Inicio Lanzamientos A-Z THE SORROW – Origin Of The Storm

THE SORROW – Origin Of The Storm

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Aquí, en el viejo continente, desde que el metalcore despuntó siempre hemos gustado muchísimo de mezclarlo con algunos otros géneros (lo del metalcore puro y duro suele ser más de los americanos), aunque si hay un estilo que se lleva la palma a la hora de ser el otro ingrediente de la mezcla aquí en Europa ese es, sin ningún género de duda, el death melódico. Se podría hacer tranquilamente una lista con decenas y decenas de bandas que han optado por mezclar estos dos estilos, y los austríacos THE SORROW solo son una de ellas, banda que ahora edita su segundo trabajo tras debutar hace dos añitos con “Blessings From A Blackened Sky”, y que ya en sus comienzos, si bien no ofrecían gran cosa en cuanto a novedades se refiere, si que apuntaron maneras, dejando claro que no tenían nada que envidiar a gente del rollo con más galones y discos que ellos.

Ahora editan “Origin Of The Storm” y la historia se repite, prácticamente al pie de la letra. Mientras que su predecesor fue un muy buen disco de metalcore/ melodeath de corte más bien actual, este nuevo vuelve a dejarles a un excelente nivel en lo compositivo, con muy buenas canciones, siendo un disco realmente entretenido sobre todo para amantes del género, muy superior incluso a muchos discos de estilo parecidos que han salido últimamente, pero sin novedad alguna en el frente, algo que cada uno tomará como elemento negativo o positivo, según gustos. THE SORROW son realmente un grupo especialista en mezclar la caña y la melodía, algo que a muchos se les atraganta, y que a estos austríacos parece venirles innatos. Esto se ve en “Origin Of The Storm”, y si algo es brillante en este disco son temazos como “Eyes Of Darkness”, en los que tan pronto te asaltan con un riff cortante como cambian el tercio en el estribillo de voces limpias super melancólicas, seguidas de una parte de piano super delicada, lo que es desde mi punto de vista algo muy positivo, que bordan, y que le da a los temas una variedad única.

Con todo, hay que decir que en este nuevo trabajo THE SORROW han sabido mezclar mejor que nunca las voces limpias con las guturales, por lo que si gustas de estas prácticas es un disco que te sorprenderá muy gratamente. Tampoco pasa desapercibida la buena producción de que han gozado en esta ocasión, especialmente conseguida para mi gusto en las partes más melódicas y hasta ambientales, pues es otro aspecto que llama la atención, el efecto de esas guitarras en partes puntuales, con melodías y distorsión casi como si se tratase de post-rock al más puro estilo RED SPAROWES y bandas del estilo. Es en estas partes donde para mí reside el mayor mérito o novedad en su música, porque sinceramente en las partes de riffs manidos y guturales a lo core no creo que tengan absolutamente nada nuevo que decir.

Los temas además suelen tener una estructura bastante similar, y cuando suelen ganar interés es cuando entran las limpias de “Mätze” en los estribillos tras las estrofas, con guitarras a veces más ‘metalcoretas’ y a veces con punteos más de death melódico, pero siempre desembocando en la parte melódica de los buenísimos estribillos, casi hasta ‘poppies’, que se marcan estos chicos. Los hay buenísimos, en “Where Is The Sun?”, por ejemplo, con transiciones también muy interesantes, o los de “Scars”, también geniales o la citada “Eyes Of Darkness”, que quizás sea de lo más destacable del lanzamiento. En lo que al plano más cañero me han gustado por encima del resto las melodías de las guitarras de “Day Of The Lord”, algo diferentes, aunque las voces guturales sigan sin decirme demasiado y los riffs “normales” sean más bien simplones, y hasta de relleno (los que no tienen tanta distorsión).

En definitiva, un disco que mantiene lo conseguido en “Blessings From A Blackened Sky”, llegando incluso a superarlo, pero que más allá de eso y de unas limpias y melodías muy depuradas y compuestas con muy buen gusto, no ofrece mucho más, por lo que si te gustan los trabajos de este tipo te dejará encantado y si no, simplemente indiferente.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Apnoia
  2. Where Is the Sun?
  3. My Immortal Guardian
  4. Scars
  5. Eyes of Darkness
  6. Raising the Devil
  7. Anchor in the Storm
  8. From this Day on
  9. Heaven Is No Place for Us
  10. Tempestuous
  11. Collector of Tears
  12. Faceless
  13. Day of the Lord