Inicio Entrevistas Entrevistas Texto JUDAS PRIEST – Glenn Tipton habla con Rafa Basa de PRIEST FEAST

JUDAS PRIEST – Glenn Tipton habla con Rafa Basa de PRIEST FEAST

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Judas Priest


Este próximo martes comienza en Dublín el PRIEST FEAST con JUDAS PRIEST , MEGADETH y TESTAMENT. Estaré allí viendo ese primer concierto del que podréis leer crónica y ver fotos en breve, pero antes queríamos tener la oportunidad la charlar con el guitarrista GLENN TIPTON para que nos pusiera al día sobre cómo será los conciertos, la gira y demás que pasará por España en marzo, concretamente por Madrid, Barcelona, Zaragoza y Donosti. Aunque sólo tuvimos 15 minutos, por supuesto, también aprovechamos para hablar sobre algunas cosas relacionadas con el grupo posiblemente más grande de la historia del heavy metal . Glenn, a pesar de no ser una persona muy habladora, nos contó lo siguiente:

– Hola, Glenn, es un placer hablar contigo. El martes os veré en Dublín, en la primera actuación de la gira, pero antes quería preguntarte una serie de detalles sobre el PRIEST FEAST. ¿Cómo será el tour, que se esconde detrás de la denominación PRIEST FEAST?

Glenn.- Bueno, lo primero decir que ya sabes que el cartel es con MEGADETH y TESTAMENT… Todo partió de una gira norteamericana en la que todo eran bandas clásicas, nosotros tres y HEAVEN&HELL, y pensamos que sería buena idea hacer lo mismo en Europa. Contar con estas dos bandas es por el gran respeto que les tenemos, y luego creo que es una gran mezcla. PRIEST en concreto tenemos un set list muy interesante, aunque obviamente es dificilísimo hacer un set de acuerdo a los gustos de todos los fans de la banda, porque todo el mundo tiene sus favoritos personales. Entonces, haremos algún tema de “Nostradamus”, clásicos de la banda como “Hell bent for leather” o “Painkiller”, y luego algún tema distinto que hace tiempo que no tocábamos como “Hell Patrol”, “Sinner” o “Devil´s child”. Creo que es un una mezcla muy buena y veremos buenos shows.

Tipton

– Según me comentas, el set list va a ser muy similar a lo que pudimos ver el verano pasado en vuestros festivales veraniegos. Supongo por tanto que ni el repertorio ni el escenario variará demasiado con respecto a lo que vimos en verano, por tanto.

Glenn.- No, no, va a ser similar porque lo que ocurre es que hay muchos sitios donde no tocamos y lógicamente hubo mucha gente que no nos vio en esos conciertos en algunos festivales. Además, hay fans de PRIEST en muchos más sitios que cerca de las ciudades de los festivales grandes y la idea es darle la oportunidad a todo el mundo de escuchar esas canciones y ver ese espectáculo. También, en esos conciertos pudimos comprobar que la mayoría quedó muy satisfecha con ese set list y todo el mundo salió satisfecho de los shows, así que en el PRIEST FEAST vamos a ir adelante con ello para que todo el mundo que no pudiera disfrutar entonces lo pueda hacer ahora de estos shows.

– Obviamente conocéis a TESTAMENT y MEGADETH desde hace muchos años, supongo que os tendréis gran respeto mutuo, y que además habréis coincidido en el pasado tocando juntos varias veces. ¿Porqué elegirles a ellos para estos conciertos, ¿que opinión te merecen las dos bandas que os acompañan, MEGADETH y TESTAMENT?

Glenn.- Como te decía, sentimos un gran respeto por ellos, su estilo de alguna manera es muy similar al nuestro, y está claro que compartimos fans que les gustan las tres bandas, pese a nuestras ciertas diferencias de estilo. Así que creo que la mezcla es muy buena y el cartel es muy potente.

– Volviendo a PRIEST, en esta gira tocaréis sólo dos o tres temas de “Nostradamus”, pero supongo que tras esto tendréis en mente en hacer los conciertos especiales de los que habéis hablado muchas veces tocando el último disco completo, teatralizado y demás. Cuéntame algo más sobre esto, por favor.

Glenn.- Sí, ésa es una de las razones por las que hicimos un disco así, para poder representarlo después en directo. De todos modos, después de estas fechas europeas volveremos a Estados Unidos para una segunda parte del PRIEST FEAST allí, y quizás por algún otro lugar del mundo donde aún no hayamos ido con esta gira… Está claro que ésta no va a ser nuestra última gira y, de hecho, ya hemos hecho algunos ensayos sobre “Nostradamus” pero queríamos dejar pasar algo más de tiempo, para que la gente se empape bien del disco, lo conozca en profundidad y así poder cogerlo realmente con ganas. De verdad que pienso que cuanto más esperemos, dentro de un período lógico, más éxito tendrá esa gira porque más ganas habrá de verla después de conocer en profundidad el disco. Lo que queremos es hacer conciertos muy concretos, y con invitados especiales, en auditorios especiales, y es algo que realmente queremos hacer, tenemos muchas ganas.

– “Nostradamus” se editó hace varios meses, en verano creo recordar, y bueno, la respuesta de los fans más clásicos de la banda fue, si no un tanto fría, sí que muchos se quedaron sorprendidos y no lo aceptaron demasiado bien al principio. Está claro que es un disco que hay que escuchar tranquilo, de un tirón, tener paciencia, empaparse de la ambientación, y oírlo varias veces. Supongo que ahora la opinión y la respuesta de la gente ya es más positiva que entonces, ¿qué opinas?

Glenn.- Yo creo que mucha gente ha sido paciente con el disco porque es un proyecto complejo, que ha llevado mucho trabajo y que a la vez quizás no es lo que se pudiera esperar inicialmente como un álbum de JUDAS PRIEST. Es un disco muy diverso y que tiene una musicalidad impresionante, y creo que la gente en general cuanto menos desde el principio ha resaltado y respetado esto. También estoy seguro que ha habido gente que no tuve paciencia entonces, porque seguramente esperaran otra cosa, y ahora lo ha cogido con otro entusiasmo y realmente les gusta. Es que es un álbum que necesita que le dediques tiempo completo, y escucharlo todo seguido, no canciones sueltas, y creo que es lo que está haciendo ahora la gente y así entienden mucho mejor el disco y toda la historia de “Nostradamus”. Sabemos que al principio hubo algunas críticas malas, pero también es cierto que a mucha gente que no le gustó al principio “Turbo” y luego tuvo éxito. Con “Nostradamus” ha pasado lo mismo, porque sé de mucha gente que al principio no les gustó, pero ahora han vuelto a escucharlo y sí que les ha convencido. Creo que la gente está siendo muy justa y le está dando al disco al menos una oportunidad, y a partir de ahí les va entrando.

Tipton

– Volviendo a este PRIEST FEAST, es un paso más en la vida de JUDAS, una gira más. Tras tantos años en la carretera, ¿realmente qué hace que sigáis adelante, recorriendo de una punta a otra el mundo?

Glenn.- Yo creo que no se trata de pensar en los años que llevas aquí sino que ahora nos sentimos con más energía que nunca. No sé exactamente porqué, supongo que porque llega un momento en el que de verdad te paras a apreciar lo que amas la música de JUDAS PRIEST, el heavy metal… También, estamos muy orgullosos de nuestro legado, de nuestra historia y de lo que hemos conseguido, y por supuesto también de nuestros fans en todo el mundo, que nos han permitido seguir aquí. Para nosotros es increíble poder seguir enfrentándote a la carretera, a grandes auditorios, compartir escenario con bandas muy jóvenes que han crecido contigo y que les has influenciado… Pero al final de todo yo creo que el secreto está en que es amor genuino por la música y por el heavy metal, seguimos orgullosos de tocar heavy metal (ndr: lo remarca especialmente). Es que en los conciertos de JUDAS PRIEST se forma un todo entre la banda, la música y el público, y obviamente esa excitación que sentimos cada noche en cuanto pones el pie encima del escenario te lleva adelante sin duda. Es que a veces de verdad siento que nosotros disfrutamos más que la propia audiencia, aunque sigue siendo una locura y un sentimiento realmente especial oír a la gente cantando las canciones y demás. Es como algo sagrado, es algo que elegimos hace muchos años y a día de hoy sólo puedo seguir dando las gracias a los fans por su apoyo durante todos estos años.

– Hablemos de tí como guitarrista, que nunca te lo he preguntado…¿Cómo te defines como tal? Si tuvieras que explicar a alguien como toca Glenn Tipton, ¿que le dirías?

Glenn.- ¡Uff!, es muy difícil definirte a ti mismo como guitarrista. Supongo que tengo mi estilo, algo reconocible y que diferencia a JUDAS PRIEST de cualquier otra banda, no sé, digamos que tengo carácter como guitarrista y se lo imprimo al sonido del grupo. Por otro lado, mis héroes siempre han sido Rory Gallagher y Hendrix, y de alguna manera siento que mi estilo se acerca al suyo, pero a mí manera. También en los comienzos era más cercano a su sonido y con los años he ido desarrollando mi estilo propio, el que sale de mi corazón. De todos modos, el único secreto para mejorar como guitarrista y ser tú mismo en confiar en tí, en tus capacidades y tocar seguro de lo que haces. Para mí es algo muy importante para conseguir llegar a tener un estilo reconocible.

– KK Downing es tu pareja perfecta. Tras tantos años, ¿para tí, cual es la virtud como músico principal de K.K.?… Además, ¿cómo defines a KK y tú como pareja de guitarristas? Para mí es muy sencillo, la mezcla de ambos es el heavy metal.

Glenn – ¡Oh, gracias por decir eso!, es un gran cumplido. De todos modos, yo creo que la magia está en que los dos tenemos estilos diferentes, aunque por otro lado nos compenetramos de maravilla. Además, en la banda tenemos un tercero que compone canciones como nosotros, así que me siento realmente afortunado de poder compartir con estos tipos tanta historia del heavy metal. De todas formas, creo que KK y yo hemos conseguido ese sonido tan característico 100% PRIEST, son las guitarras las que inmediatamente te hacen saber que es JUDAS. Siempre hemos trabajado muy duro por separado, pero la chispa surge de verdad cuando lo hacemos juntos, porque nuestros estilos encajan perfectamente y cuando mejor funcionan es cuando tocamos juntos. Es la belleza de JUDAS PRIEST y a su vez de nuestra relación, que pese a tocar de manera muy diferente, juntos surge la combinación perfecta tanto componiendo como tocando.

Tipton

– ¿Cómo encara Rob Halford esta nueva gira? Es duro cantar cada noche tras tantos años. ¿Cuál es el secreto de Rob?

Glenn.- Rob se mantiene increíblemente bien para su edad, no sé cuál es el secreto pero mantiene un estado vocal formidable, y por el momento está en su mejor forma en años. Concretamente en esta última gira ha estado en una forma fantástica.

– En México DF, pudimos entrevistar a Ian Hill quien nos dijo que el próximo álbum de JUDAS PRIEST, tras una ópera rock como “Nostradamus”, será un disco muy heavy muy al estilo clásico de JUDAS PRIEST. ¿Realmente esa es la idea para el futuro álbum?

Glenn.- Bueno, nosotros nunca sabemos lo que haremos de cara al próximo disco y es bonito un poco el comenzar siempre desde cero. De todos modos, supongo que de cara al siguiente creo que será buen momento de volver a establecer a JUDAS PRIEST como una banda absolutamente de heavy metal.

– Muy bien Glenn. Aparte de veros particularmente en Dublín el martes, os veremos en los conciertos de marzo. Diles algo a vuestros fans en España.

Glen.- Estamos deseando que empiece la gira, comenzamos esta misma semana en Irlanda y dentro de muy poco volveremos a estar en España. Será un placer para nosotros el volver a ver a todos nuestros fans allí, compartir una gran fiesta de heavy metal de nuevo, cantar juntos, y hacer grande el evento.

Rafa Basa