Inicio Lanzamientos A-Z SUIDAKRA – Crógacht

SUIDAKRA – Crógacht

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

En estos tiempos que corren donde el viking el folk y el pagan metal parece que han resurgido de sus cenizas para subir a niveles altísimos de popularidad, nunca debemos olvidar a los alemanes SUIDAKRA que llevan currándose disco a disco desde el 97.

Su último trabajo titulado “Crógacht”, traducido como “valentía”, narra las historia del héroe irlandés Cuchulainn y su viaje hacía la Isla del Cielo que tan magníficamente recoge el libro “La batalla de los bueyes de Cualinge”. Aquí tenemos el fuerte componente épico.

Además “Crógacht” lo tiene todo, partes muy cañeras dentro del genero, otras partes 100% fiesteras para alzar las jarras de cervezas, auténticos estribillos en forma de himnos, instrumentos folk por doquier, guitarras acústicas en partes muy emotivas, incluso un corte con voz femenina a cargo de Tina Stabel (hay que reconocer que parece fuera de contexto, pero la canción es muy hermosa).

Abren el disco con una intro muy irlandesa, gaitas, pianos, tambores de piel de cordero… os hacéis una idea ¿verdad?

Y justo cuando parece que voy a caer dormido. Estalla la guitarra, la batería atrona el cielo las gaitas siguen ahí, pero todo es distinto. Ya estoy en “Conlaoch” que es un tema perfecto para abrir fuego.

Luego llega “Isle of Skye” que me parece el tema más cañero de todo el disco, tiene una batería que amartilla al más poderoso de los rompe cuellos, es el tema más rápido pero aún así SUIDAKRA es capaz de frenarlo, de pararlo en el estribillo y convertirlo en pura épica.

En “Scáthach” es donde empiezo a darme cuenta por donde van a ir los tiros de Lars Wehner (batería) que frena y acelera la batería como si estuviese manejando una moto, marcando los ritmos, la pausa, la fuerza. Y por supuesto, Arkadius Antonik inmenso en todas sus facetas (cantante, guitarrista y teclista), cada vez empiezo a admirar más a esta clase de multi-instrumentistas.

Sin duda ya solo por estos tres temas el disco merece el 7 de nota, el resto de puntos los da el cierre, “Balie’s Strand”. Resumen perfectamente lo que es el folk metal.

El quinto corte es el que me deja boquiabierto, “Feats of War”, un tema donde la única voz que escucho es dulce, aterciopelada, la voz de Tina Stabel, la mayor parte son guitarras acústicas, un tambor muy militar, el sonido es muy distinto, como con una producción de otro estudio. Ya lo dije antes, parece que no forma parte del disco. Pero debemos enmarcarlo en el contexto, en una parte del viaje de Cuchulainn se cruza con la diosa Morrigan, entiendo que en esta canción se narra esa parte de la historia.

En el tema “Shattering Words” las guitarras acústicas y las gaitas cobran algo más de fuerza creando escenarios muy ambientales y ya en “Ár Nasc Fola” pasan a ser los únicos protagonistas creando así un tema instrumental perfecto.

Antes de despedirse con el grandísimo tema “Baile’s Strand” nos deleitan una vez más con un folk metal muy vivo, agresivo, rítmico y melódico de “Gilded Oars”.

Todos aquellos que busquen ampliar sus miras paganas y que sean seguidores de ENSIFERUM, TURISAS, WINTERSUN, MOONSORROW no deben olvidar que SUIDAKRA llevan haciendo esto desde hace mucho tiempo y lo han hecho muy bien siempre, y este “Crógacht” es la mejor forma de empezar a descubrirlos.

Jorge Cárcamo Yagüe

Track list:

  1. Slán
  2. Conloach
  3. Isle Of Skye
  4. Scáthach
  5. Feats Of War
  6. Shattering Swords
  7. Ár Nasc Fola
  8. Gilded Oars
  9. Baile’s Strand