Inicio Entrevistas Entrevistas Texto OVER THE RAINBOW – Hablamos en primicia con JOE LYNN TURNER

OVER THE RAINBOW – Hablamos en primicia con JOE LYNN TURNER

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

OVER THE RAINBOW

Joe Lynn Turner

El legendario vocalista JOE LYNN TURNER ha sido el motor para formar OVER THE RAINBOW, la “reunión” de RAINBOW con el propio hijo de Ritchie Blackmore en sus filas, el batería Bobby Rondinelli, el teclista Tony Carey, el bajista Greg Smith, todos ex-RAINBOW. Hablamos con el cantante de este reto, nos centramos en RAINBOW, hablamos de Ritchie Blackmore y su negativa a reunir RAINBOW, los motivos de poner en marcha OVER THE RAINBOW y cual será el uturo inmediato. Una entrevista interesantísima…

– Hola, Joe. Es un honor poder entrevistarte otra vez. El motivo de la entrevista es hablar de OVER THE RAINBOW y lógicamente RAINBOW. ¿De acuerdo?

Joe.- Sí, por supuesto que sí. Es un placer estar con vosotros de nuevo y ya estoy esperando todas las preguntas que quieras hacerme.

Over The Rainbow

– Sin duda eres uno de los grandes del rock desde siempre. Y tras tantos años podías estar reposando en tu sofá, disfrutando de la vida, y sin embargo demuestras año a año que tu pasión por la música está por encima de todo…Tu carrera en solitario, decenas de colaboraciones, como la más reciente con SUNSTORM por ejemplo, y ahora OVER THE RAINBOW, no paras… Supongo que el rock es lo más importante en tu vida sin duda. ¿Cuáles son las motivaciones que te siguen empujando a seguir haciendo discos, giras… después de tantos años?

Joe.- (Risas) Estás absolutamente en lo cierto pero bueno, es algo que llevo haciendo desde que tenía 19 años, siempre algo relacionado con la música, y para mí cada vez es de nuevo como la primera vez. Nunca he perdido la motivación, y siempre ha sido algo que me ha llevado con fuerza en este mundo, que me ha empujado una y otra vez a seguir haciendo cosas dentro del rock. Además, nunca me aburro porque siempre estoy haciendo proyectos diferentes o cosas concretas que me gustan. También, por otro lado, es que sigo adorando mi trabajo y mi profesión… Por ejemplo acabo de grabar un nuevo disco de SUNSTORM, como decías, que saldrá en primavera, ¡y me sigue pareciendo excitante!

Entonces, para mí lo más importante sigue siendo mantener la motivación y la excitación por esto. Me parece una bendición seguir teniendo este sentimiento, pero es que aún me siento como un niño empezando en la música porque obviamente conozco mucha gente de mi edad que prefieren estar viendo la televisión o tirados en la cama (risas). Para mí es algo muy natural el seguir haciendo cosas en la música, y uno de los mejores sentimientos que aún sigo experimentando en mi vida desde que era muy joven. Para mí la música lo es todo, más que las chicas, más que los deportes, más que el dinero y más que cualquiera de tus hobbies, es simplemente mi fuerza vital, así es como lo siento. Es cómo el sexo, si no pudiera hacerlo, me hundiría, me volvería realmente negativo y estaría todo el día pensando “no estoy cantando, no estoy haciendo nada, ¿qué ha pasado con mi vida?”, sería una mierda. Ok, por supuesto que habrá tiempo en algún momento para esto, pero mientras pueda seguir trabajando, saliendo a la carretera y cantando, no me quitaré de la circulación.

Turner

– Mucha gente te conoce tanto por RAINBOW, como por PURPLE, MALMSTEEN, tu carrera en solitario, FANDANGO, muchas colaboraciones…, pero está claro que RAINBOW te marcó, te dio el reconocimiento y fama para ser el popular y gran vocalista que eres. ¿Qué hace que la sombra de RAINBOW te acompañe en todas tus giras, desde siempre, interpretando sus temas, y ahora te dediques por entero a revivir al 100% toda su esencia en OVER THE RAINBOW?

Joe.- Bueno, adoro RAINBOW, es innegable, es una banda realmente especial para mí en el sentido de que llevó a los escenarios de todo el mundo y me abrió todas las puertas. Con FANDANGO teníamos problemas y al final la banda se rompió, y la verdad es que lo era un sueño se convirtió casi en una pesadilla y yo estaba en una mal momento, pensando qué podía hacer y la verdad es que RAINBOW llegó en el momento perfecto.

Además, creo que hice un buen trabajo, Ritchie estuvo muy contento y de acuerdo con ese giro un tanto más comercial que yo le dí a la banda, compusimos un montón de buenas canciones en esa época, aunque también sé que hubo gente que entonces no le gustó demasiado ese cambio a tesituras menos duras, pero a nivel general a la mayoría de fans les encantó lo que hicimos. Así que me siento muy orgulloso de ese período de mi vida, y es que además RAINBOW me dio la oportunidad de llegar a tener reconocimiento internacional, de viajar por todo el mundo… y hubo muy pocas cosas realmente negativas en esos años, así que para mí todo lo relacionado con RAINBOW es como un lugar muy especial, el amor de mi vida, y además porque fue el primer trabajo realmente profesional y por tanto el comienzo y el trampolín de mi carrera. Siempre va a ser especial, siempre.

– Desde hace muchos años todos sabemos que ha habido muchos intentos de reunir a RAINBOW de alguna manera. Me imagino que habrá habido posibilidades reales y también muchos rumores… Por lo que tú puedas saber, ¿cuántas veces ha habido de verdad posibilidades muy cercanas de una reunión de RAINBOW con Ritchie? ¿Cuándo fué la última vez que estuvo cerca esa reunión?

Joe.- Mira, siendo muy honesto con esto, siempre ha habido rumores alrededor de RAINBOW, y la última vez que he oído algo de verdad cercano en los últimos años fue hace seis meses. De todos modos, en mi opinión sólo ha habido una ocasión hace muchos años en la que Ritchie se planteó de verdad el volver a reunir RAINBOW. Después de ésta, yo sabía que él no quería volver a hacerlo nunca más, lo siento así, porque él está totalmente involucrado y centrado con BLACKMORE’S NIGHT y metido en la dinámica de hacer un disco, grabarlo, tocar en directo y vuelta a empezar. Yo sé que para él todo su pasado en este sentido está acabado, y de ninguna manera quiere recuperarlo, es una pena pero es así. Sería grandioso, por supuesto, pero en mi opinión no hay esa posibilidad y de hecho, ésta ha sido la única razón que me ha llevado a poner en marcha todo el tema de OVER THE RAINBOW, porque es la única posibilidad, el único camino de seguir disfrutando de algo relacionado con RAINBOW con un Blackmore a la guitarra. Para que sea auténtico, para que sea “verdad” (lo dice en castellano), tiene que ser así, ¿sabes lo que quiero decir?, algo genuino y real.

Es su propia sangre, así que es el legado de Ritchie, la línea de sangre que pasa de padre a hijo está ahí y para mí esto hace que sea real. Por eso Jürgen era tan importante para poner OVER THE RAINBOW en marcha, y se lo dije desde el principio al resto. Además, estos músicos tenían que ser

ex-miembros del grupo, era un requisito indispensable, porque era imposible que alguien de fuera pudiera coger este legado y comprenderlo de verdad si no había estado nunca dentro del grupo en algún momento. Si no fuera así, la gente, los fans, los medios… podrían decir con razón que esto es un engaño, una broma, algo estúpido, pero ahora no puede ser así porque es muy real. Piensa que tanto Tony Carey, Bobby Rondinelli y Gregg Smith están totalmente conectados con RAINBOW, y además son una gran representación de cada momento de la banda, y esto es precisamente lo que para mí hace de este proyecto algo tan real. Además, no se nos puede pedir que sonemos como RAINBOW con Ritchie porque no somos RAINBOW sino OVER THE RAINBOW, que no es lo mismo pero sí una versión muy aproximada. Pero es cierto que cada concierto será el único lugar y el único momento en el que se podrán oír estas canciones en la aproximación más cercana al original… ¿Cuánto durará esto, cuántos conciertos haremos, habrá algo después…? No lo sé, será tan sencillo como que si la gente no quiere que sigamos, no sobreviviremos, pero si la gente lo desea, tocaremos más, podremos grabar algún disco, música nueva… pero ahora mismo sólo queremos salir a la carretera a tocar las canciones, representarlas, porque yo no puedo sonar como Dio, es imposible…

– Claro, porque sois dos cantantes muy diferentes…

Joe.- Yo lo que haré será hacer mi propia interpretación de esos temas pero sé que haré un buen trabajo porque soy un buen cantante. Además, son temas que ya he cantado anteriormente con Ritchie, canciones como “Man on the silver mountain”, “Lost in Hollywood” (de Graham Bonnet) o “Kill the king”. Por eso para mí es un ejercicio no de reproducción pero sí de re-interpretación de las canciones de RAINBOW, lo que me parece muy interesante. Entonces, cuando la gente vea a Jürgen tocando la guitarra, obviamente no es exactamente como oír tocar a Ritchie pero es su hijo, y puede hacer perfectamente su interpretación mejor que nadie.

Esta reunión de OVER THE RAINBOW me parece tan interesante porque podemos coger las canciones de RAINBOW y rendirles tributo de alguna manera, pero a la vez también a nosotros mismos, formando parte de ello al 100% quiero decir. De verdad que me parece una gran idea, es una gran combinación de músicos y de nuevo reitero que lo único que ha hecho que esto ha sido posible es el hecho de tener a Jürgen Blackmore a la guitarra, porque su padre no lo hará.

– Por tanto, imagino que el “no” de Ritchie habrá sido la razón definitiva para formar OVER THE RAINBOW, ¿no?… el hecho de que esta banda sea la versión más real de RAINBOW que ahora mismo es posible de ver.

Joe.- Exacto, eso es, pero es que pienso que además de la versión actual más real que se puede ver de RAINBOW, es que es una de las mejores formaciones que ha tenido el grupo. Mira, te voy a decir la verdad, y es que el hecho es que el que no vea a la banda ahora, posiblemente no vea nunca más nada más cercano a RAINBOW, y es por esto por lo que queremos ir a todo el mundo, para que el menos una vez la gente pueda ver esto y además para que paren de una vez los rumores…

Es que, déjame que te ayude con esta entrevista, Ritchie ha dado su bendición total para el proyecto, y por supuesto él ha sabido de la idea desde el principio, De hecho, lo discutió inicialmente con Jürgen, y se dio cuenta que era una gran oportunidad para que su hijo pudiera tocar en los escenarios de todo el mundo, que la gente le pudiera reconocer y demás. Ya sabes, es normal que un padre quiera sentirse orgulloso de su hijo, es un sentimiento muy natural, y además estuvo muy contento de que yo y Bobby pudiéramos estar en este proyecto con Jürgen porque de alguna manera somos como hermanos mayores para él, porque de hecho le conocemos desde que tenía 15 años y siempre nos hemos llamado “hermanos” (lo dice en castellano) y nos sentimos de alguna manera como tal. Ritchie sabe que vamos a cuidar de él y le vamos a proteger en todo esto, con lo que se siente muy cómodo con todo esto, porque sabe que sus dos hijos, Jürgen y RAINBOW, están en buenas manos, y éste es un punto importante para que OVER THE RAINBOW se pudiera llevar adelante.

Turner

– Está claro que Ritchie no quiere volver a retomar su pasado con RAINBOW o PURPLE. Hay varias versiones y rumores sobre por qué Ritchie Blackmore no quiere volver a tocar hard rock de verdad: Hay quien dice que terminó muy decepcionado tras la última resurrección del grupo con Doogie White como cantante en 1995 en “Stranger is Us All”, o quien comenta que es su compañera Candice Night la que no quiere que Ritchie vuelva a tocar rock duro, y hay, incluso, quien mantiene que es su propia suegra, a su vez mánager de BLACKMORE’S NIGHT la que prohíbe a Blackmore acercarse a su pasado… ¿Cuál es, en tu opinión, la razón verdadera por la que Ritchie no ha querido reunir a la banda o volver nunca más PURPLE?

Joe.- (Risas)… Comprendo perfectamente todo lo que me dices, pero déjame decir esto antes: nadie conoce a Ritchie más que él mismo, es un tipo muy “misterioso” (utiliza de nuevo el castellano), y un día puede decir que nunca volverá a tocar hard rock y al día siguiente se levanta pensando en hacer una reunión. Es por esto por lo que no podría asegurar rotundamente que nunca habrá una reunión, porque eso es cosa suya, pero sí que tengo claro que nunca apuestes seguro por algo cuando se trata de Ritchie (risas). De todos modos, te voy a dar mi propia opinión, porque no sé lo que piensa él de verdad, y es que no creo que lo haga… Esto lo pienso por las conversaciones que he oído y por las cosas que me ha contado la gente, incluso el propio Jürgen, que es el primero que dice “mi padre no va a hacer esto nunca más, está cansado de todos los rumores, no quiere hacerlo”. Y yo estoy de acuerdo, porque no tiene nada que probar, es uno de los grandes de la historia y no tiene que mostrar nada más.

Yo me creo esta versión, y pienso que está cansado y por encima de todos los rumores, pero al mismo tiempo también creo que hay otros factores como tú decías. Tiene que ver la mujer y la suegra, la presión, que BLACKMORE’S NIGHT no tenga nada que ver con RAINBOW o PURPLE… Seguro que estas cosas también tiene su importancia e influyen en su decisión. Además de todo esto, estoy convencido de que está fuertemente influenciado por otra gente, de eso no me cabe duda. Pero vamos, todo el mundo está influenciado por su mujer, por su madre, por su novia… y todos los días tienes que oír “no hagas esto, no hagas lo otro…”, y en ese momento te gustaría mandarla a la mierda, ya sabes (risas). Pero vamos, es algo que pasa en todas las relaciones, así que bueno, supongo que la razón real es una combinación de varias cosas. Aunque realmente pienso que la primera razón, la más importante, es mucho más sencilla, y es que simplemente no quiere hacerlo. Ahora él quiere tocar la música que le apetece hacer, y hay que respetarle por eso porque no le importa lo que la gente diga o haga, sino que hará lo que él quiera, porque siempre ha sido así. Yo no sé si está haciendo lo correcto o si se equivoca, pero respeto mucho a la persona que decide esto y es coherente al 100% con sus ideas. Además, son sus razones y sus motivos y ahí nadie se puede meter.

– Y nosotros tenemos que respetar esto, aunque no estemos de acuerdo…

Joe.- Efectivamente, tenemos que hacerlo (remarca mucho esto). Por eso es por lo que a veces me enfado cuando leo u oigo a la gente soltando mierda de Ritchie, porque ellos no lo entienden, ¡dejarle en paz! Él no te está dando ningún problema, sino que simplemente no quiere hacerlo más y ya está, hay que respetarlo. Ahora yo sé que al menos está ilusionado con el proyecto de OVER THE RAINBOW y lo bendice, lo que para mí es muy importante, así que ahora creo que lo que habrá que ver es si Jürgen quiere continuar con el legado, digamos, pero dejemos ya tranquilo a Ritchie con esto. La verdad es que si fuera yo y mi hijo me sentiría muy orgulloso de algo así

– Es curioso y muy interesante encontrarnos en OVER THE RAINBOW con ex integrantes de RAINBOW en diferentes épocas: el batería Bobby Rondinelli, el teclista Tony Carey, el bajista Greg Smith (ex-Alice Cooper), quien estuvo en RAINBOW en “Stranger in us all”…Pero lo más curioso es que el guitarrista de la banda sea Jürgen Blackmore, el mismísimo hijo de Ritchie, con lo que es espíritu Blackmore está alrededor de todo… ¿Cómo fue para elegir esta formación?, ¿quién fue el primero que llamó al resto?

Joe.- Sí, entiendo lo que quieres decir, y te voy a ser sincero una vez más. Yo he sido un poco el motor de la idea, pero tenía claro que la primera persona con la que había que contactar era con Jürgen Blackmore, porque si él no lo hacía, yo no iba a buscar a ningún Satriani, Steve Morse o alguien parecido. De verdad que lo que le quiero transmitir a todos los medios y a todos los fans, es que esto es muy real, quiero decir que lo hemos intentado hacer lo más cercano a RAINBOW posible para que no fuera una caricatura. Entonces, te digo muy claro que sin Jürgen no hubiera existido OVER THE RAINBOW. Para mí no significa nada para la memoria y el legado de RAINBOW el sustituir a Ritchie con Joe Satriani por ejemplo (ndr: como hicieron PURPLE en la gira del 93, cuando Blackmore les dejó definitivamente, supongo que lo dice por esto), con todos los respetos para Joe, por supuesto. Entonces, una vez que tuve a Jürgen dentro, que era lo más importante, ya supe que podría encontrar sin problemas al resto de miembros.

Esta elección era muy especial porque tú necesitas por un lado a los tipos de diferentes épocas de RAINBOW para que hubiera esa conexión efectiva, pero al mismo tiempo no quería ni a los alcohólicos o drogadictos, ni a la gente poco profesional, y lamentablemente varios de los ex miembros de RAINBOW tienen actualmente estos problemas. Obviamente no te voy a decir nombres, porque estaría muy feo, pero de verdad que estuve mirando y buscando entre toda la gente que ha pasado por RAINBOW en su historia. Y créeme, pero de verdad que pienso que ésta es la formación más potente y con mejor pinta de toda la historia, obviando a Ritchie, y creo que a día de hoy es la que mejor puede representar el legado de RAINBOW. Por otro lado, al estar en conexión con todas las épocas del grupo, vamos a tocar canciones de cada etapa del grupo, incluso haremos dos temas de la formación con Doogie White porque, vamos a verlo así, “Strangers in us all” no era en absoluto un mal trabajo. De hecho, estuve charlando hace un par de días con Doogie y se lo comente, tenemos buena relación… De hecho, le invité a tocar conmigo en Madrid la última vez…

– Sí, sí, lo recuerdo, yo estaba allí…

Joe.- Y ahora le invitaré de nuevo a venir con nosotros a cantar en algunos conciertos de OVER THE RAINBOW. De todos modos, de ese disco sólo tocaremos dos porque, es un buen disco, pero no es el más popular de la discografía de RAINBOW. Pero bueno, haremos 5 o 6 de Dio, 3 o 4 de Graham Bonnet, y para bien o para mal, unos 8 de las mías. El tema es que esa época fue la más comercial de la banda y la gente quiere escuchar esas canciones conocidas.

– De todas formas, tú eres el cantante de OVER TE RAINBOW, así que es normal que haya más temas de tú época…

Joe.- Bueno, eso es lo que decía el resto de la banda, incluso que hiciéramos temas sólo de esa época, pero no, esto no se trata de eso sino de rememorar y honrar todo el legado de RAINBOW, no sólo una parte. Por ejemplo haremos “Tarot woman” con los arreglos de teclado que hacía Tony Carey en su momento, y lo mismo con el resto… Por eso elegí a esta gente, por esas dos razones: lo primero es que quería gente profesional y por otro lado, a ser posible músicos que pudieran representar todas las épocas de la banda. Y además también buscaba una cierta imagen y personalidad encima del escenario, no te lo voy a negar, aparte de por supuesto buenos músicos. Pero de verdad que pienso que es una gran formación, así que ¡adelante con ello!

Turner

– Ahora en febrero vais a hacer una primera gira por Rusia que, me imagino, que será la primera de muchas… ¿Veremos a OVER THE RAINBOW en algún gran festival europeo de verano, os veremos en España por donde en los últimos años siempre pasa su tour?

Joe.- Sí, sí, por supuesto que haremos festivales, una gira y demás. De hecho, ya estamos en contacto con Robert Mills en España, que está muy interesado en llevarnos, y por ejemplo lo mismo con promotores escandinavos, tenemos ya planes para ir a Japón en abril, hay una gran agencia de management estadounidense también muy interesada en llevarnos por Estados Unidos… Así que percibo que va a ser un gran año para OVER THE RAINBOW, aunque de todos modos a mí me encantaría poder establecer esta banda para inicialmente llevarle a la gente la nostalgia a través de los temas clásicos y más adelante ya veremos, pero por supuesto si la propuesta le gusta a la gente la idea sin duda es ir adelante con un nuevo disco original.

– Sí, de hecho, era mi próxima pregunta, si este sueño se quedaría sólo en una gira, o si el presumible éxito os obligaría de alguna manera a vosotros mismos a hacer un nuevo disco en estudio.

Joe.- Claro, eso es así, y mucha gente me pregunta por esto y siempre tengo que darles la misma explicación, que nos encantaría pero también tenemos que tener en cuenta la economía, porque esto ya no es como antes, y la situación actual en el negocio de la música te obliga a ser muy prudente. Es que a veces la gente no se da cuenta de que no se trata sólo de grabar un nuevo disco, ¡es que esto cuesta mucho dinero!, “hola, ¿os dais cuenta de esto?”… Entonces, si no hay un interés real por parte de una compañía, Frontiers, Eagle o la que sea…, yo no voy a poner mi propio dinero, ni a tirarme de cabeza a un pozo donde no vea el fondo. Por eso es tan importante el darnos cuenta si de verdad la gente quiere algo así, si responde a los conciertos…, porque esto significará que tendremos ofertas para poder ir adelante con un nuevo trabajo, más giras y demás. Pero antes de todo esto no quiero decir mucho más porque no puedo asegurar nada tan pronto.

– Para la mayoría de la gente esto es como un sueño hecho realidad porque, como decíamos antes, es cierto que no está Ritchie en la formación pero es posiblemente lo más cercano a RAINBOW que sea posible ver. Aún así, seguro que también aparece quien os acuse de usurpadores, oportunistas… usando o aprovechando el nombre de RAINBOW sin Ritchie. ¿Qué tienes que decirle a esta gente?

Joe.- (Risas irónicas) Me río en su cara, porque siempre va a haber gente negativa, tú haces las cosas de la manera más positiva pero siempre hay gente que piensa en negativo. De todos modos, hemos recibido mierda y mensajes de todo tipo, desde cosas muy positivas, otras divertidas y también algunas negativos pero no le doy importancia ni a unos ni a otros, porque no son más que opiniones. Mira, el gran maestro de esto era el propio Ritchie Blackmore, que no hacía caso de ninguna opinión, decía que eran todos como gilipollas, y que las opiniones eran absurdas porque cada uno tenía la suya. Entonces, sin llegar a ese extremo, yo no creo que haya que hacer caso a ninguna de esas opiniones. Creo que se puede decir “haz esto de esta manera”, o “esto me parece bien o mal”, hasta ahí perfecto, pero cuando se empieza con cosas como “esto es una mierda” entonces sólo puedo pensar qué “qué coño haces aquí”, “vete del foro, no vengas a los conciertos pero déjanos tranquilos”, “márchate, no necesito tener constancia de tu mierda o de tu opinión”. Si quieres vernos y disfrutar, y simplemente aportar algo positivo, perfecto, bienvenido, ¡pero no vengas a echarme mierda encima!

Dicho todo esto, creo que no hay nada negativo alrededor de esta situación. Todo es correcto, tanto el tema de Jürgen, la formación, el set list… Nosotros sólo estamos intentando hacer de esto algo orgánico, auténtico, importante, pero no se trata de poner en marcha un circo o algo así. Entonces, no escucho nada de esas mierdas sino que simplemente lo estamos intentando hacer lo mejor que podemos y sabemos, además de poner en marcha una situación o una banda que pensamos que el público quiere ver y escuchar. En otras palabras, no va a volver a ocurrir una situación como ésta, así que no puedo entender que pueda surgir esa negatividad ante esto. Si alguien tiene que tener opiniones personales, lo cuál es inevitable, ¿porqué tienen que ser negativas desde un principio? De todas formas, sé que habrá gente así pero lo único que les digo es “que les jodan”. De verdad, no necesito a esa gente…

– Yo estoy de acuerdo contigo porque, sólo el tener la oportunidad de ver algo tan cercano a los RAINBOW reales ya es especial, por lo que pienso que es estúpido pensar que esto es una mierda o algo así. Yo lo veo como una gran oportunidad para todos de ver algo así, por lo que no entiendo que se digan cosas negativas sobre ello…

Joe.- ¡Exacto!, así es como me siento, lo has definido perfectamente. Es que es una oportunidad, ¡disfrútalo!, pásalo bien, y es lo que tanto yo como el resto de la banda pensamos, justo lo que has dicho. Es sólo una oportunidad de mirar atrás y poder decir que qué gran banda era RAINBOW, en todas sus épocas, con todos sus estilos, conexiones, problemas y demás. A pesar de todo esto, lo que queda es que fue una de las bandas más importantes de la historia.

– Vamos a hablar ahora alguna cosa sobre la actualidad de Joe Lynn Turner, aparte del tema de RAINBOW, y comenzamos por SUNSTORM, ¿qué nos tienes que contar sobre esto?

Joe.- Bueno, pues está a punto de salir el segundo disco, que se va a llamar “House of dreams”, que es el título de una de las canciones. De nuevo es un disco en la onda del primero, con el estilo comercial de fondo, rock melódico y comercial. No es un álbum de heavy metal pero está lleno de buenos temas de rock, y bueno, de alguna manera yo lo entiendo como se supone que tiene que ser SUNSTORM, hard rock melódico de calidad, y es exactamente lo que es este segundo disco del grupo. Yo he compuesto como 4 temas, Jim Peterik otros 4… y además hay algo de material escrito en los 80 que no había llegado a salir a la luz y que este tipo de proyectos son buenos para darle salida a ese buen material, como pasó con “Standing in the fire” en el primero.

– Ya para terminar la entrevista, ¿qué otras colaboraciones o proyectos tienes en mente para el 2009? ¿Algún nuevo CD de Joe Lynn Turner en estudio?

Joe.- Me encantaría tener la oportunidad de hacer un nuevo disco en solitario este año porque tengo muchos temas escritos por mí y con colaboradores, y honestamente creo que son grandes canciones que merecen estar en un álbum. Por decirte algo concreto, quizás los definiría como temas más sofisticados. Y cuando digo esto, me refiero a temas maduros e inteligentes, porque para mí el crecer como persona y como artista es parte de la vida. Muchas veces el problema está en que los fans no quieren ningún tipo de cambio sino que te quieren ver durante 40 años de la misma manera, y llega un momento en el que esto es realmente difícil. Para mí el secreto es que tú tienes que crecer pero tu público debe crecer contigo, es la manera normal o natural de la vida pero algunas veces los fans te obligan o te pretenden obligar a estar metido en una caja y que permanezcas en esa caja.

Yo cambio, porque todo el mundo cambia ya que si no es así estás muerto, así que para mí es una progresión natural el seguir haciendo rock pero ya te digo que de un modo más sofisticado y atractivo. Ya no quiero hacer temas tipo “hey, baby”, ya sabes (risas), sino hacer un trabajo de composición mucho más elaborado y profundo. Sólo le pido a los fans que acepten esto, porque es parte de la vida de todo el mundo, de cualquier persona, y más si cabe de la de un músico. Aparte de esto, por supuesto que hay un montón de proyectos por ahí que tengo que tratar de desarrollar, pero básicamente me gustaría hacer un nuevo disco en solitario, pero a la vez hay que ver qué ocurre con todo el tema de OVER THE RAINBOW.

– Antes me comentabas algo pero me gustaría incidir de nuevo en esto para cerrar, porque imagino que será posible ver a OVER THE RAINBOW en España, ¿verdad?

Joe.- Sí, esperamos poder hacerlo por supuesto. De hecho, creo que ya hay contactos concretos con Robert Mills para poder tocar en España. A mí me encantaría poder hacer 6 o 7 fechas, pero no sé, habrá que esperar algunas semanas aún para poder decir cosas más seguras sobre esto.

– ¿Pero sería para festivales o shows sólos?

Joe.- No, en principio para conciertos normales. De hecho, podríamos tocar en los mismos locales en los que he tocado yo en solitario, está perfecto, no tenemos ningún problema con eso, y de hecho nos encantaría hacerlo. Quiero decir que no necesitamos estadios o algo así (risas), ni los grandes montajes de antaño porque hoy el mercado está muy mal y es un riesgo enorme para los promotores y para nosotros mismos, con lo que hay que ser realmente cuidadoso con estas cosas. Por eso creo que al menos al principio lo mejor es hacer clubes, no hay ningún problema con eso, de verdad. Creo que es más valioso ver locales pequeños llenos de gente que grandes superficies y que venga menos público.

– No quiero robarte más tiempo. Ha sido un gran placer y personalmente estoy orgulloso de que este proyecto se pueda llevar a cabo. ¡Gracias!

Joe.- Muchas gracias por tu tiempo y díle a la gente de España que son una de las mejores audiencias que personalmente conozco y que nos veremos pronto.

Rafa Basa