Inicio Lanzamientos A-Z STORMLORD – Mare Nostrum

STORMLORD – Mare Nostrum

0

La verdad a veces es triste, como triste es el hecho de que una y otra vez nos encontramos con bandas de calibre que por el simple hecho de ser de un país determinado jamás alcanzan la repercusión o status merecido, lo cual aparte de injusto, me parece de un nazismo metálico de lo más absurdo y poco razonable, salvo en el caso de lo que llega de los estados unidos en cuestión de modas pasajeras, en ese caso hay que mirarlo todo con lupa, pero no es de eso de lo que aquí tratamos.

Si bien comenzaron como una banda de death metal, pronto se inclinaron hacia tesituras más propias del Black, aunque realmente ese no sea su estilo, quienes conocen a los italianos STORMLLORD saben muy bien que tranquilamente pueden ostentar el título de pioneros del metal épico blackerizado, algo realmente poco habitual y que en su caso realizan con maestría a base de arreglos sinfónicos múltiples y cuidado sumo en lo que hacen.

Con su anterior trabajo, “The Gorgon cult”, dejaron un sabor de boca un tanto agridulce, ya que no consiguieron llegar a las cotas de calidad alcanzadas con su excelente “At the gates of Utopia”, nivel que me atrevo a aventurar, vuelven a rozar de nuevo con este “Mare Nostrum”, empezando desde su épica portada y siguiendo por su contenido, el cual no dejara indiferente a nadie, sobre todo a los amantes de los arreglos profusos.

El tema que da nombre al disco es el que abre el mismo, y mal rayo me parta si a cualquiera que escuche la intro instrumental que precede al propio tema, no le suena sobremanera a la archiconocida banda sonora de “Terminator”. En lo musical se trata de un tema cercano al power metal tan típico de su país, pero bajo la voz de Cristiano Borchi todo toma un cariz diferente, logrando el punto justo entre agresividad y melodía, melodía muy sinfónica en algunos momentos. “Neon Karma” suena más cercana al death melódico sueco de lo que muchos esperarían de esta banda, recordándome a su vez en momento puntuales a los CHILDREN OF BODOM de Alexi Laiho

Ritmos arábigos nos salen al paso con “Legacy of the snake”, dejándonos claro que aquí no se habla de vikingos, sino de las milenarias culturas como las mediterráneas y más, muy anteriores a barbudos con cuernos, aunque también es cierto que en este caso se inclinan por la cultura hindú en su contenido… En “Emet” se centran más en la agresividad que en pasajes instrumentales, aunque en ningún momento pierden ese maravilloso sinfonismo de fondo que tan agradable se hace al oído y que a la vez les da ese toque épico y oscuro.

“The castaway” es con mucho el tema más pausado hasta el momento, de hecho Cristiano canta básicamente con voz clara y grave a modo de peculiaridad. “Scorn” sin embargo arranca a todo trapo en claro contraste pero sin perderse por ello dentro del estilo marcado hasta el momento, aquí la épica marca el camino a seguir, en este caso épica al galope, da gusto escuchar melodía y caña tan bien combinadas.

Solo con el nombre ya uno se espera algo especial, y es que “And the wind shall scream my name” suena a epopeya, Ulises navega delante de nuestros morros, recordándonos una vez más que para historias de navegantes y proezas marinas no es necesario irse al mar de norte. A “Dimension: Hate” le cuesta arrancar entre tanto arpegio instrumental, pero cuando lo hace es a toda velocidad y con un Cristiano pletórico a las voces, una tema oscuro y un tanto menos directo que sus predecesores pero donde a su vez cuentan con la batería más agresiva del disco, aunque ésta suene demasiado baja para mi gusto. Desde que comienza a sonar “Stormlord”, el tema que cierra el disco y que trata precisamente de lo que dice su nombre, queda claro que se va a tratar del tema más sinfónico y épico del álbum en muchos aspectos, aunque no sorprende demasiado puesto que casa perfectamente con todo lo desarrollado hasta este punto.

Sinceramente, nunca fui fan de esta gente ni creo que lo sea nunca por gustos personales, pero de seguro que este no será uno de esos discos que tras ser criticados pasan a acumular polvo en mis estanterías, este dará más de una vuelta y de dos en mi equipo, con eso digo todo.

Angel Ruiz

Tracklist:

  1. Mare Nostrum
  2. Neon Karma
  3. Legacy of the Snake
  4. Emet
  5. The Castaway
  6. Scorn
  7. And The Wind Shall Scream My Name
  8. Dimension: Hate
  9. Stormlord