Inicio Conciertos Crónica Concierto OVERKILL + EXODUS + GAMA BOMB + TORTURE SQUAD – Madrid/Barcelona

OVERKILL + EXODUS + GAMA BOMB + TORTURE SQUAD – Madrid/Barcelona

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil





Documento sin título

KILLFEST

OVERKILL + EXODUS
+ GAMA BOMB + TORTURE SQUAD

Sábado 28 de Febrero de 2009 – Sala Live!!! – Madrid

La velada la abrían contra todo pronóstico GAMA BOMB, algo que sorprendió a los presentes y que dejó sin ver a la banda británica a mucha gente que todavía no había entrado en la sala. El grupo estuvo bien y tuvieron una buena acogida, sobre todo en las primeras filas, pero tengo que decir que me impactaron más cuando los vi en septiembre con BONDED BY BLOOD.

Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver
Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver

No se si era el cambio en el cartel, al parecer pedido expresamente por TORTURE SQUAD que habían recibido muchos mensajes desde España, o que no era su mejor día, pero creo que sin estar mal, no estuvieron al 100% de sus posibilidades. La actuación fue muy corta, yo creo que no llegó ni a la media hora, por lo que el grupo se centró en interpretar lo más conocido de su material.

Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver
Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver

Estuvieron bien ya que es una banda que suena muy potente y engrasada, pero está claro que pueden dar mucho más. Siempre hay diferencias entre ir de telonero y de cabeza de cartel.

Antonio Cerezuela

Ya el pasado año, cuando se anunciaba el Killfest Tour, OVERKILL y METAL CHURCH hacían de la gira uno de los bombazos thrashers del año, sin menospreciar ni muchísimo menos a los brasileños TORTURE SQUAD, que completaban un cartel interesantísimo. Luego todos nos veníamos un poco abajo cuando los de Ronny Munroe se caían, bajón que no iba a durar mucho, justo lo que tardaban en anunciarse EXODUS y los irlandeses GAMA BOMB como los reemplazos y se configuraba el cartel definitivo de un Killfest Tour que poco arriesgo si digo que era una de las giras de thrash más esperadas, si no la que más, sobre todo por un cartel espectacular que juntaba en un mismo escenario a lo mejor de la savia nueva y vieja del género, vamos, cita obligada, en una sala que todo sea dicho de paso era, al menos a priori, demasiado pequeña para semejante evento. La cosa es que, designios del destino, SAXON y ICED EARTH tenían programada también para ese día su actuación en Madrid, lo que presumiblemente iba a repartir bastante el público, pero lo cierto es que cuando se confirmaba la caída su gira por nuestro país se mascaba la “tragedia”.

Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver
Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver

Llenazo en la Live!!! como no podía ser de otro modo (¡otro más en Madrid!), y aunque quien estas líneas suscribe esperaba un cambio de sala de última hora no fue así, y la esperadísima cita finalmente iba a celebrarse en la pequeña sala entre Aluche y Carabanchel, que como no podía ser de otro modo, y como ya anunciaba, estaba llena hasta los topes, pero ya no solo en las primeras filas, sino hasta prácticamente la parte trasera de la sala. Algo que no me gustó un pelo fue que, no se por qué, GAMA BOMB salieron a escena 20 minutos antes de lo estipulado, a eso de las 20.10, y debido a que tocaron tan solo 20 minutos hasta las 20.30 (hora en la que se suponía tenían que tocar TORTURE SQUAD, que según las entradas eran los primeros), me perdí su actuación al completo, y como yo un montón de gente que no entró hasta la hora en que se anunció la primera actuación, y que se encontró con que la primera actuación ya se había producido.

Torture Squad - Foto: Carlos Oliver
Torture Squad - Foto: Carlos Oliver

Después, sin tampoco demasiado tiempo de por medio, les tocaba el turno a los brasileños TORTURE SQUAD, algo más veteranos, y que cuajaron una actuación más que buena en líneas generales, cargada de agresividad y tempos rápidos incitando constantemente al ‘mosh’. Sonaron bien, tampoco para tirar cohetes, pero lo cierto es que la Live se portó en la noche del sábado, acompañando en lo que a sonido se refiere a todas las bandas con alguna pequeña excepción sin importancia que luego destacaré. Quiero hablar también, a nivel general, del juego de luces, que me pareció paupérrimo y rácano a más no poder, indigno de bandas como OVERKILL o EXODUS, que se merecen muchísimo más aunque toquen en una sala pequeña, como era el caso.

Torture Squad - Foto: Carlos Oliver
Torture Squad - Foto: Carlos Oliver

Las guitarras atronaban con contundencia, y especialmente me gustó Vitor por su mala leche e impresionante y versátil voz, que le va ni al pelo al thrash/ death salvaje made in Brasil acuñado por el grupo. Estuvieron sobre el escenario una media hora, donde no tuvieron apenas tiempo para presentarnos tres cortes de su último y excelso “Hellbound” así como dos clásicos ya en sus repertorios, “Pandemonium” y el cañonazo “Chaos Corporation” para despedir como un tornado su paso por la capital, ¡bravo por ellos!

Setlist TORTURE SQUAD:

  • Living For The Kill
  • The Beast Within
  • Man Behind The Mask
  • Pandemonium
  • Chaos Co.

Antes de meterme en harina con la gran actuación de EXODUS, cabe también destacar el ambientazo que hubo en la Live la noche del Sábado durante el bolo. Lo reducido de la sala y la gente del heavy metal en Madrid hicieron de la velada una de esas que recuerdan a los 80’s, como así reconoció el mimso Bobby ‘Blitz’ durante la actuación de OVERKILL, que al igual que la de EXODUS estuvo al rojo vivo con un público que estuvo a muerte con ambos grupos y que como comentaba no paró de “moshear” y también de tirarse desde el escenario, lo que resulta curioso una vez, sobre todo cuando te subes y te tiras, pero que ya cansa cuando es un no parar de gente que se sube al escenario a hacer headbanging y no se tira hasta que el pipa o los propios músicos les echan. EXODUS salían sin mediación ni preámbulo alguno directos al cuello con “Bonded By Blood” en honor a su reciente regrabación a eso de las 21.40, ante el revuelo y el griterío consiguientes.

Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver

Gary Holt se mantuvo en su clásico segundo plano dejando que el protagonismo y el peso de la actuación recayeran más sobre Rob Dukes, que dio cera por un tubo pero que, desde lo personal, me sigue sin convencer para los temas clásicos de EXODUS, aunque no voy a negar que ha grabado ya discos muy a tener en cuenta con los de San Francisco. Por lo demás, fue un concierto tremendamente eléctrico, muy vivo, casi sin tiempo para el respiro y efímero e intenso a partes iguales, puesto que en la hora que más o menos duró la actuación no hubo casi descanso, algo que creo que todos agradecimos. El set por su parte yo creo que dejó a todo el mundo satisfecho, con mucha presencia como no podía ser de otro modo de “Bonded By Blood”, de donde sonaron cinco cortes (con mención especial para “And Then There Were None”, que provocó los “olés” instados por la banda).

Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver

Por lo demás, me gustó escuchar quizás especialmente “Fabulous Disaster”, por ser algo menos típica en sus sets, y aunque temas como “The Toxic Waltz” o “Piranha” son ineludibles y siempre caen bien en sus setlists eché de menos un “Exodus” o algo incluso del “Pleasures Of The Flesh”, aunque como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Gran concierto en líneas generales de los americanos, corto, como se esperaba, intensísimo y con un trallazo detrás de otro repasando tanto sus años mozos como la “era Dukes”, que quedó reflejada también justo antes de que el “Strike Of The Beast” diese por concluida su actuación y dejase paso a unos OVERKILL que quizás venían un poco “tapados” por el buen plantel de bandas que les acompañaban, pero que en tan solo una hora de actuación pusieron los puntos sobre las ies y demostraron que, sencillamente, se encuentran a otro nivel.

Setlist EXODUS:

  • Bonded By Blood
  • .44 Magnum Opus
  • Fabulous Disaster
  • Piranha
  • Children Of The Worthless God
  • And Then There Were None
  • A Lesson In Violence
  • War Is My Shepherd
  • The Toxic Waltz
  • Strike Of The Beast

Eran las 23.15 clavadas cuando, con las espadas en todo lo alto y con el fervor todavía intacto tras la descarga de EXODUS, saltaban OVERKILL a escena con “Deny The Cross”, ya cantada por todos con agolpamientos en las primeras filas, que llegaban casi casi hasta la mitad de la sala. La cosa, al contrario de lo que había sido la tónica general de la noche, no empezó sonando demasiado bien, y a “Bobby” se le oía más bien poco y hasta las guitarras saturaban un poco, problema que afortunadamente no se prolongaría durante “Evil Never Dies”, que subsanó ambos problemas casi a la perfección. No se si es su música, la electrizante presencia y pose de Bobby Blitz Ellsworth o una mezcla un poco de todo, pero lo cierto es que OVERKILL sobre las tablas son especiales, pues tienen un “algo” que con oírles es imposible parar de mover la cabeza sin parar.

Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver

Salieron a degüello como se suele decir, y cuajaron una actuación memorable aunque para mí agridulce por lo corta de la duración, pero que nos puso a todos las pilas en cosa de unos minutos. Ellos además tienen clásicos para aburrir, y si a eso le unes que se les restringió el tiempo y los tocaron todos de golpe solo puede darnos como resultado el concierto que al final nos ofrecieron, un no parar de cantar, moshear y hacer headbanging en una hora clavada de actuación, vamos, que no se complicaron lo más mínimo, y ni siquiera se molestaron en meter ni un solo tema de “Immortalis”.

Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver

“Hammerhead” fue genialmente bien recibida, y a estas alturas poco se puede añadir acerca de la encomiable labor de Verni y el resto a los coros, los tres macarras hasta decir basta, y es que forman un equipo invencible… De Bobby lo mismo, creo que queda todo dicho: un frontman como ya quedan pocos, que entre su actitud, la del resto del grupo, la del público y el setlist hicieron que viviéramos un concierto al más puro estilo 80’s, en cualquier club de la costa este americana.

Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver

“Hello From The Gutter” también tuvo una gran acogida, no mayor, ni mucho menos, que “Thanx For Nothing”, que yo ni me esperaba y que sonó rapidísima y matadora como siempre, con un gran sonido tirando mucho de bajo y con un Bobby repartiendo gritos como antaño a diestro y siniestro. “Feel The Fire” nos devolvía a los inicios de OVERKILL, mientras que “I.U.W.S” fue cantadísima en su estribillo por todo hijo de vecino allí presente. “Rotten To The Core” fue y seguirá siendo una maravillosa locura, así como “Elimination”, mientras no salíamos de nuestro asombro al estar ya rozando los bises y parecernos, sin excepción, que se llevaban dos o tres canciones… “OVERKILL” les despedía aunque por muy poco, pues sin tiempo que perder volvían a la carga con “Necroshine” (otra sorpresita), donde Bobby lo volvió a bordar incluso en los chillidos más estridentes.

Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver

La guinda al pastel no podía ser otra que el “Fuck You!!”, esta vez interrumpida por el “OVERKILL” de MOTÖRHEAD que volvió a dejar paso al tema original para que la gente terminásemos de desgañitarnos cantando, en lo que fue una locura de concierto de los que se recuerdan por mucho, mucho tiempo.

Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver

Incomesurables OVERKILL, que ejercieron de justos cabezas de cartel aunque tan solo dispusieran de una hora (igual que EXODUS), que les sirvió para coronarse como reyes del thrash aquella noche en un Killfest Tour en el que se rayó a un nivel altísimo y en el que todos salimos completamente exhaustos y algo acalorados. ¡Gran noche!

Setlist OVERKILL:

  • Deny The Cross
  • Evil Never Dies
  • Hammerhead
  • Hello From The Gutter
  • Thanx For Nothing
  • Feel The Fire
  • In Union We Stand
  • Rotten To The Core
  • Elimination
  • Overkill
    ———
  • Necroshine
  • Fuck You/ Overkill/ Fuck You

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Carlos Oliver (Barcelona)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos:

GAMA BOMB

Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver
Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver
Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver
Gama  Bomb - Foto: Carlos Oliver

TORTURE SQUAD

Torture Squad - Foto: Carlos Oliver
Torture Squad - Foto: Carlos Oliver
Torture Squad - Foto: Carlos Oliver
Torture Squad - Foto: Carlos Oliver
Torture Squad - Foto: Carlos Oliver
Torture Squad - Foto: Carlos Oliver

EXODUS

Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver
Exodus - Foto: Carlos Oliver

OVERKILL

Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver
Overkill - Foto: Carlos Oliver