Inicio Lanzamientos A-Z AXEL RUDI PELL – Tales Of The Crown

AXEL RUDI PELL – Tales Of The Crown

0

Si es el propio Axel el que afirma una y otra vez que tiene su estilo definido desde hace muchos años, que son el tipo de composiciones que le encanta hacer, la música que le gusta, su forma de tocar y componer, a la par de lo que esperan sus fans de él (dicho desde un punto de vista positivo), ¿quién soy yo una vez más para quitarle la razón?… y más cuando precisamente soy uno de esos seguidores que me sigo alegrando de que el sucesivo nuevo disco del guitarrista alemán y su banda mantenga siempre su estilo y suene tan a AXEL RUDI PELL como siempre. De todos modos y como suele ser habitual en sus trabajos, hay ligeras novedades, y si en el fantástico “Mystica” de 2006 nos encontrábamos con una obvia vuelta atrás en su estilo, dejando de lado totalmente ese punto más tedioso y con temas excesivamente largos y pesados de “The masquerade ball” y sobre todo “The shadow zone”, posiblemente su peor trabajo (o al menos el más aburrido), ahora podemos citar una mínima actualización en el sonido (aunque siempre con ese estilo hard/heavy de base RAINBOW que siempre ha tenido y tendrá el grupo) y el ofrecer 10 temas pero por lo menos menos rompiendo ese orden tan habitual en él de: “primer tema rápido, el corte roquero de turno, el par de baladas, cerrar con un tema largo…”, ofreciendo cierta novedad al respecto (más en el orden que en la mera estructura, todo sea dicho). También la portada es algo diferente, manteniendo su tipografía habitual, pero en este caso no vemos por ejemplo su habitual sello de la guitarra con las calaveras y las serpientes entrelazadas, y el propio dibujo (pese a mantener tonalidades similares a otras veces) también es algo distinto esta vez, incluso menos atractivo que otras veces, al menos para mí.

Por otro lado, es algo absurdo darle vueltas a esto cuando hay que reconocer que, para mal o para bien, “Tales of the crown” es ni más ni menos que otro buen disco de AXEL RUDI PELL, pero con los mismos beneficios y posibles puntos flacos de casi siempre… que se resumen de manera muy sencilla: si te gusta AXEL RUDI PELL, te volverá a gustar el nuevo, y si te cansa o aburre seguramente también lo vuelva a hacer, por mucho deje más hardroquero y melódico que tenga esta vez y una nueva excelente interpretación de los músicos (y repito otra vez, un diez para uno de los mejores cantantes de la actualidad, el maravilloso Johnny Gioeli, que se vuelve a salir). El sonido, de nuevo a medias entre Axel y Charlie Bauerfiend es excelente, quizás más melódico y sedoso que otras veces, y con un punto extra de teclado. Además, esta vez predomina más el hard rock que el heavy metal, por apuntar cierta diferencia con “Mystica” y sobre todo “King and queens”, que eran algo más crudos, y comentar también como curiosidad que, sin ser un álbum conceptual al 100%, sí sigue en algunos temas el hilo argumental sobre los caballeros de los que ya ha hablado en otras ocasiones, especialmente desde “Shadow zone” en adelante.

Pasando a los temas, pues muy sencillo: diez cortes de claro estilo a medio camino entre RAINBOW y la propia historia de AXEL RUDI PELL, con su par de temas cañeros, sus preciosas baladas, un par de temas más extensos épicos y variados, una instrumental… Pero como esto no es válido, comentemos que esta vez rompe un poco con su estructura base, como decía antes, y sin intro ni nada comienza el disco con uno de los temas extensos y melódicos, tan marca de la casa. En este caso se llama “Higher” y la verdad es que es fantástico, en esa onda tipo “The masquerade ball” o “Gates o the seven hell” que tan bien sabe hacer el rubio guitarrista. Pasamos a la caña con la rítmica “Ain’t gonna win” (en la onda de los temas más netamente roqueros de sus dos últimos discos, aunque con estribillo más pegadizo y hardroquero), y uno de los rotundos cañonazos del álbum como es “Angel eyes”, que además no sólo comparte con RIOT la similitud de título (digamos que corresponde a su clásico tema de apertura, muy clásico y directo a lo “Between the walls”… fantástico, la verdad). Tras un corte hardroquero un tanto más indiferente como “Crossfire”, es el turno de dos cortes más suaves como son la preciosa balada “Touching my soul” (aunque con estribillo más movido y potente) y la instrumental “Emotional echoes” (un atractivo medio tiempo semiacústico y muy melódico). Otro de los cortes estrella es “Riding on an arrow”, de nuevo en tesituras más hardroqueras y pegadizas, onda “Fool fool”, donde Gioeli se luce al máximo. Como era obvio, el corte que da título al disco es el segundo tema largo y extenso del disco, épico y variado y con esa clase y elegancia que tiene el protagonista para este tipo de canciones. Para el final ya nos queda otra temazo de puro heavy metal como es “Buried alive” (perfecto para comenzar los conciertos en ese estilo a lo “Tear down the walls”, “Streets of fire” y demás, y donde Mike Terrana demuestra que es un batería perfecto para este tipo de canciones más potentes y con doble bombo). El broche lo pone otra bonita balada llamada “Northern lights”, de corte totalmente RAINBOW y con ese aderezo preciosista de baladas de la historia de AXEL RUDI PELL como “Your life” que siempre nos ha encantado a los que le seguimos desde hace muchos años.

Pues ni más menos que eso, otro interesante disco de AXEL RUDI PELL, que sigue avanzando en su carrera sin prisa pero sin pausa, ofreciendo buenos trabajos de hard/heavy en su onda de siempre, aunque ahondando de nuevo en su estilo más clásico lejos de las experimentaciones y farragosas probaturas de los dos discos citados anteriormente. No es su mejor álbum pero evidentemente que vale de sobra para satisfacer a los que siempre nos ha gustado esta fantástica y, pese a todo, infravalorada banda germana. Además, tras un disco de versiones y un DVD, no está mal comprobar que el siguiente paso esta vez no es comenzar una nueva etapa (como suele ocurrir con muchos grupos en estos casos) sino continuar exitosamente con la anterior. Lo dicho, si te gusta el grupo, a por él sin duda… y si no, tampoco es mala idea darle una oportunidad porque no está nada mal aunque no te apasione AXEL RUDI PELL.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

“Tales Of The Crown” track listing:

  1. Higher
  2. Ain’t Gonna Win
  3. Angel Eyes
  4. Crossfire
  5. Touching My Soul
  6. Emotional Echoes
  7. Riding On An Arrow
  8. Tales Of The Crown
  9. Buried Alive
  10. Northern Lights