Inicio Lanzamientos A-Z KILMARA – Hunting Dreams

KILMARA – Hunting Dreams

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Cuando, inexplicablemente, el panorama metalero nacional está tan vilipendiado y menospreciado que nunca, ignorando a menudo el impresionante elenco de buenas bandas que contamos en casi todos los estilos, a mi me encanta toparme de vez en cuando con bandas que tiren por tierra a todo eso y que nos ofrezcan buenos discos de heavy metal, eso sí, un poco alejados de los manidos clichés del metal español. Es por eso por lo que “Hunting Dreams” tiene aquí perfecta cabida aunque sea un trabajo editado en 2007, porque además de tratarse de un gran trabajo, es además un disco bastante alejado del tópico, hecho con muy buen gusto y una impronta que se acerca incluso hasta lo internacional, con una serie de influencias bastante alejadas estilísticamente hablando y, eso sí, muy bien mezcladitas y asimiladas.

Prosiguiendo con las debidas presentaciones, KILMARA es un grupo barcelonés formado en 2003 y que actualmente forma un clásico quinteto con Christian Kohl a la voz, alemán de nacimiento y ex componente de los también alemanes DESYRE, Kike Torres y Jony Buhajar, a las guitarras y coros, Salva Pérez al bajo y Javi Morillo tras los platos, y tras una demo titulada “El Yang” cuando todavía se llamaban JADDE y otra llamada “Demasiado Viejo”, ya bajo el nombre de KILMARA pero todavía con las letras en castellano. Tres años después se da por fin el paso, doble en este caso, pues si por fin se edita a finales de 2007 su primer largo, “Hunting Dreams”, además, gracias al “fichaje” de Christian, las letras se escriben en la lengua de Shakespeare por vez primera, consiguiendo así editar su primer LP, autoproducido, y en inglés, lo que para darse a conocer, todo sea dicho, no está nada mal.

Si hablamos ya del disco, lo primero que yo destacaría es que se trata de un álbum de muy fácil escucha, muy agradable al oído, y que entra muy bien prácticamente a la primera escucha. El estilo podría decirse que es una mezcla entre una base evidente de heavy metal clásico, más tirando hacia lo melódico, y claros tintes progresivos y power metaleros puntualmente. Es algo así como una mezcla muy bien pasada por la batidora, pues si bien es cierto que puntualmente te vienen deja vus de otras bandas europeas, lo cierto es que en líneas generales han logrado un estilo que, mejor o peor, les es bastante propio. A nivel de producción, KILMARA es el ejemplo más fehaciente de que se puede sonar muy bien con más bien pocos medios. El disco suena muy bien, muy correcto, muy heavy en sus guitarras, que son indiscutibles protagonistas diría que incluso del disco en su totalidad. La voz no es ningún derroche, que nadie se engañe, bastante lineal a lo largo de todo el disco, aunque tampoco diría que los temas se presten mucho a agudos y cosas así… El inglés de Christian por cierto, aunque algo tosco, cumple bien (he escuchado decenas de vocalistas españoles cantar en inglés infinitamente peor, vaya…).

Si nos ponemos a repasar los temas, vamos a encontrar bastante variedad, aunque con lo que finalmente me quedo es con lo anteriormente expuesto, esa doble faceta de las guitarras, heavys cuando tienen que serlo y sobre todo sin perder el gusto por el “detallito” y el guiño progresivo, riffs complicados y muchísimo arreglo a lo largo de todo el disco, lo que a la larga lo hace más duradero cuando las buenas melodías se empiezan a “gastar”. Ese es desde mi punto de vista el punto fuerte del disco, los solos y filigranas de tinte progresivo, aunque en general las guitarras se puede decir que son sobresalientes. Luego, por supuesto, hay temas que particularmente me han gustado más que el resto. “By Far Too Old” por ejemplo es una muy buena muestra del buen hacer de los catalanes, con una melodía inicial en las estrofas que me recuerda mucho a los primeros FALCONER y un buen estribillo, así como “Reclaiming The Past”, otro buen tema que en sus estrofas huele a SENTENCED que tira para atrás. Me encanta por ejemplo también el inicio de “Fallen Angel”, de muy buen gusto, así como otros temas de la segunda mitad del redondo como pueden ser “Sweet Little Madness”, con un toque algo más hard rockero que el resto.

Un debut, en suma, prometedor, con buenas canciones y un estilo de corte muy europeo y melódico muy agradable y de fácil escucha, que también atesora un buen número de alicientes para que se trate de un disco que no se acabe en la primera escucha.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. October leaves
  2. Fallen angel
  3. By far too old
  4. River has run dry
  5. Reclaiming the past
  6. Another chance
  7. Don’t step back
  8. Train station
  9. Sweet little madness
  10. Count to 10