Inicio Lanzamientos A-Z IN THIS MOMENT – The Dream

IN THIS MOMENT – The Dream

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

Cómo está cambiando el negocio de la música desde hace unos cuantos años hasta parte. Ya no solo por la cantidad de conciertos que nos saturan y arriunan mes a mes, algo de lo que todos nos hemos dado cuenta, sino que también en cuanto a lanzamientos la cosa se está disparando con el paso de los meses hasta límites insospechados. Ahora, parece que las prisas son acuciantes por tener algo rápido y ya, supeditando la calidad del un disco y, por ende, ignorando las ansias del fan, que quiere algo de calidad, a menudo sin importar demasiado el tiempo que lleve (“Chinese Democracy” no cuenta, jeje). Este es el caso concreto de IN THIS MOMENT, una banda jovencísima que ha tardado un año justo en darle continuidad a su debut, “Beautiful Tragedy”, un tiempo muy insuficiente y que denota unas ansias de vender muy evidentes. Desde este punto de vista, del del escaso margen de tiempo que han dejado para que su anterior disco vaya calando entre el respetable y la gente les vaya conociendo, este grupo es muy criticable, pero desde el punto de vista musical la cosa canta más todavía. Así, mientras que el primero fue un disco en buena medida insulso, del montón, con un mejunje de estilos de donde al final no conseguíamos sacar nada en claro en lo que parecía ser una mezcla muy heterogénea de metalcore, melodeath, con voces femeninas comerciales y también guturales, “The Dream” hace saltar por los aires todo eso y se nos presenta como un trabajo independiente, totalmente alejado de aquello, y con un solo objetivo, vender.

Quienes me conocen saben que no detesto la música comercial, pero creo que en este caso este aspecto no puede ser considerado sino como negativo, pues el hecho de sacar un disco totalmente diferente y comercial con respecto de tu primer disco, un año después del anterior, que no se comió una rosca, solo puede ser un intento de arreglar el desaguisado por la vía fácil. Aún así es extraño, porque aun con las prisas y el descaro, diría que la jugada no les ha salido del todo mal, y en verdad “The Dream” es un disco sustancialmente superior a “Beautiful Tragedy”, o al menos se ve que es un estilo con el que se sienten muchísimo más cómodos tocando, siempre poniendo por delante, eso sí, que son dos trabajos que no tienen nada que ver, salvo que seguramente en ambos la protagonista es una, María Brinks, quien sigue llevando la voz cantante, y nunca mejor dicho. Por tanto toca hablar de un nuevo estilo para IN THIS MOMENT, realmente como si de una nueva banda se tratase.

¿Qué vamos a encontrarnos pues en “The Dream”? Pues a riesgo de resultar repetitivo, tengo que decir que la mejor manera de describir en pocas palabras lo que son los nuevos IN THIS MOMENT es comercial, muy comercial. Para empezar las “guturales” de “Beautiful Tragedy” se suprimen hasta desaparecer por completo, siendo reemplazadas por la limpia voz de María, que superan con creces las limpias de su predecesor pero que a menudo pecan de ser demasiado ‘poppies’, como si les faltase algo de garra, que no le vendría por cierto nada mal a los temas aunque a menudo quieran dar una aspecto más rockero, que no consiguen. Musicalmente se trata de un disco que no relaciono de modo alguno con el ‘core’ en ninguna de sus múltiples vertientes. Es un disco muy facilón, muy fiestero, hecho por y para las melodías pegajosas de las que está por doquier impregnado, y con un regusto instrumental y sobre todo guitarrístico de rock, así que quizás pudiera ser considerado como un disco de pop/ rock algo más cañero de lo normal sin más. No vamos a encontrar una sola canción no comercial hasta decir basta, ni un solo tema sin esa melodía que te pasas en santo día entero tarareando. El disco realmente es eso, sin más, un trabajo que no me sorprendería escuchar radiado, puesto que su música se presta realmente a ello, un disco que la verdad, a pesar de ser todo eso, y algo lineal, es muy pero que muy efectivo, y yo personalmente lo prefiero a un trabajo sin rumbo alguno como “Beautiful Tragedy”, que estaba claro que difícilmente les iba a llegar a ninguna parte.

Precisamente por lo que antes comentaba, resulta harto complejo destacar algún tema por encima del resto en la medida en que parecen estar cortados todos por el mismo patrón, así que se puede poner el ejemplo de “Forever”, primer single del disco, para utilizarlo como modelo para el resto de temas, y luego que cada cual escoja el tema que más le guste (a mí personalmente me ha gustado “The Great Divide”, supongo porque la he visto un poco más cañera y agresiva que el resto, incluso con algo de guturales y velocidad en las estrofas, velocidad que no pierde en el estribillo). Aparte podemos echar de comer a “Into The Light”, balada a piano popera hasta decir basta, bonita, sí, pero que podría haber sido firmada por la mismísima Celine Dion (de hecho su voz se me hace hasta parecida). Por último, el tema homónimo, “The Dream”, tiene también un algo que la hace un poco diferente del resto, un toquecillo a lo U2 interesante cuanto menos.

He aquí por tanto a los nuevos IN THIS MOMENT, quienes a medida que se alejan del metal parecen ganar algo de calidad, aunque me temo que les hará falta mucho más que un disco tan comercial y facilón como este para acabar llegando al público, aunque, la verdad, ya no se ni hacia qué público pretenden dirigirse… En suma un disco de “sobremesa”, ameno, tarareable, y en definitiva, si te gusta este rollo, para pasar un rato agradable pero poquito más.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. The Rabbit Hole
  2. Forever
  3. All For You
  4. Lost At Sea
  5. Mechanical Love
  6. Her Kiss
  7. Into The Light
  8. You Always Believed
  9. The Great Divide
  10. Violet Skies
  11. The Dream