Inicio Lanzamientos A-Z GOD FORBID – Earthsblood

GOD FORBID – Earthsblood

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Me encanta la evolución que han ido tomando los de New Jersey GOD FORBID. Comenzaron siendo una banda de metalcore prácticamente al uso, y no obstante han sabido redefinirse a sí mismos variando sus composiciones y ofreciendo un estilo que, sin dejar ni mucho menos sus bases, sobre las que se sigue asentando su propuesta actual, ha mejorado desde mi punto de vista una barbaridad y lo que es más, les ha alejado en buena medida de los clichés y resoplidos que hoy en día la palabra “metalcore” produce, culpa de, como siempre, las modas, que nos guste o no, por cierto, también “atacan” al metal en mayor o menor medida. Hace ya no en vano más de diez años que el grupo lleva en marcha, y si bien es cierto que un bagaje de cinco elepés y un DVD en todo ese tiempo es cuanto menos halagüeño para ellos, hay que decir que la calidad nunca evitó sus trabajos, pues realmente merecen la pena todos y cada uno de ellos.

Ahora, solo unos meses después de la flamante edición de su primer DVD grabado precisamente en su casa, en New Jersey (“Beneath The Glory Of Scars And Progression”), los americanos se mantienen en el candelero esta vez con un nuevo disco de estudio, que a finales de mes se convertirá en la, ya anticipo, muy digna continuación de “IV: Constitution Of Treason”, e incluso diría que en líneas generales estamos ante un disco mejor y más atractivo, además de más maduro, por qué no decirlo… Puntualizando, diría incluso que para quien hasta ahora no se hubieran acercado al grupo, este nuevo “Earthsblood” puede ser una buenísima piedra de toque para comenzar con su discografía, pues además de contar con su habitual impronta core/ corrosiva, cuenta con un buen puñado de cortes donde las sentidas limpias de Byron lo suavizan todo bastante, unas voces en limpio que por cierto han mejorado muchísimo y me recuerdan mucho a las de la bachata o el merengue, ya sabéis, estas voces “negras” tan características y que al menos aquí quedan tan bien… (jamás imaginé que utilizaría la palabra “bachata” o “merengue” en una review…)

En lo que a producción se refiere, “Earthsblood” funciona bien, aunque tampoco estamos ni mucho menos ante la producción del año. El trabajo corrió por cuenta de Eric Rachel de ATREYU, quedando la logradísima producción vocal por cuenta de Christian Olde Wolbers (FEAR FACTORY, THREAT SIGNAL), parte que seguramente sea, por lo variado, de lo mejor del disco. En lo musical sorprende mucho precisamente eso, la variedad que vamos a encontrar, pero incluso dentro de los mismos temas. Cada canción es todo un mundo, y los detalles y matices que “Earthsblood” encierra se pueden contar por decenas… Eso no hace sino darle un cierto atractivo a priori, pero hay que destacar que ni mucho menos se trata de “ese disco ultra melódico que te entra a la primera y no te sacas de la cabeza”. Para nada. Es un disco melódico, por supuesto, y de hecho seguramente sea uno de los más melódicos dentro de la discografía de GOD FORBID, pero no se trata para nada de melodías felices ni, menos aún, un disco de estribillos pegajosos ni temas coreables. Aquí hay de todo y muy bien revuelto, pero ya aviso que se trata de un disco que requiere su tiempo para sacarle todo el jugo que encierra, que dicho sea de paso no es poco. Vamos a encontrar guturales y guitarras abrasivas a puñados, pero también temas en limpio, partes de ritmos casi bailables, pasajes acústicos, melódicos y hasta thrashers (“Shallow”, “Walk Alone”…) y todo casi de manera inesperada, pues nuevamente en “Earthsblood” se atisba la intentona progresiva fusionada con el conglomerado musical que son GOD FORBID. Algo que me ha llamado la atención del disco es que, aunque no se trata tampoco de la panacea ni un disco perfecto, son diez canciones con las que antes o después te acabas quedando, pues no se por qué motivo lo cierto es que al final ninguna acaba pasando inadvertida.

Tampoco hay que pasar por alto el plano guitarrero, y más en concreto en los solos, que desde el comienzo se perfilan como más técnicos y hasta experimentales en algún que otro caso. En cuanto temas ya avanzaba que todos acaban teniendo su “algo” que te incita a darle al replay, por lo que después a cada uno le gustará más unos u otros. Sí que es justo hacer mención especial al tema homónimo, “Earthsblood”, por ser de lo más complejo y elaborado del disco con casi diez minutazos de duración, que ahí es nada… “Gaia (The Vultures)” tampoco se queda atrás con casi ocho minutos, buen tema también, así como las iniciales “The Rain”, “The Empire Of The Gun”, de mis preferidas, o “The New Clever”, corte íntegramente en limpio a medio tiempo.

En suma, una más que digna prolongación de su discografía, que no creo que defraude a antiguos seguidores de este gran grupo que es GOD FORBID y que seguro conseguirá captar algunos nuevos. Para todos, no olvidar que en el mes de Marzo podremos verles por España acompañados de otra gran banda de New Jersey como es ILL NIÑO. ¡Allí nos vemos!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. The Discovery
  2. The Rain
  3. Empire of the Gun
  4. War of Attrition
  5. The New Clear
  6. Shallow
  7. Walk Alone
  8. Bat the Angels
  9. Earthsblood
  10. Gaia (The Vultures)