Inicio Lanzamientos A-Z DOMAIN – The Chronicles Of Love, Hate And Sorrow

DOMAIN – The Chronicles Of Love, Hate And Sorrow

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

A punto está de ponerse en circulación el nuevo trabajo del talentoso guitarrista germano Axel Ritt y sus huestes, los ya experimentados Domain. Una formación que surgió a mediados de los ochenta con el nombre de Kingdom practicando un hard-heavy pomposo y sinfónico y que con el paso del tiempo y tras numerosos cambios de formación han evolucionado hacia un sonido más contundente heavy power metal melódico, sin olvidar sus tintes épicos y corales que vuelven a ponerse de manifiesto en esta su novena entrega en estudio.

Tenía sobre todo curiosidad por ver que tal se ha adaptado a la banda el nuevo vocalista Nicolaj Ruhnow, que tiene la difícil tarea de ocupar el puesto del fiero Carsten “Lizard” Schultz que grabó los discos anteriores del grupo a un gran nivel y actualmente centrado en otros proyectos como Evidence One. El resultado de la sustitución es bastante correcto, aunque la voz de Schultz me resultaba más poderosa que la de Ruhnow, la de este nuevo vocalista me parece más versátil y con más matices.

En cuanto a los temas podíamos decir que encontramos una especie de mezcla entre el sonido más contundente y power metalero de sus anteriores trabajos como “Stardawn” o “The Last Days Of Utopia”, y alguna referencia más marcada a la etapa inicial de la banda en la que destacaban los sonidos más pomposos, algo en lo que tiene mucho que ver la labor del teclista Erdmann Lange.

Así queda patente con la inicial “Picture The Beuty”, un tema con mucho color, optimista y con un estribillo melódico y pegadizo a lo Edguy del “Mandrake” que completa una lograda instrumentación. Suben una marcha con “Sweeping Scars” tirando de ritmos más power de guitarras afiladas y firme percusión a cargo de Jens Baar que le da una solidez y densidad al tema que se adorna con un retazo del clásico de Vivaldi “Las Cuatro Estaciones”.

Giro más sinfónico a continuación con “Angel Above”, de nuevo con las teclas de Lange como protagonistas, junto a la penetrante voz de Nicolaj bien apoyada por los coros épicos y evocadores marca de la casa, y vuelta a la densidad con “Circle Of Give And Take” en la que se embarullan un poco con su acelerado ritmo de guitarra y batería que rompen brevemente con sonidos más progresivos y curiosos que anteceden a un extenso solo de Ritt.

Continua la velocidad con contundente y algo barroca “He’s Back” en la que las guitarras suenan más hirientes y algo saturadas, mejorando sensiblemente a continuación en “My Inner Rage” uno de los cortes destacados más clásicamente heavy a lo Judas del “Painkiller” aderezado por unas buenas teclas y coros de apoyo. La intensidad continua con “Digging Their Graves”, algo atropellada de aires épicos a lo Rhapsody, con la más progresiva “Haunting Sorrows” que es de las que más me ha convencido con sus marcados riffs a contratiempo y sus interesantes líneas vocales muy melódicas, y con la potente “The Last Dance” en la que los coros suavizan una base demasiado machacona.

El cierre sube el nivel medio del disco con la calidez de la balada “Twelve O’clock” en la que mezclan guitarras acústicas y eléctricas con acierto para acompañar a la profunda voz de Nicolaj junto a una buena percusión, y con el tema que aparece como bonus track, “Two Brothers & The Sinners Chess”, un tema que podría pertenecer perfectamente a las sesiones de grabación de Kingdom, todo pomposidad y teatralidad con sus marcadísimos teclados, enormes coros y melódicas guitarras.

Una buena guinda para un pastel que en algunas porciones les ha quedado algo duro, pero que sigue siendo sabroso y apetecible.

Mariano Palomo

Track list:

  1. Picture The Beauty
  2. Sweeping Scars
  3. Angel Above
  4. Circle Of Give And Take
  5. He Is Back
  6. Inner Rage
  7. Digging Their Graves
  8. Haunting Sorrows
  9. The Last Dance
  10. 12 O’Clock
    Bonus track:
  11. Two Brothers & The Sinners Chess