Inicio Lanzamientos A-Z MANTIC RITUAL – Executioner

MANTIC RITUAL – Executioner

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

La firme apuesta de Nuclear Blast por renovar su plantel de bandas no se resquebraja, o al menos parece clara su intención de apostar por bandas jóvenes de estilos variados, algo de lo cual, MANTIC RITUAL, junto con otras bandas del sello como por ejemplo los jovencísimos HACKENEYED, son muy buena muestra de ello. Además, aquello de que el thrash puede estar viviendo una segunda juventud, y que incluso ha vuelto a resurgir más fuerte que nunca, parece que va siendo cierto, y no me refiero solo al underground, pues no dejamos de ver cómo buenas bandas jóvenes se van abriendo paso, con el estilo, estética etc. de los años 80′ (ENFORCER, EVILE, BONDED BY BLOOD, ANGELUS APATRIDA etc.) y van teniendo cada vez más oportunidades con discográficas, giras teloneando a gente importante, y por supuestísimo, el incondicional apoyo de la gente del género, fieles donde los haya, lo que se mire por donde se mire no deja de ser una grandísima noticia para el género, y por extensión para el mundillo en general.

MANTIC RITUAL se formaron bajo el trilladísimo nombre de MELTDOWN en 2005, nombre con el que primigeniamente editaron “Executioner” en 2007, su disco de debut. Eran tiempos de underground, de bolos por la zona de su Pittsburgh natal y poquito más, una suerte que iba a cambiar a partir de 2008, cuando para evitar confusiones se cambian el nombre al actual MANTIC RITUAL y firman nada más y nada menos que con Nuclear Blast, quienes decididos a lanzarles al estrellato editan nuevamente “Executioner”, esta vez con nueva portada ya con el nombre y logos nuevos además de un artwork renovado, que puestos a ser crítico no me convence demasiado.

Definirles musicalmente hablando nunca me había resultado tan fácil: Thrash. Aquí no hay mezclas, experimentaciones, filigranas ni adornos más allá del thrash metal enrabietado, directo y transgresor inspirado en la década dorada del estilo en su país, eso sí, en la costa contraria. Las reminiscencias en este disco son muy pero que muy abundantes, pequeños ‘deja-vus’ que recuerdan puntualmente a METALLICA, ANNIHILATOR, SLAYER, CRYPTIC SLAUGHTER, EXODUS y a otros tantos grupos más, aunque ojo, solo puntualmente, pues en general no sería para nada justo decir que MANTIC RITUAL es un plagio de las mejores bandas del estilo americanas, porque no es para nada así. Así pues, y para que todo el mundo se haga un poco una idea, “Executioner” es un grandísimo disco que perfectamente podría hacer salido en 1985, y que hasta cuenta con una producción en buena medida parecida a la de discos como “Kill Em’ All” o “Bonded By Blood”, ni totalmente cristalina ni completamente garajera, en un agradecido término medio que deja ver tímidamente un poco de suciedad en el sonido, muy característico del género.

“Executioner” es un disco orientado, en primer lugar, al riff y al tempo thrasher, hasta el punto en que quizás abuse un poco del clásico “tumpa tumpa tumpa”, del que el disco está plagado, lo que podría hacer al LP un poquito pesado por momentos. Aun así, otro de los puntos fuertes del trabajo son los constantes cambios que hay en el, pues si de algo van sobrados estos chicos es de buen gusto a la hora de componer, dejando claro que ello no va para nada reñido con hacer un buen disco de thrash sin concesiones. Ahora bien, si hablamos de puntos fuertes del disco, no se puede de ninguna manera pasar por alto los solos, probablemente de lo mejorcito del disco. Variados, acelerados, lentos, armonizados y con técnica a raudales, para todos los colores, y todos buenos, y creo que queda todo dicho. En el plano vocal, aunque a menudo nos recuerde muchísimo al James Hetfield del Kill Em’ All, el resultado es, nuevamente, muy satisfactorio, una voz que casa perfectísimamente con la música, aunque como digo a menudo recuerde a los primeros METALLICA, y puntualmente, por la melodía de temas como “Executioner” o “One By One”, a ANNIHILATOR (Aaron Randall) y a CRYPTIC SLAUGHTER respectivamente.

De todos modos, y a pesar de que se trate de un trabajo como quien dice directo al esternón, no es para nada un trabajo corto, pues llegamos a encontrar temas como la tremenda “Black For Sin” que sobrepasa los siete minutos o “Soul”, también de más de siete minutos, en los que, como os imaginaréis, cabe absolutamente de todo. El inicio del disco por su parte con “One By One” es demoledor, aunque personalmente me quedo con las estrofas a lo ANNIHILATOR de “Executioner”, un temazo con solos aceleradísimos y super técnicos que ni te esperas y con un desarrollo trepidante.

Un sorpresón encontrarse con discos como este “Executioner” de los novatos MANTIC RITUAL, que en su primer trabajo, reeditado ahora por Nuclear Blast, ponen el listón por las nubes y avisan muy seriamente, el thrash ha vuelto (si es que alguna vez se fue), y ha vuelto más fuerte y vivo que nunca.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. One By One
  2. Executioner
  3. Black Tar Sin
  4. Death And Destruction
  5. Murdered To Death
  6. Souls
  7. Panic
  8. Double The Blood
  9. Thrashatonement
  10. By The Cemetery
  11. Next Attack