Inicio Lanzamientos A-Z ARCHITECTS – Hollow Crown

ARCHITECTS – Hollow Crown

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Cuando hace escasos tres años, en 2006, los británicos ARCHITECTS editaron su flamante debut, “Nightmares”, la media de edad de sus cinco miembros no superaba los diecisiete años, y por entonces ya comenzaron a tambalear los cimientos del underground hardcore por el UK. En su trayectoria imparable y ansias de más, un segundo trabajo no se iba a hacer de esperar, y un año y poco después, en 2007, “Ruin”, su nuevo disco, estaba llamado a perpetuar lo conseguido con su aclamadísimo primer trabajo de estudio, un segundo disco que desde mi punto de vista no fue mejor, y que, dicho sea de paso, les enfrió un poco los ánimos y les puso con los pies en el suelo, pues la crítica tampoco fue mejor, algo que no les fue impedimento para que, a su corta edad, consiguieran un codiciado contrato discográfico con Century Media (quienes el pasado año por cierto reeditaron “Ruin” a nivel mundial), sello que por cierto se está especializando cada vez más en los sonidos más modernos y extremos del panorama metalero/ core sobre todo a nivel europeo, que lo hay y muy bueno.

Así pues, parece que poco a poco y sobre todo a base de esfuerzo los británicos se van haciendo un hueco en la escena hardcore europea (habiendo girado con grandes ya del género como UNEARTH, por ejemplo), por lo que el lanzamiento de “Hollow Crown” no está exento de cierta intriga, sobre todo por ver de qué son capaces estos chicos en vista de su gran currículum para tan poco tiempo. Pues bien, lo cierto es que se me ha quedado un muy buen sabor de boca, pues parece que no solo evolucionan en cierta medida, sino que además están potenciando y muy bien los aspectos que mejor les definían, como a continuación explicaré, o lo que es lo mismo: ARCHITECTS vuelven con lo mejor que han hecho hasta ahora, con lo mejor de sus dos primeros trabajos, ¡y además potenciado!

Y es que efectivamente, en este nuevo disco todo parece haber sido mejorado, elevado a la enésima potencia, habiendo quedado una mezcla bastante heterogénea con lo mejor de ARCHITECTS hasta la fecha acompañado de una serie de novedades, como por ejemplo una mayor complejidad en las estructuras de unos temas que por otro lado siguen siendo tan directos como de costumbre. Por lo demás, poco o nada cambia. “Hollow Crown” es hardcore puro y duro, con grooves demoledores, “partecuellos”, contundencia a tope en las guitarras, bajos a reventar y guturales de corte más bien moderno, muy del palo hardcoreta. Pero no solo es eso. Aquí también hay cabida para la alternancia con voces limpias impresionantes, al nivel perfectamente de las de unos AS I LAY DYING, cristalinas a más no poder y con partes de estas comerciales super pegadizas. Pero hay más. En este nuevo trabajo, más que nunca, vamos a encontrar una variedad compositiva dentro de lo que es el hardcore casi inusitada, primero por la composición de los temas, bastante más compleja de lo normal, con mucho cambio, efectos etc. pero también por los temas en sí, entre los que vamos a encontrar prácticamente de todo, y aunque por lo general son temas de corta duración, incluso variedad dentro de los mismos temas, lo que hace del álbum una obra muy dinámica.

El comienzo de “Early Grave” lo dice todo, tempo salvaje que sienta como un martillo de diez toneladas, que luego se va suavizando hasta que llega una parte sensacional con un punteo buenísimo y la parte limpia, fórmula que repiten en temas como por ejemplo sin ir más lejos la siguiente “Dethroned”, donde ya aparecen también guitarras más tirando incluso al sludge, muy chirriantes y características. Luego aparecen temas que se salen un poco de la “¿dinámica?” del disco, como el tema homónimo por ejemplo, la final “Hollow Crown”, un tema mucho más lento, intimista y buscando más el feeling que la caña burra, al menos al principio.

Buen camino en definitiva el que toman los ingleses ARCHITECTS, demostrando lo que con sus anteriores trabajos ya nos vaticinaban, que tienen música y talento para rato y que mientras se les apoye y se les siga dando oportunidades junto a bandas como los ya mencionados UNEARTH (que además son influencia clara en ellos), la escena hardcore en Europa está mucho más que asegurada.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Early Grave
  2. Dethroned
  3. Numbers Count For Nothing
  4. Follow The Water
  5. In Elegance
  6. We’re All Alone
  7. Borrowed Time
  8. Every Last Breath
  9. One Of These Days
  10. Dead March
  11. Left With A Last Minute
  12. Hollow Crown