Inicio Entrevistas Entrevistas Texto CRUCIFIED BARBARA – Entrevistamos a su batería Nicki Wicked.

CRUCIFIED BARBARA – Entrevistamos a su batería Nicki Wicked.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Crucified Barbara
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Entrevista con Nicki Wicked, batería

Todos sabemos que a nivel de rock y heavy metal la denominación de origen de Suecia es sinónimo de calidad superior. Si a esto le añadimos que estamos hablando de una banda de 4 chicas totalmente roqueras y de su fantástico segundo trabajo, “Till death do us party”, el binomio se convierte en inmejorable. Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con la batería de la banda que nos habló del disco, la actualidad del grupo y sus próximos conciertos, y nada, aquí las palabras de Nicki Wicked como portavoz en este caso de un grupo a tener muy en cuenta:

Hola Nicki, ¿qué tal?

Nicki.- Muy bien, justo esta semana hemos tenido la premiere de la nueva gira en Suecia y hemos podido tocar los nuevos temas para los fans y ha ido muy bien. Además, pude ver a JUDAS PRIEST estos días también en Estocolmo, así que muy contenta.

– Vaya, nosotros los veremos la próxima semana aquí en España, claro… Bueno, vamos a comenzar hablando del nuevo disco, “Till death do us party”, que me parece un trabajo más netamente roquero pero a la vez más consistente que el primero, que me gustó, pero creo que éste significa un paso adelante. ¿Cómo ves la evolución que ha sufrido la banda en 3 años?

Nicki.- Para cuando hicimos “In distortion we trust” no teníamos aún demasiada experiencia a nivel de composición y demás, y los temas habían ido saliendo todos en el local de ensayo pero además era de alguna manera una mezcla entre viejas canciones y material más nuevo que habíamos ido haciendo con el tiempo. De todos modos, siempre un primer disco se ve como algo único porque todavía no tienes nada con qué compararlo, y nosotras en concreto teníamos muchas influencias del grunge y del punk entonces. El segundo es diferente porque además ya hace tres años desde el anterior y aquí ya se nota la experiencia de estos años girando, tocando de manera más profesional, escribiendo mejores temas… También hemos girado por toda Europa, Australia, Rusia… y todo ello se tiene que reflejar en una mejoría en el disco. Todas estas experiencias están en el álbum pero además un segundo trabajo siempre es muy importante, y está claro que tiene que impresionar de alguna manera porque si no, te quedas ahí y no avanzas.

De todos modos, hemos tratado de pensar lo menos posible en estas cosas y simplemente centrarnos en componer las mejores canciones que pudiéramos, trabajar lo máximo posible las armonías y melodías, y que encima nos deje completamente satisfechas. Sinceramente creo que ahora somos mejores músicos que hace tres años, mejores compositoras y es algo que se tenía que reflejar en tener mejores canciones y a su vez hacer un mejor disco. Estoy muy orgullosa de cómo ha quedado el álbum, la verdad.

Crucified Barbara

– De todos modos, está claro que aún creéis y confiáis en la distorsión, ¿verdad? El nuevo disco me ha parecido bastante duro y potente, hardroquero pero a la vez actual aunque mantiene al 100% ese espíritu de rock clásico y atemporal. De todos modos, sois 4 roqueras en la banda y es imposible no acordarse de gente como VIXEN, GIRSCHOOL, PHANTOM BLUE o su versión más actual como MELDRUM (aunque lamentablemente murió su líder y guitarrista Michelle Meldrum hace pocos meses). ¿Os han influenciado estos grupos de chicas de alguna manera?

Nicki.- Bueno, supongo que de alguna manera cuando era más joven sí me fijaba más en los grupos de chicas, pero yo realmente siempre he tenido más influencia del grunge, que es lo que me pilló en mi época de adolescente, y era inevitable fijarse en grupos como NIRVANA o HOLE. De hecho, creo que todas nosotras comenzamos escuchando grunge y punk rock más que otras influencias. De todos modos, nunca nos hemos fijado demasiado en el tema de grupos de chicas sino más bien en escuchar buena música sin más. Lo que siempre me ha gustado es esa actitud de “¡que te jodan!”, ya sabes, de no preocuparse de lo que la gente piense de tí o de tu música y hacer lo que te diga tu corazón. También había algunas bandas suecas de rock que me gustaban mucho cuando tenía 14 años o así pero ya te digo que nunca me ha importado si eran chicos y chicas porque me han influido ambos, por supuesto.

– Siguiendo un poco con esto, está claro que sois 4 chicas muy guapas pero a la vez tenéis ese espíritu 100% roquero que se necesita para ser creíble en este mundo, y que muchas veces se echa de menos incluso en muchas bandas masculinas. A mí me encanta ver cómo las chicas en el escenario sudan y macarrean como el que más, y es que esa es la actitud con la que todos hemos crecido viendo desde a MÖTORHEAD, AC/DC.. hasta grupos actuales como los propios HARDCORE SUPERSTAR, que me encantan. Creo que CRUCIFIED BARBARA tiene esa actitud y me encanta poder destacarlo.

Nicki.- Sí, pero es que nosotros queremos ser un grupo de hard rock como cualquier otro… Quiero decir que no se trata de que seamos chicas sino que somos un grupo de rock duro al 100%, y es que creo que la música es unisex, que no tiene que haber ninguna distinción al respecto. Siempre he pensado que es una chorrada cuando alguien piensa que una chica no sabe disfrutar con SLAYER o cosas así porque ya te digo que para mí la música no tiene sexo. Yo actuaría igual estando en un grupo femenino que en uno masculino, eso lo tengo claro. De todos modos, nunca he sido un chico, así que no sé como se sentirá un tío escuchando rock n’roll pero vamos, que nosotras queremos ser como cualquier otra banda, no tiene nada que ver que seamos chicas. Para mí lo importante es ser profesional y tener actitud, y nosotras podemos tocar tan bien como cualquier otro y ya está.

– Siempre me ha parecido que sois una banda de rock pero que suena como un grupo de metal y creo que esta mezcla hace del grupo algo diferente e interesante. Yo creo que vuestra actitud, los temas e incluso vuestra imagen es más roquera, como te decía, pero luego el sonido, la producción y demás es más metálica. ¿Cómo defines tú el estilo de la banda?, ¿con qué termino os sentís más cómodas e identificadas, con el de banda de rock o de metal?

Nicki.- Bueno, las 4 escuchamos diferentes tipos de música pero a la vez hay ciertas bandas que todas adoramos y es que yo pienso que cuando estás en una banda es positivo ser abierto de mente con respecto a esto. Además, creo que es bueno escuchar diferentes tipos de música cuando compones un disco porque no me gusta pensar en qué tipo de dirección tiene que seguir un disco y es que hay que centrarse simplemente en que sea bueno, intentando ser original, por supuesto. De todos modos, es difícil analizar tu propia música… Por ejemplo a mí me gusta mucho el thrash metal pero a la vez escucho muchos otros estilos y pienso que está bien mezclar elementos que te gustan en un disco, ¿porqué no? CRUCIFIED BARBARA tiene por igual influencias del metal como del hard rock pero yo prefiero llamarlo “metal fresco” (risas). No sé, yo particularmente me siento más cerca del thrash metal, pero a la vez me gustan otros estilos y creo que el disco bebe de varias fuentes.

Crucified Barbara

– Vamos a hablar ya un poco de las canciones del disco, y para empezar te quiero preguntar por “Pain&pleasure”, el single “Sex action” y “Can’t handle to love”, una de las más clásicas y netamente hardroqueras.

Nicki.- “Pain&pleasure” es un tema realmente divertido de tocar en directo, con varios cambios de ritmo y un rollo musical bastante atemporal y un estribillo más pegadizo. Es una de mis favoritas. De “Sex action” hemos grabado un vídeo, y si lo ves ya sabrás un poco de qué trata (risas). Es una canción divertida que habla de salir una noche a divertirse, una canción festiva. “Can’t handle to love” es sobre el amor, ya sabes el querer a alguien y estar jodido porque a lo mejor no es la persona perfecta. Adoro el estribillo de este tema, me encanta.

– Uno de los temas que personalmente más me han gustado es el medio tiempo “Jennyfer”, que es además de los cortes más distintos del disco, sobre todo comparado con el resto, es menos agresiva y sobre todo clásica pero además tiene un feeling especial, una fantástica “power ballad”.

Nicki.- La verdad es que llevábamos tiempo queriendo hacer un balada y bueno, Mats Leven es un cantante increíble y es la persona que ha producido el disco y además quería poner su granito en este tema. Por otro lado, nos costó decidirnos a meter una balada en el disco porque queríamos que fuera un álbum totalmente dinámico, ya sabes, pero nos dimos cuenta de que encajaba perfectamente con el resto del disco, y además le da precisamente ese toque diferente que decías tú. Creo que ha quedado muy bien y Mats le ha aportado un sentimiento increíble a la canción… Supongo que es difícil escribir una buena balada, pero “Jennyfer” ha quedado realmente bien siendo emotiva y poderosa, pero pegadiza y atractiva a la vez.

Crucified Barbara

– Y hablando de las canciones a nivel de conjunto, ¿cuáles son las que están funcionando o gustando más?

Nicki.- Bueno, es difícil de saber aún porque ten en cuenta que el disco acaba de editarse en Europa hace sólo dos semanas. Por ejemplo uno de los temas que de primeras mejor se están aceptando es “Creatures”, que es fantástica para los directos, y se ve que a la gente en los conciertos le está encantando. Por ejemplo mi favorita cambia cada día, y me gusta eso porque me hace sentir que es un disco del que no te aburres y que puedes tocar cualquier tema en directo que va a gustar. De hecho, es algo que sentimos al 100% con respecto a este disco.

– Hablando ya de la faceta en directo de la banda, vosotras tocasteis en un festival llamado Metal Mania en el norte de España en 2005. ¿Qué recuerdas de ese concierto?

Nicki.- Sí, me acuerdo, lo pasamos bien. Recuerdo que tuvimos que coger un tren para ir al lugar del concierto y luego un autobús, aunque no estaba muy lejos de la playa (risas), y era un lugar bonito. Recuerdo que tocamos por la tarde aunque no pudimos tocar demasiado tiempo, pero la audiencia se portó muy bien con nosotras y nos apoyaron sin conocernos mucho. Ha sido nuestro único concierto en España hasta ahora, pero nos encantó y estamos deseando volver para poder hacer más.

– De hecho, creo que repetís este año en la misma ciudad, en Bilbao, aunque bueno, no es exactamente el mismo lugar y además es otro festival llamado Kobetasonik en el que tocaréis con gente como BACKYARD BABIES, MACHINE HEAD, DREAM THEATER, JOURNEY… y por supuesto MÖTLEY CRÜE y GUNS N’ROSES (ndr: aunque al final sabemos que no tocarán). Imagino que os gustará estar en ese cartel…

Nicki.- Sí, la verdad es que tocar en festivales es de las cosas que más nos gustan porque te ve más público, compartes muchas cosas con otras bandas, conoces a personas de todo tipo… Toda la atmósfera que rodea a los festivales veraniegos es increíble y todo el mundo está realmente de buen rollo y son fechas muy agradables para tocar. Por ejemplo en Suecia tenemos un gran festival que se llama Sweeden Rock, donde también estaremos este año, y es fantástico poder estar en este tipo de eventos.

– Y además de los festivales de verano, imagino que tendréis preparada vuestra propia gira, que sería fantástico que pasara por nuestro país. ¿Será posible ver a CRUCIFIED BARBARA en solitario en España?

Nicki.- Sí, por supuesto, espero que sí. Ahora estamos contratando las fechas para la gira europea y ya tenemos algunos conciertos cerrados pero nos gustaría hacer más fechas, y por supuesto poder ir a España.

– Para cerrar te quiero preguntar por el vinilo, ya que el disco se edita también en este formato, y es que me sigue pareciendo genial el poder comprar los buenos discos roqueros nuevos también en LP. ¿Qué pensáis vosotras de tener editado vuestro propio disco en vinilo y también de este resurgimiento del viejo formato?

Nicki.- Yo creo que es algo realmente fantástico, y además ahora que se venden tan pocos discos, con todo el tema de las descargas y demás, es una buena manera de asegurarte una mejor venta. Pienso que es muy bueno para el rock que los fans puedan comprar los discos nuevos de los grupos que le gustan en este formato. Y a nivel de la banda, estamos encantadas de tener la oportunidad de editar nuestro disco en vinilo, claro.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)