Inicio Entrevistas Entrevistas Texto CRISIS DE FÉ – Entrevistados tras la edición de ”Nunca Llueve Eternamente”

CRISIS DE FÉ – Entrevistados tras la edición de ”Nunca Llueve Eternamente”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Crisis de Fe
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

A principios de diciembre sacaron su nuevo disco “Nunca llueve eternamente” con cambio de vocalista y nuevos toques en su estilo, que se ha tornado en mucho más melódico, comercial y repleto de matices y calidad. La banda ha dado un gran paso hacia adelante, grabado un gran vídeo clip, y cuando leas esta entrevista ya estarán metidos de lleno en su gira de conciertos. Esta es la entrevista realizada por Álex Sanchez :

– Lo primero felicitaros por vuestro nuevo trabajo. Un cambio de cantante siempre puede resultar traumático, ¿qué ha supuesto para CRISIS DE FE el cambio de cantante?

Ha supuesto marcar un antes y un después en la historia del grupo. El trauma pudo haber sido quedarnos sin vocalista, pero el cambio ha sido sin duda todo un paso adelante y ha cicatrizado las heridas. Ahora tenemos dos etapas que ofrecer al público y eso es algo que no podemos ni debemos ocultar. Hasta la llegada de este disco cosechamos muy buenos resultados y esa es una buena base para dar a conocer lo que el grupo hace ahora. Habrá gente que sienta mayor aprecio por la banda con este disco y gente que prefiera los discos antiguos, incluso gente que apruebe lo que hacíamos entonces y lo que hacemos ahora, pero ante todo, hemos ganado variedad musical. En realidad, lo más importante a destacar ha sido la inyección de nuevas energías que ha traído José. Estamos tan ilusionados como lo estábamos en “En Compañía de Lobos” y es debido a lo duro que resultó el proceso de búsqueda de vocalista. Cuando nos dimos cuenta de la magnitud de lo que podÌamos perder si seguíamos compadeciéndonos aprendimos a valorar los logros que habíamos conseguido y fue como encontrar algo que hacía mucho tiempo que sentíamos perdido.

Crisis de Fe

– ¿Ha cambiado en algo vuestra filosofía desde la edición de III?

Una parte de nuestra filosofía ha dado un revés importante. Principalmente la relacionada con el modo de trabajar. Con “III” andábamos un poco desilusionados con “el mundillo” musical, sentíamos como si estuviera en deuda con nosotros, pero lo que en realidad ocurría era que nos habíamos acomodado demasiado. Estos últimos años han sido como una ducha de humildad. No te puedes permitir dejar de trabajar duro en esto porque si parpadeas te lo pierdes. Antes creíamos hacer todo lo posible por salir adelante, ahora tenemos en mente que no era suficiente, que hay que ir más lejos todavía . Es como romper un músculo para hacer que crezca. Los cazatalentos hace muchos años que dejaron de existir, la suerte es pasajera y viene en rachas y los sueños hay que levantarlos a pulso, día a día. Nadie va a hacer el trabajo sucio por ti y si quieres tocar delante de un público a rebosar tienes que ganártelo uno a uno. Lo único que no ha cambiado es que seguimos haciendo sólo la música que nos gusta. No tocamos una sola nota que no queramos tocar o que haya que tocar para gustar a un puñado más de gente.

– Vuestro estilo cuesta de definir, hay temas más roqueros, otros más Heavys, otros más Hard… ¿hay algún nexo de unión entre el estilo de los temas, o componéis sin ataros a etiquetajes predefinidos?

Componemos sin pensar en la etiqueta o el estilo. Es al final cuando nos damos cuenta de si la canción necesita apoyarse en un estilo u otro. La verdad es que nos gusta movernos en tierra de nadie, sin ataduras, porque es ahí donde descubres nuevas formas de trabajar. Hoy en día parece estar todo inventado. La gente busca desesperadamente una fórmula mágica haciendo siempre fusión de estilos, pero no nos parece un camino que debieramos seguir. Nos parece más adecuado componer lo que verdaderamente nos sale de dentro. Tal vez lo ideal sea estar en paz con uno mismo al componer y no hacer nada que nos haga sentir incómodos. Las etiquetas vienen bien para archivar cosas, ordenarlas y meterlas en un cajón. Es evidente que somos un grupo “heavy”, pero si nosotros fuésemos abanderados del heavy metal clásico nunca hubiésemos compuesto este disco de este modo y creo que entonces nos habríamos perdido una de las obras más importantes de nuestra carrera. Cuando empezamos a componer el disco no teníamos ni idea de qué iba a salir. Alquilamos una caseta en la montaña y nos retiramos en medio de la nada a componer con guitarras acústicas canciones que han acabado sonando más heavies que nunca.

En cuanto a los nexos de unión entre temas, uno de los que une por ejemplo los temas de “Nunca Llueve Eternamente” o los de “III” era pasarlo bien encima del escenario y no estar sufriendo tocando agarrotado y malhumorado. En “Razas de Noche” y “En Compañía de Lobos” en cambio, estábamos preocupados por estar lo más lejos posible del power metal reinante en aquella época. De todas formas ya hacíamos cosas raras en las baladas de cada disco. El beneficio que nos ha traído todo esto es que ninguno de estos discos se parece al otro, cada uno está dotado de una personalidad propia.

– La portada y el título del disco tienen ciertas connotaciones a Poe e incluso algún guiño a la película “El Cuervo”. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

La frase de “nunca llueve eternamente” ya nos rondaba por la cabeza durante los últimos días de composición. Resumía perfectamente la lección que acabábamos de aprender al afrontar todos los problemas que teníamos encima de la mesa al terminar los conciertos de “III”. A menudo uno sólo espabila cuando está al borde del abismo. Decidimos jugarnoslo todo a una carta y nos salió un Black Jack:

Siempre hemos sido muy aficionados al séptimo arte y nos gusta rendir tributo al cine en las portadas, en las letras, usando samplers de películas en canciones… Una noche, revisando varias películas sonó al inicio de una de ellas la frase del poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe: “…Y sentÌ como si alguien llamara suavemente a mi puerta”. Aquello tenía que estar de un modo u otro en el disco y desde luego que nos vino bien. La letra del single está basada en “La Escalera de Jacob” y habla un poco de la agonía de Jacob a las puertas de la muerte (“Quiero pensar que hay algo al fin de la escalera, luz abismal que anuncia el fin de la tormenta”). La mezcla de aquello con Edgar Allan Poe y la película El Cuervo parecía atractiva. Si cuadrábamos el círculo mezclándolo todo con el tormento de Eric Draven, la película nos habría hecho la mitad de la promoción: Todo el mundo conocía de sobra la frase “nunca llueve eternamente” y todo el mundo iba a recordar para siempre como se llamaría nuestro disco. Fue como una carambola. De hecho hubo que desechar una portada previa a todo esto que anunciaba que nuestro cuarto disco iba a titularse paradójicamente “Desaparecer”. La nueva portada pedía cuervos a granel. Era un poco macabro, pero tenía su atractivo.

Crisis de Fe

– Qué nos puedes contar con las letras. Siempre me han gustado las letras con múltiples interpretaciones como las vuestras. ¿Hay un nexo común o algo que queráis transmitir con ellas?

Anteriormente era Juampa quien escribía las letras, pero en este disco Aleks y yo (Miguel) tuvimos que dar un master a marchas forzadas sobre composición. Eso sÌ, intentamos en la medida de lo posible respetar el manual de estilo de Crisis de Fe. La mayoría de las letras siempre han tratado sobre estados anímicos, recuerdos y sentimientos o conflictos que llevamos dentro. Ese es probablemente el nexo común entre ellas: siempre nos hemos mantenido al margen de escribir sobre política o sobre los clichés del rock n´ roll. Nos gusta más el aspecto artístico de la lírica que el aspecto intelectual. Además, como bien dices, siempre le damos un toque críptico para que cada cual adapte su interpretación. En “Nunca llueve eternamente” ha sido inevitable que las letras fueran un poco más concretas y directas. Es evidente que Juampa ya no está y que no escribimos como él lo hacía. De no haber aceptado esto, las letras del disco serían una caricatura de nosotros mismos.

– La producción ha corrido a cargo de Carlos Creator, toda una garantía. ¿Qué ha aportado Carlos a vuestra idea inicial?

Sin Carlos el disco simplemente no hubiese funcionado bien. Aunque parezca un disco simple o directo había mucha variedad y densidad en las maquetas y fue él quien le dio carácter y personalidad. Nos ha dado el sonido que jamás pensamos que alcanzaríamos. Además ordenó conceptos, estilos, inyectó fluidez a las canciones… Carlos es un todoterreno. Domina todo el espectro de trabajo de un productor. Él trajo el grupo al año 2008 con un par de “bofetadas profesionales”. Hemos aprendido muchísimo con él a la hora de componer y nos va a ser de gran ayuda para un próximo disco. Nunca antes nos habíamos sentido tan capacitados para crear algo grande como cuando salimos de su estudio. Además es un tipo genial. Aunque nos exprimió al máximo en cada sesión para hacernos espabilar también nos hizo pasar momentos muy (muy!) divertidos y memorables en el estudio y fuera de él, a mediodía o a las seis de la mañana. Durante la grabación nos aislamos en el estudio y en un viejo piso alquilado con fantasma incluído, deglutimos codillo y sidra como posesos, visitamos los mejores garitos para liarla en Bilbao, las fiestas de la ciudad y localidades colindantes y finalmente el hospital (puede que en ese orden cronológico). Fue un anfitrión cojonudo.

– Creo que a cada tema ha sabido darle un punto distinto, sobretodo en las guitarras, dependiendo de las necesidades de cada canción.

Exacto. Muchos grupos cometemos el error de registrar un mismo sonido durante todo el disco y eso acaba cansando. A veces todo el álbum parece una canción muy larga y era algo que queríamos evitar. El single pedía modernidad a gritos mientras que temas como “Mundo Gris” necesitaban desparpajo y las baladas algo de “intimidad”. Hubo desfile de instrumentos durante la grabación y fue bastante productivo. Hay Gibson clasicotas y rítmicas “ZakkWyldenianas” , Whasburn tralleras, Fernandes muy eléctricas, acústicas brillantes, Marshall, Engl, Mesaboogie un poco de todo.

– El trabajo es autoproducido. ¿Qué supone para CRISIS DE FE dar este paso? ¿Es la única salida posible para conseguir editar vuestro trabajo?

Supone un esfuerzo horrible de afrontar, pero era la mejor opción. Nos reunimos y lo meditamos seriamente. Llamamos a todas las puertas que pudimos pero nadie nos ofreció lo que nosotros considerábamos justo por el esfuerzo que nos supuso crear “Nunca Llueve Eternamente”. Hoy en día las discográficas no arriesgan demasiado en grupos nuevos o independientes. Nadie te da dinero para grabar. Las distribuidoras no renuevan discos en tiendas si no se reservan grandes cantidades, algunas discográficas te arrebatan pedazos de tu caché en directos porque saben que tu disco simplemente se va a descargar de Internet. La mayoría de ellas se apoderan de gran parte de tus derechos de autor. La verdad es que las discográficas están pendiendo de un hilo si pretenden continuar como si no hubiese pasado nada en los últimos veinte años. Viendo cómo estaba el panorama decidimos sacarlo nosotros mismos, hacer una tirada básica y una edición especial con todo lujo de detalles, sin escatimar en gastos y para vender por correo a través de la página del grupo, Itunes, Amazon… También lo estamos colocando en determinadas tiendas especializadas de las principales ciudades españolas. Pero ya te digo, es un infierno para un grupo que en lugar de hacer esto deberÌa ocuparse de girar y componer al máximo. Lo bueno es que tenemos una relación directa con los fans, sin intermediarios y nos da la oportunidad de seguir de cerca las ventas reales del disco. Además, de este modo el disco es nuestro. Es nuestra creación y lo criamos nosotros.

Crisis de Fe

– A pesar de ser un trabajo con temas muy duros, hay otros que creo que son más accesibles para el gran público, como la pegadiza “Nunca Llueve Eternamente”. ¿tenéis alguna esperanza de atravesar el underground metálico, o se necesita algo más que buenos temas para conseguirlo?

Queremos atravesarlo y llegar lo más lejos posible, no nos vamos a engañar: sería una lástima que nuestros discos se quedaran en algo anecdótico. Pero somos conscientes de que un buen tema no te lleva a la cima. De hecho la cima está demasiado llena de “artistas” de corta duración. Hoy en día hace falta patearte todos los escenarios y festivales, tener una cuenta corriente a prueba de hemorragias, una agenda de teléfonos que eche humo, una buena imagen (o al menos parecer distinto a las masas), un saco de nervios y mucha resistencia… u optar por la opción B: entrenarte en un karaoke y hacer el ridículo en un casting para pseudo-cantante-actor-actriz-colaborador-analfabet@ de usar y tirar.

– El video para el tema “Nunca Llueve Eternamente” me ha parecido espectacular. Hacer un video debe ser una inversión importante. ¿Quién lo financia, y que rendimiento le podéis dar?

Lo financia Crisis de Fe Entertainment (jejeje) y ha sido la mejor carta de presentación para este disco. Ya que habíamos tirado la casa por la ventana con la grabación había que estar a la altura con el vídeo. Nos pusimos en contacto con la gente de Tritón Media y les comentamos la idea de grabar simulando una tormenta, de hacer un video que pareciera un trailer cinematográfico. No querÌamos el típico video de grupo tocando, queríamos algo que lo diferenciara y algo que le diera más riqueza a la canción, más atmósfera. Tenía que hacer que el disco pareciera más una película que un producto musical. Se involucraron al 100% con ello y el resultado ha sido nuestro mejor videoclip hasta la fecha. Gracias a él nos está conociendo muchÌsima más gente que nunca. Ha sido todo un acierto.

– La ambientación de “Llamada al Pasado” me ha parecido fascinante, es un corte muy atormentado, con un estilo nórdico, incluso diría que tiene cosas de los SENTENCED de la última época. ¿Qué inspira esta tensión, las letras, o es la propia música?

Depende de lo que componíamos antes: la música o la letra. En el caso de “Llamada al Pasado” la música corría a favor de la temática de la letra, que ya estaba clara antes de la composición musical. El tema está inspirado en un antiguo corto argentino de 1998 que más adelante se convirtió en la película “Frequency”. La posibilidad de poder contactar con el pasado a través de ondas radiofónicas y poder evitar muertes o desgracias supone un laberinto mental y tormentoso de posibilidades y de continuos reajustes en el presente. Incluso la pérdida de la propia identidad, pues siempre estaríamos intentando arreglar y reajustar errores hasta que dejáramos de ser dueños de nuestros propios actos para que nuestros actos nos poseyeran. Estaba claro que tenía que ser un tema complicado, muy envolvente y muy denso, como una tormenta eléctrica. Al estilo de las atmósferas de Type 0 Negative.

– En la crítica de vuestro trabajo, a parte de SENTENCED en un momento puntual, os he comprado con gente como SKID ROW, MOTORHEAD, o HEROES DEL SILENCIO. ¿Qué tal lleváis estas comparaciones? ¿hay algún tipo de influencia que os haya guiado en el camino a seguir?

Lo paradójico del tema es que otra gente ha coincidido contigo y nos ha comentado que “Llamada al Pasado” sonaba nórdica, que “Duerme” sonaba a Avalanch o que “Nunca Llueve Eternamente” recordaba a Tierra Santa (¡¿?!). La cuestión es que no son grupos o estilos que sigamos especialmente. De hecho ninguno tenemos discos de ellos. Nos resulta muy extraño porque no escuchamos estas bandas y distan bastante de lo que escuchábamos en el coche durante el proceso de composición (Papa Roach, My Chemical Romance, Pride & Glory, Foo Fighters, Linkin Park, Type 0 Negative…). Tal vez sí es más acertado con gente como Skid Row, Motohead y Héroes, las cuales sí son bandas que nos hayan guiado en su día, pero no en los últimos años. A veces lo de las comparaciones es un poco perturbador, pero al final te das cuenta de que no es algo malo si todas esas comparaciones son con bandas de éxito.

– El corte “Ayer”, quizás sea el más controvertido del trabajo en cuanto a estilo. ¿es un riesgo necesario, o salió así? ¿Tiene CRISIS DE FE algún tipo de limitación a la hora de componer, estáis supeditados a algún tipo de patrón lírico o estilístico?

Bueno, “Ayer” ni siquiera era una balada cuando fue concebida. Pero la letra era tan desgarradora que pedía a gritos transformarse en balada. Así que bajamos considerablemente la marcha y la ganancia de las guitarras y surgió algo, digamos “un poco setentero”. De hecho las líneas de guitarra son el resultado de varias sesiones escuchando discos de Bob Seger, pero a fin de cuentas, el producto final estaba en manos de Carlos, con lo que no fue un riesgo necesario, simplemente acabó saliendo así. De no haberla hecho así, el disco ni siquiera tendría balada para el dichoso público de los cuarenta principales.

No creo que tengamos muchas limitaciones al componer, al margen de las técnicas pues obviamente no somos una banda de virtuosos. En cualquier caso, por ejemplo, usar samplers de batería en “Razas de Noche” hubiera supuesto un sacrilegio y en cambio nadie se ha escandalizado al oír el comienzo de “Cada Minuto”. Gracias a Dios hoy en día hay mucha música al alcance de cualquiera y eso hace que el público sea más abierto de mollera y menos sectario que hace quince años. Nos resulta más fácil diferenciar lo bueno y lo malo de un estilo que desterrarlo al olvido sólo porque suena distinto. No limitarse es la mejor manera de evitar hacer una y otra vez la misma canción.

– Qué ha cambiado en vosotros desde que empezasteis, que cosas os han hecho cambiar.
¿Qué os viene a la mente cuando pensáis en vuestra primera demo del año 88 “angeles muertos”?

Por el camino nos hemos dado algunos batacazos que nos han hecho madurar un poco, pero seguimos siendo bastante soñadores e irresponsables. Ahora a veces pensamos dos veces las cosas, pero mientras lo pensamos corremos el riesgo de que pase el tren de largo. Hay que tener arrojo, empuje para salir adelante y en aquella época era lo único que teníamos. Por aquel entonces no era usual que unos chavales con dieciocho años recién cumplidos alquilaran una furgoneta y se fueran a tocar lejos de la ciudad. Creo que cuando sacamos la maqueta aún no estábamos preparados para ello, pero fue precisamente el lanzarnos lo que nos dio el empujón. Era como llevar un cartel en la frente en el que pusiera: “Lo único que tienen estos chavales son ganas” y esas ganas siguen aquí.

Puede que hayan cambiado algunas cosas en la banda, pero las razones para estar en esto y las ganas siguen siendo las mismas.

– Cada vez más, los músicos se quejan de las faltas de oportunidades, dentro del Heavy Metal, o del rock menos masivo, las cosas nunca fueron fáciles. ¿Crees que falta más compromiso y dedicación, y sobran tantos lloros, o piensas que hay motivos para las quejas tal y como están las cosas?

Hombre, ha cambiado mucho el panorama desde que nos metimos en esto y hemos notado que antes sí habría sido más fácil porque mucha más gente habría pagado 1000 pesetas por tu álbum, porque hubiesen ido a verte tocar en el bar de su ciudad porque había menos masificación de conciertos y menos grupos con discografias enteras grabadas en una habitación… pero llorar, evidentemente, no sirve de nada. Siempre hay una salida. Si bien es cierto que ya no surgen bandas eternas como Los Beatles, Doors, AcDc, Rolling Stones… sí que es cierto que se puede llegar más rápido hoy en día a donde ellos llegaron tras décadas de duro trabajo. Eso sí, la caída duele más y mientras tú caes ellos siguen por encima de la cima. Lo bueno cuesta y los atajos se acaban pagando. De todas formas hoy hay muchas ventajas que antes eran inimaginables. De hecho nosotros hemos jugado la baza de Internet desde el principio y nos ha reportado casi todo lo que somos, pero ante todo la solución no es quejarse. El truco de todo esto es simplemente componer bien y tocar, tocar mucho. La música no va a desaparecer. Llevamos más de 50 años de rock nroll y aún asÌ el sueño de todo adolescente sigue siendo ser una estrella.

– ¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda? Como se va a promocionar el trabajo; ¿Qué nos puedes contar de una posible gira?

Vamos a dedicar todo 2009 a tocar por toda la península promocionando el disco. También tenemos en mente la producción de un nuevo videoclip, pero el plato fuerte ahora va a estar sobretodo en los directos. Ya hemos tenido la oportunidad de estrenarnos con José como vocalista en Albacete y León. Ahora tenemos pendientes conciertos en Cantabría, Valencia y Madrid. La idea es volver a todas las ciudades por las que hemos pasado y visitar aquellas que se quedaron pendientes. Cuatro o cinco fechas al mes es una marcha bastante productiva para este año.

– Bueno, esto es todo, gracias por tu tiempo, y felicidades por vuestro trabajo.

Àlex Sánchez Cerro.


Estos son los conciertos de la banda:

14 de Febrero- Sala Arena (Torrelavega- Cantabria)
21 de Febrero- Sala Mill Club (Valencia)