Inicio Lanzamientos A-Z DEATHSTARS – Night Electric Night

DEATHSTARS – Night Electric Night

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

Ya tocaba. Después de algo menos de tres años desde la edición de un buen “Termination Bliss” y tras unos seis de su debut con el lanzamiento de “Synthetic Generation” (dejando a un lado el sacacuartos que supuso la re-edición de “Termination Bliss”), DEATHSTARS vuelven a la palestra con ese disco que siempre decimos que sirve para enterrar o afianzar a un grupo en la escena, valiente tontería, todo sea dicho de paso, el tercero. Bien es cierto que quienes gustamos de sus anteriores trabajos ya esperábamos con ganas este tercero, sobre todo porque los ex – DISSECTION/SWORDMASTER siempre se han mostrado muy vanguardistas y más dentro del mundo del metal, donde por cierto tengo que decir que cada día les encuadro menos. De cualquier modo, algo que si que suele ser cierto es que, más o menos hacia el tercer o segundo disco, los discos suelen tender a pulir su sonido después de los dos primeros, incluso a perfeccionarlo, y esto es algo que sí que se aprecia en este “Night Electric Night”, donde lejos de cambios radicales vamos a seguir encontrando a una banda con un sonido muy particular, tan comerciales como de costumbre e incluso más, con ese sonido gélido donde los glamurosos sintetizadores parecen engullirlo todo, con esos tintes de rock pseudo –industrial oscuro a más no poder, siempre con esos dejes a caballo entre THE KOVENANT, CRADLE OF FILTH y hasta a los MINISTRY más electrónicos, un potaje que, para quien ya se haya asustado, tengo que decir que suena la mar de compacto y, por qué no decirlo, innovador y a la par convincente.

Como ya avanzaba, para mí “Termination Bliss” supuso un cambio a mejor en el sonido del grupo, un peldaño que subieron los suecos con respecto a su debut, y este nuevo disco no es sino otro más. Con las bases de aquello y un sonido sensiblemente más comercial, creo que DEATHSTARS se han marcado de largo su disco más logrado de todos, trabajo que además me da la sensación de que les va a acercar más a la gente precisamente por lo que decía, por ser un disco bastante más comercial que su predecesor. Se trata de un disco de esos que te llenan los oídos, barroco a más no poder, que parte de una producción impecable, sobrecargada y ornamentada hasta el extremo, donde quizás la principal diferencia con respecto a la banda de metal al uso es que no está hecho para las guitarras, sino casi más para los teclados. Las voces de Whiplasher son las más variadas y en definitiva mejores que también ha grabado hasta ahora, donde incluso alcanzan los registros más melódicos que han grabado nunca, pues parece lógico que siendo un disco más comercial, no me refiero sino a que incluso los estribillos sobre todo suenan más melódicos y adictivos que de costumbre a la par que más currados, aunque tengo que avisar que todavía me siguen pareciendo en ocasiones demasiado simplones, y es que no le han perdido el gusto a repetir una palabra hasta la saciedad como en el estribillo de “Tongues”, por ejemplo, caso de “Chertograd”, gran tema que abre el disco y cuyo parecido al menos en el estribillo con el citado tema de “Termination Bliss” es evidente.

Sobre temas en concreto irá por gustos, y aunque hay, como decía, variedad, al final lo que primará serán los gustos de cada uno. A, mí personalmente, uno de los que menos me han convencido ha sido precisamente el single de adelanto, “Death Dies Hard”, que además paradójicamente no es el corte más comercial del disco. “Vía The End” por ejemplo me ha llamado mucho la atención por ser un tema muy diferente, hasta diría que un tema a ritmo de balada con un feeling muy especial solo a voz limpia (salvo los coros). Luego de entre los temas más DEATHSTARS, por así decirlo, “Venus In Arms” me ha parecido un tema redondo, magnífico, con un algo que te atrapa desde la oscuridad y sosiego de sus estrofas hasta la melodía del estribillo. Destacar también “Babylon”, de misteriosa intro y estrofas muy rockeras, así como otros buenísimos temas como “Opium” o “The Funeral Ignites” una de mis preferidas.

Por lo demás, creo que queda bastante claro que estamos ante un disco mucho más inspirado, dotado de un cromatismo infinitamente superior a los dos discos anteriores, un trabajo que se pasa volando pero que no por ello se acaba volando, pues con lo variado que es nunca dejas de descubrir nuevos detalles que en anteriores escuchas se nos escaparon. Cada uno que se haga a una idea, pero yo personalmente inscritos en este disco he encontrado influencias de grupos tan dispares como THE 69 EYES, los citados CRADLE OF FILTH y THE KOVENANT, aparte de la obvia firma DEATHSTARS tan particular, que no se ha visto sino reforzada con tamaña producción y el buen hacer que ya nos confirman con “Night Electric Night”

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Chertograd
  2. Night Electric Night
  3. Death Dies Hard
  4. Mark Of The Gun
  5. Via The End
  6. Blood Stains Blondes
  7. Babylon
  8. The Fuel Ignites
  9. Arclight
  10. Venus In Arms
  11. Opium