Inicio Conciertos Crónica Concierto KREATOR + CALIBAN + ELUVEITIE + EMERGENCY GATE en Barakaldo

KREATOR + CALIBAN + ELUVEITIE + EMERGENCY GATE en Barakaldo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil





Documento sin título

Kreator

Sábado 31 de Enero de 2009 – Sala Rock Star Live – Barakaldo – VIZCAYA

Bueno, por donde empiezo…temblando iba yo camino de Barakaldo una lluviosa y siniestra tarde de invierno cuando de repente…digo yo que podría comenzar así está crónica, pero más bien parecería un relato muy cutre tan de moda en los tiempos que corren, donde todo el mundo escribe, compone, es poeta, pintor, compositor, anti todo por llevar la contraria, lleva gafas de pasta o el flequillo ‘pal lao’, en resumen, ser emo es guay, y triste, muy triste…

Creo que ya he dejado claro alguna vez que no es muy de mi agrado esta bonita discoteca, porque le pese a quien le pese eso es lo que es, donde se ha visto una sala de conciertos con más anchura que fondo, y es que salvo que seas de goma y te estires a lo ‘plastic man’, si no consigues colocarte centrado de cara al escenario, date por jodido, con todas las letras.

Dos horas, casi dos horas fue el retraso acumulado con el que se abrieron las puertas de la sala, y en este caso he de decir que parece ser que si que era cierto que no fue culpa de la misma, pues servidor entró a las cinco de la tarde en ella para realizar mi labor como plumilla del metal, y puedo decir que todo estaba patas arriba y aún por empezar a montar prácticamente. Eso si, encima de que ya era lo suficientemente tarde, el que el elegante personal de seguridad solo nos dejara entrar por grupos y a poco a poco no ayudó a agilizar el trámite.

Hablaré de EMERGENCY GATE. Bien, teniendo en cuenta que su vocalista y alma mater, Matthias Kupka, había ejercido también en SUIDAKRA y su batería Chris Wildman en STORMHAMMER, mi curiosidad era bastante alta por saber que nos ofrecerían durante su actuación, y la verdad es que la palabra ‘sorpresa’ se queda pequeña, no me esperaba algo así.

Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz
Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz

Metalcore. Así, con todas las letras. Pues si, solo con ver la estética de la banda (lo se, debí haberme informado antes, pero a veces a uno le gusta ir a la aventura) y observar las indumentarias de ciertos personajes que pululaban por allí me prepare para lo peor, que finalmente no fue para tanto.

Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz
Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz

Si bien son meros clones de tantas y tantas bandas que vienen del otro lado del charco, cuando menos sus temas no era del todo monótonos, hasta le entraban a uno ganas de mover un poco la cabeza de vez en cuando, además, Matthias dentro de lo malo es un buen frontman, incluso se dio un paseo entre el respetable sin dejar de cantar, no paro de animar y de moverse, algo de agradecer.

Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz
Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz

El sonido como ya era de esperar dada su posición en el cartel no fue demasiado bueno, lo que unido a otros factores que todos conocemos, no hizo sino empeorarlo, las guitarras apenas se escuchaban, y si no llega a ser porque miré a la esquina izquierda del escenario, ni me habría dado cuenta de que tenían teclista. En resumen, mero tramite, aunque para gustos los colores.

Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz
Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz

La verdad es que cuando en su momento me enteré de que los suizos ELUVEITIE iban a pasarse por nuestro país (algo que daba casi por imposible dado su estilo) primero me sorprendí, y después me alegré, pues han sido una de las grandes revelaciones del pasado año, y con razón, por lo que eran un aliciente añadido para tirar millas hasta Barakaldo.

Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz

Pequeño se me antojaba el escenario para tanta gente, y es que para quien no lo sabía, el ver a ocho personas sobre el escenario y encima con violines, ‘hurdygurdi’s, flautas, gaitas y demás parafernalia buen algo inesperado, y es que por los comentarios que escuchaba a mi alrededor, los más veteranos no tenían ni idea de lo que iban a ver y escuchar, aunque puedo asegurar que no se aburrieron, no.

Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz

En mi caso desde la primera canción empezó la fiesta y las ganas de botar, aunque el deber estaba primero, que se le va a hacer…a muchos su alegre folk/ death festivo les resultó chocante de entrada y los pilló por sorpresa, aunque como pude comprobar, antes de que terminaran su tercer tema ya estaba gran parte del público saltando y gritando, servidor entre ellos, como no.

La cosa fue ‘in crescendo’, y ya con “Primordial breath” y sobre todo con “Inis mona” (que gran tema!!) la sala era un jolgorio, y es que hasta los que no sabían ni pronunciar su nombre acabaron botando y disfrutando, y así fue ya hasta el final. Y ya no solo por el público, la banda transmite buen rollo, y eso se nota, no había nada más que ver a las dos féminas de la misma, que manera de airear sus melenas…

Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz

Una cosa es la fiesta y otra el sonido, el cual volvió a ser nuevamente deficiente aunque algo mejor que con EMERGENCY GATE, pero todo aquel que pase por está sala asiduamente sabe de antemano al calvario sonoro al que se arriesga, las cosas como son.

En fin, y llego la hora de la pena penita pena, del eterno sufrimiento del incomprendido, de la vida sin horizonte alguno, el momento de quejarse de todo y por todo pero no hacer nada para remediarlo porque uno esta demasiado triste para ello…fue terminar la descarga de los suizos ELUVEITIE y se produjo una especie de vacío en la sala que en pocos minutos se vio colmado de alegres emos, gafapastillas, malosos y personajillos la mar de curiosos y graciosos, hacia mucho que no veía tanta tela a cuadros, si por ellos fuera no quedarían ya banderas con las que señalizar el final de un gran premio de motociclismo o automovilismo, que cosas…

Sinceramente, me esperaba algo más de una banda que supuestamente lleva ya unos añitos pateando el mundo con su supuesto arte, de hecho cuentan con cierto nombre y la afluencia de sus fieles así lo demostraba, pero sinceramente, no acabé de comprender muy bien el por qué.

Caliban - Foto: Angel Ruiz
Caliban - Foto: Angel Ruiz

Hacía muchos años que no me aburría tanto en un concierto, y lo digo así de tranquilo y sin tapujos. No solo el sonido me pareció un desastre, saturado, demasiado pesado como para que las guitarras se escucharan con claridad, por que vamos, supongo que algo harían aparte de moverse por el escenario y posar para las fotos…fotos que se me antojaron un tanto imposibles de realizar entre el humo, las estrecheces y una iluminación pésima.

Casi lo más interesante de estos germanos fue la batalla de carneros que prepararon, típico deporte rural vasco, y es que dividieron a su legión de fans en dos cual Moisés en el mar rojo, y a la de tres se lanzaron unos contra otros dispuesto a entrechocar sus cornamentas…a semejante alarde de inteligencia le siguió una especie de batalla campal, porque eso ni era un pogo ni era nada, gente dándose patadas, codazos, uno con la nariz rota por aquí, otro sangrando por allá…y puedo asegurar que esto no lo digo en tono gracioso, pasó de verdad. A lo largo de mi vida metalera me he metido e incluso iniciado docenas de pogos, he ‘mosheado’ como el que más, pero nunca hemos llegado a ese nivel de garrulismo, de vergüenza…

Caliban - Foto: Angel Ruiz
Caliban - Foto: Angel Ruiz

Que podría decir musicalmente de estos chicos…sencillamente, el solo hecho de mirar a su vocalista, Andy Dörner, me hacía sentir vergüenza ajena, así de sencillo y directo, algo que solo me ha pasado una vez con anterioridad y que no mentaré ahora. Algo más??, si, que al igual que yo, muchos y muchos tuvieron la sensación de estar escuchando durante 50 minutos la misma canción una y otra, una y otra vez…yeah!, si señores, metalcore del bueno!, si se hubieran ido del escenario y hubieran seguido tocando otros creo que no habría notado la diferencia musical…

Y para terminar…no solo muchos de estos fans de un estilo musical con tanto futuro como el nü metal demostraron tener dinero de sobra, sino una total y absoluta falta de respeto y cultura musical en su vertiente metalera, pues nada más terminar su actuación los chicos de CALIBAN, se dieron media vuelta y desaparecieron de la sala, algo que no pocos agradecerían.

Setlist:

  • 1. Nowhere to turn, no place to hide
  • 2. I rape myself
  • 3. Life is to short
  • 4. I’ve sold myself
  • 5. It’s our burden to bleed
  • 6. I will never let you down
  • 7. 100 suns
  • 8. My time has come
  • 9. Coma
  • 10. Stop running

Y por fin y con un retraso brutal con respecto a lo que todos teníamos en mente, comenzó a adecentarse el escenario para una de las leyendas vivas del thrash europeo, KREATOR, una de esas bandas que ves una y otra vez, y que pese a que nos sabemos hasta lo que el incombustible señor Petrozza va a decir en algunos momentos, no deja de entretenernos a base de cera de la buena.

Ya con la banda al pleno sobre es escenario y con una iluminación que viene siendo muy habitual en la banda, arrancaron sin miramientos con los dos primeros temas de su nuevo álbum, “Hordes of chaos” y “Warcurse”, dos temas que personalmente me encantan y que sonaron todo lo mejor que se puede esperar de una sala como la que nos está tocando sufrir últimamente.

Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz

Habrá quien diga que su última entrega le falta la fuerza de discos anteriores, pero eso lo dicen por lo habitual quienes no saben que lo han grabado a la antigua usanza, con toda la banda junta en el estudio como si se tratara de un directo sin público, de ahí que esa noche los temas sonaran tan parecidos a como los conocemos, salvando el handycap del sonido del lugar.

“Extreme agresión”, “Phobia”…hubo tiempo tanto para temas nuevo, menos nuevos y para clásicos de toda la vida, no se centraron demasiado en ninguno de sus trabajos salvo lógicamente el último, aunque es curioso ver como de olvidados tienen algunos de sus discos, y es que hace mucho tiempo que no creo haber escuchado en directo algún tema de “Renewal”, por poner un ejemplo, aunque con una discografía tan extensa siempre se quedaran temas en el tintero.

Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz

Quizá no fue la mejor de las noches que ha tenido KREATOR, de hecho hubo unos minutos antes de que comenzara a sonar la intro previa a “Violent revolution” que se me hicieron un tanto densos, “People of the lie” y “Coma of souls” no supieron mover mucho a la peña, de hecho yo habría incluido algún tema más de su última época en su lugar o quizá “Ripping corpse” del “Pleasure to kill” por decir alguna, ya que fuera por cansancio, calor (infernal, como siempre en esta sala) o lo que fuere, el público no respondió muy bien.

Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz

Por lo demás nada que reprocharles, (salvo quizá que vayan pensando en cambiar el final de sus conciertos, discurso incluido…) la misma intensidad de siempre (aún sigo alucinando al ver tocar y cantar a Ventor), el mismo entusiasmo por parte Christian al bajo, las mismas malas pulgas de Mille…y la misma falta de gracia y salero por parte de Sami, que si, toca como dios, pero no quiero ni imaginarme lo que puede ser un concierto de WALTARI si los demás son como él…al igual que SAXON, que vuelvan siempre que quieran.

Setlist:

  1. Hordes of chaos
  2. Warcurse
  3. Extreme agresión
  4. Phobia
  5. Voices of the dead
  6. Enemy of god
  7. Destroy what destroys you
  8. Pleasure to kill
  9. People of the lie
  10. Coma of souls
  11. The patriarch
  12. Violent revolution
  13. Terrible certainty
  14. Betrayer
  15. Amok run
  16. Riot of violence
  17. Flag of hate
  18. Flag of hate
  19. Tormentor

Texto y fotos: Angel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos:

EMERGENCY GATE

Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz
Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz
Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz
Emergency Gate - Foto: Angel Ruiz

 


ELUVEITIE

Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz
Eluveitie - Foto: Angel Ruiz

CALIBAN

Caliban - Foto: Angel Ruiz
Caliban - Foto: Angel Ruiz
Caliban - Foto: Angel Ruiz
Caliban - Foto: Angel Ruiz
Caliban - Foto: Angel Ruiz
Caliban - Foto: Angel Ruiz

KREATOR

Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz
Kreator - Foto: Angel Ruiz