Inicio Noticias Studio Report JORGE SALÁN – Escuchamos su nuevo CD ”Subsuelo”

JORGE SALÁN – Escuchamos su nuevo CD ”Subsuelo”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION






Documento sin título




STUDIO REPORT “Subsuelo”

El pasado martes día 30 nos juntamos un buen número de amigos, medios, músicos, fans y demás familia para, unos meses antes de que se ponga en circulación, escuchar íntegramente y ya terminada la nueva y flamante nueva obra del genial JORGE SALAN.

La obra lleva por título “Subsuelo”, y el lugar donde tuvimos la oportunidad de degustarla por primera vez fueron los madrileños estudios Krea Film & Sound, por otra parte en los que se han grabado sus diez cortes bajo la dirección técnica de Benjamín Andrea, para ser posteriormente mezclados en los estudios Criteria también de la capital de la mano del propio Jorge y del prestigioso técnico Pepe del Pozo que adorna su currículum con trabajos con Foo Fighters o Neil Young entre otros.

En una breve presentación Jorge se mostró muy contento con el trabajo tanto de Benjamín como de Pepe, además del resultado final, algo que no me extraña en absoluto tras escuchar el sonido, calidad y variedad que destilan los temas.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

Además de la mezcla, Jorge vuelve a encargarse de la producción, tremenda por cierto, obviamente de las guitarras casi en su totalidad, algo que ocurre también con la voz que cada vez va tomando más cuerpo y protagonismo en sus composiciones (todas suyas letra y música, salvo tres excepciones que a continuación detallaremos) y de incluso atreverse con la armónica.

Le acompañan haciéndose cargo del resto de los instrumentos sus colegas Fernando Mainer al bajo en casi todos los temas, menos en uno en el que el encargado de las cuatro cuerdas es el novedoso Popo, Carlos Expósito y José Mena se reparten las tareas en la batería, Javi Díez sigue con los teclados, Roberto Jabonero de los violines y Jordi Pinyol, fijo en las actuaciones en directo de Jorge compone y pone su guitarra al servicio de uno de los temas en el que también colabora con slide y acústica el guitarrista de Los Secretos Ramón Arroyo.

Dejo para el final, en lo que a colaboraciones se refiere, quizá a los dos reclamos principales para el gran público, los vocalista Danny Vaughn que repite colaboración junto a Jorge poniendo su tremenda voz en un tema, y el mítico Miguel Ríos que muestra su buena forma y carisma en otro, y que según nos contó Jorge es una de sus grandes influencias desde que a muy temprana edad descubrió esa maravilla llamada “Rock ‘n’ Rios”.

Con todos estos ingredientes el guiso tenía que salir sabroso, y vaya si salió. Un sonido contundente, sólido, brillante, dinámico, con una enorme variedad de gustos y sonidos dentro de su firmeza y compacidad, y con un señorito Salán que parece no tener límite para la creatividad y la calidad. Cada día toca mejor, canta mejor y compone mejor, además de demostrar un exquisito gusto.

Vamos con los temas brevemente para que os hagáis una idea aproximada de a que suenan más o menos.

El primero que nos llevamos a la oreja lleva por título “Mystic Highway” y es todo un pelotazo de hard rock potente, de ritmo alegre en el que destacan los potentes cortes de batería de Carlos Expósito y un sideral solo de Jorge.

A continuación escuchamos “The Dragon” una pieza más dura y contemporánea, con la batería de Carlos muy arriba acompañando los riffs duros que lo marcan junto a unos originales dibujos de bajo de Fernando Mainer.

Se relajó un poco a continuación la escucha con “You Will Stay Alive” en una onda hard melódica, de base actual, con buenos coros y que va creciendo desde un inicio más a medio tiempo para rematarlo con un tremendo solo muy “americanazo”, y que en su conjunto comentamos que nos recordaba a los mejores Harem Scarem.

Uno de los temas que más nos llamó la atención por su originalidad fue “The Pride On Top”, donde se cortan las guitarras empastando con un espectacular sonido de bajo mezclando ritmos funkies y en el que incluso aparece la voz sintetizada, y en el que las guitarras de Jorge suenan más experimentales que nunca.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

Tras el experimento, algo más al uso y relajado con “Losing My Mind” en el que la guitarra acústica y los arreglos de violín arropan la cálida voz de Jorge en una bonita composición a medio tiempo, que va creciendo en intensidad, y que me da la sensación que, al igual que la anterior, irá ganando con las escuchas.

Vuelve el hard rock potente con “Avoid The End”, de nuevo con una base extremadamente sólida, apoyada por unas buenas teclas y en la que la voz de Jorge suena muy potente, doblándose y mostrando la tremenda progresión como vocalista de éste. Por cierto, otro pedazo de solo a lo Neil Schon en Hardline.

La sombra del guitarrista americano vuelve a caer sobre la más intimista “No Going Back” con un sonido tremendo y en el que la voz de Salán vuelve a sobresalir, además de un relajado solo que roza el blues, aunque al final se anima el ritmo y acaba más rockera.

Llegamos a “Trouble Walking”, el tema con letra y voz de Danny Vaughn y en el que el vocalista de Tyketto sigue saliéndose en un corte a su medida, muy en la onda de “Strenght In Numbers” de la banda neoyorquina con aires acústicos y sureños, con armónica incluida a cargo de Jorge, y con una gran intensidad.

Sigue la onda acústica en el inicio de “Behind The Lights” la composición de Jordi Pinyol que rompe a eléctrica y en la que se deja notar la slide y la acústica de doce cuerdas de Ramón Arroyo, junto a la marcada caja de batería de José Mena, completando un sonido clásico hard rockero con esencias de los 70’s, pero con una producción más actualizada.

El colofón a la escucha lo puso “Subsuelo”, el tema que da título al disco, y en el que Miguel Ríos luce una buena forma con su profunda e inconfundible voz, dentro de un buenísimo tema acústico de aires acústicos-western, reminiscencias andaluzas y que no pierde un ápice de intensidad a pesar de grabarse sin batería, y que va creciendo en su desarrollo y que se remata con unos buenos violines que me recordaron a los míticos Kansas.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

Después de todo lo expuesto, poco más os puedo contar, además de reconocer la enorme figura, ya no sólo musical sino también humana de Jorge Salán, sin duda uno de los mayores talentos que tenemos la suerte de poder disfrutar en España. Por ahora toca esperar hasta el próximo febrero para poder destripar y degustar una y otra vez este “Subsuelo”. Si hubiera justicia y más cultura musical por aquí estaría llamado a ser un pelotazo, esperemos que la gente abra bien las orejas y pueda disfrutarlo.

Gracias Jorge.

Mariano Palomo

Fotos Diego L. Pérez.