Inicio Lanzamientos A-Z ARCH ENEMY – Tyrants Of The Rising Sun: Live In Japan

ARCH ENEMY – Tyrants Of The Rising Sun: Live In Japan

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Cuando un lanzamiento del tipo que sea es de una calidad superior, simplemente salta a la vista. Da igual el grupo, el género musical etc. Cuando uno da con algo que le llena a TODOS los niveles, no hay duda alguna, es merecedor de la puntuación máxima. La pena es que haya tenido que pasar casi todo un año para poder disfrutar del que a mi juicio es, de largo, el mejor DVD de 2008 que al menos ha pasado por mis manos, un material fuera de lo común que dinamitará todas las expectativas tanto de fans como de detractores de una banda ya muy cuajada y de renombre como son los suecos ARCH ENEMY en su era Gossow, claro está. Y es que muchos, entre los que yo mismo me incluyo, dudábamos de la necesidad de otro DVD más cuando solo han pasado dos años desde la edición de un gran DVD como fue “Live Apocalypse”, a pesar de que es indudable que un discazo como “Rise Of The Tyrant” bien lo merecía, pero está claro que tras el primer visionado completo de este nuevo y flamante “Tyrants Of The Rising Sun: Live In Japan”, su edición queda más que justificada, principalmente y a mi modo de entender por dos motivos capitales: el primero tiene que ver con la calidad del material, al que después haré merecida referencia (que ya de por sí lo justifica solo), pero que ya anuncio que es de un nivel estratosférico, con una producción como pocas se han visto hasta la fecha. El segundo motivo tiene que ver con la estrecha relación de los suecos con el respetable japonés, con quien, como comenta Angela en el documental, tienen una relación muy especial desde sus inicios en el 96’ con “Black Earth”. No se había editado hasta la fecha ningún DVD completo de la banda en tierras niponas (el anterior era principalmente perteneciente a Londres), por lo que en parte vamos a poder disfrutar de unos ARCH ENEMY con material diferente al de entonces y en un ambiente también bastante alejado del europeo, casi como ver a un grupo diferente (de hecho Christopher Amott no aparecía en “Live Apocalypse” y es algo que se nota mucho).

Empezamos a desmenuzar el contenido del DVD, y lo primero que hay que señalar es que en un único disco (sin contar los dos CDs de audio), han metido todo lo que un fan puede desear de una de sus bandas preferidas, y se han ajustado a la perfección a lo que siempre he considerado que tiene que tener todo DVD que se precie. Primero, los menús son concisos, organizados, atractivos y muy relacionados con la estética general del lanzamiento, pero sobre todo intuitivos (con motivos japoneses y demás). La portada mantiene la estética nipona de la que hace gala todo el DVD y me parece igualmente muy acertada, con elementos propios tanto de la bandera del antiguo imperio del sol naciente como de los propios ARCH ENEMY, con un una especie de ídolo/ tirano en piedra espectacular que ya aparecía en la portada de “Rise Of The Tyrant” (realmente viene a ser la misma que el disco pero con la bandera de fondo).

Entrando todavía más en detalles, la base sobre la que se asienta el DVD no es sino el ESPECTACULAR concierto que los de Halmstad se marcaron en Marzo de este mismo 2008 que ya nos deja en Tokyo, y me atrevería a decir que es desde ya un documento único e irrepetible, ya no solo para el grupo (que también se embolsa su primer doble CD en directo disponible en todo el mundo), sino también para la historia del metal en general. ¿Por qué? Sencillo. Porque se trata de una superproducción como pocas se han visto hasta ahora, que te mete de lleno en un concierto espectacular, en el cual ARCH ENEMY lo arrasaron todo a su paso. No hay mucho más que explicar, pues todo es de 10. La filmación es impresionante, limpia hasta el extremo, reflejando un escenario espectacular y un grupo conjuntado incluso en atrezzo (me encantan los brazaletes que llevaban al más puro estilo nazi), con unas luces no demasiado ostentosas pero muy atractivas a la vista (nada de colorines etc.) y un telón que refleja la portada de “Rise Of The Tyrant”. Tengo que hacer también esta vez mención especial al escenario sobre el que se desarrolla todo, cubierto pero enorme y sobre todo muy alto, algo que ha llamado mi atención supongo que por ser algo muy diferente a lo que aquí estamos acostumbrados…

No tengo el número exacto de cámaras con las que el show fue filmado, pero da la sensación de que son un montón, pues todo queda cubierto genialmente bien y, lo más importante, con un protagonismo muy repartido entre todos los miembros del grupo (si acaso Angela es un poquito más protagonista, pero no mucho). Llama también la atención que es un show bastante orientado hacia los hermanos Amott en el sentido en que las guitarras son enormemente protagonistas (ya su anterior disco lo fue, de ahí esto que comento, imagino…), y tanto Michael como Christopher tienen su solo además de los de cada tema en particular, que a menudo son más de uno (en este sentido es una típica producción de DVD metalero, enfocándose los solos etc. como es normal).

Algo que me ha fascinado de esta actuación y que es difícil de encontrar es algo que ya he comentado antes, el hecho de que te mete dentro de un concierto de la magnificencia de este que ARCH ENEMY descargaron en Tokyo. Las cámaras en este caso está claro que juegan un papel vital, pues hacen que el, todo hay que decirlo, excelente público japonés, participe del documento tanto o más que el grupo, algo que no siempre ocurre. De hecho, fijándonos aún más en todo lo que son los cambios de planos y demás, nos daremos cuenta de hasta qué punto está medido y estudiado cada uno de ellos para reflejar de la manera más fidedigna posible cómo fue aquel concierto, algo impresionante y muy difícil de conseguir. En cuanto al sonido ¿qué decir? Perfecto. ¿Demasiado? Es posible, y ciertamente me queda esa pequeña duda de si no habrá sido “demasiado” retocado, pero qué demonios, son versiones que se nota que son en directo, que a menudo son incluso un poco modificadas sobre la marcha con alguna virguería a la guitarra, y que, sobre todo, da gloria bendita escuchar, así que soy incapaz de arañarle siquiera unas décimas a esta maravilla de actuación de más de hora y media de duración (no hace falta decir que encontraremos las.

Por último en referencia al concierto hay que decir que el setlist es muy atractivo (a mí al menos me lo parece), y aunque como es obvio se centra en la era Gossow y más en concreto en su último “Rise Of The Tyrant”, tampoco faltan algunos cortes anteriores como “Silverwing”, más que nada porque creo que no sería justo enterrar una época tan buena como la actual como la primera de los suecos, diferente a la actual, claro está, pero buenísima igualmente. Luego habrá quien eche en falta unas y otras, cosa que siempre sucederá, pero desde mi humilde punto de vista es un set que refleja perfectamente lo mejor de la actual etapa del grupo desde la unión de Angela y, a la vez la nueva que podría abrirse con “Rise Of The Tyrant”, mezclando más melodía con las composiciones “cafres” típicas de la “época” actual.

Dejando ya un poco de lado el concierto, el DVD no se queda ahí, y para completar aún más la cosa vamos a toparnos con un documental de más de tres cuartos de hora, en inglés sin subtítulos, llamado “The Road To Japan”, que ilustra muy bien lo que fue el periplo del grupo por aquellas tierras, con entrevistas y comentarios del grupo en plan casera pero con buena calidad (sobre todo) y por supuesto curiosidades y demás entretenimientos propios de estos documentales. Para completar los extras, se añaden dos versiones diferentes del videoclip promocional de “Revolution Begins”, una la original y otra la que aparece la banda tocando en un desierto, además del videoclip de “I Will Live Again”, por lo que sinceramente creo que no se puede pedir más a un DVD, con semejante conciertazo, un documental bastante interesante y algunos videoclips.

En suma, un DVD que hace justicia con un gran respetable y un gran mercado también como el japonés, y un lanzamiento indispensable para todo fan de ARCH ENEMY y del metal en general que se precie, donde vemos al grupo en estado de gracia en un espectáculo por todo lo alto, en el momento más dulce seguramente de su carrera discográfica…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

Disc 1

  1. Blood On Your Hands
  2. Ravenous
  3. Taking Back My Soul
  4. Dead Eyes See No Future
  5. Dark Insanity
  6. The Day You Died
  7. Chris Amott guitar solo
  8. Silverwing
  9. Night Falls Fast
  10. Daniel Erlandsson drum solo

Disc 2

  1. Burning Angel
  2. Michael Amott guitar solo
  3. Dead Bury Their Dead
  4. Vultures
  5. Enemy Within
  6. Snowbound
  7. Shadows and Dust
  8. Nemesis
  9. We Will Rise
  10. Fields Of Desolation / Outro