Inicio Conciertos Crónica Concierto GRAVE DIGGER + TALETELLERS + ALESTORM en Madrid.

GRAVE DIGGER + TALETELLERS + ALESTORM en Madrid.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil





Documento sin título

Grave Digger

+ TALETELLERS + ALESTORM

Sábado 30 de Enero de 2009 – Sala Caracol – Madrid

La temporada de conciertos, este año ha sido tan tempranera como generosa, dejándonos en este primer mes que ya termina, algunos espectáculos memorables de artistas consagrados del género, ya sean de un estilo u otro. Un servidor asistía a su primer bolo de 2009 quitándose una de esas espinitas que llevaba clavada desde hacía demasiados años: ver a GRAVE DIGGER en directo. Si, ya sé que no será porque no han venido veces, pero por diversas causas siempre me había quedado con las ganas de disfrutar de uno de mis grupos favoritos del heavy metal teutón.

Taletellers- Foto: Fernando Checa García
Taletellers - Foto: Fernando Checa García

Apenas cincuenta personas hacían cola en la puerta de la sala hacia las ocho de la tarde, hora oficial de apertura. Semejante panorama hacía presagiar lo peor, si bien es cierto que seguramente muchos aún estaban saliendo de sus trabajos o casas, y poco a poco fueron llegando más personas hasta llegar al medio aforo hacia las nueve y media de la noche. Cierto es que GRAVE DIGGER merecen una asistencia mayor, pero teniendo en cuenta la dichosa crisis, los exámenes universitarios y la avalancha de conciertos, tampoco nos podemos quejar.

Así, con un panorama algo desolador, el cuarteto alemán TALETELLERS hacían acto de presencia, presentando su thrash metal de corte clásico. No han inventado nada nuevo, ni tampoco lo pretenden. Son un grupo joven que, con un puñado de buenos temas thrash -con alguna influencia punk en sus melodías- salieron a desgranar parte de su disco debut “Detonator” con un sonido bastante embarrullado, donde la guiatarra del voceras Alan Costa a veces se oía poco (sobre todo cuando le tocaba puntear) y con un bajo falto de nitidez que ensordecía un poco al resto de instrumentos.

Taletellers - Foto: Fernando Checa García
Taletellers - Foto: Fernando Checa García

Correcta actuación la de estos chicos, a los que aún les falta madurar las composiciones y rodarse más en los directos. Con su juventud y la actitud que demostraron la noche del viernes, tienen todas las papeletas para conseguirlo.

Set List TALETELLERS:

  1. Rock n Roll Detonator
  2. Ride the Peri
  3. Kings of Death
  4. Gótterdámmerung
  5. Bad Motherfucker

La espera del cambio de grupo se hizo corta, dándome tiempo no obstante, a mantener una amena conversación con el compañero Fernando Checa, cuyas fotos ilustran este comentario.

Tenía grandes espectativas hacia ALESTORM, cuyo disco “Captain Morgans Revenge” me ha gustado mucho. Mentiría si no dijera que me decepcionaron un poco. Realmente me esperaba mucho más de ellos, aunque tengamos en cuenta que es una banda muy joven aún. El primer motivo de desencanto vino por verlos salir a tocar con una vestimenta muy de estar por casa. Los disfraces de piratas brillaron por su ausencia. Craso error a mi entender, pues éstos les ayudan a escenificar las letras del disco. El segundo motivo de decepción fue que una sola guitarra no llenaba lo suficiente para cubrir la musicalidad de los temas tal y como están plasmados en el disco. Además la base rítmica quedaba desanjelada en el momento de los solos. Ya sé que los temas no tienen por qué sonar igual en directo, pero con estos chicos había veces que todo se quedaba demasiado vacío. Por último, hay que decir que la voz de Christopher Bowes en estudio queda bien y le da ese punto cazallero y macarra de pirata empedernido y borrachín, pero en directo pierde mucha gracia. Se nota que aún le faltan tablas, y pese a que se esforzaba en meterse en su papel, escinificando las letras con movimientos de manos, como si estuviera contando una historia en un púlpito, el salir con unos pantalones y playeras de los de estar por casa y sin camisa no le ayudaba mucho para que nos creyéramos su papel.

Alestorm - Foto: Fernando Checa García
Alestorm - Foto: Fernando Checa García

No se me malentienda. ALESTORM es un grupo que me gusta mucho, y espero volver a verlos en directo y comprobar los frutos del rodaje de esta gira, la cual me temo, ha sido una oportunidad algo precoz, visto lo visto. Los chicos pusieron empeño y ganas. Estaban motivados y se les veía felices, pero eso no siempre es suficiente, y menos cuando estás teloneando a alguien de la talla de GRAVE DIGGER. Los que conocíamos sus canciones estuvimos coreandolas, puño en alto, pero cierto sector de público de gustos más ochenteros permanecían anodinos ante la actuación de los piratas escoceses, sólo moviendo la cabeza con las canciones más heavies como “The Huntmaster” o “Set Sail and Conquer”.

Sin embargo, los temas que reflejan la parte más folk, veáse “Nancy the Tavern Wench”, pasaron sin pena ni gloria, no reflejando el espíritu fiestero que sí tienen en el disco. El sonido algo caótico del principio tampoco les ayudó demasiado, si bien la cosa podría haber sido peor, pues la guitarra de Dany Evans dejó de sonar inexplicablemente en los últimos compases de “Captain Morgans Revenge”, con la que se despidieron.

Alestorm - Foto: Fernando Checa García
Alestorm - Foto: Fernando Checa García

Aprovecharon también para presentar un tema nuevo, “Keelhauled”, una especie de polka mezclada con thrash, que aún sonando genial, hizo que dejaran en el tintero temazos como “Terror on the High Seas” o la cachonda versión de “Wolves of the Sea”.

Set List ALESTORM:

  1. Over the Seas
  2. Leviathan
  3. Nancy the Tavern Wench
  4. The Huntmaster
  5. Wenches and Mead
  6. Set Sail and Conquer
  7. Keelhauled
  8. Captain Morgans Revenge

Como decía al principio, esta era la primera vez que veía a GRAVE DIGGER en directo. Y a raíz de lo visto, ¡¡Ya me vale!! El conciertazo que la veterana banda alemana hizo en Madrid difícilmente se me olvidará nunca. Es increíble comprobar como desde el primer minuto se meten a la gente en el bolsillo, teniendo a toda la audiencia cantando “Hangman” puño en alto, felices y sudorosos. Y es que cuando se ve a una banda tocando no por el negocio, sino por el disfrute propio, es una delicia que contagia de energía al más escéptico.

Grave Digger - Foto: Fernando Checa García
Grave Digger - Foto: Fernando Checa García

Boltendhal a sus recién cumplidos cuarenta y siete años, puede presumir de ser uno de los más grandes frontmen que ha dado el heavy metal en su historia. Nunca ha sido un cantante especialmente técnico, ni falta que le ha hecho. Su presencia sobre el escenario, el saber estar, su dominio sobre cómo llevar una actuación y, sobre todo su carisma y simpatía, hacen de él un fuera de serie. No paró de sonreir, hacernos cantar, animarnos y agradecernos que estuviéramos allí esa noche para disfrutar del heavy metal en estado puro junto a él y sus chicos.

Hace tiempo defiendo la teoría de que lo mejor que podría haberle pasado a GRAVE DIGGER en su pasado más reciente son dos cosas. La primera se llama Manni. La segunda Schmidt. Cerrada fue la ovación que los madrileños dimos al gran guitarrista que le ha dado aires nuevos a los GRAVE DIGGER del presente milenio. Si a eso le sumamos al no menos grande Thilo Hermann colaborando estrechamente, aportando nuevos matices y mayor contundencia a las guitarras, creo que sin duda alguna nos encontramos ante la mejor formación en la historia del cavador de tumbas.

Grave Digger - Foto: Fernando Checa García
Grave Digger - Foto: Fernando Checa García

No olvidaré a Jens Becker y Stefan Arnold (cada día más parecido físicamente a Dave Murray de Maiden) para quienes Chris tuvo una dedicatoria especial, por los años que llevan a su lado. El teclista Hans Peter Katzenburg permaneció muy en segundo plano no sólo por su colocación, justo detrás de la batería donde apenas se le veía desde los laterales, sino porque el teclado apenas se distinguió toda la noche.

Grave Digger - Foto: Fernando Checa García
Grave Digger - Foto: Fernando Checa García

Mención aparte se merece el set list. Estupenda elección de canciones donde a parte de los temazos míticos e imprescindibles, veáse “Knights of the Cross”, “Lionheart”, “Excalibur” o las inevitables “Rebellion” -¡Momentazo!- y “Heavy Metal Breakdown” (como siempre elegida para despedirse) las referencias al último disco “Ballads of a Hangman” con la canción título, “Hell of Desillusion”, “Pray” (temazo melódico que particularmente me encanta) y “My Blood Will Live Forever” (extraída del single de “Pray” más que del último disco, aunque la englobe dentro de este) también hubo momentos para interpretar canciones que hacía años que no sonaban en sus directos. Estupendos guiños para los fans conocedores de todos sus rincones discográficos que yo particularmente agradecí y mucho. Estoy hablando de temazos como “Wedding Day”, “Witch Hunter” (donde esos tecladillos del puente pasaron algo desapercibidos) y “Headbanging Man”, absolutas perlas en su historia.

Grave Digger - Foto: Fernando Checa García
Grave Digger - Foto: Fernando Checa García

Si aderezamos todo esto con más temazos como el basado en un relato de Poe “The House”, “Valhalla” (otra de las más coreadas de la noche) “Stormrider”, “Silent Revolution”, “The Last Supper” “The Dark of The Sun” (que desató por enésima vez la locura) y “The Round Table”, poco más se puede pedir.

Siempre habrá a quien le habría gustado oir esta o aquella, y bien es cierto que un bonus como “My Blood Will Live Forever”, que bajó un poco el nivel, se podría haber sustituido por otro tema más conocido, aunque yo al menos pocas veces he salido tan satisfecho con el repertorio de un grupo.

Grave Digger - Foto: Fernando Checa García

Poco más que añadir. Creo que todos salimos contentos ante semajante descarga de música y energía. Aún nos queda GRAVE DIGGER para muchos años, y deseamos volver a estar allí para vivirlos una vez más. Pocos grupos son tan fieles a una música, un estilo y, sobre todo a unos fans que lo dan todo por ellos. ¡Se lo merecen!

Set List GRAVE DIGGER

  1. Intro: Gallos Pole
  2. Ballads of a Hangman
  3. Valhalla
  4. Hell of Desilusion
  5. Wedding Day
  6. With Hunter
  7. Lionheart
  8. Silent Revolution
  9. Stormrider
  10. The Last Supper
  11. Headbanging Man
  12. The House
  13. Knights of the Cross
  14. My Blood will Live Forever
  15. The Dark of the Sun
  16. Excalibur
  17. Rebellion
    BIS
  18. The Round Table
  19. Pray
  20. Heavy Metal Breakdown

Texto: J. José Jiménez.

Fotos: Fernando Checa García

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.