Inicio Lanzamientos A-Z JORGE SALAN – Subsuelo

JORGE SALAN – Subsuelo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Cuando se unen talento y trabajo, normalmente el resultado no puede ser malo. Pero si además esta combinación se aliña con las dosis necesarias de profesionalidad, humildad y buen gusto, el material resultante logra unas cotas de brillantez y calidad raramente obtenibles.

Pues el señorito Jorge Salán ha vuelto a conseguirlo con este su ya cuarto trabajo en solitario, con el que vuelve a dar una vuelta de tuerca más a su carrera aportando nuevos registros y sonidos, pero sin dejar de lado la base que ha mantenido todas sus creaciones.

Sacando tiempo de donde no lo tenía, moviéndose por distintos estudios de la geografía nacional, escribiendo en la furgoneta, entre gira y gira, dando clases de canto y perfeccionando su técnica instrumental día a día, en definitiva, sin parar de currar y con un gran esfuerzo, finalmente se ha visto recompensado con el lanzamiento de “Subsuelo”, cuyo resultado final no puede ser más sugerente y versátil.

Los datos técnicos y una primera valoración de los temas del disco ya la hicimos hace meses cuando tuvimos la ocasión de darles una fugaz escucha en los estudios Krea Film & Sound, por lo tanto no nos repetiremos y os remitimos al Studio Report publicado aquí en el mes de noviembre, y me centraré en las sensaciones que me ha transmitido cada uno de los cortes y el conjunto de los mismos.

Lo primero que quiero destacar es la variedad y frescura que desprende el trabajo en general, con un gran sonido y producción, y con un sello muy personal cada vez más marcado por parte de Jorge, seguramente por el hecho de hacerse cargo de la voz principal y de darle cada vez más protagonismo, de hecho no encontramos ningún tema instrumental.

Pero eso sí, no ha renunciado a contar un par de buenos elementos para ayudarle en tareas vocales y que redondean el elenco de músicos que han completado un gran trabajo. Comienza con “Mystic Highway”, una composición llena de garra y potencia perfecta para engancharnos desde el inicio y que tiene una muy curiosa intrahistoria que se refleja tanto en la letra como en su frenético ritmo, rematado por un galáctico solo lleno de rapidez. Se endurece y oscurece el panorama a continuación con “The Dragon”, uno de los temas más duros que ha grabado Jorge en su carrera y en la que se refleja una sombría historia alrededor de la heroína (significado en jerga de Dragon, algo así como Caballo en español).

A continuación un par de cortes más actuales, la hard melódica “You Will Stay Alive” que perfectamente podría haber sido elegida como primer single, pero ese honor le correspondió a “The Pride On The Top” más contundente con una comprometida letra contra los gobernantes que tienen el mundo en permanente conflicto, alejada de lo que Jorge nos tenía acostumbrados con unos curiosos dibujos y riffs de guitarra cercanos al sonido de gente como Rage Against The Machine, pero con mayor melodía y menos machacón.

Además acompañada por un buen video clip de producción e imagen actual del que es responsable Mario Ruiz que también se encarga del acertado y original diseño y fotografía de portada y libreto. Se relaja con “Losing My Mind”, un tema más tranquilo a medio tiempo en el que la participación de los violines y las guitarras acústicas le dan un toque celta-irlandés que tanto le gusta también al madrileño y que siempre suele incluir en sus lanzamientos. Más hard rock potente, de base metalera con “Avoid The End”, un corte que me ha ido convenciendo cada vez más tras sucesivas escuchas, al igual que “Trouble Walking”, un pedazo de composición macarra en la que pone la voz Danny Vaughn (Tyketto) dándola un toque algo sureño y en la que Jorge se lanza con la armónica como si estuvieran en cualquier garito lleno de humo y de bourbon, al más puro estilo “Cruce De Caminos”.

El contraste más intimista y melancólico lo pone “No Going Back”, un tema profundo en el que aflora la pasión bluessy tanto en la guitarra como en la voz de Jorge, al igual que en la más setentera y algo western “Behind The Lights” bien acompañado en la eléctrica y acústica respectivamente por Jordi Pinyol y por Ramón Arroyo (Los Secretos). El final lo pone con las letras en castellano con dos cortes que tienen su miga. El primero de ellos que da título al disco, “Subsuelo”, cuenta con la colaboración del mítico Miguel Ríos, que pone su voz al servicio de una dura letra urbana sobre una instrumentación acústica-western que la llena de intensidad y clase.

El otro tema cantado en la lengua de Cervantes, en este caso por el propio Jorge, aparece en el disco a modo de tema extra, y es todo un homenaje a los locutores de las radios rockeras, su título lo dice todo “Radio Rock”, y la letra es obra de uno de los clásicos de las ondas rockeras españolas como es El Pirata y en ella nos vemos reflejados los que seguimos poniéndonos nerviosos frente a la luz roja del estudio.

El tema fue grabado íntegramente por Jorge en su propia casa, sin muchos medios, pero la verdad es que no se aprecian deficiencias de sonido, y además compositivamente es de las que más me ha gustado del disco con un ritmo y unas guitarras tremendamente hard rockeras y pegadizas.Una guinda perfecta para un grandísimo trabajo que debería acabar de poner a este enorme músico en el primer escalón de nuestra música.

Feliciadades.

Mariano Palomo

Track list:

  1. Mystic Highway
  2. The Dragon
  3. You will stay alive
  4. The pride on the top
  5. Losing my mind
  6. Avoid the end
  7. No going back
  8. Trouble walking
  9. Behind the lights
  10. Subsuelo
  11. Radio Rock