Inicio Lanzamientos A-Z LACUNA COIL – Visual Karma

LACUNA COIL – Visual Karma

0

Impresionante DVD de LACUNA COIL, y la palabra impresionante es porque impresiona, así de simple. En lo que se refiere a concierto recoge sus actuaciones del 2007 en Loudpark (festival japonés) y en Wacken (festival por antonomasia) y aunque no soy de la idea de grabar DVD de festivales, la actuación en Wacken es… INCREIBLE. Sonido limpio, set list perfecto (aún abusando de KARMACODE), fuerza sobre el escenario, público entregado y una belleza como Cristina cantando. ¿Se puede pedir algo más? La actuación de Loudpark deja un poco más que desear pero por lo menos es en recinto cerrado y cobran más importancia los juegos de luces.

El DVD 2 es un auténtico regalo por y para los fans, me ha sorprendido gratamente la parte que se centra en videos, fotos, remixes creados por los fans que giran entorno a LACUNA COIL. Y por encima de todo, la parte en la que cada miembro de la banda habla de se sí mismo y como cada uno es capaz de enfocarlo de distintas maneras. No entraré aún en detalles y sigamos un orden.

El primer DVD, bautizado KARMALIVE recoge sus conciertos y el primero es el concierto que ofrecieron los italianos en W:O:A 07. La única pega de este concierto es que actuaron con el sol a medio esconderse y visualmente no aporta mucho, sin embargo, como es característico en LACUNA COIL su puesta en escena con una cuidadísima vestimenta les hace ganar enteros sobre las tablas.

A mi gusto, la actuación va de menos a más, sin desmerecer los dos pelotazos con los que abren como “To The Edge” y “Fragments Of Faith” y en “Swamped” Cristina esta sublime con esos coros arábigos, recurso muy frecuente en LACUNA COIL que bordan a la perfección.

Pero si tengo que elegir el momento en que aquello estalla es con “Fragile” de su último redondo. Brutal el señor Andreo Ferro en las voces, más agresivo que en estudio, más sucio, lo que le da un contraste hermosísimo con la voz de Scabbia.

Y de ahí en adelante un servidor no pudo evitar subir gradualmente el volumen. “Closer”, “Senzafine” (dedicada a todos los italianos que peregrinan al festival) “What I See”. Y aunque parezca mentira, en medio del Wacken los amigos se cantan la versión de DEPECHE MODE de “Enjoy The Silence”. Increíble. Ya me pareció una versión buenísima en el bonus, pero de ahí a tocarla en directo…y sin embargo, les queda con muchísima fuerza.

Se despiden con “Heavens A Lie” y “Our Truth”.

La actuación es corta, pero intensa, sabe a poco, pero uno les ve desaparecer de la pantalla con el regusto de que te han dejado lo mejor.

Visualmente hablando, el juego de cámaras no es retorcido, ni complejo; pero es capaz de recoger los mejores momentos, las mejores instantáneas de todas las espontaneidades, planos cortos a cada músico, grandes angulares de un recinto abarrotadísimo, movimiento sin marear al espectador. Incluso ver su actuación con el sol le da cierta magia.

Para verles en recinto cerrado y con luces tenemos su actuación de Loudpark. Su actuación es muchísimo más corta (sí, más aún) y solo tocan “Daylight Dancer” como novedad respecto al set list de Wacken. La imagen deja un poco más que desear, pero es una gran oportunidad para hacer comparaciones entre dos actuaciones distintas de LACUNA COIL. Que el espectador elija, yo elijo la de Wacken.

En este DVD 1 también tenemos los videoclips de algunos de sus temas. Donde se puede observar de nuevo, que LACUNA COIL cuida muchísimo su imagen, su puesta en escena, su vestimenta y que Cristina Scabbia tiene merecido su trono de una de las más bellas en la escena metalera.

El segundo DVD, KARMA CHRONICLES, es el de los extras. Pero unos extras muy jugosos.

En la primera parte, cada miembro de la banda hace una especie de “autodocumental”. Scabbia lo centra en su proyecto más solidario, REZOPHONIC, que lleva pozos de agua a África. Andrea hace de guía turístico en la ciudad que vio crecer a la banda, Milán; y Cristiano “Pizza” Migliore (os juro que lo de pizza lo pone en el propio DVD) nos enseña la preciosa ciudad donde descansa y desconecta de todas sus giras. Pero lo que realmente sorprende son los “autodocumentales” de Maus Biazzi y de Coti Zelati que recrean su día de una forma muy cómica. El primero enfoca toda su vida entorno a su guitarra (no quiero desvelaros lo que hace con su amiga de seis cuerdas) y el segundo enfoca su día a día en torno (y cito textualmente) Food, Drink and Rock´n´Roll. 100% recomendados para reírnos y conocer su faceta cómica. Criz, va más allá y nos muestra su gran pasión, las artes marciales, y realmente se desenvuelve muy bien por toda la rama del Kung-Fu. Todo lo contrario a lo que uno espera de un batería de una banda de metal ¿no creéis?

También incluye el típico “Behind the scenes” que nos muestran a unos LACUNA COIL muy unidos.

Hay una sección especial de fans, donde el grupo ha decidido poner pequeños proyectos visuales y musicales que giran entorno a LACUNA COIL y creados por los propios fans y una completísima entrevista con Scabbia con preguntas de fans.

Aunque pueda desmerecer hacer un DVD de una actuación en un festival, no os dejéis engañar porque el DVD merece muchísimo la pena, os lo recomiendo y no hace falta ser un súper-fan de LACUNA COIL para caer en sus redes.

Jorge Cárcamo Yagüe

Disc I (Karmalive)

Wacken 2007:

  1. Intro
  2. To The Edge
  3. Fragments Of Faith
  4. Swamped
  5. In Visible Light
  6. Fragile
  7. Closer
  8. Senzafine
  9. What I See
  10. Enjoy The Silence
  11. Heavens A Lie
  12. Our Truth
Loudpark 2007:

  1. Intro/To The Edge

  2. Swamped

  3. Closer

  4. Within Me

  5. Daylight Dancer

  6. Our Truth

    Videos:

  7. Our Truth

  8. Enjoy The Silence

  9. Closer

  10. Within Me

Disc II (Karma Chronicles)

The Band:

  1. Cristina Scabbia – Simple As Water
  2. Andrea Ferro – Inside Milan
  3. Cristiano ‘Pizza’ Migliore – The Leaning Journey Of Pizza
  4. Marco ‘Maus’ Biazzi – 7-Seven…
    Strings Life
  5. Marco Coti Zelati – The Real Thing
  6. CriZ – Enter the Drummer
    Behind The Scenes:
  7. Australian Tour 2007
  8. First Time In Japan
  9. Making Of The Our Truth Video
  10. Making Of The Closer Video
  11. Breaking the Code: The Fans
The Fans:

  1. Fan Submissions
  2. Lacuna Coil’s Introductory Clip
  3. Aaron Tiberio, USA
  4. Jesscia Hecht, USA
  5. Robert Marsh, UK
  6. Enrico Murgia, Italy
  7. Giorgio Ghirardo, Japan
  8. Ira Yurkovsckaya, Ukraine
  9. Kim Allcroft, UK
  10. Luis Flores, USA
  11. Silvana Rosa, Italy
  12. Carolyn Riondet, France
  13. Empty Spiral Interview
  14. To The Edge Remix Contest / Photogallery
  15. Marek “Marcoos” Kruszynski, Poland
  16. Stefan Machwirth / Complex Range, Germany
  17. Interface, USA