Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ASHA – Hablamos con Kike Caamaño, lider e impulsor.

ASHA – Hablamos con Kike Caamaño, lider e impulsor.

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
Asha
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

Entrevista con KIKE G. CAAMAÑO

– ¡Hola Kike! En primer lugar, darte las gracias de verdad por tu amabilidad y predisposición para esta entrevista, y también por cierto felicitarte por tu reciente premio al Mejor Guitarrista Nacional de Rock en los premios Carlos Pina de Radio 3. Es un placer poder charlar contigo y conocer un poco más de ti como músico y como persona. ¿Cómo va todo?

Kike.- Gracias por vuestro apoyo , por contar conmigo y con mi música y por tus palabras de felicitación!. La verdad es que todo va muy bien en todos los sentidos, soy afortunado en muchos aspectos, tanto en el personal como en el musical.

Kike G. Caamaño

– Como te decía, con esta entrevista me gustaría conocer tanto tu lado de músico como el de persona, que es incluso más importante, así que ¿qué tal si te presentas?

Kike.- Ok, soy Kike G. Caamaño, del grupo Asha. Llevo involucrado en esta fantástica locura llamada música desde hace ya tanto que ni me acuerdo y espero seguir dando guerra muchos años más! Vivo en Fuengirola, Málaga, aunque soy de La Coruña.

– A pesar de que, como luego hablaremos más en profundidad, llevas la tira de años en este mundillo loco de la música, se perfectamente lo chungo que está vivir de esto y más para un músico de rock, y apuesto a que tienes tu curro como todo hijo de vecino… ¿a qué te dedicas?

Kike.- Soy profesor de Religión desde hace bastante tiempo. La educación es también algo apasionante ya que no sólo tratas con el alumnado sino con diferentes aspectos de la sociedad familiar en que nos encontramos y muchas veces ciertas situaciones me inspiran musicalmente, sobre todo a nivel letrístico y quizás más en mi caso, al tratar temas existenciales, morales , humanos e históricos.

– ¿Cómo ves a día de hoy esto de vivir de la música? ¿Está realmente tan difícil como todo el mundo dice?

Kike.- El panorama no es muy alentador. Bien es cierto que hoy día se tienen muchas más posibilidades de crear, editar y grabar desde tu propia casa, sin tener mucho gasto económico y sin moverse demasiado. Hemos ganado en comodidad y en medios. Pero si alguien decide que la música sea su fuente de vida la cosa se complica. Sensitivamente la música es la expresion de los sentimientos. Es un arte organizativo que combina sonidos de manera en que puedas expresar y compartir tus sentimientos en ella. El arte de las artes.Es muy satisfactorio para mi el que haya alguien como tú , por ejemplo, que se haya identificado con alguna de las melodías que he creado. Para mi eso ya es impagable. Otra cosa es que la realización de un producto musical, bien sea cd, vinilo, dvd, etc. implique ciertos costes que lógicamente el músico quiera recuperar y tener la posibilidad de poder volver a realizar una nueva obra. Todo en esta vida cuesta : la ropa, la comida, la vivienda, un libro, la grabación y edición de un cd….todo tiene un coste de producción.. Hoy día podemos acceder a mucha música sin gastar un duro. Y no, no estoy en contra de que la gente baje música. Que se la baje, pero si hay algo que le gusta de verdad que lo compre. La cuestión no es saber si la música debe ser gratuíta o no sino que si sería justo para el artista que lo fuese. La comida es un bien esencial, la ropa, un techo….eso si que tendría que ser gratuito para el ser humano, sin dudarlo…. y desgraciadamente no lo es.Yo suelo comprar cds, aquellos que me gustan claro está. Eso si, la publicidad que genera internet para tu propia música es muy buena aunque entre tantísima oferta tu música puede llegar a perderse en la nada fácilmente.Por otro lado este arte se ha convertido en un negocio del que se lucran muchos y donde el más perjudicado es el artista…triste.

– ¿Qué consejos le darías tu a alguien cuyo sueño sea precisamente ese, y quiera asomar la cabeza de algún u otro modo? (No tocar rock no me sirve, jajaja.)

Kike.- Jajaja! Bueno, lo primero es saber qué quieres conseguir, cual es tu objetivo con la música. Todos en un principio lo hemos hecho por el amor a este arte tan completo y a la vez complejo que permite identificarte con tus propias inquietudes, y te suscita alegría, tristeza, intriga, rabia….y no está mal que un músico sueñe también con el reconocimiento de un público para con su música. El consejo que les daría es que hagan realmente lo que sientan de corazón sin que les impongan criterios o que les intenten transformar en algo que ellos no son o hacer algo en que no crean . También el investigar dentro de la música ; es tan amplia y tan diversa que a lo peor nos estamos perdiendo cosas que nos hace vibrar o despertar sensaciones nuevas y no nos hemos atrevido a experimentar. No etiquetarse , escuchar mucha música, de todo tipo y sobre todo no perder el rumbo, tener los pies en la Tierra, ser íntegro, coherente y libre. La música no sólo es inspiración, también tesón, conocimiento y mucha fuerza de voluntad.

Kike G. Caamaño

– Me atrevería a decir que el nombre de Kike G. Caamaño le será desconocido a muchísima gente del rock y metal de este país, algo injusto, por qué no decirlo, pues tu extensísima carrera musical se remonta hasta la década de los ochenta. Cuéntanos Kike, ¿cómo despertó en ti el gusanillo? ¿Cuáles fueron tus bandas fetiche por entonces para que te decidieras a comenzar con un proyecto en solitario?

Kike.- Todo empieza con la colección de discos de mis hermanos mayores. Allí tenías a grandes bandas como Zeppelin, Yes, The Who, Queen, Pink Floyd, Frank Zappa…..pero había un disco en particular que cuando era pequeño lo ponía y me llamaba mucho la atención su poderoso sonido de guitarras : era el disco “Quo” de Status Quo, del año 1974. Esa banda fue el resorte para dedicarme a esto. Se que Status Quo han hecho luego cosas no muy acertadas pero del 71 al 76 sus discos son excelentes y eran de las bandas más ruidosas que habia. Decidí que quería tener canciones propias como esas, o como las del Quadropenia de los Who , que me inspiró el hacer discos conceptuales. La variedad en estilos se lo debo en parte a Queen, guitarristicamente Eddie Van Halen fue un shock. La primera vez que escuché ese sonido, esos trucos que nadie antes había hecho, esas modulaciones…fue tremendo. Inspiró a una nueva generación de guitarristas y sus habilidades ya se aprenden y copian hasta la saciedad pero él creó todo eso por si mismo y con ese toque personal en sus fraseos que es dificil de imitar .Más tarde empecé a investigar y descubrí a Steve Morse con sus Dixie Dregs y sus fantásticos discos en solitario como el “Stand Up”, también Allan Holdsworth y Scott Henderson fueron (y siguen siendo) grandes referentes. En cuanto a composición, Frank Zappa es todo un genio y alguien a quien siempre tengo de cabecera musical. La verdad es que hay muchas bandas que me gustan y que las sigo, ya no por su destreza musical o su extravagancia compositiva, también por su energía y vitalidad. Serían demasiadas para nombrar y te aseguro que son muchas!

– Fue en el 87’ cuando ASHA nace (igual que un servidor) con una primera demo instrumental, tras lo cual, según nos comentas en la biografía de tu web, se suceden las buenas críticas y publicaciones en diferentes medios de comunicación. Cuéntanos un poco cómo fue todo aquello Kike. Imagino que sería algo que no tendría precio, ¿cuántos años tenías por entonces?

Kike.- Tenía 20 años. Mi primer concierto fue con 14, en una verbena de fin de curso. Aún recuerdo que tocábamos ya temas propios y versiones, entre ellas el Roll Over Lay Down de Status Quo. Cantabamos nuestros temas en español , nos llamabamos Coxa, y a la gente realmente les gustábamos. Cuando surgió el movimiento de guitarra neoclásica, creada por Yngwie muchos de los guitarristas nos embobamos con ello. Compuse tres temas instrumentales de ese estilo bajo el nombre de Asha , como proyecto paralelo a mi actual banda. Tenía claro que debía hacerlo, necesitaba hacerlo. La reacción fue tan positiva que ganamos el premio a la mejor maqueta del 87 en Radio 3. Todo eran entrevistas y llamadas de teléfono felicitándonos por el trabajo. Asi que el siguiente paso fue claro : seguir adelante con Asha….y hasta ahora.

– Luego eso parece darte alas, y te pones a escribir como loco llegando a editar una demo cada tres meses, llegando a componer unas 140 canciones, ¡que se dice pronto! ¿Qué puedes contarnos de tu etapa “Projects”? ¿Fueron los años más prolíficos de tu vida?

Kike.- Suelo componer mucho, tengo tantas influencias diferentes que compongo muchos temas muy desiguales en cuanto a estilo. Hoy dia no tendría sentido editar varios discos al año, la gente ha cambiado sus costumbres musicales, nos cuesta estar al dia de todas las novedades, de escuchar incluso un disco entero! Hay demasiada información como ya he comentado antes y el material podría pasar desapercibido.Pero en aquellos años no teníamos la posibilidad que nos ofrece hoy día internet, asi que después de la demo neoclásica bombardeé a la prensa con lo que denominé Projects : eran temas mayoritariamente instrumentales, de muy diversos estilos que duraban sobre los 40 minutos, como un disco normal. Hice 14 en 2 años., más de 140 canciones editadas, como bien dices. Algunos de esos temas llegaron a ser sintonías de programas de radio de rock independientes aquí en España, de muchas me he ido enterando en estos años pasados cuando me han vuelto a entrevistar por mi trilogía empezada con “Civilized Stress”!. Y aún hay fans que me piden ese material!!

– En el 92’ llega tu primer disco como tal, “Undrawn Landscape”. ¿Qué supuso para tu carrera ese disco? ¡Según nos cuentas llegó a salir en un montón de países!

Kike.- Fue la culminación de un sueño. “Undrawn Lanscape” vino precedido de esa gran acogida a mis “Projects” a los que , por cierto, les guardo un cariño especial. Quise que se editase en vinilo (a pesar de la compañía de discos de entonces que se oponía en principio) ya que era un pequeño homenaje a todos aquellos trozos de plástico negro que tanta ilusión y gratificaciones me habían proporcionado. Me crié con ellos y los echo de menos… Fue muy bien acogido en muchos países, incluso Japón!. En principìo el disco iba a ser como un viaje sin descanso a través de sus surcos, conceptual y sin silencios entre los temas, lleno de sonidos y mil historias pero finalmente no pudo realizarse como me hubiese gustado. Conservé la división de Blue Side y Dolphin side en el vinilo. Hay cosas en él curiosas, otras me hubiese gustado hacerlas de otra manera pero eso me pasa en todos los discos cuando transcurre un tiempo de haberlos grabado!!

– “Asha II “, dos años después, fue otro disco importante en tu carrera por ser el primero en contar con voces en él. Parecía claro que el paso había que darlo, y para la ocasión contaste con gente como Anita Rowe de HERMANAS SISTER, Juan A. Soria y vuestro cantante en la actualidad, Miguel A. Paredes. ¿Qué anécdotas recuerdas de todo aquello? Supongo que sería un cambio importante…

Kike.- La música que yo siempre había escuchado era cantada, y además mi colección eran todos artistas de habla inglesa. Era lógico que tenía que hacer un disco cantado, aunque hubiese sido dado a conocer como un guitarrista instrumental. Como el registro de los temas de Asha son tan variados , quería que hubiese varios cantantes en el proyecto. No era fácil, pero pude contactar con Miguel A. Paredes y Alicia Tenorio, que me los presentó el bajista y productor Paco Yáñez. De Juan A. Soria y Anita Rowe ya era amigo previamente. Conectamos tan bien que seguimos colaborando y siendo muy amigos después de tantos años. Temas como “Time To Feel” ya tenían su tiempo y funcionaban muy bien en directo. Me encantó hacer ese disco, con todas esas colaboraciones como Boris Alarcón, Paco Yáñez, Miguel A. Paredes, Juan A. Soria, Anita Rowe, Alicia Tenorio……Boris fue también un elemento importante, tanto en su aportación en los teclados como en la producción del disco. Hoy día es un reputado productor musical. Como anécdotas comentarte que el tema “Letter For The Unknown” fue el último grabado ya que queria otra tesitura vocal diferente para el tema, necesitaba otro cantante. Paco Yáñez conocía a Miguel A. Paredes, estaba con gripe, se la pasó al terminar una sesión de grabación, ya de noche….al día siguiente por la mañana ahí estaba Miguel, enfermo : grabó el tema en sólo un par de tomas….

Kike G. Caamaño

– A partir de entonces, se puede decir que no has parado prácticamente de editar discos como mucho cada dos años, lo que se dice pronto. En 1996 en concreto me llama la atención que creaste tu propio sello discográfico, Blue Dolphin Music, según comentas para tener “control absoluto de tu obra”. Me parece una idea genial, la verdad, pero ¿habías tenido algún problema anterior que te llevase a tomar esa decisión? ¿Cómo surgió la cosa?

Kike.- Las presiones discograficas siempre me han incomodado, como a cualquier artista, supongo. Siempre he tenido muy claro qué quería de mi música, qué quería hacer y cómo hacerla. La libertad para un músico es fundamental. No es que no la tuviese musicalmente pero habia aspectos alejados de la música que me molestaban , de hecho me siguen molestando! jajaja. Asi que decidí también involucrarme en aspectos comerciales y que no diversificaran ni adulterasen el producto. Antiguamente las compañías discograficas tenían personal que podían dar oportunidades a bandas firmándoles un contrato, posibilitarles una grabación decente y una gira, y ver qué pasaba con ella.Pero ahora todo se basa en porcentajes, ganancias sin importar lo que el artista quiera expresar y sin importar que no puedan hacer las canciones en la que creen , dejando así un hueco vacío producido por una música dirigida a la gran masas, música impersonal en la mayoria de los casos que apenas dejan huella ni en el oyente ni en el tiempo. Por ello muchos músicos optan por la via de las independientes. Pero se manejan mal las ganancias, hay miedo de no ganar lo que se ganaba antes, de que no sea un negocio tan enriquecedor para los directivos y productores como lo era antaño, no se arriesga, con el consiguiente abaratamiento en la calidad ofrecida y alimentando al oyente con discutibles “productos” de marketing puro y duro, alejados de la esencia que debe ser este arte. La industria discográfica está herida de muerte. Es curioso que el que debería recibir más por ello, el músico, creador de esa mágia , es el más vilipendiado y el que menos recibe por su creación, mientras otros se lucran a su costa. No es justo.

– Desde entonces hasta ahora, puede decirse que has hecho prácticamente de todo, y tiempo te ha dado, la verdad. Has hecho discos más “raros”, más directos, más rockeros, más heavys incluso, siempre desde mi punto de vista con una base de rock progresivo clásico setentero y ahora incluso diría que un toque también de rock actual, más desenfadado… ¿Cómo defines, actualmente, la música que haces? ¿Qué influencia más actualmente a ASHA?

Kike.- Letrísticamente cualquier cosa puede influir, una situación , un titular, un pensamiento, esta entrevista, sobre todo la vida en sí misma es un cúmulo de sensaciones tales que genera una fuente enorme de ideas. Un viaje, diferentes formas de ver las cosas, diferentes culturas…todo ello influye. Te pongo un ejemplo: Gallery Of Thoughts salió de un viaje a Roma y de la visita al Castillo De Sant Angelo, la historia que encierran sus muros y esa magia que transmiten me dieron la inspiración necesaria para terminar la trilogía sobre el ser humano y sus relaciones con el medio que les rodea. Un disco como “Waiting” y su posterior contenido se creó a partir de la foto de la portada.
Con respecto a definir mi música es difícil…..Depende también del estado de ánimo que tienes al crear tus historias.Bien es cierto que me han inquietado siempre diferentes estilos musicales asi que me han salido creaciones bastante dispares entre sí.Hay temas con ciertos tintes de progresivo, otros con elementos de jazz, fusión, temas más fuertes, etc…una mezcla de todo lo que me gusta y me ha influenciado. Se dice que Eres lo que Comes, para el músico también eres lo que escuchas.

Kike G. Caamaño

– Hay algo que me intriga muchísimo y que también quería preguntarte. ¿Cómo llega uno a ser multi instrumentista? ¿Empezaste con la guitarra y luego vino lo demás? Apuesto a que tienes todo un estudio en tu casa…jaja.

Kike.- Pues convertirse en multi instrumentista se debe más bien a esa inquietud por poder plasmar tus ideas rápido para dejar paso a otras que te llegan. Y el no tener demasiado tiempo de estar con otros músicos para enseñarselas , que las aprendan y luego las graben te hace sobrevivir en este mudillo aprendiendo medianamente a defenderte con los elementos básicos y a hacerlo casi todo por ti mismo. No me atrevo con la voz ya que no me gusto al escucharme!! Empecé con la guitarra,intentando hacer aquello que oía en mis discos favoritos, aprendiendo todo lo que podía….Y si, tengo un pequeño estudio en casa, es la ventaja del avance tecnológico en el que estamos sometidos actualmente aunque también traiga muchas desventajas como ya desgranaba en las letras de “Civilized Stress”.

– A propósito, ¿qué equipo llevas?

Kike.- He llevado diferente equipo a lo largo de estos años. He grabado con muchos amplificadores, me he fabricado uno propio que no sonaba nada mal y al que le he perdido la pista…., he tenido Carlsbro, Vox, Marshall, he grabado con Roland, Mesa Boogie….en fin lo que pudiese pillar…. hoy día grabo con Marshall JCM 900 Dual, pasado por un antiguo cabinet original de los sesenta , ADA MP1 y Mosvalve con cabinet Vox también original de los 60, todo pasado por un rack de efectos y listo. También uso bastante software de guitarra. Los simuladores han avanzado muchísimo ultimamente, realmente me han sorprendido y cada vez intento profundizar más en ellos. Me gusta estar al día en cuanto a tecnología. En cuanto a guitarras me decanto por Ibanez aunque tengo también unas cuantas de otras marcas y varias modificadas. Varias clásicas, Ovation de acústicas y Yamaha de 12 cuerdas.

– Hay algo que también quería preguntarte, ¿cómo ves el tema del homestudio hoy en día? ¿No crees que hay mucha gente que con comprarse el protools se creen que el disco ya se hace solo?

Kike.- Como te he comentado me gusta estar a la moda en ese aspecto pero el que te pilles lo último o software “inteligente”no te va a hacer ser un guitarrista o un cantante. Yo soy de los que utilizo la tecnología porque te simplifica mucho el trabajo y te ayuda a organizar mejor muchos aspectos tanto de grabación como edición pero al final es el ser humano el que ejecuta, y sobre todo, el que compone y finalmente transmite.Una máquina no suplantará nunca los sentimientos del individuo.

– ¿Cómo graba ASHA sus discos, arreglos, etc.?

Kike.- La inspiración para las canciones viene cuando menos te lo esperas. A veces cojo una guitarra por cojerla, toco algo que no sé que va a ser y sale algo curioso. Una idea que luego grabo y veo si puede valer como posible canción o arreglo o simplemente no vale y la deshecho. Suelo componer llevando a la práctica, a la guitarra , ideas que se pasan por la cabeza, canciones que canto en mi mente cuando estoy en un tren pasando el tiempo, etc….de ahí surgen la mayoría de las ideas para un tema o de las ideas de cómo hacer un tema. Hay veces que la letras o una frase me inspira para una canción aunque normalmente hago primero la música..Como dije antes todo puede inspirarte. A la hora de grabar hay situaciones en que primero toco la bateria, luego añado guitarras, modifico las baterías, veo las letras, añado bajo, vuelvo a modificar las baterías, añado arreglos de guitarrra….como en el caso de “Heathen Pagan Blues”. Otra veces apenas retoco, salen muy directas como en “Wherever You Will Go”. Lo bueno es que no hay reglas.
También procuro que esas ideas tengan connotaciones sensitivas, lo que hace al arte de la música más arte si cabe aumentando también la conexión del oyente con las canciones y su mensaje. A veces intento conseguir un fin con ellas, como en esta reciente terminada trilogia con “Gallery Of Thoughts”.

– ¿Qué puedes contarnos sobre ASHA en directo? ¿Has hecho conciertos y esas cosas o tienes pensado hacerlo en el futuro? Cuéntanos como te lo montas.

Kike.- Hace ya unos años que abandoné el directo con Asha. Nunca cierro puertas a nada claro está . Obviamente considero el directo como algo fundamental y necesario en un músico. Eso no quita de que me suba de vez en cuando con amiguetes y nos marquemos un tema o lo que haga falta en directo, eso si suelo hacerlo a menudo, pero montar una banda como Asha en directo requeriría unos mínimos de garantía, ya no por los gastos que se generarían sino por el hecho de involucrar a músicos en el proyecto y asegurarles un bienestar “salarial” por el trabajo realizado en gira. Ya sabes, todos tenemos facturas que pagar…. Hoy dia las cosas no están tan bien como antes, tengo muchos amigos en grandes bandas que les admiro por el tesón y la lucha que hacen a diario para seguir y mantenerse en la brecha y aún así les cuesta mucho, cada vez más…

– Desde hace algún que otro año, se han dado unos cuantos casos de buenísimos guitarristas nacionales que han pasado a formar parte de grupos que en principio no encajaban mucho con sus trabajos anteriores en solitario. Los jóvenes Manuel Seoane (ARS AMANDI) o Nacho Mur (SWEET LITTLE SISTER), por ejemplo, o José Rubio, ya más crecidito, que desde hace relativamente poco es el nuevo guitarrista de WARCRY tras dejar los interesantísimos TRILOGY en su tierra, muy cerquita de la tuya por cierto. ¿Te ves tu en algún grupo “mas grande”? ¿Es una meta para ti o simplemente no te interesa?

Kike.- Me han propuesto varias veces el tocar en otras bandas pero a estas alturas ya me he vuelto un poco egoista en ese aspecto. No tengo demasiado tiempo para muchas cosas que deseo hacer en la vida, ya no sólo musicalmente por lo que prefiero dedicarle el tiempo que necesite a mis propias composiciones. Eso no quita de que siga colaborando en proyectos de otras bandas, o ayudando a gente a grabar sus ideas o a tocar un solo en un tema de otros artistas. Siempre estaré dispuesto a hacerlo pero no involucrarme más de lleno y que pueda quitarme espacio y tiempo para mis obras …a no ser que sea algo muy grande que me satisfaga y me retire de trabajar claro! Jajaja!

Kike G. Caamaño

– Ya para terminar la entrevista, dinos Kike, ¿qué puedes adelantarme de ASHA en este 2009? ¿Estás ya trabajando en algo en concreto? ¡Avánzanos algo! (Por cierto, ¡muy chulo tu villancico guitarrero, deberías editarlo como bonus! Jajajaja)

Kike.- Gracias!! Suelo hacer estos pequeños villancicos desde hace unos años, he hecho varios, por pura diversión. Me alegra de que te haya gustado! Ya estoy inmerso en el nuevo proyecto. No tengo fecha de salida ya que no quiero acelerar nada, no tengo prisa, no hay contrato que me obligue a realizar discos cada x tiempo. Lo que sí te puedo adelantar es que va a ser algo diferente a “Gallery Of Thoughts” ya que con ese disco he cerrado esta trilogia. La idea es que va a ser algo muy técnico, con muchos arreglos pero muy directo a la vez, con estructuras complicadas, todo en temas cortos sin descanso, nada comercial y muy guitarrero. No van a ser temas de fácil escucha. Veremos como crece finalmente….También estoy en un proyecto enfocado para internet con mucho de mi material antiguo, para que pueda la gente conocer más mi obra. Por supuesto que en breve tendréis noticias de todo ello! Todavía es pronto y hay mucho que hacer….

– Por mi parte esto ha sido todo amigo. Felicitarte de corazón por el trabajo bien hecho y por supuesto por tu merecidísimo reconocimiento, y que te sirva para seguir sacando tan buenos discos como “Gallery Of Thoughts”, que seguro lo superarás. Puedes terminar la entrevista como quieras, así que si tienes algo que añadir, ¡adelante!

Kike.- Muchisimas gracias a ti Jorge y a todos los miembros de la web por vuestro incondicional apoyo a la música en general y a mi obra en particular. Sin vosotros esto sería mucho más complicado. Mucha suerte en vuestros proyectos, mucha salud y mucho R&R!

– Muchas gracias Kike, ¡un abrazo!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)