Inicio Lanzamientos A-Z DELAIN – April Rain

DELAIN – April Rain

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Nuevo aire fresco para ventilar la escena gótica. Y es que en los tiempos que corren los que se hacen llamar sabios del genero dicen que “es demasiado comercial” o “no es demasiado añejo”; traduciendo, o se parece mucho a EVANESCENCE o no se parece a reliquias de culto antiguas de WITHIN TEMPTATION, NIGHTWISH o TRISTANIA.

A todos aquellos que piensan así, y cuya forma de pensar no comparto, les diré una sola palabra: “DELAIN“.

Que además tendremos la suerte de poder verles en nuestras tierras de la mano de KAMELOT.

Estos holandeses han sabido navegar entra esas dos aguas a la perfección, han creado una obra fluida, dinámica y grácil. No han inventado nada nuevo, simplemente han cogido unas bases y las han llevado a su más alto nivel, y ni son cercanos a EVANESCENCE ni son TRISTANIA, son DELAIN.

De ellos podemos destacar la increíble voz de Charlotte Wessels, que ni es Tarja (ex-NIGHTWISH), ni es Simone (EPICA), es Charlotte. No hay registros operísticos, no hay grandes estridencias, simplemente una voz dulce, melódica, muy muy dinámica. Es como abrir una ventana en un caserón lleno de polvo, lo llena de color. Escuchar el tema “April Rain” y me comprenderéis a la perfección.

Su teclista Martinj Westerholt ha creado en este disco unos sonidos envolventes, “prácticos” pero muy constantes, como algo que nunca cesa, siempre habrá algún arreglo que le de un matiz grandilocuente (soberbio el toque orquestal en “Stay Forever”), o un toque sencillo (perfecto el entorno grácil para “Stay Swimming), pero siempre hay detrás algo que te deja inundar. Ahora si os digo que Martinj es un ex-WITHIN TEMPTATION sabréis a que me refiero.

Enmarco el tema “Control The Storm” donde el señor Marco Hietela, bajista de NIGHTWISH, toma la batuta en los coros de una forma extraordinaria, lo de este hombre es increíble, la joyita que tienen NIGHTWISH no tiene precio. Para mi gusto, una de las mejores canciones de DELAIN, y es que ya están acostumbrados a los grandes duetos, en su estreno LUCIDITY, contaron con la ayuda de Sharon Den Adel (WITHIN TEMPTATION). ¿Todavía seguís sin enmarcar a estos holandeses en un tipo de sonido?

Su canción “Virtue And Vice” es otro monumento a lo grandilocuente sin dejarse obcecar por grandes voces, insisto, es una simple voz dulce como el rocío. Incluso para este corte contamos con unos poquitos guturales que me recuerdan a TRISTANIA.

“Go Away” es una muestra de cómo el genero es capaz de tener temas cañeros y contundentes. Totalmente contrario a lo que le sigue después “Stay Swimming” donde predominan las guitarras acústicas. Podremos constatar los registros más al limite de Charlotte en “I’ll Reach You”.

En “Nothing Left” esta todo, los toques orquestales, los coros masculinos, la dulce voz de Charlotte, partes sentimentales y dulces, riffs cargados y riffs dinámicos. El tema perfecto para cerrar el disco.

La parte final del disco quizás pierda un poco de fuerza, son temas más cortos, pero no dejan de perder la magia que tienen una y otra vez. Dinámica sencillez.

Dejo para le final analizar el tema que bautiza el disco “April Rain”. Que es, a mi gusto, la mejor canción de DELAIN con mucho, es como algo fresco que irrumpe en una zona seca, su sonido es tan…sencillamente fluido que te obliga a imaginar todo un mundo bañado por la “lluvia de abril”.

Jorge Cárcamo Yagüe

Track list:

  1. April Rain
  2. Stay Forever
  3. Invidia
  4. Control The Storm
  5. On The Other Side
  6. Virtue And Vice
  7. Go Away
  8. Start Swimming
  9. Lost
  10. I’ll Reach You
  11. Nothing Left