Inicio Lanzamientos A-Z NAPALM DEATH – Time Waits For No Slave

NAPALM DEATH – Time Waits For No Slave

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

Santo y seña de la escena extrema mundial, pocas bandas se me vienen ahora mismo a la cabeza que se hayan mantenido tan fidedignamente a su estilo como NAPALM DEATH, abanderados del grind por excelencia y cuya presentación, sencillamente, está de más. Pueden gustarte más o menos, pero creo que poca gente dentro de este loco mundillo del metal puede jactarse de ignorar un nombre que lleva ya muchísimos años sacudiendo con extrema dureza primero el underground y ahora la primera línea de parrilla de entre lo más florido del género. Sus trabajos, que golpean con mucha regularidad el mercado cada dos años más o menos, suelen ofrecer más bien pocos quebraderos de cabeza a quienes gustamos del hacer de los ingleses, o, dicho en otras palabras, sabes perfectamente lo que te vas a encontrar, y solo queda dilucidar si es mejor o peor, nada más. “Time Waits For No Slave” es precisamente eso NAPALM DEATH 101%, un disco que si se hubiera grabado, por ejemplo, en 1988, apuesto a que poco o nada hubiera diferido de aquel “From Enslavement To Obliteration” (por poner un ejemplo representativo). Ellos, está claro, siguen haciendo lo mismo más de veinte años después, con pequeñas variaciones que a continuación veremos, pero ya aviso que quien quisiera NAPALM DEATH, aquí tiene dos tazas.

Grindcore despiadado a machete, eso es lo que, como siempre, nos espera esta vez con “Time Waits For No Slave”. Tempos frenéticos, guitarras clásicas pero genialmente producidas (enorme el trabajo nuevamente del gran Shane Embury) y voces corrosivas en sus dos facetas por parte de ‘Barney’, tanto la más gutural, que por cierto cada disco que pasa está más distorsionada (al fin y al cabo el ‘grindcore no deja de ser ‘core’, ¿no?) como la más chillona, marca de la casa. En cuanto al sonido del disco, puede decirse que en general, es un poco continuista con la tendencia marcada por “Smear Campaign”. Temas ya notablemente más largos que en sus inicios, sin ningún corte inferior al minuto de duración (¿¿pero qué es esto??) y con una duración total de más de cincuenta minutos, se perfila como un trabajo que, sin abandonar el sonido clásico del grupo, ha sabido evolucionar dándole una mayor profundidad y complejidad a los temas, que para discos de media hora ya tienen unos cuantos y muy buenos…

Con todo, hay algún otro detalle, duración al margen, que sí que me gustaría destacar. A pesar de que en esencia es un disco altísimamente reconocible en su estilo, como no podía ser de otro modo, creo que se trata de un disco algo más oscuro que el resto con un puntito de oscuridad que quizás no encontrábamos en otros discos, y que además es incluso un poco más variado que el resto, aunque, que nadie se equivoque, si nunca te han gustado NAPALM DEATH ahora no te van a gustar, ni mucho menos. Buenísimos temas como los iniciales “Strongarm” o “Diktat” perpetúan el sonido marca de la casa de los ingleses, no hay lugar a la duda, pero hay otros cortes que quizás se salen un poco de la norma. El tema homónimo, por ejemplo, “Time Waits For No Slave”, aparte de contar con unas guitarras algo extrañas para tratarse de NAPALM DEATH acompañadas de los sempiternos blastbeats, cuenta con una parte que se repite de voces limpias no comerciales algo chocantes, aunque el caso es que no dan para nada un mal resultado. El tema que le sigue, por poner otro ejemplo, “Life And Limb”, un tema más a medio tiempo para tratarse de ellos, tiene una parte en la que a las guturales de ‘Barney’ se unen unas dobladas limpias para acompañar, lo que tampoco queda mal, sino un poco chocante para quien está acostumbrado sobre todo al material clásico del grupo.

En definitiva un gran disco donde vamos a encontrar a los NAPALM DEATH de siempre pero con mucha más “chicha”, un disco más elaborado, con la mala baba de antaño, y con una producción curradísima y directa al bazo. ¿Se puede pedir mas?

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Strongarm
  2. Diktat
  3. Work to Rule
  4. On the Brink of Extinction
  5. Time Waits for No Slave
  6. Life and Limb
  7. Downbeat Clique
  8. Fallacy Dominion
  9. Passive Tense
  10. Laurency of the Heart
  11. Procrastination of the Empty Vessel
  12. Feeling Redundant
  13. A No-sided Argument
  14. De-evolution Ad Nauseum