Inicio Conciertos Crónica Concierto IN FLAMES – México D.F. – Crónica y Fotos.

IN FLAMES – México D.F. – Crónica y Fotos.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up




Documento sin título

In Flames

+ KEVLAR

Domingo 8 de Febrero de 2009 – Circo Volador de la Ciudad de México

Soy de la idea que el asistir a conciertos se enriquece el background auditivo y los gustos musicales, y es que cuando uno ve tocar bandas en un escenario, la idea que ya tenía sobre su música cambia. Está claro que no es lo mismo un disco de estudio que una interpretación en vivo. La consecuencia favorable depende exactamente de eso: la interpretación de instrumentos, la energía, la actitud, etc. Es el show completo que la banda en cuestión haga. Eso sí, ninguna banda queda exenta de decepcionar audiencias, pero que no se diga que un show como el de IN FLAMES el pasado domingo 8 dejó insatisfechos a los cada vez más exigentes oídos aztecas.

Kevlar - Foto: German García
Kevlar - Foto: German García

Había grandes expectativas con el concierto de esta banda, y es que su última producción “Sense of purpose” había sido bien recibida entre sus fans mexicanos, incluso por los más veteranos, poco receptivos del sonido moderno de la banda pero que sí parece que han prestado mucha atención al reciente trabajo. De todos modos, su paso por México sería mas bien breve, con únicamente dos fechas (Monterrey y D. F.) y de ahí directos a Sudamérica donde el metalhead promedio conoce y sabe muchísimo de metal sueco. Como curiosidad, cabe decir que el día anterior el mismo recinto albergó a los noruegos SATYRICON pero la entrada estimada no rebasó ni la mitad de la capacidad, son extraños los caminos del metal. Por contra, IN FLAMES convocó casi dos mil asistentes y uno podría suponer que en su mayoría eran “jóvenes neo conocedores” vía el popular videojuego Guitar Hero. NO. También había muchos rostros conocidos, guardianes de la vieja guardia que apoyan y no dejan caer la escena.

Kevlar - Foto: German García
Kevlar - Foto: German García

La jornada empezaría con los compatriotas KEVLAR, con un sonido visceral y melódico, con influencias evidentemente hardcoreras pero en su justo punto donde comulgan con el metal melódico. Buenas rítmicas en las guitarras, aunque no obstante no se prodigan demasiado en los solos. Podemos hablar de MACHINE HEAD o FEAR FACTORY (del furioso y con pantalones cortos) como referencias del estilo “gritable – brincable” propuesto. No ofrecen nada nuevo, pero tampoco son nada malos, aunque la respuesta de la audiencia fue regular, con aplausos por aquí y por allá, algunas muestras de simpatía pero también algunos insultos. Y es que la noche estaba caliente y los ánimos metaleros viciaban el ambiente.

Kevlar - Foto: German García
Kevlar - Foto: German García

Pasadas las 20:30 ya nos encontramos con las luces abajo y el acostumbrado estruendo de las gargantas vociferando como poseídas: “In Flames!! In Flames!!”. Una intro de guitarra acústica preparó el festín para los más aferrados a la aguerrida valla de enfrente. La primer canción presentó una banda viva y fresca, auténtico estandarte del neo metal (prefiero llamarlo así) patente en todos los sentidos. Lo primero que saltó a la vista fue la ausencia de Jesper, guitarrista original, quien según la página oficial decidió no embarcarse en las próximas fechas en Sudamérica, Australia y Asia debido a su rehabilitación. El alcohol es combustible pero también puede llegar a tronar la máquina, y Jesper ha decidido con acierto parar. De hecho, al presentar Anders Fridén a la banda, lo mencionó. “En lo que Jesper cuida de sí mismo, y de su hígado, Niklas Englin (ENGEL) tocará en su lugar”.

In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García

Una tras otra fueron apareciendo los tracks del modernizado sonido sueco, y la respuesta de la audiencia fue impresionante. En una pausa, el vocalista declaró estar muy contentos por su regreso a tierras mexicanas… “Ahora viajaremos atrás en el tiempo, al álbum “Whoracle”. ¡¡Esto es “Episode 666”!! “. A toda velocidad y con la potencia característica, la banda interpretó magistralmente lo que mejor sabe hacer: Las guitarras dobladas a la Maiden y una inesperada reacción del mosh pit hicieron de este un gran momento. Los sonidos futuristas que tanto enojaron a los viejos fans de la banda, especialmente después de ese álbum en vivo del 2001, fueron representados aquí por “The Hive”, “Cloud Connected” o “Disconnected”, aunque la voz de Anders por momentos delataba agotamiento. No es fácil escucharse a sí mismo delante de casi 2000 gargantas al rojo, a pesar de los potentes monitores.

In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García

En una pausa preguntó: “Están listos para demostrar que son la mejor audiencia del mundo?” La estruendosa respuesta fue potenciada cuando un roadie entro al escenario y grabó cámara en mano al público durante la siguiente canción, el single “Alias”. Casi el 90% del Circo Volador saltó y grito al unísono. Gran respuesta y por lo consiguiente gran material en vídeo el que se llevaron los suecos.

In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García

Mas temas recorriendo su material sobre todo actual (no hubo mucha participación de lo primerito, todo sea dicho) y la velada se extendía con inmejorable respuesta de la audiencia. De hecho, recuerdo a una chica de no más de 18 años a unos metros de donde me encontraba que durante todo el concierto no dejó de girar la cabellera, saltar, y vociferar palabra por palabra TODAS las letras de la banda. A la salida su padre fue a recogerla, desconocedor del pequeño demonio que tenía por hija… El cantante paró un momento y, antes de anunciar la siguiente canción, bajo del escenario y recogió un CD que algún fan de la primera (y aferrada) fila le tendía. Muy amable firmó el disco delante de todos, ganándose una muy bien merecida ovación. “Es exclusivo” afirmo – ” Si lo veo en E – Bay, te mato!”, comentó entre risas. Mientras todo esto pasaba, Björn (guitarra) discretamente y de espaldas le pasaba o recordaba algunas notas de la guitarra a su compañero emergente Niklas. La siguiente y penúltima de la noche fue “Trigger”, y la gente gritaba totalmente loca, impresionante. A la mitad de la canción la banda calló, dejando al público coreando por su cuenta y haciendo una verdadera fiesta. No cabe duda que los años han convertido a IN FLAMES en un referente en la historia del metal sueco.

In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García

Anders preparó el final del concierto agradeciendo a todos por su asistencia y anunciando un tema de “amor”. En eso estaba cuando nuevamente los dos guitarristas ahora si en un plan más descarado (y jugando), repasaban algunos acordes de la canción… ¡¡”Shut up!!!” (“¡A callar!) sentenció Anders. Después de algunas jugarretas más con los guitarristas, ya dijo que esto era para todas las damas que vinieron, y es que “Take this life” se desencadenó y la respuesta fue evidente, y además las féminas asistentes agradecieron la dedicatoria con mucho entusiasmo.

In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García

De todos modos, hay que decirlo, y es que en esta canción Niklas tuvo algunos errores en la ejecución de su instrumento, pero se le tiene que disculpar porque es difícil saber cuánto tiempo dedicó en sacar la instrumentación de las canciones a pocos días de embarcarse en un Tour. Está sustituyendo muy bien a Jesper y se ha adaptado muy rápido a la banda, lo que lo convierte en un guitarrista extraordinario, pero hay que poner en claro que las orejas cada vez se van poniendo más exigentes y más en un lugar donde hemos tenido grandes conciertos con músicos excepcionales.

In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García

Se acabó el concierto y tenemos que decir que la noche finalizó con un éxito total sobre la escena mexicana. Y eso que su paladar es más selectivo y lujurioso, pero sigue siendo caprichoso.

Agradecemos a Luis Jasso de Servicios Clandestinos por darnos las facilidades para realizar esta reseña.

Texto: Victor Varas

Fotos: German García (Cortesía de Servicios Clandestinos)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Set List

  • The Mirror’s Truth
  • Pinball Map
  • Leeches
  • Episode 666
  • Drifter
  • Colony
  • The Hive
  • Cloud Connected
  • Alias
  • Only For The Weak
  • Disconnected
  • Come Clarity
  • The Quiet Place
  • Move Through Me
  • Trigger
  • Take This Life

Más fotos:

In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García
In Flames - Foto: German García