Inicio Conciertos Crónica Concierto HAMMERFALL + SABATON + BULLET en Barakaldo

HAMMERFALL + SABATON + BULLET en Barakaldo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil





Documento sin título

Hammerfall

+ SABATON + BULLET

7 de Marzo – Sala Rockstar Live – Barakaldo

Es curiosa la sociedad del consumo, sobre todo porque no acabo de entender del todo que tiene que ver el que haga mal tiempo para que todo cristo se meta en un centro comercial a dar vueltas arriba y abajo como si de una calle peatonal se tratara, con la diferencia de que llegan a dicha calle en su coche. ¿Resultado?, tirar de primera y segunda durante media hora, quemar un poquito el disco del embrague, contribuir al calentamiento global…total, todo para recorrer menos de 1000 metros intentando aparcar, viéndonos atrapados en medio de toda esta vorágine los cuatro infelices que nos acercamos a la marchosa Rockstar Live de Barakaldo.

Bullet - Foto: Angel Ruiz
Bullet - Foto: Angel Ruiz

Realmente ya no se si es que me quejo solo por dar la tabarra, porque me hago viejo y cascarrabias o simplemente por escribir un par de líneas más, pero es que queréis que os diga, a mi sigue sin atraerme la idea de ir a un concierto a un sitio donde hay un castillo hinchable con niños botando frente a la puerta de la sala, gente tomando el café por doquier, otros mirando escaparates…por no comentar el hecho de que el concierto coincida con la posibilidad de tomar un café, ya no llegamos ni a la hora de lo lunis. No se no se, pero aquí falta ambiente de concierto…

Bullet - Foto: Angel Ruiz
Bullet - Foto: Angel Ruiz

En fin, teniendo en cuenta que llegamos tarde por el problemilla de aparcamiento ya comentado, no tuvimos que esperar ni diez minutos para comenzar a disfrutar de la actuación de los chicos de BULLET. Había escuchado cosas muy buenas sobre estos suecos, había curiosidad por verlos, y ese letrero hecho a base de bombillas tras la batería, la verdad es que aparte de recordarme a cierto video de THE SWEET, presagiaba que no íbamos a tener que sufrir a ninguna banda de metalcore.

Bullet - Foto: Angel Ruiz
Bullet - Foto: Angel Ruiz

Ya sobre el escenario llamó poderosamente mi atención la estética de estos chicos, como venidos a través de un túnel del tiempo, lucían pantalones elásticos, zapatillas que parecían robadas al mismísimo Bruce Dickinson de la época de “The trooper”, melenas típicas de finales de los 70/principios de los 80… y huevos, unos huevos como la cúpula de la Catedral de Florencia. El único que rompía un poco la estética de la banda era su orondo vocalista, ‘Hell Hofer’, que con unas muñequeras dignas del vocalista de 3 INCHES OF BLOOD, tenía un aíre más metálico que el resto.

Bullet - Foto: Angel Ruiz
Bullet - Foto: Angel Ruiz

Actitud, mucha actitud, toda esa de la que carecen el 90% de la bandas actuales, eso es lo que tenían estos tíos, mucho rock en las venas y ganas de pasarlo bien y hacérnoslo pasar bien. En pocas palabras se les podría definir como un cruce entre los AC/DC de la época con Bon Scott y los no menos legendarios ACCEPT. ¿Qué no queréis sopa?, pues tomad dos tazas.

Bullet - Foto: Angel Ruiz
Bullet - Foto: Angel Ruiz

En un principio el público por desconocimiento fue un poco frío, pero poco a poco se fueron metiendo a la peña en el bolsillo y al cabo de tres o cuatro canciones pocos eran los que no se movían a ritmo de sus pegadizos temas, y he de decir que para el infierno sonoro que suele ser esta sala, sonaron muy bien dadas sus condiciones y limitaciones. Personalmente deseando estoy de volver a verlos.

Setlist:

  1. Roadking
  2. Rock us tonight
  3. Dusk til dawn
  4. Heading for the top
  5. Rambling man
  6. Turn it up loud
  7. Bite the bullet
  8. Bang your head

SABATON pasaron por ser todo un descubrimiento para mi hace casi cuatro años, aún me recuerdo a mi mismo canturreando por las esquinas “Primo Victoria”, y es que en mucho tiempo no había escuchado un tema tan pegadizo y a la vez tan sencillo. Esta era la tercera vez que iba a asistir a uno de sus directos, y si bien nunca llegarán a la altura de IRON MAIDEN, lo cierto es que entretienen.

Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz

Desde un inicio salieron a comerse el escenario, con un Joakim que no paraba quieto, el terror de todo fan que quisiera hacerle una foto, y en general con una banda muy entregada, daba gusto ver a Daniel Mullback a la batería, pocas veces se ven a baterías tan entusiastas que si bien no son ningún prodigio de técnica, golpean con saña sus parches.

Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz

Poco se puede decir de esta gente que no se sepa ya, temas bélicos, un power metal alejado de las bandas más típicas…el único ‘pero’ una vez más la voz de Joakim, que en directo no llega a esas cotas de agresividad de las que hace gala en los discos, pero aún y así temas como “Primo Victoria”, “Attero dominatus”, “Cliffs of Gallipolli” o el medley “Metal machine/Metal Crüe” pusieron a la sala a botar, con el vocalista agradeciendo una y otra vez la actitud de los presentes, y algo me dice que en esta ocasión no era el habitual peloteo de todas las bandas en directo, creo que realmente se lo pasaron bien esa noche.

Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz

Hago aquí un alto en el camino, y es solo para comentar algo que ya me aburre de repetir una y otra vez. EL CALOR. No se, deben de pensar que somos borregos, animales…o que sencillamente somos beduinos nostálgicos de la flama saharaui, me da igual, pero esas temperaturas no se pueden soportar, el simple hecho de tener ya a un par de personas alrededor produce una sensación de agobio y sofoco insoportable, ¿se puede saber que cuesta poner el aire acondicionado aunque sea de cuando en cuando?, dudo mucho que cuando la sala funciona como discoteca hagan lo mismo…

Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz

Se hicieron de rogar los HAMMERFALL, pero finalmente y a ritmo de “Punish & enslave” dio comienzo su actuación, con Joacim ataviado tal y como aparece en el video que han grabado para el single del nuevo disco, “Any means necessary”, trabajo que pese a malas críticas varias, considero al menos por encima de su anterior trabajo y muy por encima del “Chapter V”.

Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz

El concierto comenzó con energía, con un público muy animoso y sobre todo creo que con el mejor sonido que he podido disfrutar nunca en esta sala, lo cual no es que sea gran cosa comparado con otras, pero no deja de ser algo, porque no se que tipo de montaje escenográfico llevarían en sus otras fechas por la península, pero lo que es en el mini escenario de la sala Rockstar poca cosa pudieron montar, no recuerdo un concierto de HAMMERFALL donde Anders estuviera sentado tras un kit de batería normal y corriente, todo tuvo un aire muy “andar por casa”.

Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz

El concierto fue transcurriendo con normalidad y buen ambiente, de hecho creo que me encontré a los HAMMERFALL más heavys que he visto nunca (y van ya unas cuantas), por actitud cuando menos, la forma de afrontar todos los temas, su actitud, movimientos más propios de estilos más agresivos (algo que me da mucho tiene que con la reentrada de Fredrik en la banda)…actitud en general y ganas de agradar, lo cual siempre es bueno de cara al espectáculo. Por otra parte decir que si bien Pontus es un guitarrista como la copa de, ya se por su atuendo, su Les Paul o lo que sea pero no consigo acostumbrarme a sus presencia, aunque mientras toque como lo hace, nada que achacarle.

Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz

La cosa es que el público se fue apagando poco a poco una vez pasado el ecuador de su descarga, y es que a mi parecer se equivocaron de pleno con la elección temas, con una tema lento como “Glory to the brave” era más que suficiente, la balada de turno podrían habérsela ahorrado en pos de dotar de más dinamismo a su actuación.

Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz

Aparte de eso y como ya he dicho, creo que erraron de lleno con los temas que eligieron en muchos casos, ya que no entiendo por ejemplo que se decantaran por “Trailblazers” en vez de “Hero’s return”, “Keep the flame burning” en vez de la pegadiza “Templars of steel”, “Carved in stone” en lugar de “Rebel inside” o “Natural high”, la manida y repetida hasta la saciedad “Let the hammerfall” en vez de “Legacy of Kings” por decir una…por no mencionar que pasaron olímpicamente de su primer disco (salvo la citada “Glory to the brave”), dejando en el tintero temazos como “Steel meets steel” “The metal age” o sobre todo “The dragons lies bleeding”, un tema que reservan siempre para ocasiones especiales al parecer.

Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz

La cosa mejoró un poco en la recta final con “Let the hammer fall” y sobre todo con el tema que todos esperábamos, “Hearts on fire”, despidiéndose tras este muy cordialmente como hacen siempre, y es que pese a todo, de esta banda poca gente podrá decir que son apáticos sobre el escenario o que tengan nunca un mal gesto para con sus fans, y hay veces que cosas como esas son más que suficientes para que algunos acudamos una y otra vez a sus conciertos siempre que tenemos la oportunidad. Sencillos, repetitivos, poco innovadores…lo que queráis si, pero que duren, porque el día que bandas como HAMMERFALL dejen de existir, pocos motivos tendré para escuchar heavy metal.

Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz

Por cierto, 17 temas, a ver si van tomando nota algunos…

Setlist:

  1. Punish & enslave
  2. Crimson Thunder
  3. Legion
  4. Blood bound
  5. Renegade
  6. Hallowed be my name
  7. Last man standing
  8. Heeding the call
  9. Glory to the brave
  10. Something for the ages
  11. Any means necessary
  12. Carved in stone
  13. Keep the flame burning
  14. Between two worlds
  15. Riders of the storm
  16. Lore of the arcane
  17. Trailblazers
  18. Let the hammerfall
  19. Hearts on fire

Texto y fotos: Angel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


BULLET

Bullet - Foto: Angel Ruiz
Bullet - Foto: Angel Ruiz
Bullet - Foto: Angel Ruiz

SABATON

Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz
Sabaton - Foto: Angel Ruiz

HAMMERFALL

Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz
Hammerfall - Foto: Angel Ruiz