Inicio Lanzamientos A-Z GLYDER – Playground for life

GLYDER – Playground for life

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

A esta banda tan interesante la descubrí sorpresivamente el año pasado en el festival italiano Gods of Metal, tocando el primer día a una hora bastante temprana y sin conocerles de nada… y tengo que decir que me encantaron. Pocos días después pude escuchar su primer trabajo titulado genéricamente como “Glyder” y me dejó maravillado, con ese exquisito toque clásico irlandés que sólo los buenos herederos de THIN LIZZY pueden tener. Coincidiendo con una gira española de ocho fechas (un par de ellas con tributo a los maestros incluido), ahora recibimos la segunda andanada de rock setentero de la banda, “Playground for life”, con sonido más cuidado y mejor presentación, aunque por otro lado sin ese toque más rudo y deliciosamente salvaje de su primer trabajo.

En este segundo disco han pasado un poco del deje más obvio de RORY GALLAGHER y THIN LIZZY a un toque más relajado con reminiscencias incluso de gente como DIRE STRAITS o THE POLICE, aunque sin dejar de lado su toque de roqueros clásicos y su influencia y admiración obvia por las dos bandas/músicos más importantes de su tierra. Una sorpresa positiva ha sido ver en los créditos el nombre del gran Chris Tsangarides (¿os suenan “Painkiller” o “Barón al Rojo Vivo” entre otros como los propios THIN LIZZY?) en las mezclas, al que teníamos algo perdida la pista y del que lo último que sabíamos es que estaba produciendo el último disco de los canadienses ANVIL (y Chris sólo trabaja con los grupos que le llaman la atención… y no tiene mal gusto). De todos modos, creo que el resultado final es demasiado suave aunque la generalidad del CD es elegante y añejo, le falta un punto de garra para que los temas terminen de enganchar, como sí lo hacían en el debut. No sé, pero quizás se quedaría más “apañado” quitándole un punto de preciosismo y de pulcritud y echándole un poco de aceite sucio por encima de nuevo… a ser posible sin manchar la bonita portada del propio Mark Wilkinson (JUDAS PRIEST).

Son 10 temas de puro rock n’roll de base clásica, pero quizás abusando demasiado de medios tiempos y canciones más pausadas, lo que hacen que al final la sensación sea de que el disco y la influencia de THIN LIZZY no ha terminado de arrancar en “Playground for life”. A destacar las bonitas melodías vocales (100% irlandesas) del cantante/bajista Tony Gullen, además de un toque de batería sencillo pero definitorio que me ha encantado, pero a las guitarras le falta esa última vuelta de suciedad, desparpajo y volumen que en directo sí ofrecen absolutamente.

Hablando de los temas, quizás los más interesantes me parecen directamente los más movidos como la pegadiza “Sweets” u “Over and over”, más rítmica, además de un par de canciones más a medio tiempo como la propia “Playground for life” (muy clásica y para degustar en vivo en una buena taberna con un vaso de suave y cálido bourbon en la mano) o “Sleeping gun”, con letra curiosa. Además, algún tema diferente como la más poproquera/festiva “Puppet queen”, más comercial y con excelentes guitarras que funcionará de maravilla en directo, me parece muy interesante, aunque luego hay cortes más sosos como “For your skin” o “Walking my own ground” que me dicen mucho menos.

En definitiva, el segundo asalto de una banda joven, con buen gusto y actitud clásica que seguro que tienen mucho, muchísimo que decir de cara al futuro, aunque con el segundo disco no han terminado de acertar con la propuesta. De todos modos, seguro que en directo sí suenan con esa fuerza y toque más movido que le falta al CD, porque madera hay de sobra en una de las bandas que está llamada a ser importante en el futuro junto a otros nuevos nombres roqueros como AIRBOURNE o TOKYO DRAGONS.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Gamblers Blues
  2. Sweets
  3. Puppet Queen
  4. Playground for Life
  5. For your Skin
  6. Walkin’ my own ground
  7. Sleeping Gun
  8. Dark Meets Light
  9. Over and Over
  10. The Merryground