Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SINNER – Mat nos habla de ”Crash&Burn” y más cosas.

SINNER – Mat nos habla de ”Crash&Burn” y más cosas.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Sinner

Aunque muchos no lo sepan, la cabeza pensante y “el jefe” de PRIMAL FEAR es el señor Mat Sinner, alguien que muchos años antes comenzó con su banda SINNER en su Alemania natal dando forma y clase a ese estilo tan particular de hard/heavy que se hace tan bien en el país germano. Tras volver el año pasado a su estilo más clásico y melódico con “Mask of sanity, ahora nos ofrecen una vuelta de tuerca más con un disco excelente, roquero, directo y pegadizo al 100% que se llama “Crash&Burn. De esto, de la próxima gira con Ross The Boss, y alguna pincelada también de PRIMAL FEAR hablamos con un agradable Mat por teléfono. Aquí tenéis la entrevista:

Hola Mat, encantado de hablar contigo de nuevo. Ha sido una curiosidad para mí el que sólo un año después de “Mask of sanity, el disco con el que volvisteis de algún modo al estilo más clásico y hardroquero de SINNER, ya tengamos aquí “Crash&Burn. Me resulta interesante especialmente cuando desde “There will be execution y “Mask of sanity pasaron 4 años. Parece que has cogido con ganas el retorno de la banda…

Mat.- “Mask of sanity fue un relax para nosotros, porque pudimos hacer lo que quisimos, producirlo con total libertad… Es cierto que cuatro años fue un período bastante largo, aunque en ese tiempo sí hicimos algunos conciertos sueltos con SINNER. De todos modos, es que fueron años en los que yo estuve realmente ocupado en mi compañía (ndr: recordemos que Mat Sinner trabajó varios años en Nuclear Blast) y además fue una época también con mucho trabajo para PRIMAL FEAR, con lo que era suficiente con dedicarme a una banda, así que decidí dejar aparcado a SINNER durante un tiempo. Después de un tiempo, decidí dedicar mi vida a concentrarme sólo en la música y la producción, y claro, SINNER está en mi corazón desde que lo creé a principios de los 80, soy el mayor fan de la banda, y de ahí surgió “Mask of sanity, a modo de hacer un nuevo disco de la banda con algunos amigos. El siguiente paso ya fue dar algunos conciertos, de hecho, es que en el primer concierto con la banda hubo un sentimiento fantástico a todos los niveles, me sentí realmente bien acompañado y fue muy divertido. Entonces, fue muy cómodo componer algunas buenas canciones, volver al estudio con esta banda y además conseguir un contrato que ayudara a tirar para adelante de un modo correcto. Recibimos una buena oferta de AFM para cuatro álbumes y me pareció fantástico firmar con ellos y justo después comenzar el proceso de composición del disco. Estoy muy contento con la continuación de SINNER y lo más importante para mí con el nuevo disco es que sonamos en estudio igual que lo hacemos en el escenario.

Sinner

Un elemento interesante es que hemos grabado el disco con elementos muy “vintage, ya sabes, Marshalls antiguos, amplificadores de bajo y guitarra Ampeg pero también de hace años, manteniendo nuestras viejas Les Paul en el estudio… Por ello tiene todo ese rollo antiguo y clásico pero se ha mezclado con las nuevas tecnologías y a su vez también con la propia energía de la banda, y estoy muy contento de cómo suena el disco, el punto que tiene y demás. Y eso, que estoy realmente satisfecho con “Crash&burn y es fantástico poder seguir con SINNER de nuevo.

Me parece muy interesante lo que me comentas del rollo antiguo y tal porque ya dijimos que “Mask of sanity representó una vuelta al estilo más clásico y melódico de SINNER de mediados y finales de los 80, aunque el sonido fuera más actual. Ahora pienso lo mismo, que estamos ante un trabajo clásico vuestro pero dando incluso una vuelta más de tuerca en el sentido de que nos encontramos con un disco más básico y roquero, incluso pudiendo emparentar de algún modo el nuevo con el estilo de los tres primeros discos de SINNER, “Wild n’evil, “Fast decision y “Danger zone. ¿Qué piensas de esto?

Mat.- Sí, es eso, un disco clásico y heavyroquero de SINNER con sonido actual. Es que es exactamente lo que queríamos hacer, así que digamos que ha sido buscado en todo momento. Queríamos esa gran combinación de heavy metal y rock n’roll clásico, déjame llamarlo como “sucia música pateaculos (risas). La idea es la misma que en los conciertos de SINNER, “ven a pasar un buen rato, tomate algo, olvida los problemas por un rato y disfruta porque es una fiesta de todos juntos, no sólo un concierto. Yo creo que el nuevo disco te transporta directamente a ese sentimiento de una manera muy agradable. Si consigues poner una buena mezcla de ese feeling y buen rollo con música de calidad, tienes un buen disco de rock n’roll como es “Crash&burn.

Sinner

Siguiendo con estas ideas, me parece además muy orientado a las guitarras, un disco de puro rock que te induce a esa fiesta en un concierto que comentabas. Te añado otra percepción más sobre el disco y ahora me comentas lo que piensas al respecto… Es que de nuevo se percibe totalmente tu pasión por THIN LIZZY, por GARY MOORE y demás en temas como “Heart of darkness, “Connection o la propia “Revolution, que además tiene un cierto toque que me recuerda a KISS. ¿Qué me cuentas de esto?

Mat.- Sí, por supuesto, es que esto es algo que siempre ha sido parte de cualquier disco de SINNER. Cuando una banda existe desde hace tanto tiempo, es normal que como músico te vayas moviendo por diferentes posiciones pero lo básico siempre permanece, y en mi caso es el amor por este tipo de música. De hecho, es que la formación de dos guitarras en la banda, un bajista que canta y un batería, obviamente también viene de ahí. Además, no soy sólo yo, sino que todos los chicos del grupo también están muy influenciados por THIN LIZZY, pero no es cosa de ahora, sino que en todos los discos del pasado de SINNER puedes encontrar esto como una seña de identidad del grupo, ya sabes, esas armonías de guitarra, las melodías… todas esas características de la música de SINNER tienen esa base. Personalmente soy muy feliz de poder hacer este tipo de música, que es la que me gusta, con la que he crecido y bueno, ha sido parte del sonido de SINNER en el pasado y lo seguirá siendo también en el futuro. Déjame decir que estoy orgulloso de seguir haciendo este tipo de música, con este rollo y que además el resto de la banda también esté de acuerdo con esto, y sigo realmente excitado con escuchar nuestra música con este sonido, feeling… y para mí es realmente apasionante tocar esta música con estos tipos.

Algo que me ha sorprendido mirando los compositores de los temas es que muchos de ellos los has compuesto con Igor Gianola de U.D.O., que creo que siempre ha tenido también en su estilo un deje roquero muy marcado. ¿Cómo ha sido esto?… Imagino que la colaboración pudo surgir en la gira conjunta en la que compartisteis cartel el año pasado PRIMAL FEAR y U.D.O., ¿es así?

Mat.- Claro, es que giramos juntos durante 3 meses, y en ese tiempo es normal que las dos bandas tengan mucho contacto, que se hable de música, hacer algo juntos incluso… Yo sé que Igor, además de un gran guitarrista, es un buen compositor y ambos compartimos un estilo similar de escribir canciones y también gustos musicales parecidos. Entonces, durante la gira él me enseñó algunos riffs que tenía y ya después le invité a venir a mi estudio a hacer algo. Él vive en Lugano, en Suiza, pero vino unos días a mi casa cerca de Stuttgart y allí escribimos varios temas juntos, de los cuáles había tres o cuatro que se acoplaban perfectamente en el rollo de SINNER y a ambos nos encantaban… La verdad es que me ha gustado mucho componer con Igor.

Siguiendo con esto, me ha resultado curioso que todos los temas están compuestos esta vez por tí junto con un guitarrista: la mayoría con Igor o con Henny Wolter, e incluso uno con Magnuss Karlsson, el nuevo guitarrista de PRIMAL FEAR, y otro con tu viejo amigo y compañero Tom Naumann. Supongo que es una de las razones principales por las que el disco es tan directo y guitarrero…

Mat.- Sí, ese era el plan porque, bueno, yo puedo escribir el álbum por mi cuenta sin problemas, pero creo que ya no es el momento para mí de ser egoísta o ególatra y luego alardear de que he escrito el disco yo sólo, ya sabes (risas). No, no, me encanta estar influenciado por buenos guitarristas y además pienso al 100% que ellos me pueden ayudar a que los temas sean mejores. Incluso yo puedo ser un buen guitarrista a nivel de tocar, pero ellos tienen mejores ideas para complementar a mis melodías y así los temas se hacen más atractivos, especialmente en las partes de guitarra. Es exactamente lo que tú has dicho, es la razón por la que el disco está enfocado al sonido de guitarra y además es por lo que esta vez no hemos necesitado teclados como otras veces.

Sinner

Me acabas de aportar un detalle que creo que es clave en los trabajos de SINNER, y es la palabra melodía. Para mí siempre ha sido uno de los detalles más importantes en los discos de la banda desde siempre y además es la principal diferencia entre el estilo clásico de SINNER comparado con los discos más netamente heavies de finales de los 90 y principios de 2000, “There will be execution, “The end of sanctuary… Para mí es lo que diferencia a los discos más clásicos de SINNER, ¿sabes a lo que me refiero?

Mat.- Sí, sí, perfectamente… De todos modos, ahora mismo yo creo que la clave está en la combinación de los riffs de guitarra poderosos con esa melodía pegadiza, estribillo o lo que sea. Al menos a nivel personal, siempre he intentado que mi música tenga este tipo de balance: por un lado un gran trabajo de guitarras, pero por otro lado necesito una línea pegadiza que la gente pueda recordar, cantar… Para SINNER esto siempre ha sido muy importante, al igual que el conseguir 10 u 11 canciones que funcionen como bloque, que no haya que meter una o dos que me parezcan flojas porque no tengamos más temas o mejores canciones. Por ejemplo en “Crash&burn tienes 11 más dos extras en la edición especial y creo que en ningún momento se hace aburrido o baja el nivel, sino que lo puedes escuchar perfectamente desde el principio hasta el final sin bajar la calidad o la intensidad en ningún momento, y esto también es algo muy importante para mí.

Vamos a hablar ya de algunos de los temas del disco, y en principio he escogido tres diferentes que creo que representan muy bien el contenido de “Crash&burn: “Fist to face, que es la más heavy, muy directa y poderosa, “Break the silence, un tema melódico más en la onda clásica de SINNER de toda la vida, y “Heart of darkness que creo que representa muy bien lo que decíamos antes de la mezcla del estilo hardroquero con el toque de THIN LIZZY, que incluso me recuerda en el principio al famoso “Wild frontier de GARY MOORE. Háblame de ellas, por favor.

Mat.- Ok, empecemos por “Heart of darkness, que partió de una melodía que tenía y que quería convertir en una canción especial. Por eso, desde el principio de la composición de este disco ha sido un tema muy importante para mí. El tema es que Magnus Karlsson, que ahora es el guitarrista de PRIMAL FEAR, estaba trabajando con una banda irlandesa en su tiempo libre que hacen cosas diferentes como folk celta y pop así en acústico, y a mí me gusta ese tipo de música también, así que fue un placer sentarme con él a terminar esta canción, y que me diera algunas ideas brillantes para la parte media de la canción. Creo que es un toque muy interesante y que pega muy bien con el estilo de SINNER, así que desde el principio fue un tema clave al que además Magnus contribuyó a que fuera un poco más especial.

“Fist to face fue el último tema que escribimos porque Henny y yo, que además hemos producido juntos el disco, pensamos que necesitábamos un tema rápido extra para terminar de darle el balance al álbum. Nos sentamos y dijimos que no queríamos un tema de heavy metal exactamente sino más bien un tema acelerado pero más roquero. No queríamos un tema a lo JUDAS PRIEST, como hemos podido hacer en otros discos o en PRIMAL FEAR, sino más bien en ese rollo sucio de MOTÖRHEAD, y así surgió “Fist to face.

El riff base de “Break the silence es de Igor y toda la melodía y los coros es mío. Creo que es una buena combinación de lo que te decía antes entre Igor y Mat (risas). Efectivamente es un tema típico dentro del estilo ochentero de SINNER, un gran tema a modo de puente entre los viejos tiempos y 2008.

Otro tema interesante, y que además curiosamente también es muy diferente, es “Little head, que es como un tema festivo, casi glammie incluso pero luego tiene un riff más potente. ¿Cómo surgió el hacer este tema, que además creo que es una versión, no?

Mat.- Sí, es un tema de Butch Walker… Hay una historia curiosa detrás de esta canción, te la cuento: Habíamos escogido 11 temas para el disco y ya sabíamos que teníamos que meter dos bonus tracks para la edición especial en digipack, Japón y demás, ya sabes. Los chicos vinieron con la idea de regrabar un tema de los principios del grupo como es “Fast decision, como el álbum de 1983, además les apoyaba Markus de AFM, que es un gran fan de esta canción, pero para mí ese disco en concreto no me trae muy buenos recuerdos. Es que sigo pensando que no está terminado así que no es más que una demo que se editó finalmente como un LP cuando ya habíamos fichado por otra compañía y conseguimos cierto éxito, así que la primera compañía lo editó sin que ni se hubiera terminado realmente. Por eso digo que no le tengo el máximo cariño a ese segundo disco de SINNER

Entonces, imagínate la escena: 4 tíos que quieren grabar esa canción pero yo no (risas), así que me tuvieron que dar mucho vino y al final me convencieron y fue como, “vale, pesados, cantaré esa canción para vosotros (se parte de risa), y así lo hicimos. De todos modos, tienes que saber que si haces un trato con Mat Sinner luego quiero algo a cambio, así que más tarde llegué con una idea un poco loca de hacer un tema bastante inusual, que de hecho nadie en la banda conocía. Pero yo siempre he sido fan de Butch Walker, que es más conocido por tocar la guitarra o componer temas para artistas como PINK o AVRIL LAVIGNE por ejemplo (ndr: y productor), aunque también ha tenido sus bandas en los 90, que es cuando editó “Little head, un tema así con ese toque más roquero y actitud punk. El caso es que nadie más en la banda conocía esa canción así que podías ver las interrogaciones en sus ojos cuando lo propuse: “yo he grabado “Fast decision para vosotros así que ahora tenéis que grabar esto para mí. Fue curioso porque se quedaron todos alucinados pensando “¿qué es esto?, pero tiramos para adelante. Cuando acabé de mezclarla Henny vino y me dijo que había quedado muy bien, que le encantaba y que era un tema que le aportaba al disco un extra, un punto festivo que no había tanto en los otros temas, que porqué no lo metíamos en el disco como tal y dejábamos “Fast decision como bonus. Dije que sí y le miré triunfal en plan “¿quién tiene las mejores ideas? (risas). Y al final en el disco está “Little head y no “Fast decision, lo que fue una situación divertida.

Vamos a hablar de la producción, que de nuevo me parece excelente. Es clásica, poderosa y actual a un tiempo y es que la conexión entre Mat Sinner y Dennis Ward tenía que funcionar. ¿Qué nos tienes que contar de la producción, del sonido del disco y demás?

Mat.- Bueno, es más bien la conexión entre Mat Sinner y Henny Wolter, porque hemos conseguido realmente lo que queríamos con este disco, y Dennis ha sido sólo el ingeniero de sonido porque trabaja en el estudio que estábamos utilizando en ese momento, aunque ha sido una muy grata experiencia para mí el trabajar por primera vez con él. Es curioso porque nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos coincido en conciertos muchísimas veces, él con PINK CREAM 69 y yo con SINNER o PRIMAL FEAR, pero no habíamos llegado a trabajar juntos, y la primera vez que lo hacíamos ha sido muy productiva, todo ha ido muy bien, le hemos dado un toque ligeramente americanizado al sonido que ha quedado perfecto y estoy encantado. Pero vamos, ya te digo que el disco básicamente lo hemos producido Henny y yo, con ayuda de Dennis, y la masterización corrió a cargo de mi amigo Achim Köler, que ya ha trabajado otras veces con la banda o con PRIMAL FEAR. Estoy muy satisfecho con el trabajo de ambos y seguramente para el nuevo disco de PF nos juntemos el mismo equipo.

Sinner

Una fantástica noticia es la gira que haréis en noviembre junto a ROSS THE BOSS, que ha sacado un disco excelente de heavy metal, para mí mejor sin duda que los últimos trabajos de MANOWAR. Además, es una gira que pasará por España así que por fin podremos ver a SINNER en nuestro país después de muchos años, lo que es una gran noticia para todos los que tenemos tantas ganas de veros en España desde hace tiempo. ¿Cómo va a ser la gira, cómo surgió la posibilidad de hacerlo juntos y qué esperas de estos conciertos?

Mat.- Lo primero de todo, pasarlo muy bien (risas), porque para mí van a ser unas bonitas vacaciones después de varios meses de mucho trabajo. Así que quiero combinar vacaciones con salir con mis amigos y hacer algunos conciertos, que no suena mal, ¿verdad?

No, no, suena muy bien (risas)

Bueno, quiero hacer grandes conciertos y que sean divertidos para todos. Tengo varias ideas en la cabeza sobre el tipo de set list que haremos y ya te puedo decir que van a ser shows realmente entretenidos. Con Ross The Boss coincide que compartimos la misma compañía, AFM, también la misma agencia de contratación y además ya hicimos una sesión conjunta de escucha de los discos en un local de Hamburgo y después un pequeño concierto. Todo funcionó muy bien y nos hicimos buenos amigos. De hecho, he producido el videoclip de ROSS THE BOSS y ahora que ya nos conocemos mejor surgió la idea de hacer algunos conciertos juntos, aunque la música de ambas bandas sea un poco diferente, ellos más true heavy metal y nosotros hard rock, pero creo que es algo que puede ser muy interesante para los fans que vayan a esos conciertos. Pienso que es una bonita combinación y que va a ser una gira muy buena para ambos.

Por cierto, me resulta extraño el hecho de que vayáis a tocar en Bilbao y Barcelona pero no en Madrid. Imagino que es cosa de los promotores pero no sé, porque con PRIMAL FEAR siempre habéis tocado en Madrid funcionando bastante bien. ¿Sabes algo al respecto, será posible veros en Madrid con esta gira?

Mat.- De hecho, la última vez en Madrid con U.D.O. fue fantástico pero, como te puedes imaginar, yo no estoy en la agencia de contratación así que no puedo hacer nada. De todos modos, personalmente estoy muy contento de poder volver a España con SINNER después de 10 o 12 años porque siempre ha sido un país excelente para mis bandas y siempre es un placer tocar en vuestro país. Esta vez tocaremos en Bilbao y Barcelona pero eso es cosa de los promotores locales, ya que nosotros estaríamos encantados de tocar también en Madrid, pero no sé cuál es la razón para no hacerlo porque no he hablado con ellos aún. De todos modos, estoy muy contento de poder hacer dos fechas en España y siento no poder tocar esta vez para los fans madrileños, que tendrán que desplazarse esta vez.

Sí, la verdad es que la gente de Madrid tenemos una buena excusa para viajar a Bilbao o Barcelona ese fin de semana en Noviembre… Supongo que el problema es que esos días habrá más conciertos ya reservados en la capital…

Mat.- Quizás, y es que hay muy poco tiempo para poder reservar una tercera fecha en España en esta gira. Pero vamos, estoy encantado de volver por fin con SINNER y puedo prometerle a todo el que vaya a los conciertos que los va a disfrutar.

Después de esta gira supongo que más adelante reservaréis algunas fechas en festivales ya más adelante, aunque lo más inmediato será ya ponerse con el nuevo disco de PRIMAL FEAR. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esto?

Mat.- Bueno, ya tenemos el estudio reservado desde el 26 de noviembre para empezar a grabar. En Septiembre nos juntamos para terminar de componer las canciones del nuevo disco y tenemos todo listo para comenzar. Además, creo que ahora con Henny y Magnus tenemos la mejor pareja de guitarristas que hayamos tenido nunca porque además de ser excelentes músicos son gente muy agradable, muy tranquila y ahora mismo existe de nuevo un gran sentimiento dentro del grupo. Luego, creo que las canciones suenan realmente excitantes, con partes que no hemos hecho nunca hasta ahora, con mucho feeling y lo que siempre ha intentado PRIMAL FEAR, ofrecer cosas que la gente no se espere de nosotros, como ya hicimos por ejemplo en el anterior, “New religion, que a algunos les encantó, y a otros no tanto, pero al menos no dejó a nadie indiferente, que para mí es lo más importante. Yo no quiero que la gente diga: “vale, un nuevo disco de PRIMAL FEAR, es lo que esperaba, está bien y bla, bla, bla, sino que para mí es más interesante poder ofrecer siempre algo nuevo y dejar a la gente un poco atónita, ya sabes. Por ejemplo esta vez hay dos canciones que suenan realmente diferentes a todo lo que hemos hecho hasta ahora, y el resto vuelven un poco a los comienzos del grupo, al sonido más metálico.

Sinner

De todos modos, ya habrá tiempo de hablar de PRIMAL FEAR en el futuro, así que para terminar tengo dos preguntas más sobre SINNER. La primera es sobre algo que me comentaste en otra entrevista el año pasado, que estábais preparando un DVD conmemorativo de los 25 años de SINNER pero al final no ha habido DVD sino un nuevo disco. ¿Hay alguna novedad con respecto a esto?

Mat.- Mucha gente me lo está preguntando pero la compañía quería hacer esta gira primero y grabar material en algunos conciertos ahora así que supongo que se editará algún tipo de DVD de SINNER el próximo año.

La última es si saldrá el nuevo disco en vinilo…

Mat.- Ya está editado y de hecho se puede pedir el disco en nuestra web o en AFM en ese formato.

Ésa era mi pregunta porque ahora la mayoría de bandas importantes están editando sus nuevos discos también en vinilo de nuevo. ¿Cómo lo ves?

Mat.- Bueno, mucha gente sabe mi opinión sobre el MP3, que comenzó de manera muy diferente a cómo lo veo ahora, que no es muy positivo (risas). Es un formato cómodo, interesante, pero al final de todo está matando la música y si es algo que está acabando con lo que amamos, los músicos no podemos tener buena opinión de él. Yo recuerdo los tiempos en los que era un chaval y adoraba el vinilo, y ahora me sigue encantando. De hecho, tengo justo delante el LP de “Crash&burn y queda de maravilla, la portada es mucho mejor que en el pequeño CD. La verdad es que para mí es todo un honor el poder editar el disco en vinilo porque tiene una pinta fantástica, suena de maravilla, la portada se ve perfecta… así que ya tiene un lugar especial en mi oficina (risas).

Ok Mat, terminamos aquí. Como siempre, ha sido un placer hablar contigo y para cerrar comenta lo que quieras para la gente que lea la entrevista.

Mat.- Bueno, gracias a vosotros y realmente estoy deseando volver a España con SINNER, que ya hace más de 10 años, y seguro que hay muchos fans que quieren compartir con nosotros este momento especial. Yo y mi amigo Ross os podemos prometer que lo pasaremos todos muy bien. Espero que todo el mundo disfrute en España del disco y espero veros pronto, en noviembre.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)