Inicio Conciertos Crónica Concierto WARCRY en La Cubierta de Leganés en Madrid + STRAVAGANZZA y ANGELUS...

WARCRY en La Cubierta de Leganés en Madrid + STRAVAGANZZA y ANGELUS APATRIDA

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil





Documento sin título

Warcry

+ ANGELUS APATRIDA + STRAVAGANZZA

Sábado 31 de enero – La Cubierta de Leganés, Madrid

Ya lo dije en la crónica de urgencia. Lo acaecido la pasada noche de sábado 31 de enero fue un espectacular triunfo para WARCRY y para el heavy nacional en general, que tantos detractores tiene tristemente en nuestro país. Meter casi seis mil personas en La Cubierta de Leganés ha sido todo un record. Negarles méritos propios a los asturianos sería una herejía e ignorar la clara evidencia. Fue un gran orgullo poder vivir una jornada gloriosa para nuestro rock nacional. Vender casi 6.000 entradas, sin apenas invitados, no lo consiguen muchas bandas en plena crisis como la que vivimos. WARCRY, más el granito de arena particular que pusieron las dos bandas invitadas, lo lograron en contra de muchos pronósticos, . Enhorabuena!

En mi opinión, lo han conseguido por varias cosas: por méritos propios, por hacer canciones que conquistan a su público, por su sencillez a ojos de sus fans, por la inteligencia que supone “no quemar Madrid” y tocar “lo justo”, y por ser una banda que trabaja, y mucho, sobretodo en esta nueva etapa. El imán de WARCRY es cada vez mas grande, incluso más de lo que los más optimistas pensaban. Tras llenar La Riviera el 11 de Noviembre del 2006, meter ahora casi 6.000 personas es “mucha tela”. Bueno, no me enrollo más con el tema. Os paso a contar como fue, en mi opinión, la tarde noche.

Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco
Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco

Con puntualidad total, salí a presentar a los albaceteños ANGELUS APATRIDA. Los que me leéis ya conocéis mi debilidad por este grupo, pero honestamente pienso que no es por capricho o fanatismo personal. ANGELUS poseen todos los ingredientes y cualidades para ocupar un lugar infinitamente más elevado en cuanto a popularidad y aceptación del que ocupan dentro del underground nacional. Siempre lo digo, pero no me importa repetirlo… Si fueran escandinavos o alemanes todo el mundo se quitaría el sombrero ante ellos, pero, claro…son de Albacete.

Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco
Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco

Desde el arranque de su show con “Vomitive” batallaron contra el horrible sonido que sufrieron y el poco calor que recibieron del público, que claramente habían ido a ver a WARCRY en su mayoría. Eso se notó mucho tanto con los APATRIDA como con STRAVAGANZZA.

Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco
Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco

En el primer CD del grupo “Evil Unleashed” había dos influencias claras en la banda, MEGADETH y PANTERA. Desde entonces han evolucionado y cambiado notablemente, poseen una identidad propia, más entorno a los tiempos que vivimos. Suenan muy compactos, potentes, demuestran haberle cogido la medida tanto a escenarios pequeños como grandes cada día más, rebosan seguridad y trasmiten buen rollo, siempre dentro de su mensaje ultra cañero. Asi fue su descarga en Leganés.

Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco
Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco

Con Guillermo Izquierdo “Polaco” al frente, la banda salió a comérselo, pasando del escaso entusiasmo del público, que salvo en las primeras filas, demostraron bastante apatía. Los cañonazos sonoros fueron cayendo… Me gustó como sonó “Energy”, uno de los mejores temas de “Give’em War”, en “Fuck You” recordaron claramente sus influencias de MEGADETH, lo bordaron con “Versus The World” con un estribillo brutal, otro de los mejores misiles fue “Corruption” con un ramalazo a lo SEPULTURA bestial, recordando al “Desperate Cry”, y terminaron de aniquilarnos con “Thrash Attack”, pura dinamita!!!

Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco
Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco

Veloces, cañeros, muy potentes y directos a la cara. Demostraron ser muy buenos, una vez más. Una pena que el sonido les crucificara…

Seguidamente saltaron a escena STRAVAGANZZA, otra banda “de las que me gustan” desde su “Primer Acto”. Les he visto en directo muchas veces, y siempre me han encantado, pero siento decir que esta noche me dejaron un poco frío, un tanto desangelado.

Restarle méritos a STRAVAGANZZA seria injusto, entre otras cosas porque son una de las bandas más interesantes y diferentes que tenemos en nuestro pais. Ellos siempre han tratado de imprimir a sus shows un marchamo repleto de magnetismo, personalidad, carisma…un mensaje sonoro y escénico propio muy personal.

Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco
Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco

No se por qué, pero en mi opinión, esta noche me parecieron menos brillantes, menos metidos en su papel. Siempre he mostrado gran respeto y admiración por Leo, quien es para mi uno de los mejores frontman que existen. Es un vocalista que con su sola presencia llena el escenario, hace que las miradas de todo el mundo le persigan. Leo posee lo que muy pocos poseen: imán, pero en esta ocasión me pareció “menos Leo”. No se… le noté menos metido en su carismático personaje. Cantó muy bien, pero no tuvo el magnetismo de otras veces: lo digo con mucho respeto cuidado. Es posible que esté equivocado, pero yo le noté menos centrado y brillante, lo que le restó bastantes puntos a la actuación de STRAVAGANZZA. El resto de la banda estuvo al nivel habitual, destacando especialmente Carlos Expósito, quien cada vez demuestra más y más ser el gran batería que es.

“Máscara de Seducción” inició el show, con Leo defendiéndose a la perfección en sus tonos medios y bajos, la bailarina Nati escenificando cada estrofa con su maquillado cuerpo, y con más empuje que con buen sonido, un sonido que fué mejorando bastante según iban interpretando mas canciones.

Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco
Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco

Como digo, vi a Leo un poco perdido desde el principio. Verle vestido “de calle” aunque de solemne negro parece que le restó también enteros, acostumbrado a verle siempre sobre el escenario ataviado con mucho estilo y personalidad, en la onda que siempre ha caracterizado en STRAVAGANZZA. Ya, ya se que lo importante es la música, pero hay bandas como esta donde hay detalles muy interesantes y casi básicos, como es el caso, que hacen que un grupo, o un cantante, “vendan” una imagen, a veces incluso mas atractiva que su propia música. De ahí el refrán de “más vale una imagen que mil palabras” .

“Impotencia”, uno de mis avoritos temas de “Sentimientos” y “Mi tempestad”, con su majestuoso inicio propio de una película de “Lawrence de Arabia”, fueron los siguientes temas, con Leo más interesado en atacar con su guitarra colgada del cuello, que en mostrarse como el inigualable frontman que todos adoramos.

Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco
Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco

“Pasión” fue uno de los puntos especiales del show, con gran estilo, majestuosidad, y sus melodías de teclados solemnes y especiales. Tras la siguiente, “Perdido” llegó la explosión del público en cuanto sonaron los primeros ragmentos de la versión de “Hijo de la Luna”, cantada por el público de manera casi orgásmica. Noe, la bailarina, acompañó a la banda, como viene siendo habitual en los “bolos” importantes.

Otro punto algido fué “Dios” el “temazo” de STRAVAGANZZA por excelencia, aun insuperable en mi opinión. Me llamó la atención su parte final instrumental. Tras este tocaron “Odio”, con su melancólica y especial melodia de violín y Leo con la “Xplorer” de nuevo colgada.

Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco
Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco

“Deja de Llorar” fue otro de los temas en los que más participó el público, cantando deleitados por su fabulosa melodía. La verdad es que es otro “temazo”. “El día de mañana” otro de los más acertado cortes de “Requiem” y “Nudos”, un trallazo directo a la yugular, fueron los siguientes antes del bis: la versión de “Eloise” de Barry Ryan que en nuestro país inmortalizó Tino Casal, un tema que en contra de “Hijo de la Luna” nunca me convenció interpretado por STRAVAGANZZA, en mi personal opinión, pero bueno… Puso la pincelada festiva final, para mi un poco exagerada para un grupo serio y profundo como es el liderado por Jiménez y Herrero.

Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco
Stravaganzza - Foto: Sergio Blanco

Y tras ellos, llegó el momento que todos estábamos esperando: la presentación en Madrid, “a lo grande” del nuevo álbum “Revolución” de WARCRY.

Tenían todo a su favor y no lo desaprovecharon. Esta era y fué “su noche”, la noche de sus sueños. Todo se tornó en positivo, tras muchas horas de ensayo, la sorpresa de la gran asistencia al concierto, un repertorio largo, -aunque basado en su mayoría en el nuevo disco-, un gran montaje de luces y sonido, un decorado sobrio pero muy efectivo y una pantalla trasera enorme, a modo de telón de fondo, donde veríamos proyectadas imágenes y diferentes logos del grupo.

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

Fue un concierto muy completo, el concierto que cualquier fan de la banda hubiera deseado, aunque si es cierto que los que no conocieran a fondo su “Revolución” se quedarían fríos y echarían de menos muchos otros temas más populares del grupo, pero cuando se presenta un nuevo CD, ya se sabe…Es casi imprescindible interpretar al menos más del 50% del estrenado redondo, como hicieron, sacrificando otros temas “himno” que los seguidores siempren van a desear escuchar y cantar.

Casi dos horas y media encima de las tablas fueron suficientes para dejar muy clara la gigantesca evolución y mejoras instrumentales que hoy por hoy poseen. La banda suena como nunca, han mejorado muchísimo.

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

La entrada en el grupo del sublime batería Rafa Yugueros se nota sobremanera, el ex-DARNA/DARKSUN demuestra un nivelazo tremendo, así como el duo formado por los dos guitarristas Pablo y Jose. Su alianza sonora es perfecta, poseen un estilo parejo, saben como cubrirse, ayudarse y como lograr que sus instrumentos sean protagonistas estelares. El nuevo teclista Santi Novoa demostró grandes cualidades, tanto al piano como en los sintetizadores, pero sin ser tan protagonista como el saliente Manuel Ramil. Junto a ellos, el clásico Roberto al bajo, al que se le veía feliz y Victor, el gran culpable de que esta noche WARCRY hicieran un sueño realidad.

Es innegable que cualquiera que conozca a los asturianos sabe la responsabilidad que tiene el vocalista. Víctor es quien ha tirado siempre del carro, quien lleva el peso de la composición de las canciones que han hecho que la banda sea una de las favoritas de muchos, y es quien marca el camino a seguir, aunque ahora cada vez camina menos solo, porque tiene unos compañeros que le acompañan en todo, y eso se nota. Víctor se ha salido con la suya, ha logrado poner a sus WARCRY en la cúspide. También tienen culpa todos los que ya no están en el grupo, es claro, pero ahora el ganador, el que llega el primero a la meta es él, junto a Pablo, Roberto, Rafa, Jose y Santi. Es bonito salir victorioso…

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

Tras mi presentación, se apagaron las luces, cayó un telón y apareció la pantalla trasera con los nombres de cada uno de los miembros de WARCRY. Aquello empezaba a tener buena pinta, parecía una película de las que empiezan y acaban bien. La primera pieza en sonar fué “La última esperanza”, con gran energía, con problemas sonoros aún, pero con mucha potencia y un público que se volvió loco nada más comenzar el show, saltando, cantando y participando a tope!

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

La voz de Víctor sonaba por encima del resto de los instrumentos, segura e inconfundible. Desde el primer minuto, sus compañeros, -especialmente Pablo y Jose-, salieron “a matar” moviéndose desenfrenadamente, mientras Rafa impartía su ley y calidad a los tambores, Roberto rascaba sus cuatro cuerdas y sonreía y Novoa apoyaba con sus teclados.

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

Antes de continuar, debo darle una merecida felicitación a su técnico de sonido, Domenech, quien hizo un excelente trabajo. Todo el mundo sabe que es muy complicado sonar bien en La Cubierta, bien, pues WARCRY, a los pocos temas, una vez que Domenech equilibró los niveles, ecualizaciones, etc, sonaron muy bien para tocar en tan difícil local con tan pésima acústica. Os aseguro que las tres bandas gozaron de las mismas condiciones, equipo, la misma mesa de mezclas… Sin embargo el sonido no se convirtió en bueno hasta que no se puso él a los controles. No estoy diciendo que sonaran perfectos, no, pero si sonaron muy bien para ser donde fué. Cuando hay un técnico “de verdad” que sabe lo que hace, La Cubierta no es tan horrible, de verdad. Yo he escuchado sonar muy bien allí a DREAM THEATER, DEEP PURPLE o WHITESNAKE, seguramente gracias a sus excelentes ingenieros de mezclas…

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

Tras el extasis del inicio, sonó “El Cazador”, con sus riffs apocalípticos, su estribillo contagioso y su rítmo vertiginoso y galopante. El solo de Pablo fue clistalino y a la vez bestial, todo ello con el logo de WARCRY e imágenes del DVD que acompaña al CD “Revolución” proyectándose en la gran pantalla. A continuación vinó el primer recuerdo para “¿Donde esta la luz?” con “Contra el Viento”, recibido con gran entusiasmo, para volver a “Revolucion” con “El Camino”, su primer single, ese tema que a todos se nos metió en la cabeza de forma inevitable desde la primera escucha.

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

“El Anticristo” fue el siguiente tema, con su riff un tanto progresivo, su halo de misterio y un Víctor que “se salió”. Por aquel entonces, el sonido ya comenzaba a ser potente y bastante nítido. “Absurda Falsedad” de “Revolución” uno de los dos temas compuestos por Pablo García sonó con seguridad, con su onda jovial, un tanto gamberro y algunos riffs “a lo jazz”. Puso el punto distinto de la noche.

A renglón seguido, “La Carta del Adiós” también de “Revolución” brilló por su estrilibillo “made in WARCRY”, sus guitarras enadadas y un gran trabajo de Santi a los teclados.

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

Fué el momento en el que Víctor, al que se le veía totalmente feliz, nos recordó que a el le encanta la historia, y por ello, dió rienda suelta a “Ulises” de “La quinta esencia” que sonó pletorico, con Jose y Pablo locos y juguetones. El tema que cierra su nuevo álbum fue el siguiente: “Abismo”, con su riff últra heavy, un ritmo de batería cruzado muy bueno y altas dosis de progresividad, donde destacaron sus arreglos y contrapuntos.

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

El muy festejado “Nuevo Mundo” de “¿Dónde está la luz?” volvió loco al público. El solo de guitarra fue bestial!! La preciosa “Invierno en mi Corazón” puso la piel de gallina a muchos, con su magistral melodia y sus altas dosis de calidad. Dos temas nuevos más sonaron con calidad y gran interpretación: “Coraje” con un Víctor impresionante y gran garra y “Nada como tú”, otro gran tema donde Víctor volvió a demostrar sus grandes dotes interpretativas…

“La Vieja Guardia” hizo que el respetable se viniera de nuevo arriba, para volver a la nostalgia con la trite, pero increible balada “La Vida en un beso”…¡que gran canción!

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

Por si alguien se podía llegar a extasiar o encaramelar en demasía, tocaron con gran “mala leche” el gran tema “Que vengan Ya”, al que siguieron “Devorando el corazón” y “Un poco de fé”.

Llegaba la parte final de la descarga… Todos estábamos encantados, Víctor daba una y mil veces las gracias al público por la asistencia, el calor… La banda había preparado un pequeño “popurri” donde recuperaron fragmentos de viejos himnos. Concretamente “Señor”, “Luz del Norte” y “Capitan Lawrence”. Muchos de los que estábamos alli dijimos… ¿¿¿¿Por qué no los han tocado enteros??? Jajajaja…

La Cubierta tembló cuando Víctor cantó “Nada hay bajo el sol…” Todo el mundo cantó “Tú mismo” y el definitivo y salvaje “Alejandro”. La banda se despidió para poner broche final con el bis “Hoy gano Yo” a modo de triunfo total!!!

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco

Con el público aplaudiendo, la banda se tiró muchos minutos despidiendose, dando las gracias, haciándose fotos…La felicidad era suprema!!!

Faltaron muchas canciones, sí, pero fué una noche histórica que esperemos se repita muy pronto, multiplicando la asistencia, el montaje, el espectáculo…TODO!!!

WARCRY se lo merecen, y vosotros, su público, también. El 31 de enero de 2009 ha sido un sueño hecho realidad. Muchos no lo olvidarán, yo tampoco!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos de WARCRY

Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco
Warcry - Foto: Sergio Blanco