Inicio Festivales Crónica Festival BATTLEFIELD METALFEST – Crónica y Fotos

BATTLEFIELD METALFEST – Crónica y Fotos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up





Documento sin título

Battlefield Metalfes

Viernes 23 y Sábado 24 de Enero de 2009 – Sala Durang – Valencia

El fin de semana del 23 y 24 de Enero acudí a esta nueva propuesta festivalera surgida en tierras valencianas, hecha con más corazón que con espíritu empresarial. Dicha iniciativa consistió en reunir en un par de días a una serie de bandas representantes de las diversas formas de concebir el Metal y que algunas de ellas en un futuro serán las que mantengan la llama encendida (VX, VISCERAL DAMAGE, REDIMONI, CRYSTAL VIPER, PORTRAIT…), no solo a nivel local o nacional sino también internacional. Junto a estas, el público pudo disfrutar a bandas que raramente las vamos a volver a ver por estas tierras, como es el caso de los franceses ADX, los teutones ZED YAGO, los HYADES, los FLESHCRAWL o los SINISTER.

A modo de resumen podemos destacar las siguientes notas de este evento. Desde el punto de vista organizativo, a pesar de que los horarios se cumplieron en mayor o en menor medida (fue todo un acierto el que a penas se toco la batería y que la sonorización de los grupos fue realmente rápida) se echo en falta que hubiera empezado antes. Un festival en el que se pretenda programar más de cinco bandas por día, hacer que empiece a las nueve de la noche es una locura, se mire por donde se mire, ya que pasada cierta hora no hay forma de mantenerse en pie sin que medien ciertas fórmulas químicas. También se echo en falta, ya que la sala disponía de una pantalla en el que se anunciaba la programación de conciertos de la misma, el que se empleara dicho instrumento para recordar los horarios de cada banda, retrasos y demás eventualidades.

A nivel de público, una vez más el sector valenciano ha dado la espalda a una iniciativa de este tipo, si ya fue lamentable ver como en esa misma sala un domingo bandas de cierto renombre como ROTTING CHRIST o KRISIUM no consiguieron congregar más de cien personas (redondeando por exceso), no menos lamentable ha sido que ante un cartel con catorce bandas, y más de la mitad procedentes de fuera de nuestras fronteras, no se vendieran ni la mitad de entradas.

En lo que concierne a las bandas, me gustaría destacar en la jornada del viernes las actuaciones de los catalanes REDIMONI quienes me gustaron mucho más que en el Heavy Metal Heart de hace un par de años, los CRYSTAL VIPER, que tras ponérselo muy difícil la banda antes comentada, hicieron una actuación excelente con un público entregado desde el primer minuto del concierto y la de los veteranos ADX que tienen el don de haber superado con creces el test del tiempo. De la jornada del sábado me gustaría destacar las descargas de los FLESHCRAWL, los SINISTER y los HYADES. Junto estas actuaciones me gustaría hacer una mención especial a la más que correcta actuación de los jovencísimos VX, que sin lugar a dudas van a dar que hablar los próximos años.

Jornada del Viernes 23 de Enero:

Los VISCERAL DAMAGE fue la banda encargada de dar principio a este festival, aunque más que un concierto pareció un ensayo con algo de gente ya que por aquel entonces o bien la gente estaba llegando a la sala, o cenando o engullendo cervezas. Una pena que se de a las bandas de la península semejante trato, aunque solo fuera por curiosidad debió haber el doble o triple de gente en la sala.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

En lo que a sonido se refiere, como viene siendo habitual, VISCERAL DAMAGE, tuvo que sufrir un sonido bastante malo, desluciendo la interpretación de los temas, estos sonaron demasiado saturados y en ocasiones distinguir riffs y punteos se hacía harto complicado, y solo en la parte final de su corta actuación consiguieron sonar medianamente depurados. A destacar una versión bastante decente de los HATE ETERNAL de Eric Rutan. En lo que concierne a la actitud de la banda, el trío se mostró serio y muy compacto. Espero poder verlos en mejores condiciones en un futuro.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Tras una breve y efectiva sonorización, subieron al escenario los catalanes REDIMONI, quienes desplegaron toda su artillería ante el público congregado y, como he comentado en la introducción, si he de destacar algo de la actuación de estos Thrashers es, por una parte, las tablas que han ganado desde la última vez que los vi en el HEAVY METAL HEART de hace unos años y lo limpios que sonaron, escuchándose las guitarras de Carles y Francesc con una gran nitidez pero sin perder un ápice de garra o filo. En cuanto a la puesta en escena, poco ha variado desde entonces, siguen manifestando cierto estatismo y uno de sus guitarristas volvió a salir a escena enfundado en unos hábitos de monje dando una sensación de oscuridad y misterio que queda bastante bien. En cuanto al repertorio, los REDIMONI interpretaron temas tanto de su ep “The Onset of Chaos” del cual se pudo escuchar “Defenestration”, “Crawling Ghouls”, el himno “Despertaferro” o “Set Fire tTo Their Lands” que sirvió para cerrar su actuación, como de su reciente “Into The Coiling Arms Of Mayhem” del cual cayeron entre otros, “Infernal”, “Nail Maniac”, “Iron Goat” o Wrath Wars”. De lo mejor de todo el BATTLEFIELD METAL FEST.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Tras dejar el listón muy alto los REDIMONI, llegó el turno de los polacos CRYSTAL VIPER que cautivaron a propios y extraños con su Heavy Metal de corte clásico con guiños a las bandas de metal centroeuropeo de mediados de los 80 como WARLOCK, STORMWITCH, RUNNING WILD y a otras más “recientes” como los HAMMERFALL, los primeros SINERGY y similares. Tuvieron muy buen sonido lo que permitió a su vocalista Leather Wych (Marta Gabriel) lucirse ante el público congregado durante su actuación, el cual se volcó con los polacos, dosificándose bastante bien durante toda la actuación (de hecho para que la vocalista descansará la voz durante el concierto hubo un solo de bajo-muy en plan Magnus Rossen- y de batería).

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

También es de destacar el combo formado por los guitarristas Andy Wave y Mateusz “Gajdek” Gajdzik quienes hicieron un gran trabajo a las seis cuerdas, sobretodo a la hora de interpretar las clásicas guitarras dobladas del género. El baterista Golem (Tomasz Danczak) y el bajista Tom Woryna hicieron un papel correcto al hora de crear una sólida base en la que se iban asentando riffs y melodías. Los CRYSTAL VIPER aprovecharon la actuación para presentar su reciente “Metal Nation”, el cual lo tocaron casi en su integridad, incluida la versión de “Agents Of Steel” de los AGENT STEEL. Del “Metal Nation”, se dejaron en el tintero “Zombie Lust (Flesh Eaters)” y “Gladiator, Die By The Blade”. De su álbum de debut los polacos tocaron “Night Prowler”, la pegadiza “Shadows On The Horizon”, “Island Of The Silver Skull” inspirada en la piratería, “The Fury (Undead)”. “Sleeping Swords” o el himno “The Last Axeman”. En conclusión muy buena actuación en la que supieron mantener el nivel alcanzado por los REDIMONI.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Llego el turno a los veteranos franceses ADX, una de esas bandas que siempre han estado ahí, con los habituales cambios de formación, pero que a pesar de su longevidad en la escena metálica europea, no ha cosechado el éxito masivo debido posiblemente al uso del francés o porque la escena francesa siempre ha estado a la sombra de las distintas oleadas de bandas inglesas, alemanas, suecas o finlandesas. El caso es que poco o nada sabía yo de esta banda que me dejo un buen sabor de boca. Las huestes de Phil Grelaud sonaron con mucha intensidad, contundencia y solidez. Los “nuevos miembros ” (llevan ya casi tres años en la formación), los guitarristas Pascal Betov y Bernard Y. Queruel están perfectamente integrados en la formación.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Los franceses demostraron estar en un estado de forma sensacional, sin dejar que decayera la intensidad del concierto y entreteniendo al personal sin dar cabida a un ápice de aburrimiento. Cuajaron una actuación en la que metieron caña, pero con mucha clase y sabiduría, estuvieron durante toda la actuación muy cordiales, bromeando con el público, haciendo que este participara, bajándose del escenario para tocar en mitad de la sala o practicando crowd surfing, lo cual fue algo temerario habida cuenta de las dimensiones del vocalista y el poco público que había para sujetarle.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Los siguientes en subir al escenario fueron los teutones MINOTAUR y las cosas como son, no dudo que la banda se entregara, que tuviese preparada la actuación, incluso fueron de las bandas más agraciadas en lo que sonido se refiere, pero otra cosa es defender un material anodino y simple como es el de la banda.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

La sensación que tuve es la de estar delante de una formación cuya propuesta era llana y simplemente la caña por la caña, y si detrás de un tema no inspiras nada, al final el provocar al oyente el más absoluto aburrimiento es inevitable.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

La último que pude ver el viernes fue parte de la actuación de OBSCURE, banda clásica de la escena levantina que practican un Death Metal a la vieja escuela rollo OBITUARY, AUTOPSY y similares.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Es una formación de gente que lleva mucho tiempo en la escena y con bastantes tablas, sonaron muy compactos y compenetrados, cumpliendo con creces. Por las horas que eran y posiblemente por ser una jornada que estaba orientada sobretodo al metal más clásico, no se quedo mucho público en la sala, por lo que fue una actuación “en familia”.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Jornada del Sábado 24 de Enero:

La segunda jornada del BATTLEFIELD METALFEST comenzó con los locales VX que trajeron un importante grupo de seguidores que animaron durante toda la actuación de los valencianos. Los VX es una de esas formaciones de chavales muy jóvenes que han surgido en este renacimiento del Thrash Metal de la península y me gustaron precisamente porque a pesar de sonar netamente al Thrash Metal de los 80 no son un calco exagerado de ninguna banda (hay guiños a SODOM, KREATOR, DESTRUCTION, primeros OVERKILL…), y como curiosidad cabe destacar que en gran parte de su repertorio utilizan la lengua valenciana.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Tuvieron bastante buen sonido, aunque por poner algún pero, no hubiera estado de más que se hubiera subido la voz de su vocalista. Por lo demás, a pesar de que es una banda relativamente joven (se formaron en el 2004) y de que les falta rodar un poco más y coger más tablas, hicieron una actuación más que correcta dejando al público un buen sabor de boca. Su repertorio se basó en su maqueta grabada, con temas como “Barras y Estrellas”, “Amor lliure”, “Alcoholitzat”, “Holocausto Nuclear”, “Patada en la Boca” o “Speed Maniacs”.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Llego el turno a los italianos HYADES que practican un Thrash Metal con notables influencias a las bandas de la Bay Area como EXODUS, TESTAMENT o FORBIDDEN, a pesar de que tanto por puesta en escena como por estética parecían más una banda de Hardcore o Metalcore, en consonancia con la temática de los temas, unas veces de contenido político social, mientras que en otras toman como fuente de inspiación el mundo del Skate. Musicalmente estuvieron sensacionales, y el público pudo disfrutar de una formación que sienta cátedra en sus respectivos instrumentos pero con la mala leche y rabia característica del género.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

No obstante me sorprendió el hecho de que el público estuvo bastante más frío con los HYADES que con otras actuaciones del día anterior y solo se animo un poco la cosa, cuando los italianos interpretaron el divertido Fight for your Right de los BEASTIE BOYS. Los Italianos centraron su repertorio en los dos trabajos editados hasta el momento “Abuse Your Illusions” editado en el 2005 y “And the Worst is Yet to Come” del 2007 de los cuales pudimos escuchar temas como “Buried in Blood”, “Hyades”, “Unconform #756”, “Pharmageddon”, “New World War”, “Megamosh”, “Liars”, “Smart Bombs, Dumb War”, “Wops Still Thrash” o la mencionada versión de los BEASTY BOYS incluida en el segundo cd de los italianos.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Llego el turno, a los alemanes FLESHCRAWL que hicieron una actuación cargada de actitud, profesionalidad y coherencia. Sonaron pérfectos, como debe hacerlo cualquier banda que practique un death metal orientado a vieja escuela sueca, esto es, abrasivos, contundentes pero con el orden necesario para distinguirse con claridad los instrumentos. Impresionante la voz de su vocalista Sven Gross, todo un baño de acido sobre nuestras cabezas.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Las guitarras de Oliver Grbavac y Mike Hanus echaron esquirlas durante toda la actuación y en lo que concierne al trabajo de Bastian Herzog y Nico Scheffler estuvieron soberbios, realizando un trabajo impresionante a la hora de imprimir solidez a los temas. Es como si estuviésemos ante un muro de acero al rojo vivo. Los FLESHCRAWL centraron su repertorio en el presente más inmediato de la banda, esto es, sus últimos trabajos, de los cuales sonaron entre otros temas “Flesh Bloody Flesh”, “Damned in Fire”, “Structures of Death”, “As Blood Rains From the Sky”, “Made Of Flesh”, “Into The Fire Of Hell”, “Soulskinner”, “Forthcomming End”, “Rest In Pain”, “Beneath A Dying Sun”, “Under The Banner” o “Slaughter At Dawn”.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Llego el turno a los también alemanes, los épicos ZED YAGO, banda en la que por aquel entonces militó la vocalista Jutta Weinhold y que en la actualidad esta formado por la vocalista Yvonne Durand, el guitarrista Jimmy Durand, el bajista Carsten “C. Shark” Meyer, el batería Jörg Cassel y el teclista Hansi Kecker. Y que continúan de una u otra forma practicando un Heavy Metal épico, muy denso, en el que prima por encima de todo el trabajo de la vocalista en cuestión. Los ZED YAGO hicieron una correcta actuación. La banda estuvo motivada y puso la carne en el asador. Esta formación funciona a la perfección conjunta e individualmente. Estuvimos ante muy buenos músicos. De hecho Ivonne Durand hizo un concierto formidable, e hizo gala de un estado de voz realmente bueno.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Jimmy saco el máximo rendimiento a su Les Paul demostrando tener mucha clase a las seis cuerdas, tanto en los épicos solos, como a la hora de ejecutar esos riffs prolongados y densos como el mercurio. La sección rítmica tuvo un papel más comedido, no obstante hay que destacar la pegada del batería Jórg Cassel. No obstante, algo falló en la actuación de los ZED YAGO, y es que por muy buenos que sean los temas de la banda, al final entre tanto medio tiempo, la formación se metió en un bucle del que no pudo salir, provocando en quien suscribe estas palabras cierta sensación de sopor y aburrimiento después de esa impresionante y frenética actuación de los FLESHCRAWL. Solo al final del concierto consiguieron despertarme con una rápida versión de “Burn” de DEEP PURPLE, por desgracia yo ya había perdido todo interés en la actuación de los ZED YAGO.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Llegábamos a la recta final del festival y la siguiente banda en subir al escenario fueron los holandeses SINISTER que disfrutaron de un sonido impresionante, cristalino.Fue un concierto bastante original debido al material de su último trabajo, esto es, a la habitual brutalidad, pude disfrutar de toda una serie de melodías simples, quebradizas pero muy efectivas a la hora de sugerir un ambiente tenso durante su actuación.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Lo que hizo que el poco público que se quedo para verlos disfrutara de una actuación que se caracterizó por la profesionalidad y seriedad de la banda en su ejecución y su puesta en escena y su humildad a la hora de dirigirse al público, el cual respondió con cierta frialdad ante la actuación de los SINISTER, una pena porque el cuarteto lo bordaron. Los holandeses hicieron un concierto en el que se centraron principalmente en su último trabajo “The Silent Howling” del cual ejecutaron, “Summit of Sacrifice”, “The silent Howling”, también se acordaron de su tema “Afterburner”, perteneciente a su anterior “The Afterburner”, y clásicos de la banda como “Corridors to the Abyss” o “To Mega Therion”.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

PORTRAIT fue una de las bandas que más público atrajo y demostraron ser una banda que sabe entretener y divertir al público algo importante hoy en día, no obstante en lo que a mi me concierne, el concierto de PORTRAIT me dejo cierto sabor agridulce, se les ve como un grupo con ganas, que disfruta tocando y transmite esa sensación al público. Por otra parte estilísticamente, aunque no hayan descubierto nada, la verdad es que no abundan las bandas que hayan recogido el testigo de MERCIFUL FATE o KING DIAMOND de una forma tan explicita. No obstante dejaron claro que todavía les queda bastante para ser una banda de primera o segunda, ya que fueron bastantes los errores a la hora de tocar los que cometieron a lo largo de la actuación.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

A su vocalista, Per Karlsson, se le fue en varias ocasiones la voz, y los guitarristas no lo hicieron del todo mal, teniendo en cuenta que Richard Lagergren hasta hace poco venía ocupándose de las labores del bajo, todavía les falta adquirir algo de soltura y técnica, por lo menos para estar a la altura de otras bandas suecas. A su favor decir que durante el último año han sufrido bastantes cambios. El concierto se basó íntegramente en su primer lp, el homónimo “Portrait” pero sin olvidar antiguos temas de la banda como “His Glowing Eyes” de su single “Into The Nothingness”. No estuvieron del todo mal, hicieron un concierto muy entretenido pero –por suerte- todavía les queda mucho camino por recorrer, espero ser testigo de su evolución.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent
Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Tras la actuación de los PORTRAIT y más de siete de horas de concierto, volví a Castellón con el deseo de que, a pesar de la escasa respuesta de público, esta iniciativa tenga continuidad el año que viene.

Battlefield Metalfest - Foto: Rafa Torrent

Texto y fotos: Rafa Torrent

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.