Inicio Lanzamientos A-Z PENDRAGON – Pure

PENDRAGON – Pure

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

Bueno, creo que algo evidente, es que no vamos a descubrir nada nuevo en PENDRAGON, en el sentido, de que son una leyenda en el progresivo, y se lo tienen bien ganado, a pulso, a base de discos como PURE, a base de años y años de música, donde muchos de sus miembros no se conforman con ser miembros de un solo grupo, sino que además tienen otras grandes bandas como “proyectos paralelos”, hasta el punto de no saber que banda es la que se lleva todos los esfuerzos, si la paralela o la matriz. He tratado de seguir un poco los distintos nombres que se cruzan con los distintos miembros y salen cosas como: Mick Pointer bateria de MARILLION, Peter Banks guitarrista de YES, Bob Catley cantante de MAGNUM, CAAMORA un proyecto de opera rock de Clive Nolan, John Jowitt bajista de ARK e IQ, Andy Edwards guitarrista de FROST e IQ. Y solo en el resto de proyectos del alma mater de PENDRAGON, Clive Nolan salen bandas como ARENA, AVALON, MEDICINE MAN, PENDRAGON, SHADOWLAND, STRANGERS ON A TRAIN, CAAMORA, CLIVE NOLAN & AGNEISZKA SWITA.

Muy bien señores, creo que con este amplio historial musical, como os dije, no vamos a descubrir nada nuevo en PENDRAGON. Deleitémonos pues con PURE.

Su primer tema, “Indigo” el más largo de todo el redondo, tiene unas claras reminiscencias étnicas y psicodélicas, muy del estilo del chill out. Hay algunas partes que me recuerdan muchísimo al disco Voyage 34 de PORCUPINE TREE. Sin duda es un tema para dejarse llevar, trasladarse a otro lugar más tranquilo. Un hermosísimo tema.

“Eraserhead” tiene un estribillo muy dulce donde Clive Nolan parece desacertado en algunas partes vocales(a mi gusto hay una parte en particular que parece querer llegar a un lugar donde nunca alcanzó, no sé muy bien porque lo intenta) pero luego esta perfecto acompañado en los coros con Nick Barret. Quizás sea en este tema donde hay más solos, esa especie de duelos constantes que tienen que mantener los guitarristas y los teclistas de las bandas de progresivo, esas partes que tanto parecen aborrecer algunas personas pues parecen copy-paste. Esa es la incomprensible belleza del progresivo, señores.

Luego viene una trilogía “Comatose”. Part I “View From The Seashore”, part II “Space Cadet” y part III “Home And Dry”.

La primera parte empieza muy tranquila, muy del estilo PORCUPINE TREE, para luego ir subiendo en ritmo y cadencia, acercándose al sonido de Imagens and Words de DREAM THEATER. Esas guitarras casi desdobladas, el teclado con ese sonido tan peculiar.

La segunda parte es la parte adictiva, un estribillo repetitivo, una guitarra muy bien punteada. Algo muy PENDRAGON.

La tercera parte, “Space Cadet” tiene un constante “sonido espacial”, desde mi punto de vista es la parte más floja.

Mi favorita, tal vez por el título, es “The Freak Show”, o tal vez sea, porque se dejan atrás todos esos sonidos tan psicodélicos, tan electrónicos, donde la guitarra cobra protagonismo total y absoluto, cuyo estribillo tiene un feeling especial.

Y cierran el redondo con otro tema largo, “It’s Only Me”. Un tema muy lento, muy tranquilo, un último baile de despedida. Muy conmovedor.

Como ya os dije al principio creo que todos tenemos una imagen en nuestra cabeza de la música de PENDRAGON y siguen haciéndolo tan bien como lo hacían años atrás y seguirán haciéndolo igual de bien años después.

Jorge Cárcamo Yagüe

Track list:

  1. Indigo
  2. Eraserhead
  3. Comatose (I View From The Seashore)
  4. Comatose (II Space Cadet)
  5. Comatose (III Home and Dry)
  6. The Freak Show
  7. It’s Only Me