Inicio Noticias Reportaje LORDI – Breve reportaje. Esta semana en nuestro país.

LORDI – Breve reportaje. Esta semana en nuestro país.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Lordi

LORDI se acercan. Hagamos un poco de historia…

Parece que fue ayer cuando un buen amigo (y antiguo colaborador de la web), Daniel Pastor, me hablaba de esta banda, “unos hardroqueros finlandeses disfrazados amantes de KISS”. Ya habían editado dos geniales discos, “Get heavy” y “The monsterican dream”, cuando los descubrí con el fantástico recopilatorio “Monster show” poco antes de venir a Madrid a tocar la primera vez (en la sala Copérnico), con AMSET de teloneros y en un show en el que no estaríamos más de 120 personas y donde nos dejaron boquiabiertos, con un espectáculo en la más legendaria tradición de películas de terror de serie-B, con un escenario maqueado a tope y ellos con sus máscaras y disfraces característicos desde el principio, marca de la casa, y poniendo de relevancia que, no en vano, Mr Lordi es el presidente del club de fans de KISS en Finlandia. Y dentro de muy poco, concretamente el domingo que viene, 22, los tendremos de nuevo tocando aquí en la capital de España presentando su reciente nuevo trabajo “Deadache”.

Lordi

Pero vamos a hacer un poco de historia y hablar algo de esta banda tan especial, que surgió en Helsinki de la mano de su líder Tomi Putaansuu, “Mr Lordi”, en 1996. Desde el principio se han caracterizado por una impactante imagen visual, tomando todos sus miembros desde siempre la imagen de monstruos de terror (desde la momia, la niña demoníaca, un extraterrestre infernal…) y convirtiéndola desde entonces en su sello personal, no apareciendo en público nunca sin el maquillaje y trajes (¿hablábamos antes de KISS?, jeje). De todos modos, pese a haber recibido desde el principio críticas por esto, acusándoles de ser sólo imagen con poca música y capacitación detrás de los disfraces, nada más lejos de la realidad, siendo una excelente banda heavy/hardroquera y destacando desde su primer disco con temas duros, pegadizos, y muy particulares como las excelentes “Devil is a loser”, “Icon of dominance”, “Rock the hell out of you”, o su primer gran éxito, “Would you love a monsterman”, todo un clásico desde entonces. Además, desde el principio han puesto un gran énfasis en hacer excelentes videoclips, pequeñas películas de terror musicadas que obviamente han ayudado muchísimo a su éxito.

Siguieron hacia arriba con su segundo trabajo, ya en 2004, “The monsterican dream”, donde sobresalían sobre todo tres temas como “Blood red sandman”, “My heaven is your hell” (con sus correspondientes impactantes y currados videoclips) o la excelente “Forshaken fashion dolls”, mi favorita particular desde siempre, y donde demuestran que eran maestros también con las melodías. Sus dos primeros discos (editados inicialmente sólo en Finlandia y poco más) se mezclaron en un semirecopilatorio llamado “The monster show”, que ya se editó en toda Europa y que hizo que por fin LORDI fuera conocido y reconocido como un grupo muy a tener en cuenta, consiguiendo un éxito impresionante tanto en su tierra natal como en lugares como Alemania. Como digo, poco después vinieron la primera vez a España presentando un impresionante show y en un concierto de esos únicos que sólo recordaremos unos pocos dentro de unos años, la primera vez de LORDI en España, y os aseguro que fue increíble, un concierto histórico.

Lordi

Con algún retoque en la formación, como por ejemplo el cambio de teclista y de uno de los guitarras, y un cierto nuevo enfoque a nivel de trajes, seguía la andadura de LORDI y obviamente el punto de inflexión definitivo para la banda lo supuso primero el ser elegidos para representar a Finlandia en el festival de Eurovision (lo que ya les dio un éxito superlativo en su país), y finalmente ganar esa edición de 2006. Fue increíble verles sorprender a propios y extraños desafiando a toda la panda de moñas, aprovechados, caras bonitas y músicos mediocres que suelen poblar el famoso festival demostrando que el rock y una imagen políticamente incorrecta y agresiva también es válida, muy válida dejando a todos los detractores del rock con un palmo de narices y la falsa sonrisa de medio lado al vencer en el popular concurso con su “Hard rock hallelujah” (gran letra de exaltación roquera, por cierto, no dejéis de echarle un vistazo si tenéis ocasión).

Lamentablemente, estos puntos álgidos siempre tienen dos caras y por un lado consiguieron por fin la popularidad y el propio éxito merecido, pero por otro es inevitable que los brazos de la comercialidad y comenzar a atraer a un público que naturalmente no podía ser el suyo les hicieran mella de cara a un buen “The arockalypse”, que obtuvo muy buenos resultados comerciales pero que no terminó de convencer tanto a su público roquero con ese toque más suave y con temas más accesibles como “It snows in hell” o “Who’s your daddy”, a pesar de seguir manteniendo muy buen nivel de temas con cortes como “Bringing back the balls to wall”, “The kids who wanna play with the dead” o la gran “They only come on at night” (con la colaboración de Udo Dirskchneider, algo que al propio Lordi le hizo mucha ilusión siendo fan confeso desde siempre de ACCEPT y UDO), además de la propia “Hard rock hallelujah”, un superhit incontestable.

Lordi

Presentando este disco vinieron a tocar a España haciendo varios fechas en marzo de 2007 (después de varios retrasos y cancelaciones), haciendo buenos shows pero quizás no tan teatrales ni espectaculares como la primera vez (y con público más variado), y después en verano, siendo uno de los platos fuertes del festival Lorca Rock en su edición de 2008. Tras dos años realmente exitosos y cargados de trabajo para la banda, se embarcaron en dos proyectos importantes como son la participación de una película de terror completa, estrenada hace pocos meses y llamada “Dark Floors”, y obviamente un nuevo disco, “Deadache”, editado recientemente y que es lo que nos vienen a presentar en esta nueva venida en pocos días. Realmente hay muchas ganas de volver a verles, en una sala y con ese público no tan generalista que quizás son mayoría actualmente en sus grandes conciertos.

Pese a todo, una banda fantástica, un grupo que, como ellos mismos se han definido siempre, son “una perfecta mezcla musical entre KISS, AC/DC y WASP”, y si a esto lo aderezamos con un poco de terror visual, los disfraces, trucos y efectos, pirotecnia, una actitud increíble encima de un escenario y una gran ristra de temazos en su haber, tenemos el espectáculo asegurado. Si ya los habéis visto, sabéis que repetiréis, y si por contra va a ser la primera vez, de verdad, no os lo perdáis porque os aseguro que la pesadilla merecerá la pena. Os lo recuerdo a los despistados, será el domingo que viene, día 22 de febrero en la madrileña sala Heineken, LORDI + invitados por 22 euros, ¿tenéis un plan mejor para rematar la semana?

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lordi
FATAL SMILE + BRANDON ASHLEY & THE SILVERBUGS

Día 20 de Febrero – Sala Apolo – BARCELONA

Día 22 de Febrero – Sala Heineken – MADRID