Inicio Lanzamientos A-Z METAL CHURCH – This Present Wasteland

METAL CHURCH – This Present Wasteland

0

Tercer LP del ex- cantante de ROTTWEILER Ronnie Munro con los míticos METAL CHURCH, una banda que después de numerosas idas y venidas a primeros del siglo 21, decidió hace cuatro años coger el toro por los cuernos y recuperar la regularidad que tanto necesitaban.

Esta continuidad les ha favorecido en muchos aspectos, contrato con un sello potente como es SPV, asentamiento de la formación a pesar de la marcha tras su anterior obra “A Light In The Dark” del guitarrista Jay Reynolds (MALICE), y una notable presencia en la escena que les ha convertido en un grupo respetado y siempre presente, además de poseer cierto estatus de culto.

A pesar de todos estos logros, este nuevo “This Present Wasteland” da la impresión de que musicalmente quizá se hayan quedado un poco estancados, repitiendo de nuevo la misma fórmula y esquemas utilizados en sus dos predecesores.

“Weight Of The World” fue un notable retorno, “A Light In The Dark” mostró una formación asentada y con las ideas muy claras evolucionando desde donde lo habían dejado, pero este “This Present Wasteland” carece de la frescura de los anteriormente mencionados y no alcanza las cotas de esos CD’s.

Sin ser un mal disco, resulta en ocasiones algo anodino; los temas, aún siendo bastante válidos, carecen a veces de presencia, no llaman la atención ni impactan como deberían, quedándose lo que podía haber sido un gran disco de confirmación en un simplemente correcto esfuerzo.

“The Company Of Sorrow” comienza con mucha fuerza con una entrada que puede recordar hasta a los mejores METALLICA, pero a medida que va avanzando, ese ataque inicial se va diluyendo hasta derivar en un tema aceptable pero poco más; da la sensación de que se queda a medias, pidiendo algo más de fuerza a lo largo de su desarrollo. “The Perfect Crime” tiene una gran atmósfera, pero también necesita un empujón, el estribillo es bueno y el riff es muy llamativo y dinámico, pero sigue faltando algo, garra. “Deeds Of A Dead Soul” es el típico METAL CHURCH heredero de cosas como “Watch The Children Pray” o “Fake Healer”, y a pesar de su medio tiempo, es uno de los mejores cortes del CD.

El sonido peca de lo mismo que en el anterior “A Light In The Dark”, algo más de empaque en la batería y unas guitarras más afiladas y presentes en los riffs habrían dado otro punto a “This Present Wasteland”.

El comienzo de “Meet Your Maker” puede recordar a unos ANNIHILATOR en discos como “King Of The Kills” o “Refresh The Demon”, pero se vuelve a quedar necesitando más y las guitarras se pierden un poco; la canción tiene un estribillo muy potente, pero queda algo raro con esa estrofa tan descafeinada. En este tipo de estribillo está el camino que deberían seguir METAL CHURCH en el futuro si quieren añadir algo de variedad a su oferta sin salirse del Heavy Metal más clásico, lo cual les halaga. “Monster” podría ser una versión pobre de “The Human Factor”, “Crawling To Extinction” tiene cierto aire marcial pero adolece de dinámica, y “A War Never Won” simplemente se hace un poco pesada.

Curiosamente al final del disco llega lo mejor, “Mass Hysteria” ofrece lo que llevas esperando todo el CD, un tema rápido, dinámico y con un gran estribillo con mucha melodía, “Breathe Again” es sin duda lo más destacable del álbum, una canción heavy donde las haya con un riff fantástico y un estribillo que engancha desde la primera escucha, que es lo que le falta a este disco; esta también sería una buena opción para seguir en el futuro. El LP se cierra con “Congregation”, una canción apocalíptica pero con dinámica y matices, llena de fuerza que irónicamente, deja con ganas de más. Un poco tarde quizás.

En lo que a ejecución se refiere, todo es impecable, la base rítmica está en su sitio en todo momento, Ronnie Munro hace su mejor interpretación hasta la fecha en METAL CHURCH, demostrando que es un cantante poderoso y versátil, puede mantener su personalidad a la vez que recuerda a Bruce Dickinson en “Deeds Of A Dead Soul” o a David De Feis al comienzo de “Congregation”, y por fin ha conseguido hacer totalmente suyas las canciones, algo que faltaba en los dos anteriores discos para verle integrado al 100% en el combo. Los guitarristas Kurdt Vanderhoof y el nuevo Rick Van Zandt están muy compenetrados y este instrumento si que ha adquirido una nueva dimensión respecto a las dos anteriores obras.

Un trabajo aceptable que podría haber estado mucho mejor, pero que no defraudará para nada a los seguidores de esta gran banda.

Antonio Cerezuela

METAL CHURCH: “This Present Wasteland”

  1. In The Company Of Sorrow
  2. Perfect Crime
  3. Deeds Of A Dead Soul
  4. Meet Your Maker
  5. Monster
  6. Crawling To Extinction
  7. A War Never Won
  8. Mass Hysteria
  9. Breathe Again
  10. Congregation