Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DARKSUN – Dani G. habla de ”Libera Me” y muchas cosas más.

DARKSUN – Dani G. habla de ”Libera Me” y muchas cosas más.

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
Darksun
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

– Saludos para tí, Dani y para toda la banda, y sobretodo, felicidades por vuestro nuevo trabajo “Libera Me”, el cual me ha parecido fantástico. ¿Había una idea preconcebida antes de iniciar la composición del mismo o todo ha salido de forma espontánea?

Dani G.- Creo que en esta ocasión hemos tenido una idea muy clara de cómo tenía que ser este disco, pero a la vez todo ha salido muy natural, sin forzarnos a nosotros mismos en ningún momento. En los anteriores discos hemos tenido momentos en los que nos hemos atascado a la hora de componer o acabar algún tema, pero en este caso todo ha ido con una fluidez que incluso nos ha sorprendido en algún momento…

Darksun - Dani

– Creo que “Libera Me” recoge parte de “El Legado” y parte de “El Lado Oscuro”. De una parte las melodías, y por otra una vertiente más agresiva, ¿cómo veis vosotros la evolución con respecto a vuestras otras dos obras?

Dani G.- Para nosotros ha sido una evolución totalmente natural. Este posiblemente sea un disco más maduro, que a la vez sirva para mostrar todos nuestros extremos, y donde no nos hemos querido dejar nada en el tintero. Tampoco quiero decir que DarkSun sea esto y nada más, porque lo que el futuro nos depara solo el tiempo lo dirá, aunque sí que creo que con este disco hemos conseguido un sonido muy personal con el que desmarcarnos totalmente del resto de la escena, un sonido con el que la gente podrá identificarnos a partir de ahora.

– En este nuevo trabajo creo que hay algunos estribillos realmente memorables, ¿Ha sido esta una parte que habéis cuidado especialmente, volver a crear melodías que conectaran rápidamente como ya ocurrió en “El Legado”?

Dani G.- Todo ha sido un proceso muy natural, y nada ha sido buscado especialmente, salvo el concepto general de que fuese un disco más oscuro y tétrico, porque el concepto así lo requería. Las melodías siempre han sido muy cuidadas, pero el poder trabajar en mi propio estudio me ha permitido concentrarme mucho en el trabajo de voces y poder repasarlo todo para reflejarlo tal y como lo tenía en mi cabeza. El resultado es lo que puedes escuchar.

Darksun - Ana

– Esta vez el disco ha sido grabado en los Dynamita Studios en vuestra tierra, con Dani G como máximo responsable. La verdad es que el resultado final es fantástico.

 Dani G.- Me alegra mucho que te haya gustado el resultado. Ha sido bastante complicado trabajar con la presión de intentar igualar o mejorar los trabajos anteriores, porque hasta ahora hemos tenido la suerte de grabar en algunos de los mejores estudios del género en Europa y con ingenieros de renombre. Yo ya empecé a trabajar en producciones hace bastantes años, y siempre que he tenido la oportunidad de aprender de toda la gente con la que he trabajo lo he aprovechado. También he estado en Madrid aprendiendo de grandes profesionales con trabajos totalmente alejados del metal. Fuera se trabaja muy diferente en muchos aspectos, y esto te permite ver diferentes visiones de todo, que no hacen otra cosa que enriquecerte como profesional.

– El anterior disco, a parte de los mismos estudios que ahora, lo grabasteis en los VPS en Alemania. ¿Os aportó algo aquella experiencia, los invitados, la ayuda de Lars Ratz, o crees que ya no hace falta nadie externo para conseguir lo que queréis en el sonido de DARKSUN?

Dani G.- No descartaremos nunca trabajar con alguien externo a la banda, porque hay profesionales en este mundo que lo pueden hacer mucho mejor. El caso es que este disco ha sido una grata sorpresa a la hora de trabajar para todos y es muy posible que repitamos fórmula, porque parece que ha funcionado muy bien y todos estamos muy contentos.

– El baile de miembros en los discos de DARKSUN es una constante. ¿Influye las ideas y venidas de nuevos miembros en el resultado final de cada trabajo con respecto al anterior?

Dani G.- Gente nueva siempre significa enriquecimiento, aunque también hay siempre un pequeño proceso de adaptación, de conocimiento mutuo. En DarkSun sabemos bien cual es la función de cada miembro y nunca desechamos ideas, sino que siempre intentamos encontrar lo mejor independientemente de quién aporte la idea.

Darksun - David

– Rafa Yugueros dejo la batería, y Dani Cabal grabó las mismas para el disco. Vuestro batería actual es José Ojeda. ¿Qué bagaje tiene José Ojeda? ¿Se adaptará al sonido y estilo de Dani Cabal o aportará nuevas ideas para plasmarlas en el directo?

Dani G.- Jose es un batería proveniente del underground metálico de Asturias. Su trabajo como músico es indiscutible, porque no tengo más que decirte que se ha aprendido un repertorio de casi dos horas en menos de un mes de ensayos. Tiene una técnica muy precisa, y creo que también tiene muchísimo gusto, principalmente porque ha tocado estilos muy alejados del metal y esto le ha dejado muchas influencias que siempre enriquecen. Jose ha sabido adaptarse ciento por ciento a lo que ha tocado en su momento Dani Cabal o Rafa Yugueros, que ahora mismo está en Warcry por ser uno de los mejores en este país.

– Otro cambio importante es la entrada de Ana Fernández. ¿Qué aporta Ana Fernández al sonido de DARKSUN? Los teclados pese a no ser un instrumento principal en DARKSUN cada vez cobra más importancia, sobretodo en tareas ambientales y orquestaciones.

Dani G.- Los teclados son algo que trabajamos mucho en la preproducción, y Ana ha sabido aportar perfectamente su granito de arena. Si bien es cierto que gran parte del trabajo de teclados está ya bastante definido en la composición y preproducción de los temas, Ana revisa y corrige cada melodía, y luego le da su sello personal. 

– Te has descolgado la guitarra al menos en los directos, y entra David Figueiras en labores solistas. ¿Qué nos puedes contar del nuevo hacha?

Dani G.- Llegó un momento en que pensamos que teníamos que ofrecer algo un poquito mejor en los directos, y el paso que debíamos dar era que yo colgase la guitarra. Yo he estado durante dos giras ocupándome de la voz y la guitarra solista, y la verdad es que te ves mucho más limitado en algunos aspectos y no consigues nunca dar el 100% para la voz ni para la guitarra, siempre te quedas cojo con algo. En ese momento vimos que el paso claro era incorporar a alguien que se ocupase de la guitarra solista, y por supuesto necesitábamos a alguien que hiciese algo más que “cumplir”. Por suerte dimos con David Figueiras entre toda la gente que probamos. De David te puedo decir con la boca bien grande que es uno de los guitarristas con más futuro de este país, un tipo con una técnica envidiable, con una planta impresionante en el escenario, y que con el tiempo llegará a ser uno de los grandes nombres de la escena metalera.

Darksun - Tino

– Hablemos de la lírica. Se que los anteriores seguían la historia del guerrero Áravan. ¿Por donde giran los derroteros de esta nueva saga? La verdad es que es una historia compleja y con un hilo difícil de seguir.

Dani G.- Esta historia cambia completamente. En este caso no se trata de una saga, sino que es un disco conceptual cerrado. Nunca se puede cerrar una puerta a dar continuación, pero creemos que en este caso se queda aquí la historia. El concepto que une todas las canciones es una historia de amor entre dos personas a las que intentaron separar y que hicieron una pacto con el diablo para estar juntas eternamente. Como todo pacto con el diablo tiene un lado oscuro, que consiste en que son condenados a vivir por siempre en una casa como fantasmas, pudiendo verse mutuamente, pero con la condena de no poder escucharse ni tocarse, la mayor de las agonías para una pareja de enamorados… Como puedes ver el concepto es muy oscuro, muy crudo y muy orientado a lo que sería una película de terror, y creo que hemos conseguido reflejarlo bien a nivel musical y en todo lo que son las letras.

– Como he comentado antes, creo que vuestro estilo se ha endurecido, las guitarras tienen más presencia. ¿se puede considerar que DARKSUN es una banda más Heavy que Power, o las etiquetas son algo abstracto? ¿si tuvieras que describir tu música a alguien que no os conociera de nada, como lo harías?

Dani G.- Creo que DarkSun es una banda con sonido propio, y muy complicado de englobar dentro de un estilo actualmente. Podría decir sin lugar a equivocarme que hacemos un estilo de metal melódico con tintes oscuros, pero también es cierto que en este disco vamos desde el extremo de partes rockeras al extremo de partes blackmetaleras.

– Las influencias extremas son habituales en algunos de los temas, tanto en las voces como en los ritmos y riffs. ¿de dónde han venido estas influencias? ¿es el Metal Extremo un estilo que os interesa, que bandas destacarías?

Dani G.- Siempre es bueno enriquecerse de todas las músicas. Nosotros apostamos desde un principio en todo tipo de mixturas, porque ya en “El Legado” se podían entrever algunas pinceladas de hard rock o metal progresivo, y si el black metal o la música un poco más extrema es una nueva influencia para incorporar creo que nos enriquece más que si seguimos haciendo lo mismo. No creo que hayamos innovado nada en este país, pero sí que creo que hemos conseguido desmarcarnos un poquito lo que es la escena actual.

Darksun - Jose

– También he notado un mayor gusto por las partes más sinfónicas. ¿cada miembro aporta sus ideas, o ya hay un guión preestablecido? ¿Ha sido Ana la que ha traído un mayor sinfonismo al estilo de DARKSUN?

Dani G.- Ya con el anterior disco quisimos hacer un álbum muy sinfónico pero que no perdiese nada de agresividad. Quizá en este caso hemos llegado mucho más allá que con “El Lado Oscuro” por el método de trabajo y por orientar mejor la producción. Ana es una música muy clásica, de conservatorio, y eso se ha sabido reflejar perfectamente.

– ¿Por qué se retrasó tanto la edición de “The Dark Side”, como acabaron las cosas con Armageddon Music? ¿Habrá una edición inglesa de  este nuevo trabajo?

Dani G.- En un principio todo pintaba muy bien para el disco en inglés, pero en el último momento Armageddon parecía no decidirse y apareció una compañía de USA, que es FCMetal, formada por gente de otras compañías que habían creado un sello dedicado al metal, y nos ofrecieron un contrato que no podíamos rechazar. Finalmente el disco salió con FCMetal y tuvo muy buena acogida en Europa. Ahora mismo nos estamos centrando en la gira, pero a principios de 2009 me encerraré en el estudio de nuevo para trabajar las voces en inglés y dar a conocer “Libera Me” en idioma sajón a todo el mundo.

– Supongo que las intenciones y esperanzas de cuando se graba un primer disco no son las mismas de cuando ya llevas unos cuantos a tus espaldas. ¿Ha cambiado en algo tu visión de la escena y del negocio de la música?

Dani G.- Totalmente. Lo principal de lo que te das cuenta es que la mayoría de la gente no está concienciada de lo que está pasando en el mundo de la música. Te puedes pasar tres o cuatro días en el local a la semana ensayando, componiendo, arreglando, horas de estudio grabando, largas giras que te llevan muy lejos de casa… y todo el dinero que te cuesta o arriesgas con ello, para que luego te lleves una pequeñísima parte de la venta de discos y la gente se lo baje gratis alegando que “el grupo se lleva muy poco dinero y con los discos no apoyo al grupo, sino que tengo que ir a los conciertos”. No estamos concienciados de que si no se compran discos el futuro de la música discográfica está acabado. Y luego los mismos que te dicen que apoyan a la música son los que no pagan una entrada tuya porque “es muy cara” y luego se pagan una docena de copas por la noche a ocho euros cada una… Nosotros por suerte tenemos un público fiel y las ventas nos han respaldado todo este tiempo, pero hay muchos grupos que están empezando y merecen la pena, pero la gente no se compra sus discos y no pueden salir adelante.

Darksun - Pedro

– ¿Planes de gira, o de algún proyecto que podamos saber, algún DVD quizás…?

Dani G.- El pasado 4 de Octubre empezamos el “Libera Me Tour” que nos llevará a casi todas las ciudades de España. En los conciertos recopilaremos material que esperamos sea incluido en los extras de la edición inglesa del disco. También se plantea la posibilidad de girar por Europa en 2009, aunque primero tenemos que conquistar nuestras tierras…

– Un saludo, y gracias por tu tiempo. Estas palabras finales son de tu propiedad…

Dani G.- Pues muchas gracias por todo el apoyo de la gente y las webs que como vosotros nos apoyáis. Espero que nos veamos en la carretera y podais disfrutar de nuestros discos! Un abrazo!!!

Àlex Sánchez Cerro.
Www.RafaBasa.com