cotidie Morimur

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

De vez en cuando, creo que se hace muy necesario y hasta obligatorio ir descubriendo jóvenes alternativas al panorama nacional, un panorama que en su underground, como ya todo el mundo sabe, es cada día más prolífico, y de donde siempre se pueden sacar buenos grupos con propuestas interesantes y en buena medida diferentes, como es el caso de STILLNES, joven banda alcarreña formada por Jesús Galán al bajo, Víctor Márquez a la guitarra y voz, Bastian G. a la batería y Rodrigo Celaya a la guitarra, que por estas mismas fechas tiene el honor de presentar su primera maqueta, autoproducida, y donde nos presentan sus cuatro primeros temas, muy representativos de su tremendamente original thrash metal cantado en castellano y de corte más que creativo, alejado en buena medida de los clichés y los tempos fáciles y fijos que terminan aburriendo a las dos escuchas.

Aunque, como digo, se trate de thrash metal en su concepción más pura, STILLNES tienen la santa virtud de no parecerse en exceso a ninguna banda fetiche de las que por supuesto todos en mayor o menor medida han bebido, algo que unido a las curradísimas letras de Víctor cantadas en castellano, creo que es motivo más que suficiente para acercarse un poco a ellos y probar su propuesta, bastante diferente a todo pero, incido, con una sólida base enraizada en el thrash metal, más americano que alemán, eso sí.

La maqueta se la han producido ellos mismos, y gracias a los avances de nuestro tiempo, el resultado, si no perfecto, es desde mi punto de vista muy satisfactotio, algo “maqueterillo” sobre todo en la batería de Bastian, que por otro lado tiene algunos detallitos más que interesantes, pero cañero a más no poder cuando toca, y refinado y hasta “jazzero” en el tema homónimo, que no tiene demasiado que ver con el resto.

La maqueta se abre con la velocidad endiablada de “Blasfemo”, uno de esos temas que si te gusta el thrash te levanta de tu asiento, te impulsa a cogerlo y a estampárselo al de al lado en la “chola”. Tremendas las estrofas, tanto por su electricidad como por la letra, buenísimo el estribillo y muy buena también la parte central armonizada, demostrando lo que antes avanzaba, que no se limitan al “tumpa tumpa” y al berreo, sino que no renuncian a cambiar el tempo las veces que haga falta e incluso a meter elementos casi hasta de jazz, como es el caso del tema que cierra la maqueta, “Cotidie Morimur”, su primera canción, instrumental, y con partes en este sentido y partes de guitarras pesadas casi más cercanas el heavy metal que al thrash.

“Condenado A La Locura” es mi particular tema preferido. Tiene de todo. Un gran inicio con esa pequeña intro chillona, la posterior parte ‘headbanger’ y el desenlace en el templo thrasher y la primera estrofa, en la que la guitarra queda un poco baja para mi gusto, pero donde Víctor vuelve a demostrar su buen gusto a la hora de componer. Otro aspecto que me gustaría destacar de la maqueta y de este tema en particular son los solos, buenísimo el de Víctor en este tema y muy buenos también en general todos, los dos de “Blasfemo”, los dos de “Condenado A La Locura”, el de “Insocial” y el de “Cotidie Morimur”. Nos queda “Insocial”, otro buen tema con mucho cambio, aunque menos rápido en general que sus dos anteriores predecesores, más largo también, con una letra que no desmerece, dos riffs más que interesantes y hasta un pequeño solo de batería de Bastian de por medio.

Una muy buena piedra de toque para este joven cuatreto alcarreño, que esperemos siga creciendo en un futuro y no se aparten de lo logrado aquí en “Cotidie Morimur”, unos temas que te gustarán si eres amante del buen thrash y no frunces el ceño cada vez que escuchas cantar en castellano.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Blasfemo
  2. Condenado a la locura
  3. Insocial
  4. Cotidie Morimur