Inicio Lanzamientos A-Z TENDENCIA – Confidencial

TENDENCIA – Confidencial

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Siempre es un placer inmenso poder acercarle a la gente a través de este tipo de reseñas, buenos discos de bandas que por su lejanía o escasos apoyos, quizás les cuesta mucho más llegar a nuestro mercado que “a los de siempre”, que como quien dice lo tienen todo hecho. De hecho, en este caso el mérito de TENDENCIA es incluso mayor, ya que apuesto a que ha de ser complicado echarle narices y dedicarse al metal protestón y de clara índole política y social dentro de un régimen como el cubano, donde parece que da igual el hermano que mande, que las cosas no mejoran. Aparte, no estamos para nada ante un grupo “manco” ni mucho menos, sino que “Confidencial”, su tercer larga duración, es un gran disco de metal, enraízado en influencias de bandas muy a tener en cuenta y que más adelante nombraré, pero también con un estilo propio y un hacer con la mala leche latina pero a su manera muy característicos.

En el plano técnico, para este tercer disco TENDENCIA se han rodeado de buenos profesionales. Por ejemplo, la grabación y mezclas han corrido a cargo de Alberto Rionda (AVALANCH), y no ha sido este el único aporte del grupo, sino que Ramón Lago también ha prestado su voz en uno de los temas que componen el disco, concretamente en “Llanto Del Desierto”. Volviendo a la técnica, lo cierto es que el resultado logrado diría que roza el sobresaliente, sobre todo porque además de tratarse de una producción más que buena, Alberto ha sabido darle al conjunto exactamente el sonido que la música de TENDENCIA pide a gritos, un resultado crudo, transgresor, tirando mucho de graves, con bien de distorsión en las guitarras y sobre todo acentuando bastante la percusión, que es vital para la música que practican.

¿Y qué música es esa? Pues para que nos hagamos a la idea y todos nos entendamos, TENDENCIA son una especie de mezcla entre SOULFLY y los SEPULTURA más tribales del “Roots”, y casi más latentemente, de RAGE AGAINST THE MACHINE, de donde sobre todo extraigo unas guitarras a lo Tom Morello bastante evidentes y que, también hay que decirlo, le dan a la mezcla un toque muy interesante. Se trata de un material bastante pesado, del que invita a saltar y darlo todo en los conciertos, y las voces así mismo, cantadas en castellano, son lo que probablemente más le den ese toque distintivo, aunque en lo musical tampoco estamos ni mucho menos ante un plagio de ninguna de las bandas mencionadas, que nadie se vaya a pensar, sino que partiendo de todo eso TENDENCIA se mueven por una senda que ellos mismos se han allanado. En lo que a los temas se refiere, como siempre ocurre, hay de todo, pero lo que sí que puedo asegurar es que no hay dos temas diferentes. El disco empieza por ejemplo con “A Degüello”, un arranque premonitorio, donde dejan muy a las claras lo directo de sus letras (que no se por qué me recuerdan un poco a MOLOTOV) y lo cambiante de ritmos y voces, que sin previo aviso se aceleran y embrutecen en el estribillo, como es el caso. Otro aspecto a destacar son las partes como por ejemplo la del centro del tema, un pasaje instrumental donde percusión y solo de guitarra se unen, mientras un groove “cansino” (en el buen sentido de la expresión) se apodera del ritmo.

“Clandestinos” desde su inicio nos vuelve a destapar a unos TENDENCIA muy cambiantes y tribales, con un inicio muy rico en matices, sosegado en buena medida, que se va creciendo en las estrofas. La anteriormente mencionada “Llanto Del Desierto” por ejemplo, donde colabora Ramón Lago de AVALANCH en las estrofas, cantadas por el íntegramente, es un tema algo más plano, con estrofas y estribillo muy bien diferenciados, y poco más. También a destacar cortes más variados como “Estoy Como Nunca”, más alternativo, o incluso el tema final, una versión de “La Tumba Que Tumba” con Maxi de FE DE RATAS, que tiene detallitos también curiosos a las guitarras.

Un disco en definitiva interesante, sobre todo si te gusta el rollo de las bandas anteriormente citadas, hecho con todo el tesón y amor a la música y a su tierra que quepa imaginar, y por supuesto con una innegable calidad y “mala leche” que hacen de “Clandestino” un gran paso en la discografía de estos cubanos, que no me cabe duda que seguirán ahí por muchos discos más, dando guerra cuando hay que darla…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. A deguello
  2. Clandestinos
  3. Llanto del desierto (con Avalanch)
  4. Punto
  5. Guantánamo
  6. Estoy como nunca
  7. Toda mi fuerza
  8. Pal chapeao
  9. Guantanamera (con Fe de Ratas)
  10. La tumba que tumba (version)