Inicio Festivales Crónica Festival INTERPEÑAS METAL – TWISTED SISTER, SAXON, EDGUY y LUJURIA

INTERPEÑAS METAL – TWISTED SISTER, SAXON, EDGUY y LUJURIA

0

Interpeñas

Domingo 5 de Octubre de 2008 – Zaragoza

Enmarcado dentro de las celebraciones y conciertos de las fiestas del Pilar de Zaragoza, nos disponíamos a disfrutar el domingo de la primera de las jornadas roqueras y heavymetaleras de las que durante las casi dos semanas de fiestas tendrán nutrida presencia entre todo el crisol de actuaciones preparadas para El Pilar (recordemos que en próximos días habrán actuado o actuarán entre otros gente como TAKO, S.A., EUROPE, LOS SUAVES, BARÓN ROJO…). El evento tenía lugar en el recinto Interpeñas, situado acertadamente en una amplia explanada de uno de los enormes parkings de la zona dónde se celebró la reciente Expoagua Zaragoza 2008, concretamente en la enorme carpa principal (negra y casi a modo de gran carpa circense) donde se van a celebrar todos los conciertos grandes de las fiestas, aunque alrededor había más carpas pequeñas, puestos de comida y bebida, discotecas móviles y demás para las propias Fiestas del Pilar.

En la jornada más netamente metalera el cartel era de lujo, con cuatro bandas diferentes pero todas enmarcadas dentro de un estilo digamos clásico, comenzando con el punto heavy nacional que aportaron LUJURIA (que lamentablemente sufrieron el peor sonido de la noche), el toque más divertido y realmente entretenido de EDGUY (que reconozco que cuanto más se alejan de su estilo power inicial más me gustan y mejor se devuelven sin duda en directo), la clase suprema y canas sabias de los eternos SAXON (vale, repitiendo en España quizás de más este año, pero triunfando otra vez), y el final de absoluto lujo con la banda más macarra, deliciosamente hortera y legendaria como son los inmortales TWISTED SISTER (de nuevo inconmensurables y demostrando que tuvieron, tienen y tendrán al mejor frontman de la historia). Antes de meternos con las crónicas de los conciertos, comentar que hubo una gran entrada para ser domingo, y que en los laterales había dos grandes pantallas donde se podía seguir el concierto en primer plano, y con las que “jugaron” de lo lindo los músicos para ofrecer la mejor visión de los concierto y momentos realmente divertidos de las actuaciones (impagable ver la cara de Dee Snider en primerísimo plano vacilando a la cámara, o a Tobias diciendo que enfocara a la gente en varios momentos).

LUJURIA

Los encargados de abrir la velada fueron nuestros queridos LUJURIA, que dispusieron de una media hora/cuarenta minutos para demostrarle a “los guiris” que aquí también se hace buen heavy metal. Lástima del horripilante sonido que sufrieron, especialmente en la primera parte del concierto, que deslució una siempre interesante, macarra pero honesta actuación de los segovianos. Ahora mismo están presentando su nuevo disco, “Licantrofilia”, del que creo que tocaron demasiados temas en un set tan corto, pero bueno, se nota que están 100% concentrados en el nuevo material y que tienen muchas, muchas ganas de presentarlo en directo. Comenzaron con el single, “Cae la máscara”, muy coreado, para seguir con la vacilona “Jekyll y Mrs Hyde” de su tercer disco, y de nuevo mirada adelante con su himno a la guitarra, “Cuerpo de mujer”, con la que Julito disfrutó de lo lindo en primera línea.

Lujuria - Foto: Jose Antonio Armero
Lujuria - Foto: Jose Antonio Armero

Todavía la gente estaba entrando en el recinto (y es que LUJURIA comenzaron bastante pronto, a eso de las 19:30), con lo que aún no había mucha gente delante del escenario pero me sorprendió para bien ver mucha gente joven en las primeras filas muy entregados a la banda, y cantando tanto los temas nuevos como los antiguos. Su clásico “Estrella del porno” me sonó algo extraña con teclado de fondo (aunque me sigue pareciendo un tema cojonudo y fantástico para el directo), seguido del punto más curioso y hardroquero de la nueva “Las tablas de Moi-Sex”, que por contra queda excelente con los teclados de fondo y las guitarras macarrillas de Chepas y Julito sonando más melódicas y pegadizas… y encantado que se ve a Óscar haciendo de Coverdale por un ratito, jeje. Tras rendir pleitesía a las grandes bandas de este país, tanto más conocidas como OBÚS, BARÓN o MURO, junto a otras más injustamente apreciadas, como BANZAI o los propios SHALOM, la versión de su “¿Qué es mejor?” era el siguiente asalto del grupo, ya sonando algo mejor que al principio y que me encantó en directo.

Iba quedando poco tiempo y había que tirar ya de clásicos para ir rematando y es que “Corazón de heavy metal” (que esta vez me sonó peor que otras veces, las cosas como son) y la gran “Joda a quien joda” son apuestas seguras en cualquier set de list de LUJURIA, dos de sus mejores canciones sin duda y por supuesto de las favoritas de su público, que se desgañitó a gusto con ambas. Para el final me sorprendió que tocaran “Goliardos”, el tema que cierra “Licantrofilia”, que aún no había escuchado en directo y que me parece un gran punto y final a un buen concierto de heavy metal pero que ya digo que sufrió un sonido bastante malo… ¡Ah!, y el final divertido, elegante y vacilón con el “Just a gigoló” de DAVID LEE ROTH me pareció todo un acierto, ¡qué punto tenéis, cabronazos!

Lujuria - Foto: Jose Antonio Armero

Por cierto, un diez para la indumentaria de Óscar, de colores claros (¿porqué casi todos los heavies tienen que ir de negro cuando en los 80 NADIE utilizaba ese color en las grandes bandas que todos idolatramos?), con unas preciosas botas blancas (como Lemmy, jeje), pantalones “serpenteros” y una llamativa chupa color hueso de estilo indio y con flecos con la que los que somos “horterillas” por naturaleza babeamos de lo lindo, ¿que no? Bromas aparte, todo un detalle elegante y diferente que dice mucho de un Óscar que siempre se preocupa por mantener una estética e imagen llamativa y cuidada en directo, como antaño hacían todas las grandes bandas.

Set list LUJURIA:

• Cae la máscara
  • Jekyll y Mrs. Hyde
  • Cuerpo de mujer
  • Estrella del porno
  • Las tablas de Moi-Sex
  • ¿Qué es mejor? (versión de SHALOM)
  • Corazón de heavy metal
  • Joda a quién joda

EDGUY

Eran aproximadamente las 20.40 cuando la segunda actuación programada para la velada iba a dar comienzo: Ni más ni menos que unos para mí siempre apetecibles EDGUY que regresaban a España tras su actuación de Extremúsika y ya casi con vistas a “Tinnitus Sanctus”, su nuevo disco esperado para Noviembre y su correspondiente gira, que está previsto que pase por nuestro país allá por Enero, si no recuerdo mal. Así, se notaba que la gente empezaba a acercarse más masivamente hacia el escenario de Interpeñas ahora que comenzaban las actuaciones internacionales, lo que me parece tan habitual como incomprensible, sobre todo porque a pesar del sonido, lastre que iban a arrastrar cada una de las bandas esa noche, LUJURIA acababan de dar un concierto muy serio.

Edguy - Foto: Jose Antonio Armero
Edguy - Foto: Jose Antonio Armero

Volviendo al concierto que nos ocupa, los alemanes salieron con su telón habitual, al menos últimamente, con el simple logo del grupo, y con su intro también habitual (“ladies and gentlemen…welcome to the freakshow!”), seguida de “Catch Of The Century”, tema con el que llevan abriendo desde la gira de “Rocket Ride” todos sus conciertos, orden idéntico que llevan ocupando “Sacrifice” y “Babylon”, que como hace dos años en la gira y hace unos meses en Cáceres, fueron las siguientes en caer. “Lavatory love machine” fue el primer corte netamente “hardroquero” de la noche, y es que se nota que desde “Hellfire club”, la banda cada vez está más posicionada hacia este estilo, algo que en disco y en directo les da la razón, especialmente con temas como éste que encandilaron a todo el público… y además este tipo de cortes le permite mostrarse a Sammett como ese frontman “entertainer” admirador absoluto de Steven Tyler (deje que ya no oculta en absoluto), dejando atrás su cliché de nuevo Michael Kiske/Bruce Dickinson, que quizás no le terminaba de encajar tan bien.

Edguy - Foto: Jose Antonio Armero
Edguy - Foto: Jose Antonio Armero

El sonido no fue bueno en ningún momento, todo hay que decirlo, pero su descarga fue de lo más entretenido de la noche (las luces me parecieron lo mejor de la noche, espectaculares), y se notaba ese “buenrrollismo bombástico” que desprenden Tobi y los suyos, quienes no dejaron de hacer muecas y tonterías a la par que dejaban bien patente su buen hacer sobre las tablas. No faltó la obligada referencia de Sammet a la frustrada actuación de AVANTASIA en Julio tras una para mí inesperada y espectacular “Vain Glory Opera”. También sonaron temas más habituales en los últimos dos años como la coreable “Superheroes” y “Tears Of A Mandrake”, reservándonos un gran final donde todo se vino arriba con la aplaudidísima “Avantasia” (gran detalle por parte de Tobi), durante la cual, y tras llevar varios temas calculando, por fin Sammet se decidió a trepar por el escenario casi hasta las luces (aunque la cara de “acojone” no tenía precio). Para cerrar, como no podía ser de otro modo “King Of Fools” puso a todo el mundo a botar, tras la cual se llevaron una sonora ovación que merecieron sobradamente.

Edguy - Foto: Jose Antonio Armero

Setlist EDGUY

• Catch Of The Century
  • Sacrifice
  • Babylon
  • Lavatory Love Machine
  • Tears Of A Mandrake
  • Vain Glory Opera
  • Superheroes
  • Avantasia
  • King Of Fools

SAXON

¿Qué decir de SAXON que no se haya dicho ya a estas alturas de la película? Aunque en los últimos meses actúen más en España que la mayoría de bandas nacionales, no es menos cierto que cada vez se superan a sí mismos y lejos de envejecer y afrontar su “senectud metalera” con resignación, cada día les veo más seguros y vivos tanto sobre las tablas como discográficamente hablando. De este modo, era la enésima vez que los británicos pisaban España este año (séptima concretamente, si no me equivoco) y si a la gente le sigue encantando ver su logo en los carteles de nuestros festivales a pesar de ello por algo será… Dicho esto, hay que destacar que éste no fue su mejor concierto, al menos de los que yo les he visto este año, aunque para ser justos del todo, no fue cosa suya sino del sonido, que nuevamente ensombreció una actuación con un setlist brillante y un grupo tan entregado como de costumbre, a quienes no les hace falta correr de un lado al otro del escenario (que también lo hacen) para hacer vibrar a su público, que diría que cada día les adora más.

Saxon - Foto: Jose Antonio Armero
Saxon - Foto: Jose Antonio Armero

Como curiosidades, comentar que no recuerdo haber visto nunca a Paul Quinn sin pañuelo en la cabeza, y es que fue el domingo en Zaragoza cuando pudimos ver su brillante calva por vez primera. De todos modos, destacaría un gran repertorio con muchos de los mejores temas de siempre, entre los que es inevitable echar en falta alguno, pero que creo que poca queja puede haber, salvo lo que vengo diciendo últimamente, que a pesar de que “The Inner Sanctum” me encanta, creo que ni “Attila The Hun” es el mejor tema para abrir ni “Ashes To Ashes” el mejor para cerrar, aparte de que personalmente opino que con la cantidad de veces que han tocado solo este año por nuestras tierras, un lavado de cara aun mayor al set no hubiese estado nada mal. Aparte, y a pesar del sonido, el concierto fue como siempre: poderoso, calculado, directo y muy, muy entretenido, algo que con SAXON siempre está asegurado, y es esa seguridad la que desde mi punto de vista es la clave del éxito de esta gente, que con ellos sabes lo que te espera… siempre buenos conciertos.

Saxon - Foto: Jose Antonio Armero
Saxon - Foto: Jose Antonio Armero

Fue algo menos de hora y media del mejor heavy metal y rock clásico que sólo los grandes saben ofrecer, con una banda en un estado magnífico, y muy buena respuesta de la gente. Evidentemente todos sabemos que Biff es un excelente maestro de ceremonias, que la banda en directo son un seguro de vida instrumental y musicalmente hablando, y que un repertorio con joyas como “Motorcycle man”, “747”, “To hell and back again”, “Princess of the night” o la coreadísima “Crusader” nunca puede fallar. Ya en los bises, se nota que “I’ve got to rock to stay alive” se ha convertido ya por derecho y aceptación en todo un clásico, y que la inmortal “Denim and leather” siempre nos pondrá los pelos de punta. Lástima que el principio y el final no termine de redondear una actuación que siempre es cuanto menos de notable alto, como ocurrió una vez más en Zaragoza… y eso que esta vez no pudimos disfrutar de “And the bands played on” o de la emotiva “Requiem”, pedida por muchos. Excelentes, como siempre, lo que no deja de ser admirable por muy habitual que sea verles en España.

Setlist SAXON

• Attila The Hunn
  • Motorcycle Man
  • Let Me Feel Your Power
  • 747 (Strangers In The Night)
  • Dogs Of War
  • To Hell And Back Again
  • Strong Arm Of The Law
  • Heavy Metal Thunder
  • Wheels Of Steel
  • Crusader
    ———
  • Princess Of The Night
  • I’ve Got To Rock (To Stay Alive)
  • Denim & Leather / Ashes To Ashes

TWISTED SISTER

Lo de TWISTED SISTER, como se suele decir, “es mucho”. Después de la mala suerte del pasado julio que todos sabemos, había muchas ganas de volver a ver a los “travestidos” de nuevo en nuestro país, y es que aunque sólo toquen en conciertos esporádicos y que sea una banda deliciosamente desfasada y anclada en una época, estética y sonido, es difícil poder ver a un grupo más auténtico, macarruzo, divertido y entregado en directo. Además, si se junta que se nota que ellos mismos disfrutan de lo lindo encima del escenario, y que se esfuerzan al máximo por satisfacer a los fans, tenemos un concierto casi perfecto, al que sólo le faltó algo más de duración (se quedó en hora y media justita), un tanto más de escenografía (porque aparte de los propios trajes de la banda y un bonito telón de fondo, se mostraron más parcos que otras veces al respecto), y que el sonido fuera un punto mejor, y eso que de las 4 bandas fue la que mejor sonó.

Twisted Sister - Foto: Jose Antonio Armero

De la gente decir que me sorprendió que no demasiados parecían conocer más que los “cuatro” temas más obvios del grupo, y que estaban más por el nombre y la curiosidad viendo a los neoyorkinos que por la intachable leyenda y status que una banda como TS merece. Pese a todo, estoy convencido que después del concierto hubo más de uno y más de dos que volvió a casa convertido en un auténtico “sick motherfucker” confeso.

Destacar a Dee Snider una vez más parece absurdo, pero es que no hay un frontman como él, ninguno. Nadie lo vive y siente como él, que no para de bailar, saltar, moverse, cantar razonablemente bien todos los temas y sobre todo transmitir esa sensación de espectáculo, rebeldía, actitud y personalidad 100% heavy y roquera que en tan pocos músicos de la época se muestra de manera tan creíble y real. Y el resto de la banda son un espectáculo total, especialmente un Marc “The Animal” Mendoza que se cargó hasta dos pies de micro doblándolos con las manos, y un Eddie Ojeda, expresándose en un buen castellano y traduciendo lo que Dee nos iba diciendo.

Musicalmente siguen siendo excelentes, coherentes al 100% con su historia y sonido clásico, y haciendo de sus conciertos auténticas fiestas roqueras, como por supuesto que fue su actuación en el Interpeñas. Desde el comienzo con su ya clásica intro de AC/DC (“it’s a long way to the top if you wanna rock n’roll“) hasta el fin de fiesta genial con el “I wanna rock”, y los bises con el temazo “Come out and play” y la imprescindible “SMF” para rematar, una auténtica fiesta en directo y reivindicación del espíritu más ochentero, auténtico y glamuroso/macarrilla que se puede ver en la actualidad en directo… Y si encima lo aderezas con pinceladas de buen rollo, mucha diversión arriba y debajo del escenario, y ese aura especial de los conciertos escogidos, tenemos un broche de oro fantástico para una gran noche de heavy metal en estado puro.

En definitiva, una banda que demuestra que no puedes parar el rock n’roll, que los chicos han vuelto, que permanecen hambrientos (y aún así son humildes y se disculpan por no haber podido tocar en el Monster), que de la mano del Cápitan Howdy siguen rodando para vivir… bajo la cuchilla, y sobre todo que encima del escenario el fuego sigue quemando de lo lindo, que si se lo proponen los abaten a todos a tiros porque no lo vamos a aceptar (ni aunque nos sobornen con “huevos con aceite… y jamón”, jeje) si el precio (el momento más emotivo de toda la noche, seguro) no es ser yo mismo. Y quién no se dé cuenta, que arda en el infierno (por cierto, impresionante la imagen de Dee con todo el escenario apagado y un foco rojo en su cara) porque nosotros, y TWISTED SISTER los primeros, ¡queremos rock! ¿Os ha quedado claro? Y el que no quiera salir a jugar sólo es un “enfermo hijo de puta”… Perdonar, que el espíritu de Dee me ha poseído por un momento, pero es que todavía tengo la imagen delante del feo vocalista con su melena rubia platino al viento, agarrando su pie de micro, rosa (por supuesto), y saltando y sonriendo. Un lujazo, señores.

Set list TWISTED SISTER:

• You can’t stop rock n’roll
  • The kids are back