Inicio Lanzamientos A-Z AMALGAMA – Amalgama

AMALGAMA – Amalgama

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Interesante sorpresa positiva la que nos encontramos con el quinto disco de los de Elche, titulado directamente como la propia banda, y supongo que con intención clara de reivindicarse a sabiendas de que por fin han encontrado su camino y que ellos mismos saben muy bien que han grabado el mejor trabajo de su carrera hasta ahora. En este caso han dejado un tanto de lado la precisamente amalgama de ideas que quizás les mantenían un tanto en tierra de nadie hasta ahora, y han enfilado directamente y sin miedo el camino del rock crudo, directo y atemporal, mezclando, eso sí, épocas, influencias y “velocidades” para ofrecernos una propuesta de rock con mayúscula, con mucha personalidad, fuerza y clase, sin perder actitud e intención para dar un pasito extra en todas sus facetas, además de mantener su base cañera y roquera, por supuesto.

Por lo pronto, su referencias ya no suenan tan modernos ni miran tanto como en otras ocasiones a esos HÉROES DEL SILENCIO que, para bien y para mal, sólo hay y ha habido unos, y no tiene sentido intentar acercarse a ellos. De todos modos, no han perdido actualidad ni personalidad, que nadie me malinterprete, pues siguen sonando frescos, poderosos y con magia, pero en este caso le han dado el protagonismo definitivo a las guitarras, como en todo disco de rock que se precie, la voz tiene más gancho y fuerza que antaño (al menos en mi opinión), y las letras han ganado en punto y magnetismo. Luego, la producción es excelente, y han expuesto claro sin ninguna duda que lo suyo es el rock, desde los 70 a los 90, pasando de SABBATH y STONES a PEARL JAM o AUDIOSLAVE sin problemas, y sin olvidarse de MÖTORHEAD o los propios HÉROES mirando hacia dentro, vale, pero presentando credenciales definitivas como AMALGAMA, lo cuál es muy importante. Además, ya no es un secreto a voces sino una realidad incontestable, que la situación de las bandas de rock en España en los últimos años, con puntas de lanza increíbles como los propios UZZHÜAIA (con los que también guardan similitudes en partes del trabajo), nuestras queridas SLS, THE SMOKERS, ELDORADO o ahora AMALGAMA, está viviendo un renacimiento impresionante, con bandas con una personalidad y calidad que tira para atrás.

Pero vamos a volver al disco de los ilicitanos, y empezamos hablando de la propia presentación, personal e interesante a un tiempo (tanto portada como libreto), también ha mejorado el sonido, claro, nítido o sucio, según el momento, pero con ese gancho y feeling atemporal que es tan difícil de conseguir pero tan especial al mismo tiempo. Siguen su evolución, por supuesto, pero después de un “Desde el infierno” de 2006, que no me terminó de convencer, creo que han encontrado por fin su camino, basándose en riffs potentes e incontestables, aunando rock clásico y actual como los buenos (y así rápido me vienen a la mente casos como WOLFMOTHER o THE DATSUNS, grupos internacionales que hacen exactamente eso con fantásticos resultados… y es que no me extrañaría nada que de aquí al futuro se plantearan AMALGAMA cantar en inglés porque no desentonarían en absoluto) y rematando todo con una voz, ahora sí, personal, poderosa o intencionada, que termina de dar sentido a la “nueva” y renovada propuesta del grupo. Eso sí, por si alguien le echa un vistazo a la hoja de promo, vale que aquí hay mucho hard rock y grandes riffs y melodías de guitarra, pero de rollo angelino nada de nada (en ningún tema), lo digo por si alguien ve la frase en alguna reseña o información para que no se confunda, que por ahí no van los tiros en absoluto.

Eso sí, antes de meterme a hablar más en concreto de los temas y demás, les tiro un poco de las orejas (sólo un poco) y es que nunca he sido muy partidario de la duración excesiva de los CD´s a la hora de afrontar un disco de estudio, y en este caso precisamente ocurre esto, que quizás 14 temas me parecen demasiados. Quizás quitando un par de cortes que me han llamado menos la atención redondearíamos un lanzamiento excelente. De todos modos, quizás me equivoque, pero cuando los discos pasan de 50 o 55 minutos, siempre me da la impresión de que algo sobra, y en este caso quizás hay dos o tres canciones como pueden ser “Éxodo” (más metal y moderna) o la pesada “Rabia” que me convencen menos.

De todas formas, es fantástico poder pinchar el disco y disfrutar, descubrir sorpresas, notar clase y actitud, elegir tus propias favoritas y que sea el oyente el que se quede con lo que más le gusta porque la banda ha hecho sus deberes de maravilla, es decir, ofreciendo un conjunto de temas excelentes, muy trabajados, básicos y “sencillos” de base pero con mucha chicha, chispa y “rockosidad”, una palabra que, si me la permitís, creo que define muy bien lo que es este “Amalgama”. El trabajo comienza a tope con “Ceremonia”, total declaración de intenciones con un tema de rock n´roll crudo y directo, de claro corte y sabor americano y toda una muestra del rock salvaje, actualizado/clásico (y pegadizo pese a todo) que vamos a ir encontrando en el resto del disco. Curiosamente se cierra igual, con el bonus track “Nada que perder”, un temazo roquero y cañero, incluso más heavy, que pone broche breve y directo a la yugular a un gran disco.

Aparte de estos, entre medias podemos encontrar desde las roqueras “En tu mente” (de la que han grabado vídeo clip), sin concesiones, o “Arena” (más clásica y setentera, incluso con transfondo más potente a lo SABBATH), temas más “ambientales” e incluso enigmáticos como “Ecos” (“¿rock de akelarre?”) o “Falso Edén”, algún corte más heavy y metalero como la ruda “En algún lugar” o canciones de tempo más reposado, que me parecen de lo mejor del disco como el medio tiempo fantástico “Rosa del desierto” (un potencial hit single, en mi opinión, como ya he dicho varias veces que tiene que ser también la propia “Destino perdición” de UZZHÜAIA) o la maravillosa balada “Mil años”, mi favorita sin duda, totalmente clásica y emotiva, melancólica y con ese feeling y magia de los temas realmente especiales (además, es un corte bastante largo en el que la segunda parte se “acelera” con un largo sólo melódico para rematar finalmente de modo más suave), genial.

Sin ninguna duda estamos ante su mejor disco hasta la fecha, y ellos lo saben perfectamente. Ahora una vez más es cosa de que nosotros, los críticos, vosotros, los oyentes y público, y ellos, los medios a nivel general, demos todos un paso adelante a favor de las increíbles bandas de rock que están surgiendo en nuestro país desde hace años y, perdonar que me repita, casi nadie parece darse cuenta. Por mi parte el apoyo y la enhorabuena por un discazo lo tienen. ¡Suerte, chicos!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Ceremonia
  2. En tu mente
  3. Falso Edén
  4. Rosa del desierto
  5. Éxodo
  6. Nunca más
  7. Paraíso perdido
  8. Arena
  9. Ecos
  10. Reflejos
  11. Rabia
  12. En algún lugar
  13. Mil años
  14. Nada que perder (bonus track)