Inicio Lanzamientos A-Z PYRAMAZE – Immortal

PYRAMAZE – Immortal

0

Posiblemente debamos agradecerle a PYRAMAZE el que a Barlow le entrara mono de Heavy Metal. No sé si seguirá siendo el sheriff de su pueblo, pero de lo que estoy seguro de que este tío jamás colgó el sentimiento. Y también PYRAMAZE, esta banda danesa-americana hasta ahora desconocida, le deba a Barlow el que su nombre esté en boca de muchos más seguidores de lo que antes había estado con sus dos anteriores trabajos (“Melancholy Beast” en el 2004 y “Legend Of The Bone Carved” en 2006) con un tal Lance King en las voces.

Ahora en PYRAMAZE, tras la marcha de Barlow a ICED EARTH, el puesto de vocalista lo ocupa un tal Urban Breed (ex-TAD MOROSE) nacido en Suecia. Esperemos que la suerte les acompañe, y que este empujón que a buen seguro reciban con este disco, les sirva para encarar una carrera prometedora.

Lo que está claro, es que Barlow no es solo un buen cantante. Es una persona respetada por la gente que ama esta música, con una voz prodigiosa a la vez que muy personal, es de esas que la reconoces al momento, por que no hay dos iguales. También está claro, que el timbre de Barlow le da una dimensión y personalidad increíbles a unos temas que sino fuera por él, serían menos de lo que son.

Y también está claro, que PYRAMAZE no son unos novatos, y que a parte de la impronta de Barlow, han cuajado unos temas realmente competentes, con algunos momentos espectaculares.

Su estilo podríamos catalogarlo a medio camino del Power Metal, y del Heavy Metal, con momentos instrumentales competentes, y unas melodías vocales realmente conseguidas. El nombre de ICED EARTH nos ha de venir a la mente de forma obligada, no solo por la voz de Barlow, sino por que el tema inicial, “Year Of The Phoenix”, perfectamente podría estar en discos como “Dark Saga”. Las guitarras de Michael y Toke tienen los mismos riffs veloces y asesinos que las creaciones de Schaffer, así pues, podemos considerar que es un inicio engañoso, por que PYRAMAZE no ha intentado ser una copia de ICED EARTH.

Los teclados ambientales le dan un rollo más épico, y la ausencia de coros dejan más al desnudo la voz de Barlow. El sonido, impecable y poderoso, donde las guitarras se han llevado todo el protagonismo. El lado más Power de PYRAMAZE lo encontramos en los solos de teclado, con un rollo más sinfónico en contraposición a los abrumadores y convincentes riffs de guitarra. “Ghost Light” tiene más elementos Power en la parte instrumental, pero donde Barlow deja su huella es completamente abrasiva. Barlow en plan grave, ultra agresivo, en un corte cargado de épica, con un puente a medio tiempo y un estribillo que podría ser legendario.

“Touched By The Mara” posée un riff inicial increíble. El brusco frenazo antes del estribillo te sustrae del climax, el cual no es muy acertado, pero las vueltas con el riff te dejan tieso. “A Beautiful Death” sigue los parámetros del buen Power Metal. Los teclados echan fuego, y las guitarras atruenan… pero uno se pregunta que pasaría si en lugar de Barlow hubiera otro cantante. Estribillo inmenso a dos voces. Hasta este punto, el disco me ha parecido una maravilla, y es aquí cuando pega un pequeño bajón que le hace bajar algunos enteros.

Y es que “Legacy In A Rhyme”, es una balada con piano, donde no acabo de ver cómodo a Barlow, quizás demasiado intimista. “Caramon’s Poem” posee unas armonías brillantes, el resto sería un tema más, sino fuera por la aportación increíble de Matt (una vez más), el estribillo agresivo bebe de su legado, en un tema donde el teclado gana a las guitarras en cuanto a protagonismo.

“The Highland” tiene un rollo oriental en las melodías vocales, y cierto aire vikingo en las armonías de violín, con cierto estilo a bandas como FALCONER. La entrada antes del estribillo con el grito ahogado de Barlow es espeluznante; el estribillo evocador no me acaba de convencer. Eso si, el tema tiene un ritmo trepidante y la parte instrumental, pese a ser breve te levanta del suelo. Un gran tema. “Shadow Of The Beast” es corte que se queda a medias, le falta más inspiración, comparados con los primeros temas del trabajo me ha dejado muy frío. Tiene un aire más clásico, pero le falta una buena dosis de pegada.

El cierre del “March Through An Endless Rain” es una instrumental con una base marcial, y un bucólico canto femenino, un buen epitafio para un disco que se deja escuchar con sumo gusto.

Sino hubiera sido por Barlow este disco hubiera calado en el más hondo de los olvidos. Tenemos la oportunidad de descubrir a una banda interesante. Pero habrá que ver que ofrecen sin Barlow. Barlow es capaz de conseguir que una banda del montón, suene especial, como muestra este trabajo. Puede ser el despegue de PYRAMAZE, o su tumba definitiva. El tiempo lo dirá.

Àlex Sánchez Cerro.
alexsanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Arise
  2. Year of the Phoenix
  3. Ghost Light
  4. Touched By The Mara
  5. A Beautiful Death
  6. Legacy In a Rhyme
  7. Caramon’s poem
  8. The Higland
  9. Shadow of the Beast
  10. March Through An Endless Rain