Inicio Lanzamientos A-Z JORGE CALVO – El Navegante Del Tiempo

JORGE CALVO – El Navegante Del Tiempo

0

Aquí tenemos el segundo trabajo en solitario de Jorge Calvo, ex teclista y flautista de ÑU, y aquí también vocalista ocasional y multiinstrumentista cuando la situación lo requiere. Si ya en “Tres cantigas para un rey” nos expuso sus dos influencias y referencias principales a la hora de ofrecer su música: que son básicamente ÑU por un lado, y la música medieval, tradicional y juglaresca (incluso un toque folk), por el otro, en “El navegante del tiempo” encontramos otra pieza musical en la misma onda, pero ofrecida con ese buen gusto, toque delicado y agradable y sencillez bien entendida que entra perfectamente y que nos hace acordarnos sin duda de esa faceta más juglaresca que el señor Molina nos ofrecía especialmente en “Cuatro Gatos” y sobre todo “La taberna encantada” hace años, trabajos o facetas que le encantan a Jorge, y nunca lo ha ocultado, y que se ven reflejadas aquí más incluso que en su primer disco en solitario.

Para el disco ha contado con la colaboración de buenos amigos como los guitarristas Juán Freire y Pedro Vela (que pasaron por ÑU también en los últimos años) y Antonio Herrero, o el bajista Gorka Alegre (también ex-ÑU y ahora con BARÓN ROJO). También encontramos las participaciones vocales de gente como Mar Cabello (CARROMATO y que colaboró previamente con MÄGO DE OZ) o Juan Olmos (ex-COZ y PUNTO DE MIRA entre otros), pero el protagonista del trabajo es Jorge, con ese deje musical y vocal que tanto me recuerda a Jose Carlos Molina en algunos momentos pero que tiene un más que interesante punto musical que ya no se ve en los músicos actuales: no se fija en nadie (más que en el maestro) y no sigue ninguna moda sino que ofrece un trabajo agradable de escuchar, ideal para escuchar tranquilo en casa leyendo un buen libro de aventuras o historia (por ejemplo).

El trabajo es autoproducido y autoeditado pero aún así me sorprende para bien que tiene bastante buen sonido y es que muchas veces lo mejor (y cuanto menos lo más práctico) suele ser lo más sencillo, no metiéndose en camisas de once varas y centrarse en lo que uno sabe hacer mejor, y además tener claro lo que quieres, lo que tienes, y cómo quieres que suene. Y ni más ni menos que eso es “El navegante del tiempo”, un trabajo humilde, sencillo, honesto y de agradable escucha. Reconozco que a veces soy algo malo y es inevitable no compararlo demasiado con ciertos momentos de la carrera de ÑU (especialmente con los dos primeros discos y con esa etapa que comentaba de “Cuatro Gatos” y “La taberna encantada”), y ahí sí hay que decir que Jorge sale perdiendo en la comparación… pero oye, ¿quién no lo haría en una “competición” directa con un maestro, …o es que alguna vez Axel Rudi Pell o el propio Walter Giardino han superado al maestro Blackmore?

Hablando de los temas, el disco contiene 10 canciones, más una breve intro y dos versiones (una instrumental y otra acústica con arreglos) de dos de los cortes del trabajo. Quizás los que más me han gustado de primeras sean “Alabanza” (tema muy Molina de “Cuatro Gatos” o “La danza de las mil tierras”), la más movida y muy atractiva “El astrólogo” (peculiar y de regusto mucho más añejo), la adaptación de la tradicional “En un jardín de palacio” (que ya se incluyó en la propia “La taberna encantada”), “Gloria” (totalmente ÑU de antaño, Hammond incluído… recordándome incluso por momentos al toque de algún tema de “A golpe de látigo” y “Cuentos de ayer y de hoy”, salvando las distancias temporales pero tienen ese rollo) o la instrumental “El navegante del tiempo”, muy ensoñadora.

De todos modos, es un trabajo para escuchar completo y degustar tranquilamente, sin esperar grandes pretensiones, pero en ese punto es dónde te sorprende, te coge y te comienza a acariciar. De hecho, quedan muy pocos juglares (o goliardos, según se mire tal y cómo nos enseñaron LUJURIA en su último disco) a estas alturas y uno de ellos hace años que está si no dormido, sí bastante sedado, así que está muy bien que uno de sus discípulos avanzados le recuerde que sigue habiendo cierto tipo de música vigente que no debe quedarse sólo para “cuatro gatos” o sonar exclusivamente en “jardines de palacios” o en “tabernas encantadas”. Por cierto, el disco se puede conseguir a través de la propia web de Jorge: www.jorgecalvo.es al precio de 12 euros. Buen trabajo, Jorge, un abrazo y suerte.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Ad urbe condita (intro)
  2. Alabanza
  3. Las velas de tu entierro
  4. El astrólogo
  5. Caballero arrogante
  6. En un jardín de palacio danzaba un oso
  7. Gloria
  8. Rodrigo Martínez
  9. Danza judía en la taberna encantadas
  10. El navegante del tiempo
  11. Retorno a Gigia
  12. Alabanza (versión acústica)
  13. En un jardín de palacio danzaba un oso (versión instrumental)

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE