Inicio Lanzamientos A-Z SYLOSIS – Conclusion Of An Age

SYLOSIS – Conclusion Of An Age

0

Si un trasher ochentero viajase en el tiempo hasta dos mil ocho y quisiese descubrir cómo ha evolucionado su género favorito durante las dos últimas décadas, no le vendría nada mal dar con este cedé. Tras dos EPs, y tras destacar como una de las más firmes promesas de su país, SYLOSIS publican su ópera prima nada más y nada menos que con Nuclear Blast. Y el resultado es, cuando menos, alentador y más que interesante.

“Conclusion of an age” es un “debut” sorprendentemente sólido, rico y personal, que puede convertirse en un acertado punto de referencia para las nuevas bandas del estilo. En el sonido del compacto, que cuenta con una muy inteligente producción, confluyen el trash del Bay Area, el metal melódico de la escuela sueca y un aire ciertamente épico (los propios músicos definen su estilo como epic trash metal); el resultado se adereza con pinceladas (las justas y necesarias) de metalcore y de la escena progresiva contemporánea. Dentro de las referencias más clásicas, destacan, sin duda alguna, los Metallica del “…And Justice For All”, cuya influencia se hace patente ya en los primeros segundos de “Desolate seas” y que volverá a surgir en las melodías y punteos de “After lifeless years” o “Swallow the world”. Pero eso no es, ni mucho menos -claro está- lo más destacable de la obra: SYLOSIS vuelven atrás en el tiempo en lo referente a una concepción de los temas basada en los riffs, y en todo el disco encontraremos los otrora habituales punteos concebidos no como un ejercicio de puro virtuosismo, sino como una forma igualmente válida que el resto de montar y conducir una canción. Otra cosa es que, además, estemos ante unos músicos muy notables y con especial gusto por el detalle, no sólo en cuanto a las cuerdas se refiere, sino también con las baquetas, de las que Rob hace muy buen uso dejando apuntes más que interesantes y ofreciendo -de nuevo, sin presunción- una buena y variada muestra de técnicas. Sorprende también la madurez de este quinteto en cuanto al equilibrio de las composiciones y la complejidad de algunas de ellas, como la del corte que da título al cedé, en el cual hallaremos temas más clásicos (“Stained Humanity”), otros en la onda de la “escuela” At the gates/The Haunted (“Teras”) y algunos en los que la heroica sale a relucir en melodías y pasajes muy acertadamente incluidos. Entre estos últimos se encuentra el ya mencionado “Swallow the world”, uno de los más destacados en un lanzamiento con muy pocos puntos débiles (si acaso, y, si se quiere ver así, el homenaje a los cuatro jinetes de Los Ángeles en diferentes momentos del compacto).

Bueno, variado, y a gusto de oídos de ayer y hoy. Un prometedor futuro se abre para este grupo que viene a confirmar el resurgir y la modernización del trash (incluida la temática de las letras, en las que se habla del cambio climático) y a demostrarnos que no toda esa resurreción tiene por qué producirse en Escandinavia. Muy recomendable.

Jesús Fernández

Tracklist:

  1. Desolate seas
  2. After lifeless years
  3. The blackest skyline
  4. Transcendence
  5. Reflections through fire
  6. Conclusion of an age
  7. Swallow the world
  8. Teras
  9. Withered
  10. Last remaining light
  11. Stained humanity
  12. Oath of silence

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE