Inicio Entrevistas Entrevistas Texto RAGE – Entrevista con Peavy – 25 aniversario.

RAGE – Entrevista con Peavy – 25 aniversario.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
Rage

Entrevista con Peavy Wagner (25 aniversario)

Parece que fue ayer cuando entrevistaba a Peavy durante más de una hora en Madrid hace cinco años cuando se editó su DVD y doble CD en directo de 20 aniversario. Pues bien, en un suspiro como quien dice dice ya son 25 años los que cumple una banda tan importante y especial como RAGE, uno de los pioneros del speed metal, y una de las mejores formaciones de heavy metal clásico de la historia. Esta vez la entrevista era por teléfono, y una vez más fue un placer charlar con alguien tan agradable, humilde y legendario como el señor Peavy Wagner, creador y líder del grupo desde siempre. Aunque esta vez no nos alargamos tanto hablando de la historia de la banda (porque ya lo habíamos hecho entonces), sí fuimos pasando de puntillas (aunque haciendo ruido, por supuesto) por muchos de los momentos y detalles interesantes de toda la historia de la banda, haciendo también incidencia en aspectos de la actualidad del grupo como su reciente EP o los próximos conciertos especiales de 25 aniversario, que tendrán también parada exclusiva en Madrid en marzo. Todo un lujo y un honor que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Peavy, es un placer charlar de nuevo contigo, ¿qué tal estás?

Peavy.- Bien, bien, un poco resfriado pero encantado de hablar con vosotros.

– Esta entrevista es con motivo del 25 aniversario de RAGE que se ha cumplido en este recién finalizado 2008, con lo que tenemos bastantes cosas de las que hablar. Es un período larguísimo de tiempo, ¿qué tienes que decir de esta fecha en sí?, ¿cómo te sientes recordando desde los primeros momentos como AVENGER hasta ahora que RAGE está en una posición importante?

Peavy.- Lo primero es que me siento muy bien, estoy orgulloso, y realmente feliz de que los fans hayan hecho posible que estemos aquí tanto tiempo después. He hecho heavy metal de manera profesional más de la mitad de mi vida, es sorprendente (risas), así que ¡muchas gracias a todos!

Rage

– Vamos a empezar repasando los comienzos de la banda… ¿nos puedes hacer un pequeño resúmen de cómo comenzó todo?, ¿cómo se pasó de AVENGER a RAGE definitivamente?

Peavy.- Bueno, AVENGER no fue mi primera banda sino que ya había participado en muchas otras formaciones, aunque no había grabado nada hasta entonces. De todos modos, digamos que ya tenía una cierta experiencia cuando comenzó AVENGER y además el metal estaba explotando en Alemania a principios/mediados de los 80. Nosotros tuvimos la suerte de ser una de las primeras bandas entonces en conseguir un contrato discográfico, aunque fue con un sello muy pequeño llamado Wishbone Records, con quien sacamos nuestro primer álbum, “Prayers of steel”, en el 84. De hecho, era un sello de una persona (risas), y él lo hacía todo sólo con lo que obviamente era imposible tener una buena distribución, promoción y demás. Ésta fue la razón por la que cambiamos a Noise en cuanto tuvimos la oportunidad, que entonces era un sello bastante grande e importante. De hecho, fueron ellos los que nos cambiaron el nombre porque ya habían sacado previamente material con otra banda llamada AVENGER, un grupo británico, así que bueno, ellos tenían los derechos de ese nombre y nosotros tuvimos que cambiarlo a RAGE. Además, esa banda se reformó hace pocos años, y fue curioso porque coincidimos muy cerca hace dos o tres años en Alemania, y bueno, ví que ellos lo seguían utilizando y lo habían reactivado de alguna manera, pero vamos, que ya estamos totalmente identificados y satisfechos como RAGE, así que simplemente se ha quedado para nosotros como la historia que hay detrás del nombre de la banda.

– Yo soy un gran fan del grupo desde hace muchos años, y bueno, me gustan por igual las varias etapas que en mi opinión ha tenido el grupo hasta ahora. Para mí han sido cuatro, marcadas especialmente por los guitarristas que ha tenido la banda, que te voy a enumerar, y me gustaría que me comentaras que piensas de esto…

Peavy.- Muy bien, pues vamos con ello…

– Para mí la primera sería la formada entre AVENGER y luego los dos primeros trabajos del grupo, “Reign in fear” y “Execution guaranteed”, en esos tres discos con el guitarrista Jochen Schröeder. Después, entró Manni Schmidt ya para “Perfect man”, con lo que se creó la primera etapa realmente importante y clásica del grupo, que en mi opinión duró hasta “Black in mind”, donde entró el hermano del batería Chris Efthiamidis (que comenzó también en 1987), Spiros. Creo que desde “Black in mind” hasta “XIII” o “Ghost” también fue una etapa diferente pero muy importante también para RAGE. Y finalmente tras el duro golpe que supuso para tí y para la banda la marcha de los hermanos (que te dejaron completamente tirado y sé que pasaste por un momento complicado), creo que RAGE ha conseguido una gran estabilidad e incluso un renacimiento con la entrada de Victor Smolski, que ahora mismo es totalmente tu mano derecha. ¿Qué opinas de este pequeño resúmen que he hecho de la carrera de RAGE?

Peavy.- Sí, sí, la verdad es que has descrito maravillosamente bien cómo han sido estos años en ese sentido y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Así que mi opinión también es que ha habido cuatro importantes períodos en la carrera de RAGE, y está claro que uno de los momentos relevantes, porque fue el comienzo de la carrera profesional y más clásica de RAGE, fue la entrada de Manni para grabar “Perfect man”. Creo que fueron unos años realmente importantes para el desarrollo de esta banda y además en esa etapa se grabaron algunos de los discos más clásicos del grupo que aún me encanta oír. Después, con la tercera formación también fue muy importante la inclusión del sonido orquestal, en un momento en el que poquísimas bandas habían utilizado una orquesta, y nosotros hicimos un disco muy importante para RAGE como fue “Lingua Mortis”. Y finalmente, el último equipo que hemos formado especialmente Victor y yo es para mí personalmente uno de los mayores logros de la carrera de RAGE. Creo que se ha reflotado muchísimo la carrera de la banda en estos 10 últimos años y, aparte, es un auténtico placer y un honor poder trabajar con un genio como Victor.

– ¿Y cómo ves a RAGE ahora mismo?

Peavy.- Actualmente estamos en una etapa excelente para RAGE, por fin hemos conseguido una estabilidad y una situación en la banda realmente agradable. Además, Victor y yo somos exactamente iguales en esta banda, tenemos el mismo poder de decisión, y ambos nos sentimos de verdad como en casa en todo lo referente a RAGE. En términos musicales hablamos exactamente el mismo lenguaje, tenemos pasión por el mismo tipo de cosas, y realmente deseamos ambos poder continuar con esta banda al menos 10 o 15 años más. A nivel de desarrollo musical y del negocio también estamos totalmente de acuerdo en las direcciones o decisiones que va tomando RAGE, y bueno, seguiremos cambiando y avanzando en el futuro, pero pase lo que pase, mi idea es seguir juntos los dos al 100%. Creo que los dos nos gustamos mucho (risas).

– Una curiosidad hablando de la historia de RAGE es que, bueno, vosotros comenzasteis a principios/mediados de los 80, y en esos primeros tiempos grabasteis fantásticos discos como “Perfect man”, “Secrets in a weird world”, uno de mis favoritos como es “Trapped”, “The missing link”, “Black in mind”… Pero lo cierto es que hasta “End of all days” y sobre todo “XIII” no llegasteis a conseguir el éxito que una banda con la calidad de RAGE merecía. Antes erais una banda importante pero dentro de un nivel más bien underground, y no fue hasta entonces cuando comenzasteis a obtener el status que habías tenido en los últimos años. Es algo que los viejos fans siempre nos hemos preguntado…

Peavy.- ¿Te refieres a si tuvimos más éxito desde que incluimos los arreglos orquestales en la música y demás?

Rage

– No exactamente, más bien me refiero a que durante los 10 o 15 primeros años de vuestra carrera erais una banda totalmente de speed y heavy metal clásico, pero sin tener ni mucho menos el éxito que merecíais. Y en mi opinión desde “XIII” habéis tenido mucho más éxito y ese reconocimiento que quizás antes sólo teníais a nivel casi de banda de culto. Es algo que nunca he podido entender…

Peavy.- Bueno, comprendo lo que quieres decir pero tampoco estoy de acuerdo porque la verdad es que no estuvimos a nivel underground más que hasta “Perfect man”, porque a partir de ahí tuvimos bastante éxito en muchos mercados ya fuera de Alemania. De hecho, con ese disco hicimos nuestra primera gira británica, fuimos a Norteamérica, tocamos en muchos países europeos… Y por ejemplo ya con “Trapped” conseguimos ser realmente importantes en Japón a principios/mediados de los 90. Entonces, es más bien un poco como quieras verlo, porque por ejemplo teníamos ya bastantes seguidores en España pero a lo mejor allí no había ningún impacto con la banda porque aún no habíamos tocado o no llegaban todos nuestros discos. De todos modos, en los 90 todas las bandas de heavy metal tuvimos muchos problemas de supervivencia en Europa ya que todo el tema de NIRVANA y demás cambió por completo la escena musical en ese momento… y nos jodió a todos (risas). Pero en la segunda mitad de la década afortunadamente el metal experimentó un cierto crecimiento de nuevo y quizás ésta es una de las razones por las que puede parecer que tuvimos más éxito en Europa a partir de entonces y no antes. Pero vamos, ya te digo que yo no diría que éramos realmente una banda underground antes de esto.

– Entiendo lo que quieres decir, y en general estoy de acuerdo. De todos modos, mi pregunta venía más bien porque vosotros empezasteis a principios de los 80, pero en esa época de “Perfect man” en adelante fue cuándo estaban empezando también HELLOWEEN, RUNNING WILD o BLIND GUARDIAN poco después. Para mí sois bandas con un sonido similar, una historia parecida, con la misma calidad… pero por ejemplo ya a finales de los 80 veíamos a HELLOWEEN y a BLIND GUARDIAN en la primera división y para RAGE siempre fue más difícil conseguir esto cuando a nivel de calidad, fuerza, personalidad y demás, erais bandas con las mismas posibilidades.

Peavy.- No lo sé, supongo que RAGE siempre ha sido una banda que no ha seguido nunca ningún tren ni moda ni nada parecido. Nosotros tenemos un sonido particular, y diferente del resto de bandas alemanas que fueron surgiendo en esos años. Quizás al principio sí podríamos tener ese sonido heavy típicamente alemán, pero luego no. De todos modos, nosotros comenzamos al mismo tiempo que HELLOWEEN o RUNNING WILD, por ejemplo, pero ellos editaron sus primeros trabajos directamente con Noise Records mientras que nosotros comenzamos en un sello muy pequeño. Entonces Noise vendió muchísimas copias con los primeros discos de esas bandas, porque además el heavy metal estaba muy fuerte entonces y además eran discos y bandas excelentes que encima contaron con la suerte de explotar entonces y poder tener una buena promoción, distribución por toda Europa y demás. Nosotros también tuvimos excelentes críticas a los tres primeros discos, igual que HELLOWEEN por ejemplo, pero nuestro disco no estaba en todas las tiendas y el suyo sí, y bueno, todo esto contribuyó obviamente a que HELLOWEEN fueran tan grandes rápidamente y RAGE no. Yo siempre he pensado que si nosotros hubiéramos editado los primeros discos con Noise a la vez que HELLOWEEN, las cosas hubieran sido diferentes.

Y con BLIND GUARDIAN la comparación no tiene demasiado sentido porque ellos obtuvieron gran éxito casi 10 años después, pero no al principio de su carrera. Yo siempre he dicho que ellos forman parte de la segunda oleada de bandas alemanas, y por eso no eran tan novedosos, porque cogían la base que ya habíamos creado nosotros previamente. Ellos tuvieron la suerte de aprovechar mucho el tirón de todo el tema de “El señor de los anillos” y demás, que era muy popular en ese momento, y les vino muy bien. De todos modos, no me entiendas mal, son buenos amigos míos y tenemos mucha relación musical y personal, y por supuesto que tienen buenos discos, no hay ninguna duda sobre eso, pero ya te digo que ellos llegaron con la segunda tanda, con lo que no es exactamente la misma situación que con HELLOWEEN o nosotros.

Rage

– Entonces, ¿cuál crees que fue el problema de RAGE para no llegar tan arriba?

Peavy.- Otra razón importante que veo para que no consiguiéramos ese último gran paso es que RAGE siempre ha tenido un sonido único, y siempre hemos sido el tipo de banda que tiene que ser descubierta por los fans porque no somos la típica banda de heavy metal, o lo que sea, que todo el mundo puede esperar. Realmente tienes que escuchar detenidamente los discos de RAGE para sacarles el jugo, no somos como un clon de HELLOWEEN por ejemplo, como muchas de las que bandas que salieron a partir de ellos, algunas buenas y otras no tanto, pero todas lo tuvieron algo más fácil porque tenían algo donde asentarse y además a la gente ya le gustaba ese sonido, y por tanto ya había una sólida base de fans que les iban a aceptar bien.

El problema de estas bandas es que a veces las melodías son demasiado sencillas, es música como para niños, ya sabes, doble bombo a toda pastilla y eso (risas), pero RAGE siempre ha sido otra cosa con nuestros típicos ritmos y demás. De hecho, es curioso pero a mí me sigue llamando la atención que muchos piensan que somos una banda americana, especialmente hace años, y mucha gente se sorprendía al saber que veníamos de Alemania porque sonábamos totalmente diferente de la mayoría de bandas que salían de allí. Por eso también es un poco más difícil porque tienes que encontrar tu propio sitio en el negocio, no vale con ser uno de los vagones de un tren, sino que tienes que ser tu propia locomotora, y eso es más complicado. Por eso nos costó más y nos llevó más tiempo que a otros grupos que quizás obtuvieran un éxito más grande y sobre todo antes que RAGE.

– Vamos a volver al tema del 25 aniversario, en sí, ya que es una fecha muy importante. Recuerdo perfectamente hace 5 años en Madrid cuando te entrevisté con motivo de la edición del fantástico DVD y doble disco en directo celebrando el 20 aniversario… Me da impresión de que estos 5 años han pasado rapidísimo, no se si tú tienes la misma sensación.

Peavy.- Sí, por supuesto, el tiempo pasa muy deprisa, y cuanto más mayor te haces, es todavía más rápido (risas), aunque bueno, por otro lado también hay gente que dice que cuando eres más mayor también el tiempo se estabiliza un poco y disfrutas más de las cosas buenas. De todos modos, tienes razón en que parece que estos 5 años han pasado mucho más deprisa que todos los anteriores… Esta vez habíamos pensado también la posibilidad de hacer algún DVD o algo parecido pero desde “From the cradle to the stage” hasta ahora hemos sacado ya varios DVD’s dobles, tres en concreto, y nos parecía demasiado tirar otra vez por esa vía.

– De todas formas, vais a celebrar este 25 aniversario con unos pocos conciertos especiales, en Alemania y en España por ahora, y para nosotros es una gran noticia saber que en marzo vais a ofrecernos un concierto tan especial en Madrid. Háblame un poco de esta idea de celebrar el aniversario con unos shows especiales… ¿qué nos vamos a encontrar en este concierto?

Peavy.- Bueno, en principio iban a ser sólo dos pero al final serán alguno más, unos 10 o 12, pero no haremos una gira concreta sino sólo unos pocos conciertos escogidos. Tocaremos un set diferente de lo que estamos haciendo en la gira normal, tocando material que no hemos hecho desde hace mucho tiempo e incluso temas que no suelen entrar en nuestros sets habituales. También queremos hacer en acústico y con arreglos especiales parte del material histórico de RAGE, algo que no hemos hecho nunca como tal. Y bueno, básicamente es una manera de celebrar estos 25 años junto a los fans y hacer algo diferente de lo que suele ser RAGE en una gira normal.

Rage

– Sabemos que va a haber un invitado muy especial en estos conciertos y hay rumores de que puedan ser Hansi de BLIND GUARDIAN o Kai de GAMMA RAY ese invitado especial. ¿Es cierto o son sólo rumores?

Peavy.- (Risas) Tú tienes más información de la que parece…

– Sí, son buenos rumores, ¿verdad? (risas)… Dinos al menos lo que puedas al respecto…

Peavy.- No te puedo decir demasiado, porque entonces no es una sorpresa … digamos que definitivamente Kai Hansen es un rumor (risas) (ndr: que cada uno lo entienda como prefiera, porque lógicamente no me quiso decir más del tema para mantener un poco la sorpresa)

– Aparte de esto, cuéntanos algo más de lo que puedas sobre alguna sorpresa más, set especial, algún elemento escénico concreto para estos conciertos…

Peavy.- Bueno, aún estamos planeando todo pero vamos, tampoco vamos a anunciar demasiado de esto porque entiende que queramos mantener un poco la ilusión inicial por no saber demasiado de cómo va a ser y demás. Supongo que los lectores lo entenderán (sonríe).

– Aparte del invitado especial que te decía, ¿habéis pensado en tener en alguno de estos conciertos a otros miembros antiguos de RAGE en el escenario? Por ejemplo sería bonito ver a Manni Schmidt de nuevo con vosotros en estos shows…

Peavy.- Por supuesto, es algo que tenemos en mente, pero bueno, vamos a esperar a que quede menos para las fechas para poder concretar más sobre esto.

– La última vez que tuve la oportunidad de hacer una entrevista con la banda fue con Victor hace algunos meses precisamente durante la promoción de “Carved in stone”, y entonces se me quedaron dos o tres preguntas en el tintero sobre el disco que ahora me gustaría retomar contigo. Para mí fue muy interesante el volver a encontrarme con el viejo estilo de RAGE de nuevo en uno de vuestros discos actuales. No sé si estarás de acuerdo, o incluso si era la intención, pero fue un disco que me recordó mucho a los tiempos del “Black in mind” o incluso “The missing link”…

Peavy.- Sí, en mi opinión es correcto decir eso y yo creo que hay unas cuantas similitudes entre “Carved in stone” y los discos de RAGE de mediados de los 90. Es cierto que antes de escribir el disco no teníamos esa idea de escribir algo que recordará al “Black in mind” o al “Missing link” pero cuando comenzamos a componer nos dimos cuenta que el material que estaba surgiendo tenía la energía de esos discos así que lo que hicimos fue dejarlo rodar y seguir un poco en esa dirección ya más conscientemente. Así que de alguna manera sí puedo admitir que había ése cierto propósito de fondo, aunque por otro lado tampoco queríamos hacer una copia sin más o algo así de esos trabajos.

– Para mí fue un detalle que me vino a la mente incluso desde que vi la cubierta por primera vez, que me recordó totalmente al estilo de estas dos portadas, precisamente con inscripciones, las pirañas y demás excavadas en la piedra o algo así. Pero luego toda esta impresión inicial se mantuvo al 100% al escuchar los temas, e incluso en la propia estructura del disco, con 10 canciones de menos de 5 minutos, e incluso con ese sonido de guitarra tan crudo y duro, muy directo, manteniendo el estilo de Victor, por supuesto, pero incluso con reminiscencias del estilo de Manni de nuevo, aunque ya hiciera un tiempo que no estaba en la banda entonces… ¿Qué opinas de todo esto?

Peavy.- Sí, sí, estoy de acuerdo contigo. De todos modos, como te decía, no fue algo planeado el hacerlo así sino que nos dimos cuenta de por dónde iba saliendo el material y ya seguimos automáticamente en esa dirección. De ahí que tiráramos también por ahí con el tema de la portada y demás.

– Es muy común en RAGE el ir variando un poco el estilo disco a disco, por ejemplo desde el propio “Lingua mortis” hasta ahora, ha habido un montón de discos bastante diferentes entre sí: desde la caña de “Black in mind” o “End of all days”, luego “XIII” y “Ghost” eran más melódicos y con arreglos orquestales, “Unity y “Soundchaser” más heavies, “Carved in stone” es más directo y crudo… Todos los discos suelen ser distintos comparados con su predecesor, con lo que supongo que el próximo trabajo también lo será…

Peavy.- Bueno, es demasiado pronto para poder decir demasiado sobre esto, pero de todas formas yo no creo que hayamos cambiado drásticamente entre los discos de los últimos años sino que pienso que siempre hemos mantenido el estilo y es fácil reconocer en todo momento a RAGE cuando escuchas cualquier disco nuestro. El tema es que muchas veces nos gusta ir añadiendo nuevos elementos a la música base que hacemos, y variar un poco para seguir manteniendo la frescura, ya sabes. Además, creo que también es bueno para los fans, que siempre sabrán que sonaremos a RAGE pero no exactamente igual que en otro disco anterior.

Por otro lado, yo no veo nada de malo en la gente que siempre intenta sonar igual, como por ejemplo AC/DC, y es que puedes comprar cualquier disco de su discografía que sonarán exactamente igual siempre (risas)… Pero pienso que para un músico tiene que ser aburrido, porque no me puedo imaginar a mí mismo haciendo lo mismo una y otra vez. Yo no necesito cambiar el estilo, pero sí ir variando y abriendo el espectro de disco a disco, eso lo tengo claro. Para el próximo álbum todavía es pronto para asegurar nada, porque sólo hemos comenzado a preparar algo de material, ideas y tal, pero hasta por lo menos junio no nos meteremos con esto de lleno, así que hasta agosto o septiembre no nos meteremos a grabar con la idea de poder sacar el nuevo disco en enero o febrero de 2010, así que ¡fíjate si queda! (risas). De todos modos, ya hay algunas ideas tanto por mi parte como por la de Victor, aunque ninguna canción terminada, eso sí, pero vamos a decirlo de este modo: comenzaremos donde lo hemos dejado la última vez… Aunque tenemos que ver cómo se desarrolla la composición, aunque no cambiaremos drásticamente y podéis estar seguros que volverá a ser RAGE.

– Cómo tú mismo me has dicho en varios momentos de esta entrevista, uno de los detalles más importantes de la historia de la banda es que vuestro sonido y estilo es único, muy particular y probablemente no hay ninguna formación en el mundo que sea como RAGE. Aparte de esto, una de las características más importantes de la personalidad y el sonido especial del grupo es tu voz… De hecho, hay realmente mucha gente que adora el tono y la magia de tu voz y forma de cantar, e incluso estoy seguro que hay fans que han entrado en RAGE por la personalidad que tiene tu estilo vocal. ¿Qué opinas de tu voz y de importante que es en el estilo de la banda?

Peavy.- Si te soy realmente honesto, me sonrojo cuando la gente me dice que le gusta mi voz (risas)… Por un lado estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la voz principal marca mucho la personalidad de una banda, y es un sello de identidad absoluto de cualquier grupo, porque es el primer instrumento que le llega a la gente, la voz y el mensaje. Pero aunque yo he trabajado mucho durante años en sacarle el mayor partido, no ha sido hasta los últimos 7 u 8 años cuando he empezado a sentirme cómodo cantando. Digamos que a partir de “Unity” realmente me gusta mi voz y mi aportación en ese sentido a la banda, pero todos los años anteriores era realmente crítico con esto y no me sentía nada cómodo… Es decir, no es que no me gustara, y lógicamente era un sello de identidad de RAGE como te decía, pero siempre me quedaba la sensación de que podía hacerlo mejor, y es algo que posiblemente no se me ha quitado hasta “Unity” como te digo. Nunca hasta entonces he estado 100% satisfecho con mi aportación vocal a la banda, y siempre echaba algo de menos o pensaba que no estaba del todo bien ya con ese disco quedé realmente satisfecho con lo que había hecho y creo sinceramente que he ido mejorando con cada disco que hacía, y ahora siento de verdad que mi voz es como un buen vino viejo, que mejora con los años (risas).

Además recuerdo que en los 10 primeros años de mi carrera profesional, especialmente durante todos los 80 e incluso principios de los 90, tenía verdaderos problemas con mi voz en las giras, y realmente odiaba cuando me salía demasiado ronca o perdía mucha fuerza en algunos conciertos, y de verdad que en algunos momentos llegué a odiar tener que ser el cantante, ya sabes.

– ¿Y cómo te sientes como cantante ahora?

Peavy.- Ahora ya no tengo demasiados problemas, incluso cuando estoy resfriado, como ahora, puedo seguir cantando razonablemente bien, porque además he aprendido a cuidar más la voz, claro. Y bueno, creo que esto es parte de mi desarrollo como cantante desde entonces hasta ahora, que me siento mucho más cómodo, ya te digo. De todos modos, ahora sé que tengo que cantar en el espectro vocal que físicamente me puedo permitir, mientras que en los 80 trataba de chillar y hacer el “Micky Malmsteen” (ndr: lo dice partiéndose de risa, así que tiene que ser algún tipo de broma alemana que haga referencia a los agudos) y claro, era imposible y a veces sonaba horrible y me cabreaba. Ahora sé como proyectar la voz, lo que mi cuerpo puede dar de sí cantando y sobre todo cantar en un tono natural en el que me sienta cómodo y satisfecho. Es el problema de los que cantan por encima de sus posibilidades o de su rango vocal, que se destrozan su voz y además suena bastante mal. Es algo que afortunadamente he aprendido a corregir con los años y actualmente me siento muy satisfecho con mi trabajo vocal tanto en estudio como en directo.

Por ejemplo Tobi de EDGUY es uno de esos cantantes que trataba de cantar por encima de sus probabilidades y a punto estuvo de arruinar su voz, y por eso ahora tiene a veces ciertos problemas en directo, por haber forzado tanto en el pasado. Ya te digo que en mi opinión la voz tiene que salir natural, y no forzar un estilo que no poseas o no puedas hacer porque eso es muy malo para el futuro de tu voz, y es algo que yo he aprendido con los años. Otra cosa es que por ejemplo pueda cantar como hacía hace 15 años, pero no lo haré porque no es bueno y volvería a cascarme la voz.

Vamos a ir terminando, pero no quiero cerrar sin preguntarte por el nuevo EP de la banda, “Gib dich nie auf”. No es exactamente algo para celebrar el 25 aniversario de la banda, pero bueno, de algún modo cumple esa función. Contiene dos nuevos temas, además de versiones en alemán y alguna cosa más. Cuéntale a los fans lo que se van a encontrar en el EP.

Peavy.- La historia detrás del EP tiene que ver sobre todo con el tema principal, que es la propia “Gib dich nie auf”, que es la versión en alemán de “Never give up”. Todo surgió a través de un programa de televisión, que es bastante importante aquí en Alemania y que hace un presentador muy famoso llamado Stefan Raab, y es una especie de concurso parecido a Eurovision pero de Alemania. El año pasado nos preguntó si queríamos participar en el show, porque se ve que Stefan es un gran fan de RAGE. Nos propuso participar en el concurso pero teníamos que escribir una canción en alemán, y entonces compusimos este tema.

La idea inicial fue incluirlo como extra en un doble recopilatorio de aniversario pero al final tuvimos que tirar para atrás esta idea cuando nos dimos cuenta que Universal Music, que tiene los derechos del material de Noise, no nos iba a dar los para usar el viejo material de RAGE, con lo que inmediatamente el doble CD se deshechó porque lógicamente sin estos temas era absurdo hacerlo. La otra alternativa era editar un single con el nuevo tema y algo más de material extra y así hicimos la versión en inglés del tema, “Home”, que es un corte nuevo compuesto a propósito para el mini CD, la versión orquestal de “Lord of the flies” que hicimos para un videojuego y que no llegó a salir en la versión normal de “Carved in stone” y algo más de material extra para tener un EP completo y que fuera interesante comprarlo. Además, puede ejercer muy bien la función de puente entre “Carved in stone” y el próximo disco. Digamos entonces que es una nueva canción con otro material de coleccionista (risas).

Rage

– Para terminar la entrevista, como hemos estado hablando en todo momento del 25 aniversario de una banda tan especial e importante como RAGE, me gustaría que nos dijeras tus discos y canciones favoritas de tu grupo de estos años.

Peavy.- ¡Oh!, ésta es siempre una pregunta muy difícil de contestar para mí. Sé que es un tópico pero me gusta todo el material que he hecho en estos años porque es parte de mi vida, ya sabes. De todos modos, sí hay algunos álbumes que han sido realmente importantes para la carrera de RAGE como “Perfect man”, que fue nuestro primer disco con éxito a nivel internacional, “Trapped” o “The missing link”, que siguen teniendo las mejores opiniones de los fans y además son los que para mí establecieron definitivamente nuestro estilo, “XIII” fue un disco muy importante porque fue el primero en el que trabajamos en temas nuevos con arreglos orquestales, y de la última era con Victor Smolski por ejemplo destaco “Unity”, que me parece un disco muy bueno… ¿Y qué tipo de canciones te puedo decir? Es que hay demasiadas que me gustan (risas), piensa que hemos editado como 250 o 300 canciones, así que sería muy injusto quedarme sólo con una o dos.

– Sí, es cierto, porque RAGE es un grupo que tiene muchas buenas canciones, no como otras bandas que tienen a lo mejor 10 o 20 temas realmente buenos, pero no más, y ni mucho menos es el caso de RAGE. Así que te tenemos que dar las gracias tanto por esto como sobre todo por todos estos 25 años de historia de la banda…

Peavy.- ¡De nada! (risas)

– Peavy, muchas gracias por tu tiempo y espero verte en Madrid y darte la enhorabuena personalmente por ese cuarto de siglo al frente de una banda tan especial. ¿Algo que quieras añadir para cerrar?

Peavy.- Bueno, pues también os doy las gracias a vosotros y a todos los fans por este apoyo y cariño durante tantos años, prácticamente toda mi vida (risas). Y nada, sí quiero decirle a la gente que lea la entrevista que sepa que cualquier cosa que RAGE le haya podido haber aportado en estos años, ellos nos lo han devuelto a nosotros multiplicado con todo su apoyo y continuidad con la banda durante tantos años. Así que le doy mis más sinceros y cálidos agradecimientos a todos los fans de RAGE y a los medios que nos han tratado generalmente muy bien siempre. Un abrazo fuerte y nos vemos en marzo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)