Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ARCH ENEMY – Entrevistamos a Michael Amott

ARCH ENEMY – Entrevistamos a Michael Amott

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
Arch Enemy

Entrevista con Michael Amott

Antes de nada, ¡enhorabuena por el gran DVD! Como todo lo que hacéis, es un producto brutal y de gran calidad. ¿Quizás esas dos cualidades son la llave del éxito de una bandaza como ARCH ENEMY, la brutalidad y la calidad, la equilibrada combinación de ambas?

Michael.- Sí, a mí me gusta pensar que es así. Por supuesto que ponemos mucho empeño y trabajo en todo lo que hacemos porque creemos que los fans merecen que los productos de ARCH ENEMY tengan esta calidad, y es algo que siempre tenemos en cuenta.

– Es una locura la entrega del público japonés con vosotros en el concierto que contiene el DVD. Recuerdo vídeos en directo de otras bandas grabadas en los 80 en Japón, y a los fans se les veía sentados en grandes teatros, casi inmóviles, apenas participaban con cánticos ni palmas… Parecían casi muertos vivientes… Sin embargo, con ARCH ENEMY los fans son bestiales, están volcados al 200% con el grupo, no paran de saltar, cantar…

Michael.- Sí, es cierto, y es fantástico. De hecho, ésta es la razón por la que queríamos filmar un DVD en Japón y mostrarle al resto del mundo cómo es su reacción con ARCH ENEMY. De verdad que los fans del metal en Japón son impresionantes y es genial poder documentar esto.

– ¿A qué crees que se debe vuestro gran éxito en Japón?, ¿crees que hay alguna razón especial para esto?

Michael.- Bueno, ellos apoyaron a ARCH ENEMY inmediatamente, desde el principio, incluso con el primer disco cuando nadie en el resto del mundo nos conocía, y lógicamente por esto se metieron en nuestro corazón. Siempre disfrutamos mucho cuando vamos allí y la relación con los fans cuando estamos en Japón es increíble. Por otro lado, ellos siempre dicen que aprecian mucho el tipo de melodías que usa ARCH ENEMY, la mezcla entre velocidad y melodía y el feeling de nuestra música les llega de maravilla y a nosotros nos hace sentirnos muy bien.

Arch Enemy

-Fíjate… yo creo que el éxito y reconocimiento que tiene en la actualidad el grupo en la casi total del planeta se debe al trabajo y especialmente a la “cabezonería” de vosotros cinco en no parar ni un solo instante de tocar y tocar, gira tras gira, sin tregua, ni descansar… De la carretera íbais al estudio y del estudio a la carretera. Os pegáis unas palizas alucinantes… Eso hace de ARCH ENEMY un grupo ejemplar, único, y solo tocando y tocando se adquiere la base impresionante que hoy por hoy muy pocos grupos poseen, y eso se nota en cada uno de vuestros conciertos. ¿Crees que el trabajo duro es un factor clave para el status que posee la banda actualmente?

Michael.- Supongo, pero no lo sé. Es trabajo duro pero también es tocar en directo, vivirlo y sentirlo… A todos nos gusta tomarnos cierto tiempo libre pero por otro lado muy rápido nos apetece volver a tocar y es lo que más disfrutamos (risas)

– En el 2006 publicasteis vuestro primer DVD oficial, “Live Apocalypse”, otro genial y bestial DVD. Ahora aparece vuestra nueva edición en este formato, “Tyrants Of The Rising Sun: Live In Japan”. Es claro que los DVD´s son un material muy importante para la vida de una banda y son productos altamente comercializables, pero la pregunta cae por su propio peso… Es curioso que saquéis dos DVDs en tan poco tiempo, ¿por qué?

Michael.- Quería hacerlo porque el nuevo disco, “Rise of the tyrants”, ha tenido mucho éxito en Japón. Estuvimos mirando la gira que habíamos reservado allí para marzo de este año y desde el principio la venta de tickets funcionó de maravilla con lo que sabíamos que iba a haber gran ambiente en esos conciertos y nos pareció buena idea el tratar de capturar en imágenes todo esto. Surgió una buena oportunidad de filmar un concierto en Japón y lo que hicimos fue llevar a un tipo con nosotros a la gira japonesa para que filmara un poco toda la experiencia, grabara entrevistas con los fans allí… y al final creo que hemos hecho un DVD muy diferente de lo que fue “Live Apocalypse”.

Arch Enemy

– ¿Que diferencias encuentras entre ambos DVDs, además de estar grabados en diferentes lugares y con distintos set list?

Michael.- El rollo y el ambiente de ambos DVD’s es diferente, están editados de manera diferente, la imagen y enfoque es diferente… No sé, es lo que los fans querían y aquí está (risas). De todos modos, piensa que el primero contiene un concierto grabado en Londres en diciembre de 2004 y éste está grabado en Japón tres años después, y en ese tiempo han pasado muchas cosas, ha habido nueva música de la banda entre medias, el set list es muy diferente…

– A mí me gustan ambos, -quizás porque soy un fiel seguidor de ARCH ENEMY-, pero la principal diferencia entre “Live Apocalyse” y este nuevo es que, en mi opinión, el primero tenía un concepto de realización, cambios de plano cámaras… mucho más loco, más agresivo. ¿Qué sensaciones distintas experimentasteis la primera vez que visteis terminado el nuevo?

Michael.- Bueno, creo que refleja muy bien cómo fue toda la experiencia de esta gira en Japón. Es diferente porque el primer DVD simplemente reflejaba lo que es un concierto de ARCH ENEMY y ya está, y ahora hay mucho más, todo lo que ha sido la gira por Japón, no sólo los conciertos. A mí me encanta poder ver a la banda en diferentes situaciones y sobre todo en una posición distinta de la que nos solemos mostrar simplemente tocando en directo. Estoy muy satisfecho con él, absolutamente, creo que suena de maravilla y la imagen también es muy buena, así que todo perfecto y seguro que los fans lo van a disfrutar.

– Como decías, además del concierto en este “Tyrants Of The Rising Sun: Live In Japan” aparece un extenso documental sobre la gira, con declaraciones, filmación del paso por tierras niponas del grupo, etc. ¿Qué es lo más destacable, en tu opinión, de este reportaje de 45 minutos?

Michael.- La verdad es que no me acuerdo muy bien de todo el contenido (risas)… Supongo que la parte de las entrevistas será de lo más interesante para los fans pero en general el material que contiene muestra lo diferente que es Japón con respecto al resto del mundo. Es un lugar único, ya sabes, diferente, y para todo occidental no deja de ser algo extraño pero por otro lado es muy agradable y siempre sorprende, y creo que se refleja bien en el documental.

– Además, encontramos los dos vídeo clips que no aparecían en “Live Apocalyse”… Háblanos, en general, de ambos, “Revolution Begins” (en sus dos versiones) y “I Will Live Again”.

Michael.- Queríamos incluirlos porque en el último DVD habíamos metido todos los videoclips del grupo pero faltaban éstos con la banda tocando y bueno, era interesante para completar y además para que la gente pudiera verlos porque es muy difícil que se pongan en la televisión, ya sabes, o a veces este tipo de material se ve o suena como una mierda. Lo justo es que los DVD’s de los grupos sean más completos y que el material que contengan sea realmente interesante. De todos modos, básicamente era porque pertenecen a “Rise of the tyrants” y nos parecía interesante meterlos para completar todos los anteriores.

Arch Enemy

– En la portada del DVD aparece el monstruo-logo que os lleva acompañando en los últimos tiempos. ¿Cómo surgió la idea, su diseño?

Michael.- Pues nos tenemos que ir dos o tres años atrás, cuando estábamos buscando algún tipo de referente y de nuevo diseño de cara al nuevo disco. Queríamos una imagen más gráfica del concepto que nosotros teníamos de un “tirano” o del tipo de tiranía que teníamos en mente. Buscábamos algo más simbólico con cosas como la pirámide, el ojo… Me gusta, creo que es bastante “molón”.

– Por cierto, ¿has estado involucrado de alguna manera en la producción, en el aspecto técnico, selección del material… del DVD?

Michael.- Sí, tengo la suerte o la obligación de estar involucrado en todo lo referente a ARCH ENEMY (risas). Bueno, tuvimos un tipo en Japón que se encargó de todo esto, un inglés llamado Paul Smith, que fue además quién filmó todos los extras allí, las entrevistas… y luego lo completó todo en su estudio de Londres. Yo estuve allí unos cuantos días, en verano, un par de meses después de la gira trabajando con él en esto y aportando algunas de mis ideas sobre el material. Después, ya le dejé terminarlo a él, que configuró un paquete excelente para este DVD. La verdad es que siempre estoy con las manos muy metidas en todo lo que se trata de ARCH ENEMY porque no me gusta nada cuando una compañía se mete por ejemplo a decidir cosas de la portada o del material que se debe incluir en un disco. Para mí todo forma parte de la misma pieza de trabajo: la música, las letras, el artwork… todo debe encajar en conjunto y ser una representación del alma de la banda.

– Ha pasado un poco más de un año desde que se editó el álbum “Rise Of The Tyrant”. ¿Ha funcionado mejor que anteriores discos del grupo? ¿Cuál ha sido el balance?

Michael.- Muy bueno, es un capítulo más en la historia de la banda pero además realmente pienso que es un gran disco, con excelentes canciones, temas que funcionan de maravilla en directo, según podemos ver en la reacción de los fans, que es muy potente con los nuevos temas. La revolución comienza de nuevo (risas).

– Tras la mini gira en diciembre que vais a realizar “December Tyranny” como headliners junto a MERCENARY, LEAVE´S EYES y SISTER SIN y vuestra participación en el aniversario de DORO, ¿qué planes hay para ARCH ENEMY? ¿Cuándo comenzaréis en un nuevo álbum en estudio?

Michael.- La idea es tener unos días de vacaciones para Navidad y los días de Año Nuevo, y el siguiente proyecto de grabación es regrabar algunas de las antiguas canciones de la banda, cuando teníamos un cantante masculino llamado Johan Liiva. Hemos seleccionado algunos temas de los primeros discos y vamos a regrabarlos con la actual formación y con la voz de Angela, por supuesto. Éste será por tanto el próximo disco de ARCH ENEMY y la razón para hacerlo es que no muchos fans de la etapa actual de la banda conocen esos trabajos. De todos modos, supongo que ya en 2009 comenzaremos a trabajar en lo que será el nuevo disco de estudio del grupo, aunque el primer proceso será juntarnos y empezar a recopilar las ideas de cada uno de cara a empezar a trabajar.

Muchas gracias por tu tiempo, ¿algo que añadir?

Michael.- Ya sabes, que muchas gracias por todo el apoyo y gracias también los fans por seguirnos y apreciarnos tanto. Seguir cerca de ARCH ENEMY, un abrazo!

Rafa Basa