Inicio Lanzamientos A-Z WOLF – Ravenous

WOLF – Ravenous

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

A pesar de las dudas que tenía sobre este disco de WOLF al enterarme del nombre de su productor, Roy Z, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente descubrir que el afamado técnico no ha cambiado en absoluto el sonido y las directrices del grupo.

El cuarteto sigue manteniendo ese sonido ochentero y afilado tan característico suyo, dejando la predilección de Z por las guitarras graves y escondidas y los bajos retumbantes en primer plano totalmente fuera de este sensacional “Ravenous”. A pesar de contar con un productor de notable fama, WOLF no se han dejado amilanar haciendo prevalecer su visión y su sonido para mantener la identidad del grupo.

Es posible que este nuevo CD no sea tan comercial o accesible como el anterior “The Black Flame”, pero el grupo ha encontrado un gran balance entre su lado más MERCYFUL FATE y su pasión por la NWOBHM. Se podría decir que estamos ante una mezcla perfecta entre “Evil Star”, un álbum mucho más oscuro y denso, y “The Black Flame”, que era más directo y convencional por decirlo de alguna manera.

Centrándonos en los temas, la apertura con “Speed On” es sensacional, una canción muy heavy con un juego de guitarras espectacular, sobre todo en el riff y en la entrada de la voz; no cabe duda de que es un tema estratégicamente colocado que te predispone positívamente de cara al resto del disco. La avalancha sigue con “Curse You Salem”, una canción con un gran estribillo en la que ya se puede atisbar la recuperación de los sonidos más tétricos. El comienzo con ese solo de guitarra es puro MERCYFUL FATE, y el riff que acompaña a la melodía de voz en el estribillo es absolutamente increíble, además de la salida del solo. “Hail Caesar” también es un gran tema, más machacón pero con un estribillo un tanto hímnico que te atrapa desde la primera escucha; “Ravenous” es puro WOLF, el riff del comienzo lo deja claro, y la estrofa que acompaña apoya esta sensación. El estribillo no es especialmente llamativo en las primeras escuchas, pero poco después se puede descubrir una canción muy dinámica realizada con mucho gusto. “Mr Twisted” es más rápida, puro Heavy Metal aderezado con el contraste creado por el estribillo, muy accesible y con un ritmo más pausado que la spidica estrofa que lo precede. “Whiskey Psycho Hellions” es de nuevo más oscura y atmosférica con un estribillo un tanto frenético y unas guitarras caóticas que enfatizan perfectamente el título del tema, “Hiding In Shadows” tiene un riff y un tempo muy amenazador, además de una atmósfera muy lograda, quizá el tema más cercano a “Evil Star”, y “Blood Angel” cierra el disco con una clase que se puede apreciar sobre todo en las guitarras limpias del comienzo, las cuales podrían recordar a las partes de este estilo del guitarrista de ANNIHILATOR Jeff Waters, y que conectan perfectamente con un riff muy clásico y heavy para crear una canción dinámica con un estribillo sin duda cautivador.

En lo que a la parte más espesa del disco se refiere, encontramos “Love At First Bite”, una canción con un riff un tanto arabesco y un estribillo conciso muy bien arropado por el puente que lo precede, “Secrets We Keep” que comienza de forma muy contundente aunque pierde algo de fuerza en el estribillo, y “Voodoo”, sin duda el peor tema del disco e inexplicablemente el primer single. Es posible que elegir una canción tan oscura, espesa y alejada del estilo del grupo para presentar el LP sí haya sido cosa de Roy Z, desde luego el tema es el que más encaja con el rollo oscuro de guitarras sobrias al que nos tiene acostumbrados este guitarrista y productor, pero no obstante, ese no es el problema de la canción, la única que no me ha gustado de este “Ravenous”. Teniendo en cuenta el resto del álbum, es una canción pobre y sin gancho, con escasas guitarras, todo lo contrario que el material que la acompaña, llena de riffs muy predecibles y un estribillo absolutamente repetitivo e insulso; únicamente el solo es salvable en un tema que habría hecho de “Ravenous” un disco mejor de lo que ya es de no haber sido incluido.

El sonido no difiere demasiado de su predecesor “The Black Flame”, guitarras afiladas y protagonistas, un instrumento que ha ganado mucho en este disco, baterías precisas y contundentes bien empacadas con el bajo, y la reconocible voz del guitarrista y cantante Niklas Stålvind (Olsson) comandando en primer plano.

Esta nueva ola de Heavy Metal clásico sueco está dando grandes grupos, aunque bandas a tener en cuenta como ENFORCER o RAM todavía tienen mucho que demostrar, WOLF mantienen su gran estado de forma y ya con cinco entregas en su haber, son una clara apuesta de futuro para todos los que quieran degustar de auténtico Heavy Metal clásico actualizado pero con todo el gusto y el rollo de los irrepetibles 80´s. Tras más de 15 años de sequía, ya podemos decir bien alto que por fin vuelve a haber auténtico y puro Heavy Metal.

Antonio Cerezuela

Track list:

  1. Speed On
  2. Curse You Salem
  3. Voodoo
  4. Hail Caesar
  5. Ravenous
  6. Mr. Twisted
  7. Whisky Psycho Hellions
  8. Hiding in Shadows
  9. Love at First Bite
  10. Blood Angel
  11. Secrets We Keep