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UNSUN – The End Of Life

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No deja de ser paradójico, por llamarlo de alguna manera, que tan cercana la fecha del nada menos que veinticinco aniversario de una leyenda del death metal polaco como VADER, que lo ha sido y lo son todo, estos se disuelvan casi por completo en cuestión de un mes, quedando Peter solo y al frente de la formación ayudado de algunos buenos músicos de renombre polacos, mientras el resto de ex – miembros siguen caminos diferentes, como Daray, por ejemplo, quien ya es el nuevo batería de DIMMU BORGIR, o Mauser, que después de todo este tiempo ha decidido unilateralmente dedicarse en cuerpo y alma a UNSUN, proyecto en el que lleva involucrado desde 2006 y que hasta ahora había permanecido enterrado, por lo que quizás convenga dar algunos detalles de relevancia.

UNSUN, a pesar contar con el gran Mauser en sus filas, es un grupo hecho por y para Aya, su guapísima frontman y vocalista, y es más bien alrededor de su figura entorno a la que giran las demás, que aparte de Mauser son las de Heinrich (VESANIA) y Vaaver (INDUKTI), un cuarteto que gracias a la rubia ahora es banda a tiempo completo y que acaba de editar su flamante disco de debut, que han tenido a bien dar “The End Of Life” por título. Ahora bien, la pregunta del millón que todos los fans de VADER nos hacíamos al saber de sus nuevas andanzar es: ¿podemos esperar algo de VADER en la música de UNSUN? Pues bien, en este caso, mi respuesta no podría ser más negativa. Rotundamente no (acordaros de la extraña incursión de Erik Rutan en ALAS… pues eso…). Estos polacos se mueven básicamente dentro de los cánones de lo que ellos mismos llaman ‘modern gothic metal’, esto es, metal gótico un poco extraño, sobre todo, creo yo, por la voz de la propia Aya, que a menudo recuerda a la del pop más comercial y hasta a la voz esta de las tías chicas que cantan en el bacalao… Luego en lo musical su música tiene toques realmente “oscurillos” pero melódicos a la vez, pero lo más importante quizás sea resaltar que las guitarras, en el 80% de los temas, hacen una labor más ambiental que otra cosa (a veces me recuerdan a KATATONIA…), con mucha distorsión y sonando lejanas y más bien con poca fuerza, y junto con los samplers, de los que está el disco, es la voz de Aya la verdadera protagonista de este disco, pues es la que siempre dibuja las melodías y le pone la pasión a los temas, que como supongo ya habréis adivinado, son en general cortitos y muy radiables…

Quiero dejar claro en primer lugar que este es un disco que me ha gustado mucho, un disco para escuchar una y otra vez precisamente por lo ameno que se hace y por lo pegadizo, pero tengo que decir que no me parece un disco genial para nada (aplíquese aquí la diferencia entre el “me gusta” y el “es bueno”, dos cosas que para nada van de la mano). De hecho, y por poner un ejemplo que no viene mucho al caso, con este “The End Of Life” me ha sucedido lo mismo que me sucedió con el disco homónimo de KISKE, que siendo un trabajo que me encantó y que he escuchado decenas de veces, me parece un disco más bien normalito y muy mejorable… Esto le pasa al debut de UNSUN, que en su afán por la simpleza y las melodías melancólicas adictivas su música se termina acabando pronto por lo simple que es, pues es un disco que se me hace altamente repetitivo con once temas hechos casi a molde y una voz que aunque es bonita (sin ser un portento), termina haciéndose pesada. Luego en lo instrumental el disco termina haciéndose más pesado todavía. De hecho, y a modo de reflexión, sigo sin poder entender cómo alguien que se ha labrado un nombre como Mauser, después de 25 exitosos años peleando en el negocio a guitarrazo limpio, ha tomado la decisión de dejar VADER por meterse en un grupo de metal gótico moderno en el que no tiene protagonismo alguno y pasa completamente desapercibido salvo por algunos solos que aunque sí que demuestran calidad, no pegan para nada con los temas… Las guitarras suelen sonar muy de fondo, con mucha distorsión, y con unos riffs más bien simplones con no son mas que mera comparsa, aunque el caso es que como digo, todo junto acaba sonando bien y tiene un algo que no se muy bien como definir y que engancha como la coca cola… Por cierto que lo de la producción huelga decir que se ha hecho aposta, dándole un toque quizás un poco frío y “gotiquillo” al conjunto final, que creo que ha quedado bastante conseguido.

Sobre temas en concreto podría hablar de los que más me han gustado a título personal, pero lo cierto es que las diferencias entre unos y otros son mínimas por lo que ya he explicado…y es que las guitarras y voz no se ofrecen demasiado ni al cambio ni a la creatividad… Me ha gustado mucho el primer tema que compuso el grupo…”Whispers”, así como el tema homónimo, “The End Of Life”, donde Aya es apoyada por un momento por una voz masculina que medio “rapea”. “Face The Truth” es también un buen tema con un inicio especialmente delicado hasta que la distorsión exagerada de las guitarras irrumpe a lo EVANESCENCE (con quien por cierto tienen cierto parecido…), así como “Bring Me To Heaven” o “Closer To Death”, dos temas que también me han gustado por encima del resto… Por lo demás creo que lo mejor es que cada uno se busque el suyo, el que más le transmita, porque hay para elegir, aunque la diferencia entre ellos es mínima como ya he dicho… pero si lo que buscas es un buen disco adictivo, hecho eso sí con el corazón, y simplemente para pasar el rato, esta puede ser una buena piedra de toque para ello…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Whispers
  2. Lost Innocence
  3. Blinded By Hatred
  4. Face The Truth
  5. The Other Side
  6. Destiny
  7. Memories
  8. Bring Me To Heaven
  9. On The Edge
  10. Closer To Death
  11. Indifference

Bonus: Video clip “Whispers”