Inicio Lanzamientos A-Z ECLIPSE – Are You Ready To Rock

ECLIPSE – Are You Ready To Rock

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

El hecho de que actualmente la cuna mundial del hard rock esté en el norte de Europa, y más concretamente en Suecia, es impepinable, y algo que se repite y se demuestra una y otra vez, y es que la escuela nórdica de excelentes formaciones de hard rock parece inagotable. Éste grupo en concreto no es novato en estas lides precisamente pero es con este tercer trabajo con el que merecen recibir todas las alabanzas y convertirse si no en referencia para nuevos grupos, sí en una de las formaciones claves del género a partir de ahora. Ya me gustó mucho su anterior “Second to none” pero ahora han echado el resto para parir un disco que, de haber salido hace 20 años, ya sería multiplatino y por supuesto todo un imprescindible del género.

Para ubicarnos, hay que decir que esto es hard rock guitarrero y netamente ochentero de la mejor calidad (no hay más que mirar la portada y redescubrir ese inconfundible “sol naciente/banzai” que hace años era uno los iconos inconfundibles del hard rock y heavy metal incluso desde antes de existir LOUDNESS). Después, el título te vuelve a dirigir a otros tiempos, con un “latiguillo” que hace tiempo usaron con excelente acierto leyendas como Coverdale o el señor Michael Schenker para dar más que sentido general a parte de su obra. Tras esto, el sonido tiene ese algo especial y atemporal que no escuchaba en un nuevo trabajo desde hace al menos 15 años: esa mezcla inconfundible entre feeling, melodía y toque pegadizo (además de mucha garra) que lamentablemente llevaba años en coma absoluto y en rotundo peligro de extinción. Obviamente las influencias que te vienen a la cabeza escuchando el disco pasan por supernombres como WHITESNAKE, MR BIG, Y&T, STEELHEART, JOURNEY (en los temas más AOR) o HARDLINE, además de las lógicas referencias al pasado hardroquero de su país como TALISMAN, el propio YNGWIE (de sus primeros años, claro) y sobre todo EUROPE, una de las formaciones que sin duda más han influido al grupo.

La base de los temas es netamente guitarrera, pegadiza, con mucha fuerza sonora y ese toque divertido, macarrilla y único (incluso algo americanizado) que sólo los grandes han sabido conseguir. Además, tienen el morro de parir un disco con 11 temas de los que ninguno tiene desperdicio, ya que todos se disfrutan del mismo modo y te dan la impresión que dentro de 20 años seguirán funcionando exactamente igual. En definitiva, un disco increíble y la clase de trabajo que afirmo rotundamente que muchos de los grandes nombres llevan buscando desde hace más de 15 años sin conseguirlo… Y de repente llegan dos tipos más o menos desconocidos como el vocalista (y multiintrumentista) Erik Martesson y el guitarrista Magnus Henriksson (que además de hacerse el disco ellos solitos también lo producen de maravilla) para llevárselo de calle con sólo 8/10 años de experiencia, impresionante, me quito el sombrero de vaquero ante ellos, sinceramente.

Desde los temas más rotundos y guitarreros como “Hometown calling”, “Under the gun” (casi heavy), “Hard times loving you” (que es un cañonazo) o “Breaking my heart again” (puro WHITESNAKE’87 a lo “Children of the night”), a los más melódicos y pegadizos como “To mend a broken hard”, “Wylde one” (a medio camino entre EUROPE y MR BIG), “Unbreakable” (totalmente hard rock de los 80) o “Young guns” (brutal), un discazo de bandera rematado incluso de lujo con el homenaje indisimulado a TALISMAN que es “Call of the wild” (incluso con bajo protagonista “a la Marcel Jacob”). Sin más eufemismos ni retruécanos del lenguaje que valgan, por fin un puto trabajo de hard rock guitarrero a la vieja usanza que puede mirar de tú a tú a casi cualquier clásico del genero sin ruborizarse. Excelente.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Breaking My Heart Again
  2. Hometown Calling
  3. To Mend a Broken Heart
  4. Wylde One
  5. Under the Gun
  6. Unbreakable
  7. Hard Time Loving You
  8. Young Guns
  9. Million Miles Away
  10. 2 Souls
  11. Call of the Wild