Inicio Conciertos Crónica Concierto CARCASS en Mexico D.F.

CARCASS en Mexico D.F.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título

Carcass

16 de Septiembre – Circo Volador de la Ciudad de México.
Dilemma/Eyescream Production
s.

Es difícil creer que han pasado 16 años desde la última visita de CARCASS a México. Los conciertos en la Arena López Mateos en 1992 son de los recuerdos más entrañables que guardan algunos metalheads mexicanos. La sorpresiva reunión de la banda para presentarse en algunos Festivales importantes de Europa provocó arritmias en miles de corazones antañosos, esperanzados por cierto en que la Gira titulada "Exhumed to Consume Tour 2008" contagiara literalmente la enfermedad hasta el continente americano. Las noticias sobrepasaron los rumores y en breve tiempo ya teníamos el cartel oficial: Jeff Walker y compañía harían un concierto el patriótico día 16 de Septiembre en el Circo Volador de la Ciudad de México.

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino

El paso de la banda por estas tierras fue breve y acelerado. Un solo concierto y de poco más de una hora de duración. Pero qué show! La entrada en este tipo de conciertos siempre es muy buena, y en esta ocasión mucha gente de provincia organizo excursiones a la Gran ciudad para no perderse la presentación de los británicos. La interesante afluencia de varios Estados de la República da ocasión a reencuentros de camaradas, años más, cabellos menos pero siempre con el mismo gusto y pasión por el género. El día programado cayó en el inicio de la semana, sin embargo el puente de las fiestas patrias puso punto final a las excusas, y por ello mucha gente programó su asistencia sin apuros.

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino

Alrededor de las 8 de la noche las luces bajarían para dar inicio a la masacre. Una intro que de inmediato nos recordó aquél clásico de clásicos "Necroticism- Descanting the Insalubrus" provocó la ovación del público. Jeff Walker como siempre al frente y desatando un infierno en la tierra con su particular estilo vocal, Bill Steer mostrando sus habilidades en las rítmicas y haciendo solos tal y como hace más de veinte años. Parece que el paso del tiempo no le ha afectado en absoluto. El señor Amott fue uno de los motivos por los que mucha gente joven asistió al concierto. Su aportación melódica en las composiciones de Carcass y después desarrollada plenamente en su exitoso Arch Enemy es desafortunadamente copiada hasta el cansancio por muchas bandas nuevas, olvidando la originalidad. Aquí el también ex Carnage ejecutó con maestría todo el set list, siempre dando su toque melódico y técnico.

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino

La seguridad y tablas que tiene Michael fueron bien reforzadas porque en la batería venía su compañero Daniel Erlandsson quien definitivamente no está a la altura de Owen, sin embargo cumplió cabalmente. "Impropagation" y "Buried Dreams" (por cierto, ¿recuerdan esa banda mexicana?) fueron las indicadas para iniciar el show. El audio no le hizo justicia a la banda en los primeros momentos, sin embargo los ajustes fueron progresando y ya para la tercer canción se apreciaba una ecualización y ejecución bien correcta. Un breve solo de batería, predominando redobles en los bombos, cortesía de Erlandsson presentaron "Corporal Jigsore Quandry" y aquí la gente estaba más que enloquecida. El pogo central estaba convertido en un campo de batalla y hasta Walker no pudo disimular su atención. Guitarras afiladas, riffs quebranta cuellos, y una ejecución para recordar hicieron delicias en la audiencia azteca.

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino

Una breve pausa donde Jeff preguntó en mal y podrido español-" ¿Cómo están cabrones? ¿Alguien de aquí vino a vernos en el ’92?" "Carnal Forge" continuaría y la fiesta estaba apenas comenzando. La ejecución de las guitarras fue impecable. Cada nota en su compás y transmitiendo una carga emotiva como pocos saben hacerlo. La diferencia entre los estilos de los dos guitarristas quedó bien definida a la hora de hacer los solos. Por un lado Steer con la herencia punk rocker fluyendo por los dedos y por otro Amott, quien con precisión milimétrica hace una verdadera cátedra de sus habilidades técnicas. Otro corte y una intro anunció el regreso a los tracks del "Necroticism…" "Incarnated solvent abuse" se desencadenó con furia desde las bocinas. A estas alturas tanto jóvenes como adultos ya habían comprobado porqué Carcass tiene el lugar y reputación que tiene. "No love lost" y pegadita "Edge of Darkness" fueron la locura total, enmarcadas las dos en un escenario color rojo sangre y de fondo una pantalla en la que cambiaban imágenes de instrumentación quirúrgica, y manipulación de órganos verdaderos.

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino

Todo con buen gusto y expresamente Ad hoc para la música. "This Mortal Coil" y "Embodiment" nuevamente nos mostraron el bien cuidado y casi exquisito trabajo del disco "Heartwork". Jeff en todo momento animando al público que si bien estaba más que satisfecho en apenas la mitad del concierto, casi no bajaba a llenar los vasos de cerveza para no perderse la noche. Otra pausa y un intro nos anunció uno de los tracks más esperados por la gente. "Reek of putrefaction" disparó el mosh pit y lo convirtió en una verdadera carnicería. Riffs aplastantes y la nostalgia subida a las narices que no solamente provocan agitar cráneos, sino también recordar la época más dura y pesada del verdadero death metal. "Keep on rotting in the free world" fue la única participación del "Swansong" en el set list de la noche. Aquí algunos aprovecharon para re llenar los vasos de vital líquido ámbar.

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino

Al término, Jeff indicó que la siguiente canción estaba dedicada para todas las señoritas de la audiencia. "Genital Grinder" era la seleccionada y de verdad que nunca hubo tan atinada dedicatoria y menos con ese sugerente título. Siguió "Pyosisified" mejor conocida como "Rotten to the gore" y la masacre auditivo seguía buen curso. La gente hasta adelante no paraba de brincar y hacer slam, y algunos todavía aventuraban sus cuerpos por encima de las cabezas, provocando la consecuente ira de los aplastados. Pegada a la canción siguieron con "Death certificate" y este fue quizá uno de los tracks donde se pudo apreciar toda la técnica y limpieza con la que trabaja la banda a la hora de hacer los riffs. Precisión y limpieza, como de carnicero experimentado ante un trozo de pierna. Aquí hicieron una breve pausa en la que salieron del escenario para preparar el final del concierto.

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino

La gente no se movía de sus puestos. En algún momento salió una cara conocida a levantar el ánimo de la gente: el mismísimo Brujo quien a la voz de "Viva México cabrones" provocó una explosión de gritos y aplausos. La banda regresaría con otra intro familiar y "Exhume to consume" sería por supuesto la que no podía faltar en la noche. ¡Que manera de ejecutar un track con casi veinte años de antigüedad" y además con los ojos cerrados. La noche no podía terminar sin un clásico de clásicos en el sonido que inventó Carcass. Y que mejor manera de cerrar el show, previa una breve presentación de cada uno de los integrantes (Amott el más ovacionado por las mujeres) "Heart work" se encargó del broche dorado y definitivamente para recordarse.

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino

Gran concierto en un día tan patriótico para los mexicanos que olvidaron por unas horas la cruel y violenta realidad que se vive, por asistir al show (probablemente la última Gira) de una banda leyenda del metal extremo.

Gracias a Luis Jasso por las facilidades para hacer esta reseña.

Texto: Victor Varas

Fotos: Garmán García (cortesia de Servicio Clandestino).

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos:

Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino
Carcass - Foto: Servicio Clandestino