Inicio Entrevistas Entrevistas Texto BOB CATLEY – Hablamos sobre su nuevo álbum ”Inmortal”, entre otras cosas...

BOB CATLEY – Hablamos sobre su nuevo álbum ”Inmortal”, entre otras cosas más..

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Bob Catley

El cantante de MAGNUM siempre aprovecha los tiempos muertos con su banda madre para editar fantásticos discos en solitario. Si el anterior era más duro y casi heavy, ahora nos encontramos con “Inmortal, una exquisita pieza de hard rock melódico que no desentonaría ni mucho menos con los mejores discos de los propios MAGNUM. De todo esto charlamos telefónicamente con un afable Bob Catley que se mostró muy hablador, además de encantado con su nuevo disco. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola Bob, es un placer hablar contigo. Si te parece comenzamos con el nuevo disco, “Inmortal”, que me ha gustado mucho. Después de un trabajo fantástico de MAGNUM como fue “Princess Alice and the broken arrow” del año pasado, y tu anterior disco en solitario de 2006, “Spirit of a man”, aquí tenemos la continuación a éste, que curiosamente me parece más cercano al de MAGNUM que al toque más heavymetalero de “Spirit of a man”, aunque era muy bueno también, ¿cómo lo ves?

Bob.- Sí (risas), puede ser más MAGNUM. Creo que es un gran disco, uno de los mejores que he grabado en solitario, y bueno, quizás los temas están mejor terminados en “Inmortal” y es que se nota que Magnus Karlsson y Dennis Ward son compositores excelentes. Yo estoy realmente agradecido de que me hayan escrito unas canciones tan buenas y además que encajen perfectamente con mi voz, porque así es más fácil para mí poder ofrecer lo máximo a nivel vocal. Y sí, puede ser un cierto paso atrás en el estilo porque no es un disco de heavy metal sino más bien de hard rock melódico, más cercano a MAGNUM, no es mala impresión, así que estoy muy contento con el resultado.

Bob Catley

– Siguiendo con esta idea, es obvio que con “Princess Alice and the broken arrow” MAGNUM recuperó su estilo más clásico y hardroquero, lo que supongo que de alguna manera ha tenido que ser una influencia para “Inmortal”. ¿Tuviste en cuenta la vuelta de tu banda original a su sonido más melódico y reconocible de cara a tu nuevo trabajo en solitario?

Bob.- Bueno, no sé, porque es cierto que Magnus siempre ha sido fan de MAGNUM, por eso un par de canciones o tres del disco sí pueden tener ese toque de los viejos LP’s de la banda. Además, está claro que el disco anterior estaba muy reciente y yo había escrito parte del material, sobre todo algunas melodías, las letras…, así que supongo que de alguna manera algo ha quedado ahí ya en “Inmortal”. Pero vamos, en ningún momento hay nada que suene a copia ya que a nadie le interesarían mis disco entonces, porque para eso ya están los originales. Para “Inmortal” las canciones fueron surgiendo muy rápido y la verdad es que el disco se fue haciendo mejor y mejor conforme Magnus iba avanzando, pero bueno, él mismo admite que “Princess Alice and the broken arrow” le dio algunas líneas básicas para algunos temas, pero no más que mis discos anteriores en solitario. Y también tuvo que ver en cómo es el disco el productor, Dennis Ward, pero seguro que me vas a preguntar por él en algún momento, ¿verdad?…

– Sí, así que si quieres aprovechamos y lo comentamos ya, porque siempre que hago alguna crítica de un disco que ha producido él me parece impresionante su trabajo y de verdad que pienso que es el mejor productor de hard rock y heavy metal melódico de la actualidad. ¿Qué opinas de su trabajo en general y especialmente del sonido que ha conseguido en tu nuevo trabajo?

Bob.- Él tiene un estudio impresionante en Alemania, en una granja rodeada de vacas donde vive, y bueno, pasé un par de semanas allí grabando las voces con él. Siempre me daba consejos sobre lo que creía que le venía mejor a cada canción, sobre el tipo de producción que estaba usando en cada momento… La verdad es que estuve muy a gusto allí y pienso que es un excelente productor. Ahora está grabando de nuevo con su banda, PINK CREAM 69, y en un concierto que coincidimos MAGNUM y ellos hace algunos meses estuvimos tomando algo juntos, y así conocí a uno de sus guitarristas, Uwe Reitenauer, que ha acabado tocando en mi disco también. Además, Dennis se preocupó también de conseguir al mejor batería que estuviera disponible, y luego él se ocupó de grabar los teclados que no pudo terminar Magnus, y el bajo. Le doy las gracias a Dennis porque es un gran bajista pero sobre todo es un productor fantástico y confió mucho en mí y el resultado ha sido excelente. Creo que “Inmortal” tiene la mejor producción que he conseguido en mucho tiempo, así que estaría encantado de seguir trabajando con él en el futuro.

Bob Catley

– Mirando la portada, quizás alguien que no conozca ni al dibujante, Rodney Matthews, ni a tí mismo o a los propios MAGNUM, le sería fácil confundirse y pensar que estamos ante un disco de power metal, de heavy clásico o algo parecido. ¿Porqué decidisteis hacer una portada de este tipo, con una especie de dragón, un guerrero… cuando dentro del álbum encontramos hard rock melódico?

Bob.- Bueno, el artwork ha sido cosa de Rodney, con quien MAGNUM hemos trabajado varias veces antes. Entonces, a la discográfica, Frontiers, le pareció buena idea que fuera él el que hiciera la portada del nuevo disco, y por mí fantástico, Rodney también estuvo de acuerdo, así que genial para todos. Le mandamos las letras de la canción “We are inmortal” para que se hiciera una idea de por dónde iban los tiros, y me comentó la idea de trabajar con el tema del dragón y tal, un poco mezclando la idea de “Inmortal” con “chase the dragon” (risas) (ndr: es una expresión de jerga que se usa para referirse a “estar colocado”). Bueno, es un poco la idea de ver a un guerrero montado en un dragón y así es más inmortal, ya sabes… a lo mejor no es lo primero que te viene a la cabeza escuchando un disco de prog o uno de hard rock como es éste en concreto, pero bueno, era una idea que encajaba bien con varias de las letras del disco, aparte de con “We are inmortal” por ejemplo con “Haunted” o “Win the throne”.

No sé, siempre hay mucha fantasía en mis letras, y concretamente en este disco hay muchas canciones de este tipo, material épico y demás, así que la portada refleja en general mucho del propósito de los temas y las letras en sí, así que no está tan desubicada a mi modo de ver. Yo estoy encantado con ella y además esto no es un disco de pop sino de hard rock y heavy metal y seguro que satisface a mis fans en solitario y a los de MAGNUM también… así que no penséis tanto en esas cosas y disfrutar de las fantásticas guitarras, melodías, estribillos pegadizos y temas que contiene (risas).

– Hablando de canciones concretas, por ejemplos dos de las más interesantes me parecen la propia “We are inmortal” y “Dreamers unite”. Coméntame sobre éstas en general…

Bob.- La primera es un poco sobre el tópico de que el amor nunca muere, y que cuando alguien quiere a otra persona se siente inmortal, ya sabes. Es una canción del tipo salirte de un personaje y ver lo que pasa alrededor. Creo que tiene una letra interesante y la canción es muy melódica pero a la vez pegadiza, no es ñoña, y me gusta mucho. “Dreamers unite” habla de los soñadores como yo mismo, que luchamos por tratar de conseguir un mundo mejor. Es un poco como tratar de reunir a la gente para intentar luchar por hacer un mundo mejor… Por ejemplo me encanta “War in heaven”, que me gusta mucho el título también. Relata una batalla en el Cielo entre ángeles caídos y Dios, el demonio… es un concepto que me encanta… De todos modos, las letras de las canciones del disco en general es el típico material fantástico de Bob Catley, un poco loco (risas).

– Otra que me ha gustado especialmente es “You’re my star”, que tiene un toque muy MAGNUM y un gran sonido de guitarras…

Bob.- Curiosamente ésa es de las que menos me gustan a mí del disco (risas). Digamos que estoy más identificado con el resto de las canciones pero había un par de ellas que también se grabaron que yo hubiera dejado para bonus o algo así, pero Frontiers prefirió meterlas y bueno, ahí están. De todos modos, cuanto más la escucho más me va entrando, lo reconozco, y la verdad es que parece que a la gente sí es de las que más me están comentando así que quizás se convierta en una de mis favoritas en breve (risas), ¿quién sabe?. De todos modos, no me malinterpretes, me encantan las otras 11 canciones del disco, y ésta me va gustando más despacio. Pero bueno, es una buena canción de pop rock y musicalmente y a nivel de producción me parece excelente. De todos modos, siempre considero que sigo siendo un aprendiz: “cuanto más crezco, más aprendo”, ésa es la filosofía, y nunca seré demasiado viejo para hacer temas de rock.

Además, creo que con este trabajo he acertado porque estoy viendo excelentes críticas sobre “Inmortal” en las revistas y medios especializados, en Kerrang!, en Metal Hammer, Classic Rock… , así que estoy muy satisfecho con el disco en sí y con las reacciones que está obteniendo.

Bob Catley

– Otra canción que me parece muy interesante es “The searcher”, una balada con piano de fondo y un toque así épico que me recuerda incluso a MEAT LOAF. ¿Qué opinas?

Bob.- Puede ser, puede ser (risas). Un buscador es alguien que busca, que siempre está buscando, y por eso es un “searcher”, pero no sé sabe muy bien lo que está buscando, quizás su propia alma perdida en una montaña… ¡Nah!, olvídate de la letra, es una canción encantadora, una balada fantástica que además en la versión japonesa contendrá una versión acústica y otra orquestal del tema. Me gustan todas pero ésta sí es de mis favoritas desde el principio (risas). De este tipo también me encanta “Haunted”, un tema realmente melódico y pegadizo, muy ensoñador.

– ¿Y a nivel de girar con este disco qué nos tienes que contar?

Bob.- Bueno, me encantaría pero ya estoy bastante ocupado grabando el siguiente de MAGNUM con Tony y los chicos así que no creo que pueda hacer ninguna gira antes de las navidades. Me encantaría hacer algunos conciertos en solitario pero ya tendrá que ser el año que viene porque la maquinaria con MAGNUM ya está en marcha otra vez y ahora no tengo tiempo de formar una banda como BOB CATLEY y salir de gira. El disco saldrá el año que viene pero siempre es un largo proceso, nos lo tomamos con calma, así que por ahora me limitaré a promocionar mi disco de la mejor manera que pueda, porque me encanta “Inmortal” y bueno, más adelante ya pondré en marcha una banda para hacer algunos conciertos. De todos modos, hasta entonces siempre puedo tocar en acústico con menos gente en la banda y hacer algunos conciertos como otras veces, que podría ser interesante.

– Para terminar la entrevista, la última pregunta es sobre tu voz porque la verdad es que está en un estado formidable después de tantos años, tanto en estudio como en directo… ¿cuál es el secreto?

Bob.- (Risas) ¿Cuál es el secreto de mi voz? ¡Realmente no lo sé!… es que hago todas las cosas que se supone que son malas para un cantante como fumar cigarrillos y beber, me gusta el vino, la cerveza, el Jack Daniels…, Quizás sea el cantar mucho, no sé, pero la verdad es que no hago nada especial para mantener mi voz. Es que no creo que haya secreto, simplemente ahí está y luego te tiene que gustar lo que haces. Cantas y la voz sale, y luego está claro que con los años vas mejorando tu estilo

y yo afortunadamente no he tenido problemas con mi garganta hasta ahora. Supongo que desde los viejos tiempos hasta ahora he mantenido mi estilo, he conservado una voz potente, y además he tenido la suerte de contar con compositores que me dan las canciones adecuadas para que mi voz suene muy bien, que no me hacen forzar más de la cuenta o hacer cosas fuera de mi estilo. Por ejemplo esto ocurre al 100% con “Inmortal” y estoy realmente agradecido de poder cantar canciones tan buenas. Luego con MAGNUM es que es mi forma de cantar totalmente, Tony Clarklin y yo siempre hemos formado un buen equipo para hacer canciones y así es más fácil subir mi voz a los cielos (risas).

Bob Catley

– Ok, Bob, muchas gracias por tu tiempo, enhorabuena por un disco fantástico, y para cerrar la última palabra es tuya.

Bob.- Muchas gracias, es muy agradable oír esas cosas. Gracias a todos en España por seguir y apoyar la música de MAGNUM y BOB CATLEY y nada, que coincidamos en el futuro. ¡Nos vemos!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)